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viernes, febrero 29, 2008

EL FACTOR DE LA MAZA EN LAS CONDES

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<P>Alcaldes UDI analizarán caso de edil De la Maza</P>
El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, se encuentra en un período de reflexión respecto de su eventual repostulación.
Viernes 29 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Alcaldes UDI analizarán caso de edil De la Maza


Los representantes de los alcaldes gremialistas -presididos por el edil de Colina, Mario Olavarría- acordaron reunirse la próxima semana para debatir, previo a que se concrete el consejo directivo ampliado del 14 y 15 de marzo, un planteamiento común respecto de cómo enfrentar las municipales 2008 y abordar además la situación del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, que se encuentra en un período de reflexión respecto de su repostulación.

La premisa de los jefes comunales es que se debe evitar de algún modo una eventual postulación fuera de pacto del otrora samurai, quien no recibió el respaldo partidario para ir a la reelección tras haber anunciado él mismo su determinación de dejar el cupo, decisión de la que luego se retractó.

Ante esta serie de contradicciones y un historial de diferencias entre De la Maza y la dirigencia, la cúpula partidaria optó por buscar una alternativa que, probablemente, será encarnada por el abogado Ernesto Silva Méndez, hijo de uno de los financistas más importantes de la tienda, el ingeniero comercial y empresario Ernesto Silva Bafalluy, con participación en empresas como Compañía de Aceros del Pacífico, Cuprum y la Universidad del Desarrollo.

Silva Méndez supera en respaldo en la colectividad a otros posibles postulantes como el asesor comunicacional del senador Hernán Larraín, Juan Pablo Moreno; el ex senador Carlos Bombal, y la concejala María de la Luz Herrera.

Sin embargo, sostienen los alcaldes UDI, antes de levantar un nombre es preciso garantizar que De la Maza no hará una carrera en solitario que podría poner en riesgo un reducto que siempre ha estado en manos de la derecha.

"Hay que ver qué pasa con Las Condes, porque no nos gustaría que Francisco de la Maza compitiera por fuera. Hay que buscar una alternativa para evitar una situación de este tipo", comentó el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquet.

Al respecto, Olavarría acotó que en la reunión, que se concretará en los próximos días, es "altamente probable" que el asunto sea tratado, porque es "una materia preocupante" al igual que la "definición" del aspirante por Santiago.

No obstante, aseveró que el objetivo central de la cita es "debatir cómo creemos que el partido debe enfrentar las municipales, cuál debe ser el mensaje central de la campaña y quiénes serán las figuras que nos van a acompañar, porque podrían ser líderes de la UDI y también el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera".

Otro tópico que se abordará en la cita es cómo se ha desarrollado la renovación de liderazgos de base y qué esperan de la actual directiva, cuyo mandato concluye en junio de este año.

Olavarría adelanta que hay consenso entre los alcaldes en que lo óptimo es que la cúpula se mantenga en el cargo, para evitar cualquier enfrentamiento interno en la víspera de comicios que nunca han sido favorables al bloque opositor.

"Tradicionalmente en la UDI los presidentes han estado al menos dos periodos y ahora que viene una época de elecciones, lo prudente sería que continuara Larraín, pero él debe decir si está o no dispuesto en el consejo", afirmó.

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Rodrigo González Fernández
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TRANSANTIAGO SIGUE VIOLANDO DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN CHILE

<P>Transantiago se hace humo</P>
 
 
Viernes 29 de febrero de 2008
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Por Antonio Valencia

Conama evalúa exigir filtros antiesmog a todos los buses para cumplir metas de descontaminación

Transantiago se hace humo

La corrección del mal diseño terminó esfumando las metas de aire limpio que pretendía el plan: el aumento a 6.400 buses y la nueva malla dispararon los millones de kilómetros que las micros transitan quemando diésel. Expertos urgen instalar filtros que bajan en más del 95% el esmog, incluso en las más modernas máquinas Euro 3. Conama estudia la medida.


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Resolver el problema social generado por la falta de micros para mejores recorridos inevitablemente terminó generando un lío medioambiental: el aumento de 4.500 a 6.400 buses y el brusco salto en los kilómetros recorridos en la nueva malla están esfumando las ambiciosas metas sobre reducción del aporte del transporte público al esmog de la capital.

