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jueves, octubre 15, 2009

gary hamel: La innovación genera riqueza

GARY HAMEL
La innovación genera riqueza
La clave está en la experimentación




La piedra angular de las ideas de Gary Hamel es la importancia vital de la innovación.

"Si la economía atraviesa una etapa difícil y uno se siente tentado de recortar los gastos al máximo, la única manera de avanzar es innovar de forma drástica. En un mundo discontinuo, sólo la innovación permite crear nueva riqueza", explica. "Pese al colapso de las punto-com, durante la última década gran parte de la riqueza fue creada por los nuevos entrantes o por las compañías más jóvenes. La innovación genera riqueza. No puede llegarse a otra conclusión."

Claro que esto no es nuevo. Hace varios años que Hamel y otros promueven las ventajas de la innovación. En cierto nivel, los ejecutivos parecen captar el mensaje; saben que no pueden seguir haciendo siempre lo mismo. Las compañías y sus líderes consideran a la innovación como una prioridad, pero muchas veces no convierten sus dichos en acción. Según Hamel, el problema radica en que los empleados en el nivel más bajo en la jerarquía corporativa no fueron capacitados en innovación, y en que hay pocos procesos o mecanismos de apoyo que la estimulen.

Y compara el entendimiento actual de la innovación con la forma en que el mundo de los negocios comprendía la calidad en los años '70. La gente sabía que la calidad era importante, pero no conocía los procesos ni los sistemas que permitían que se hiciera realidad. Los procesos y sistemas como el análisis de Pareto (diagrama que ordena la información de modo de establecer las prioridades para mejorar los procesos) y los círculos de calidad —que más adelante se conocieron como gestión de calidad total— estaban desarrollándose, en su mayoría, en Japón.

Estas ideas condujeron a Hamel y a Julian Birkinshaw, de la London Business School, hacia la investigación que dirigen en la actualidad, y que busca comprender la innovación en las ideas de negocios.

A lo largo del tiempo, se lamentan Hamel y Birkinshaw, los investigadores prestaron poca atención a la dinámica de la innovación en la gestión; es decir, los procesos por los cuales los principios y prácticas organizacionales evolucionan y avanzan. Si bien todos los especialistas en negocios están familiarizados con muchos de los hitos de la innovación en la gestión —piense en el laboratorio de investigación de General Electric, o en el desarrollo de la organización de múltiples divisiones de General Motors—, no hay un modelo general de la innovación en este campo que funcione como un proceso dinámico.

La innovación significa cosas distintas para diferentes personas; tal vez podríamos comenzar por definir los términos. ¿A qué se refiere usted con "innovación en la gestión"?
A la innovación en los principios y procesos de la gestión que, en definitiva, cambian la práctica de lo que hacen los gerentes y cómo lo hacen. No es lo mismo que la innovación operativa, referida a la tarea de transformar los factores de producción en bienes producidos. Es fácil distinguir la innovación en la gestión de la innovación tecnológica y de productos, pero no es tan sencillo diferenciarla de la innovación operativa.

¿Puede aclarar cuál es la diferencia?
Si pensamos en una compañía como en una serie de procesos de negocios que convierten, por ejemplo, mano de obra y capital en servicios y productos, entonces los procesos de negocios gobiernan el flujo de trabajo. Esto incluye los sistemas de logística, el procesamiento de pedidos, los call centers, el servicio al cliente y la fabricación.
En términos generales, no me interesa la innovación exclusivamente dentro de esta esfera.
Sin embargo, alrededor de la tarea de transformar los factores de producción en bienes producidos se encuentra todo aquello que hacen los gerentes: reunir los recursos, establecer las prioridades, formar equipos, fomentar las relaciones y forjar alianzas. La producción ajustada (lean manufacturing) de Toyota es un buen ejemplo.
En cierto grado, podríamos decir que este método es una innovación operativa.
Pero lo que está uno o dos escalones por encima de los cambios operativos es la idea radical del management de que puede conseguirse un retorno de la inversión positivo a través de las habilidades de los empleados para resolver problemas.
Veinte años atrás, cuando había un problema de eficiencia o de calidad en el negocio, las compañías convocaban a los expertos que tenían en sus filas. Ellos estudiaban el sistema, y después reformulaban los procedimientos operativos convencionales.
Por último, se les pedía a los empleados que cumplieran con esos procedimientos. La idea de que una compañía delegara la responsabilidad de esos cambios en sus empleados era algo impensable. Por lo tanto, lo que desde cierto enfoque parece una innovación operativa, en realidad surge de un principio de gestión nuevo.