Transantiago está generando más del doble de esmog estipulado en el proyecto original.

La teoría señalaba que el nuevo plan -con una flota inferior a las 8 mil micros amarillas, una reducción del 64% de los kilómetros recorridos, mejor velocidad comercial por vías segregadas y con tecnología Euro 3- bajaría en 2005 en un 75% las 647 toneladas de material particulado (PM10) registradas en 1997 y en un 40% del dañino Nox, cumpliendo así la meta de 162 toneladas de PM10 establecida como "emisión total permitida" del Plan de Descontaminación (PPDA) de 2005. Es más, para agosto de 2006, el sistema pensaba bajar hasta 94 toneladas (un 86%) de PM10 y un 77% de reducción de Nox (de 10 mil a 2 mil toneladas).

Pero todos los cálculos originales fallaron. De hecho, si en 2008 toda la flota tuviera tecnología Euro 3 -que no ocurre, pues quedan 1.800 micros Euro 2 y Euro 3 "enchuladas" sin filtro-, la cantidad de PM10 arrojada al aire bordearía las 390 toneladas al año.

¿Por qué? Aumentó la malla de recorridos y la flota a 6.400 buses, pero además se actualizó -al alza- la medición de emisiones de buses Transantiago, estudio encargado por la Conama al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, cuyo informe fue entregado en agosto de 2007.

MILLONES DE KILÓMETROS

En efecto, dos son los factores que inciden en el aumento del PM10 que, por cierto, es más bajo que las 647 toneladas que botaban las micros amarillas en 1997 (ver infografía).

Primer factor: el decisivo aumento de kilómetros recorridos con la nueva malla. Según cifras de la web del Ministerio de Transportes, el aumento de kilómetros recorridos creció al doble respecto de las bases y un 57% respecto del fatídico 10F.

Además, la cantidad de recorridos de micros subió de 193 según bases, a 223 el 10F y a 317 con el "Plan Cortázar", que, según los operadores, en marzo debiera estrenar servicios adicionales. Transantiago 2008 proyecta 466 millones de kilómetros recorridos al año (ver info), cifra que equivale a unos 73 mil kilómetros al año por bus.

Segundo factor: últimas mediciones de PM10 emitido durante 2007 por buses Transantiago. La U. de Chile aplicó el llamado "ciclo de conducción Santiago", modelo que simula viajes de distintos buses, a distintas velocidades, con diverso número de pasajeros y variable cantidad de detenciones (paraderos o semáforos), todos datos que inciden en el aumento del humo: el esmog se calcula en base a los gramos de contaminantes emitidos por kilómetro recorrido.

Así, el factor de emisión "ciclo Santiago" para un bus Euro 3 marcó 0,83 gramos de PM10 por kilómetro recorrido, dato que supera las emisiones medidas por los modelos europeo y estadounidense.

El mismo informe añade que el mismo bus Volvo Euro 3, pero con el filtro incorporado, emitió sólo entre 0,02 y 0,08 gramos por kilómetro recorrido. La clave: un filtro es capaz de reducir en más del 95% el PM10 y en 99,9% el material más fino.

FILTRO PARA TODOS

Por lo mismo, los expertos recomiendan implementar filtros en los 6.400 buses de Transantiago, incluyendo los nuevos buses Euro 3 (Volvo o Mercedes).

Ya lo advertía en julio de 2007 Mauricio Osses, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U. de Chile, cuando señaló que la tecnología Euro 3 no basta para cumplir las metas, y agregó la necesidad de que el Estado genere incentivos a los operadores para invertir en filtros para toda la flota, aún cuando las bases exigían el dispositivo sólo para las "enchuladas". Hoy, sólo 120 buses -todos de SuBus- poseen Euro 3 con filtro.

Quien coincide con Osses es Frank Dursbeck, consultor internacional de vasta trayectoria. Ex asesor de Conama durante diez años que hoy presta servicios a una empresa de filtros certificados, agrega que los nuevos buses Euro 3 "avanzado" del troncal 5 no son muy distintos a un Euro 3 convencional.

Calcula que con "60 mil kilómetros recorridos al año por bus, una flota de 6.400 máquinas Euro 3 sin filtro emite 326 toneladas al año. Si toda esa flota tuviera filtro, la contaminación se reduce a 4 toneladas al año, o sea, nada. Además, los filtros reducen el material particulado ultrafino, que es el más dañino para la salud, en más del 99%", dice.

El cálculo de Dursbeck asoma conservador cuando hoy el promedio de kilómetros recorridos por bus es de 73 mil al año, que equivale para toda la flota a 387 toneladas de PM10 anuales. Con filtro, la cifra bajaría a 10 toneladas al año. Ideal.

Por ello la recomendación de introducir filtros a todo Transantiago también proviene de la división de Medio Ambiente del Dictuc, de la Universidad Católica.

En un estudio encargado por la Conama, de septiembre de 2007, señala: "La rentabilidad social positiva más eficiente es la implementación de filtros de partículas en los buses Euro 3 a partir de 2008, mientras que la norma de emisión Euro 4 desde 2008 sería la más eficiente para los nuevos buses que ingresen al parque".

La rentabilidad social no es un tema menor. Según el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes (MTT) que certificó los filtros para Transantiago, las partículas que el diésel aportan al calentamiento global "son cancerígenas, generan infartos, agravan alergias, generan bronquitis y agravan el asma".

El daño a la salud para las micros amarillas se estimaba, según datos de Conama, en 100 millones de dólares al año y los costos sociales al año 2000 (Estudio Cifuentes) llegaban a 150 millones de dólares. Un buen Transantiago bajaría el dato a cerca de 14 millones de dólares.

Como sea, la Conama metropolitana está abordando el tema de los filtros. Su director, Alejandro Smythe, en respuesta a una propuesta ciudadana, sostuvo que en la "actualización del PPDA se espera incorporar exigencias de usos de filtros en buses nuevos y existentes".

Pero no está claro aún cuándo podría ocurrir el cambio. Con todo, fuentes del MTT señalan que por ahora no habrá "cambio de política", por lo que se seguirá "aplicando la normativa vigente" que exige filtro a los buses Euro 2, multando a quienes no cumplen, y que no pide filtro a ningún Euro 3.

El tema es que la compra, fabricación e instalación de los filtros tardaría, según los vendedores certificados, "al menos tres meses" y el periodo más crítico por esmog -de abril a agosto- inexorablemente se acerca. Si nada cambia, sólo los 600 nuevos buses del troncal 3, en caso de que la inminente licitación exija filtro o Euro 4, aportarían en julio menos partículas al aire santiaguino.

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Operadores divididos ante filtros

Entre los operadores, el tema de los filtros arroja dispares comentarios. Algunos se remiten a las bases que sólo exigen filtro a los buses "enchulados" Euro 2 y dicen que modificar la norma es cambiar las reglas del juego. Alegan que "en casi dos años a la fecha ningún bus 'enchulado' tiene filtro". Sólo por este concepto, a las empresas de Navarrete les cursaron multas por cerca de mil UF en 2007.

Algunos empresarios sugieren que la exigencia de filtro para toda la flota se postergue para 2009. Esto, además de empatar el perdonazo a las "enchuladas". Invertir en filtros es el tema: cada uno, unos cinco millones de pesos.

Otros operadores, sin embargo, sí están dispuestos a invertir, pues a diferencia de los alimentadores, para ellos sí hay incentivos. "Si toda nuestra flota cuenta con filtro, la concesión puede extenderse dos años", anotan en SuBus. Por ello algunas alimentadoras postulan extensiones de sus respectivas concesiones, de modo que se justifique gastar millones en filtros, o bien, en buses con filtro. Otro incentivo está en el diseño del plan. Si se logra bajar a niveles mínimos el esmog, se abre para el sistema la venta de bonos por descontaminación (Signorelli, 2004).

Ahora bien, si la exigencia no cambia este año, la únicas transformación que verá Transantiago en marzo será la salida de los "enchulados" del troncal 5 por modernos buses Euro 3 avanzado, pero cuyas emisiones, a juicio de los expertos, no son muy distintas de un Euro 3 convencional. Sólo la renovación total de la flota Troncal 3 con filtro podría aportar en bajar el esmog en un 10%.

 
 
 
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Nuevo paisaje político en Alemania: ¿mayor claridad?

Nuevo paisaje político en Alemania: ¿mayor claridad?

El alcance de los resultados electorales de Hamburgo y Hesse rebasa los linderos regionales. Las insospechadas alianzas que pueden surgir, ¿aclararían el paisaje político con miras a las elecciones federales de 2009?