Usted habló de Toyota, y los gerentes saben qué hacen Toyota y otras compañías muy innovadoras. Sin embargo, muchas empresas siguen siendo escasamente innovadoras. ¿Cómo se estimula la innovación en la gestión?
En una gran compañía no es posible cambiar, de manera directa, lo que hacen los gerentes; ese cambio sólo se logra si se modifican los procesos que gobiernan su trabajo. Consideremos a la firma de electrodomésticos Whirlpool. La compañía capacitó en los Estados Unidos a miles de personas para que sean innovadoras; esas personas tienen muchas ideas buenas y novedosas. El problema de la empresa es que la gente que maneja las marcas centrales, como Kitchen Aid y otras marcas internacionales, no está muy interesada en esa innovación.

¿Cómo es posible que a la gente no le interese la innovación?
No quieren asignar recursos de ingeniería o de marketing a esas nuevas ideas. Es casi inevitable: les resulta más fácil ganar dinero haciendo lo mismo de siempre.
Whirlpool reconoció que si bien había generado una buena oferta de ideas innovadoras, no logró generar la demanda de los ejecutivos senior para que las respaldaran.
A fin de remediar la situación, la empresa implementó varias medidas. Para empezar, asignó el 15 por ciento de su presupuesto a proyectos que fueran verdaderamente innovadores.


¿Y qué efecto tuvo?
Transmitió un mensaje muy claro a los gerentes: si no traen proyectos innovadores, los privaremos de capital. Los mercados bursátiles y financieros les exigen a Whirlpool ciertos estándares de crecimiento, de márgenes de ganancia y otros indicadores.
Por lo tanto, ¿por qué la empresa no podría aplicar indicadores a sus gerentes, de modo de alentarlos a desarrollar prácticas directivas innovadoras?

¿En qué medida es importante la innovación en la gestión?
Si repasamos 100 años de historia industrial, por lo general ha sido la innovación en la gestión lo que ha permitido que las organizaciones alcanzaran nuevos umbrales de desempeño. El desafío radica en infundir esta noción en las organizaciones. Con frecuencia, la tecnología que se necesita para hacer cosas nuevas existe mucho antes de que una empresa cambie los procesos de gestión que permitan aplicar esa tecnología.
Pensemos en el desarrollo del movimiento conocido con el nombre de Open Source (código abierto). Fue posible gracias a la tecnología de las comunicaciones y a la colaboración. A través de la tecnología, a la gente le resulta más fácil colaborar. Sin embargo, gran parte de la tecnología, como la de Internet o Lotus Notes (el sistema cliente-servidor propietario de trabajo colaborativo y correo electrónico), ya existía desde hace tiempo. A pesar de que la tecnología estaba disponible, cambió muy poco la forma en que el poder y la información se distribuyen en muchas compañías. La mayoría de las empresas ha explotado la Web basándose en prácticas existentes. Entre otras cosas, desplazaron más información hacia el centro.


¿Quiere decir que las organizaciones usan la nueva tecnología para fortalecer viejos hábitos de gestión?

Sí. Con el tiempo, sin embargo, una compañía como Google o un movimiento como el Open Source rompen con esos hábitos. Y, a través de la innovación en la gestión, usan la tecnología para hacer las cosas de una manera diferente.

En su investigación, ¿qué innovaciones importantes identificó a lo largo de la historia del management?
Una de las primeras fue en la forma de presupuestar el capital. Creo que empezó en la compañía química Du Pont. A medida que fue creciendo y se expandió a más negocios, Du Pont se enfrentó con el interrogante de cómo aplicar criterios racionales a proyectos de empresas muy diferentes, con economías y tecnologías también diferentes.
El proceso de evaluar la inversión se convirtió en una manera de abordar tipos muy dispares de proyectos y de crear cierta aritmética común en torno de ellos. Tiene toda clase de límites, por supuesto, ya que cuando uno resume empresas complejas en simples cálculos aritméticos, pierde gran parte de la riqueza. Pero, de todos modos, es un comienzo extraordinario.