Las elecciones regionales de Baja Sajonia y Hesse (27.01) y de la ciudad-estado de Hamburgo (24.02) midieron claramente el ascenso del más joven de los partidos alemanes, Die Linke. Su holgada entrada a esos parlamentos regionales hace ineludible replantear la geografía política alemana. En vez de un sistema de cuatro partidos, Alemania empieza a aceptar la idea de que su mapa partidista consta de cinco. En el ala centro-izquierda, la sociademocracia (SPD) y los Verdes; en el centro-derecha, los liberables (FDP) y la democracia cristiana (CDU/CSU). Y Die Linke, la Izquierda.

 

Die Linke

 

A la izquierda del SPD y con disidentes socialdemócratas y ex comunistas de la República Democrática Alemana se formó antes de las elecciones federales del 2006, una coalición que acabó fraguando Die Linke, en junio de 2007.  Uno de sus fundadores, Oskar Lafontaine, antiguo socialdemócrata que abandonó intempestivamente su cargo de ministro de Economía bajo el canciller Schröder- asciende, básicamente,  acusando al SPD de haber traicionado a su base. Oskar LafontaineBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Oskar Lafontaine 

 

Con lemas y promesas de justicia social y la fuerza de los ex comunistas del Este de Alemania, Die Linke ha logrado extender su base política y electoral  y trascender los estados de la extinta RDA. Una vez roto el dique de contención que representa la frontera mental entre las dos Alemanias, La Izquierda reclama para sí ser "la conciencia social del país".

 

Hesse

 

La candidata socialdemócrata al gobierno de Hesse, Andrea Ypsilanti, no perdió tiempo en distanciarse de los ex comunistas; sin haber siquiera concluido el conteo de votos declaró que jamás haría coalición ni buscaría cohabitar con Die Linke. A un mes de las elecciones -con unos liberales que se mantienen fieles a sus socios conservadores-  y dada la imposibilidad de formar gobierno en Hesse sólo con sus aliados ecologistas, Ypsilanti abre puertas en donde había muros. Andrea Ypsilanti (SPD) y Roland Koch (CDU)Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Andrea Ypsilanti (SPD) y Roland Koch (CDU) Al triunfar Die Linke también en Hamburgo, el presidente de los socialdemócratas, Kurt Beck, se  vio casi obligado a reformular su postura: del más rotundo nunca pasó a un "no habrá una cooperación activa con Die Linke". Y las especulaciones comenzaron: activa no, ¿pasiva sí? Mucho parece indicar que así será.  Una coalición rojiverde, con tolerancia de los otros rojos. Lo que era ficción se transforma en realpolitik, opinan analistas de la prensa alemana.

 

Hamburgo

 

A más tardar a partir de la elecciones de Hamburgo –en donde la democracia cristiana perdió la mayoría absoluta con la había gobernado el popular Ole von Beust- la voluntad de los electores está planteando posibilidades antes impensables. Dado que tanto SPD como liberales mantienen en Hamburgo, la línea demarcatoria que se va borrando en Hesse, los verdes han pasado del coqueteo a una posiblidad real de cooperar en un gobierno con los conservadores. La CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, confirmó ya que está dispuesta a pactar por primera vez en su historia un gobierno a escala regional con el partido ecologista. Ésta sería la primera vez que una coalición de con esta mezcla de colores superara el nivel del poder municipal.

 

Los Verdes, por su parte, no descartan opciones novedosas. Su disposición a negociar -declaran hasta el momento- no significa que hayan renunciado a sus líneas fundamentales en materia ambiental, energética y educación. "No se trata de pagar cualquier precio por obtener responsabilidad gubernamental, sino de lograr un cambio político", subraya Claudia Roth, líder de los ecologistas.

 

Hay deslaves interesantes en el panorama partidista regional alemán; los diques conocidos se rompen.  Y lo más interesante de ello es que se ensaya con ello posibles paisajes para las elecciones federales de 2009. "Este último tiempo", analiza Bernd Ulrich en el semanario Die Zeit, "ha demostrado que el elector alemán no puede saber muy bien lo que se haría con su voto". Así, el elector del socialdemócrata Gerhard Schröder llevó al poder a la conservadora Angela Merkel o el que dio su voto a los verdes en Hamburgo, probablemente mantenga en el poder al conservador von Beust. En ese sentido, las nuevas constelaciones abiertas harían evolucionar la situación, para bien, asevera Ulrich: "un sistema de cinco partidos podría llegar a significar mayor claridad". 