He leído que, para usted, la gestión de marca es otra gran innovación.
Así es. En 1929, Procter & Gamble ya codificaba sus conocimientos sobre gestión de marca. La empresa reconoció que, a medida que se avanzaba hacia una sociedad de consumo masivo, la capacidad de producir algo y distribuirlo se volvería cada vez menos importante para el consumidor. Y también descubrió que la competencia incluiría, crecientemente, aspectos intangibles.
Con el tiempo, la clásica gestión de marca se extendió a la imagen corporativa, la gestión de la propiedad intelectual e innumerables temas más. Pero la cuestión de cómo crear valor a partir de elementos intangibles comienza con Procter & Gamble. Fue la pionera; aunque sospecho que Unilever podría tener algo que decir al respecto.
De modo que se trató de una enorme innovación, porque hasta entonces vivíamos en un mundo material, y no teníamos idea sobre cómo crear valor a partir de algo que no fuera físico.


¿Alguna otra innovación significativa?
Hay muchas. Una que precede a las dos que mencioné es la invención del laboratorio industrial moderno. Tuvo algunos antecedentes en Alemania, pero nació concretamente con Edison, en General Electric (GE). La cuestión era cómo encarar el desordenado proceso científico y aportarle cierta disciplina. ¿Cómo manejar lo inmanejable? GE descubrió la manera de hacerlo o, al menos, estableció una serie de normas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, GE tenía más de la mitad de las patentes industriales en los Estados Unidos. Fue un punto de enorme importancia en el desarrollo de GE, un paso que le permitió a la compañía convertirse en una potencia industrial.

Usted ha dicho que los profesionales con un MBA no tienen el "código fuente" de sus creencias sobre la gestión. ¿Qué necesitan para obtener la perspectiva necesaria?
Hay que explicarles el contexto histórico en el que nacieron y se desarrollaron nuestras creencias sobre la gestión de empresas.

¿No es algo que aprenden en las escuelas de negocios?
Es sorprendente, pero no creo que muchas les enseñen la historia del management a sus alumnos. En otras disciplinas —lingüística, historia, ciencias políticas— hemos dedicado los últimos 10 años a deconstruir todas nuestras creencias, hasta el punto de que ya no tenemos fundamentos teóricos. De alguna manera, todo está disponible. Pero, por algún motivo, las escuelas de negocios parecen indiferentes a este desafío.


Fuente: HSM

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Rodrigo González Fernández
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Ideas para una política exterior chilena hacia latinoamérica


Ideas para una política exterior chilena hacia latinoamérica


Por Angel Soto


La política exterior chilena es una política de Estado. Ella es manejada por el Presidente de la República y debe estar por encima de los intereses partidistas o gobiernos de turno que la administren. Su mirada debe buscar preservar a las generaciones presentes y futuras, y se caracteriza por ser respetuosa de los tratados vigentes y de los instrumentos jurídicos del derecho internacional. Tiene como objetivo defender los intereses permanentes de la nación, incrementar la imagen país y potenciar sus fortalezas nacionales en el marco de la más amplia libertad, cooperación, apertura e integración con el mundo.

En ese sentido, si bien los intereses chilenos como país exportador, están básicamente en otras latitudes (EEUU, Europa, Asia), se hace fundamental que un nuevo gobierno refuerce su presencia en América Latina, la cual ha sido un área prioritaria en los últimos años.

Es importante para los chilenos que ésta sea un área primordial, estrechando vínculos comerciales, políticos y –sobretodo- culturales con todos los países, pero especialmente con nuestros vecinos Argentina, Bolivia y Perú. Desde ese punto de vista, un eventual gobierno de la actual Alianza opositora, debiera fortalecer los vínculos latinoamericanos creando un espacio de solidaridad que contribuya al desarrollo e integración regional en base a un regionalismo abierto cuyos pilares son el emprendimiento, el libre comercio, el fortalecimiento de la democracia, el funcionamiento de las instituciones y el estado de derecho, el respeto a las soberanías nacionales y los derechos humanos, pero también debe ser parte de nuestra política exterior el fomentar un conocimiento mutuo entre países que culturalmente somos afines.

Es de constatar que en muchas oportunidades las relaciones entre nuestros Estados no han descendido hacia el ciudadano, quien las ve como lejanas y una cosa de élites que mayormente no le afectan. Asimismo, hay una escasa preocupación por transmitir un conocimiento del otro, de aquel que está más allá de las fronteras, pero con quienes nos une una cultura, un lenguaje, una historia y una identidad compartida. En concordancia con ello, no sorprende (más bien lamentamos) el poco estudio de la historia latinoamericana en los colegios, como la escasa dedicación a los estudios latinoamericanos que hay en nuestras universidades chilenas, tanto a nivel de pre y postgrado: pocas asignaturas en los currículos de las carreras, escasa extensión (conferencias), mínimos recursos para centros de estudios que buscan abrirse un espacio, todo lo cual se traduce en una investigación modesta que con esfuerzo no traspasa más que a los pequeños ámbitos del mundo intelectual. Del mismo modo, la atención a América Latina que se da en los medios de comunicaciones es más bien pobre –con honrosas excepciones- todo lo cual se traduce en un profundo desconocimiento regional.

¿Cómo ir avanzando?

La dependencia latinoamericana ha de considerar que su inserción debe ser concordante tanto con la voluntad de mejorar las relaciones entre los propios Estados que la componen, como así también conseguir una interlocución con Estados externos que influyen en ella. El más importante es Estados Unidos. Desde ese punto de vista, al igual que el resto de los países latinoamericanos, debiéramos plantear una política distinta a la que históricamente estamos acostumbrados, vale decir, de colaboración más que de enfrentamiento con la nación del norte. Nuestros países deben pensar en cómo invitar a los Estados Unidos a ser "socios" de nuestro desarrollo, más que quedarse esperando a que las iniciativas vengas desde el norte o culpándolas de nuestros males. ¿Qué le ofrece América Latina a EEUU?

En segundo lugar, Chile ha logrado –tras una década de los 70 marcada por la tensión fronteriza- una convivencia en el marco de la confianza con sus vecinos. Si bien existen dificultades como la cuestión de Campo de Hielo, los problemas de gas, Laguna del Desierto y recientemente la demanda de Perú por el límite marítimo, estos se enmarcan en un ámbito estrictamente bilateral, el cual se ha ido –y debiera seguir- perfeccionándose. Acorde a lo expresado al comienzo de este artículo, nuestra política se caracteriza por ser defensora de la solución pacífica de las controversias, reiterando la suscripción a la prohibición de la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones exteriores, tal como establece la Carta de Naciones Unidas.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, donde las agendas se han subordinado a los requerimientos de otros países, un nuevo gobierno debiera tener un cambio en el sentido de –manteniendo el respeto de los intereses vecinales- sean nuestros intereses los que determinen nuestra agenda y no los externos.

Ya lo expresó la comisión de relaciones exteriores de la Alianza : la política exterior chilena adquiere autonomía cuando resuelve su dependencia (por ejemplo en temas sensibles como el gas) de acuerdo al libre mercado, buscando soluciones más allá de la región y situándonos como un país abierto e interrelacionado con el mundo.

¿Qué hacer?

En primer lugar debiera existir un compromiso mayor con los temas de interés regional tales como la lucha contra la pobreza. Nos interesa sobremanera que a todos los países les vaya bien, pero especialmente a nuestros vecinos. También es importante trabajar en conjunto por la modernización de la política, el combate a la corrupción, la lucha contra el narcotráfico, el control del terrorismo y el fomento del respeto al medio ambiente. Hemos de asumir -como Latinoamérica- un compromiso medio ambiental acorde a las necesidades de nuestro desarrollo y en concordancia con la libertad económica. Sin fundamentalismos que impiden el progreso y condenan a los pobres a mantenerse en esa condición.

La mirada de la Alianza , fomentaría una mayor cooperación entre privados y las sociedades civiles a fin de contar con una mayor integración en material comercial siendo los privados sus principales impulsores. Para ello, se requiere un apoyo que este focalizado en los pequeños y medianos empresarios (PYMES) que debieran conseguir insertarse en los mercados regionales teniendo como base los acuerdos de libre comercio y complementariedad existente, como así también la ampliación con los países que aún existan trabas. Debe ampliarse el comercio de servicios, acuerdos de doble tributación y una descentralización, que permita la interactividad a nivel de las provincias sin pasar por los gobiernos centrales.

En un plano de las alianzas estratégicas, si bien con Argentina debiéramos mantener una relación especial, Chile tendrá que tener aliados estratégicos como Brasil, México y Colombia. Conseguir con ellos alianzas o profundizar las existentes, que sean capaces de proponer acciones conjuntas al resto del continente.