 

Mirra Banch

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Alemania aumenta presión sobre Liechtenstein

Alemania aumenta presión sobre Liechtenstein

Alemania amenazó a Liechtenstein con no ratificar el ingreso del Principado al Tratado de Schengen si sus autoridades no ayudan a contener la evasión fiscal

La tensión se le veía en la cara a Otmar Hasler, primer ministro de Liechtenstein, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de ministros del Interior y de Justicia que tuvo lugar hoy (28.02.08) en Bruselas.

No es para menos. Alemania continúa aumentando la presión sobre el pequeño principado para que deje de ser un paraíso fiscal para evasores de impuestos. La bomba estalló hace pocos días, cuando la Fiscalía alemana de Bochum, encargada de delitos de fraude impositivo, allanó la casa de Klaus Zumwinkel, presidente del directorio del grupo Deutsche Post.

Éste rápidamente reconoció que había defraudado al fisco alemán a través de una fundación propia con sede en Liechtenstein, a través de la cual derivaba dineros sin pagar impuestos.

Armada de un CD con cientos de datos, proporcionado por un informante a cambio de cinco millones de euros, la Fiscalía continuó luego su cruzada contra los evasores, a la cual pertenece aparentemente gran parte de la flor y nata del sector privado alemán.

En muchos casos no se sabrán nunca sus nombres, porque en vista del celo de la Fiscalía, muchos optaron por presentar a tiempo una autodenuncia en su contra, con lo cual se ahorran por lo menos una persecución penal.

Apretando tuercas

Hoy Wolfgang Schäuble, el ministro del Interior alemán continuó apretando tuercas y llamó enérgicamente al primer ministro de Liechtenstein a cumplir con sus promesas de ayudar a detener la evasión fiscal en Europa. El Principado "debe satisfacer los justos intereses no sólo de Alemania", dijo Schäuble, agregando, para no dejar lugar a dudas, que "los paraísos fiscales no van con una Europa que se une cada vez más".

Por si las palabras no surten efecto, el político democristiano alemán dejó entrever que está dispuesto a recurrir también a otros medios. En caso de que Liechtenstein no se muestre cooperativo, "el gobierno alemán puede demorar la ratificación del tratado de ingreso de Liechtenstein a la zona Schengen". Ese tratado permite atravesar las fronteras de los países miembros sin visados ni controles.

Si bien el gobierno alemán "tiene básicamente la intención de ratificarlo", agregó Schäuble, "también Liechtenstein tiene que cumplir con lo que su jefe de gobierno ha prometido". Hasler prometió a Alemania y la UE una más estrecha cooperación en cuestiones de evasión fiscal.

"El fraude es una cosa, la evasión otra"

Concretamente, Hasler dijo que su país quiere "concluir exitosamente las ya avanzadas negociaciones con la UE para la firma de un acuerdo contra el fraude impositivo". Lo que no dijo, sin embargo, es si el acuerdo incluirá también la evasión, que hasta ahora no es punible en Liechtenstein.

Hasler indicó que Liechtenstein tiene un sistema impositivo diferente al del resto de Europa, e, hilando fino, agregó, para sorpresa del resto de los ministros que tomaron parte en la reunión de hoy, que "para Liechtenstein, el fraude es una cosa y la evasión, otra".

"El fraude tal como se está definiendo ahora en las negociaciones va más allá de la definición de fraude que maneja Liechtenstein", resaltó, sin querer entrar en detalles. Lo que sí dejó claro es que "naturalmente en las negociaciones defenderemos los justos intereses de nuestros ciudadanos, tal como los otros países defienden los suyos". Faltaba más.

Hasler firmó en Bruselas el protocolo de ingreso del Principado a la zona Schengen. Está previsto que Liechtenstein y Suiza se adhieran a la zona el 1 de noviembre. Además del cese de los controles regulares de pasaportes en las fronteras con los países de la UE circundantes, en el protocolo se prevé también una cooperación judicial y policial. Sorprendentemente, o no tanto, ello no vale para casos de evasión fiscal.

 

Pablo Kummetz

 
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