Desde ese punto de vista, nuestra relación con Brasil –junto con reconocer su protagonismo regional- debe estrecharse tanto en los terrenos económicos, políticos como culturales. Así, por ejemplo cada vez se hace más imprescindible contar con corredores bioceánicos a través del norte de Chile que podrían integrar a Bolivia. Del mismo modo, podríamos aprovechar la colaboración brasileña con Asia y conseguir su ingreso a través de nuestros puertos. En materia militar, con Brasil hay que reforzar las maniobras conjuntas al igual que como se hace con Argentina. La experiencia de participación de tropas combinadas en Misiones de Paz, como por ejemplo Haití, hace necesario un conocimiento y coordinación que mejorarán su capacidad de acción en las tareas que les sean encomendadas por la Comunidad Internacional.

En otro ámbito, Chile debiera convertirse en una plataforma de negocios para Latinoamérica. Aprovechar su conocimiento y experiencia, su sistema financiero, como así también servir de referencia en materia de educación superior.

Aquí  nos encontramos con una diferencia sustancial de lo obrado hasta ahora. Un gobierno de la Alianza colocará como prioridad el fomento de la cultura regional, ya que Latinoamérica, y especialmente Sudamérica son importantes también en las percepciones de la opinión pública  externa respecto a Chile y al interior de nuestro país. Prejuicios contrarios y juicios a favor, hacen urgente contar con un programa que ponga su énfasis en la cooperación cultural. Para ello podría fomentarse que estudiantes extranjeros de pre y post grado se perfeccionen en Chile, se mejore la relación a nivel de investigación a través de la formación de equipos de trabajos y se promueva la presencia cultural chilena en la región y viceversa.

Unas palabras al terminar

Chile, es una nación que desde hace casi 35 años ( 1975 a la fecha) se fundamenta en los principios de la sociedad libre y –consecuente con ello- debe contribuir al crecimiento económico, a la estabilidad democrática, a la seguridad regional. Hacerlo significa desarrollar caminos bilaterales o multilaterales sin exclusiones en base a una comunidad regional de naciones desde la ciudadanía, y no desde la imposición burocrática supranacional, caracterizada más bien por el pago de favores políticos a sus funcionarios, que por conseguir logros concretos en las relaciones entre países. La tentación a crean "instancias" y organismos en América Latina es un mal demasiado arraigado el cual debe contenerse; más bien hay que aprovechar los ya existentes a través de su fortalecimiento.

En síntesis, la política exterior de Chile hacia América Latina deberá tender a reforzar su compromiso con la libertad regional. Con esa libertad política y económica, que basada en el emprendimiento individual con un apoyo del Estado subsidiario, es el camino para que nuestros países avancen hacia el desarrollo.

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Fuente:DM
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Rodrigo González Fernández
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miércoles, octubre 14, 2009

Piñera: "No vamos a hacer ninguna discriminación por preferencia sexual"

Piñera: "No vamos a hacer ninguna discriminación por preferencia sexual"

De este modo, el abanderado opositor insistió en su respaldo a la propuesta de los senadores Allamand y Chadwick que busca reglamentar los derechos civiles de quienes conviven.
El Mercurio Online
Miércoles 14 de Octubre de 2009 16:17
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SANTIAGO.- Reafirmando sus dichos de ayer, el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, respaldó nuevamente la propuesta de los senadores y miembros de su comité estratégico, Andrés Chadwick (UDI) y Andrés Allamand (RN), que busca reglamentar los derechos civiles de la parejas que conviven, sean éstas de distinto o del mismo sexo.


En clara oposición a la postura de la UDI y también del presidente de RN, Carlos Larraín, quienes se han mostrado reacios a regular jurídicamente la situación de quienes conviven por considerarlo un "matrimonio homosexual encubierto", Piñera dijo que no habrá ningún tipo de discriminación por orientación sexual.


"Cuando hablo de las parejas que no están unidas en matrimonio, estoy hablando de todas las parejas, y no vamos a hacer ninguna discriminación por preferencia sexual", afirmó el candidato.


Sin embargo, se apresuró en señalar que para él la familia y la concepción tradicional de matrimonio son elementos fundamentales para la sociedad.


"Creo que el matrimonio, por su esencia y su naturaleza es entre un hombre y una mujer, que se complementan para formar una familia, y si Dios quiere, y ellos quieren, tener hijos", indicó Piñera.


Y consultado respecto a las fuertes discrepancias respecto a la propuesta entre los parlamentarios de la UDI y de RN, el candidato declinó referirse directamente al tema, aunque dejó entrever que sus decisiones están por encima de las rencillas partidistas.


"Voy a gobernar en base a mis principios y siempre gobernando en el mejor interés de todos los chilenos", puntualizó.

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Maria Angelica Cristi: Beneficios de la Ley de Matrimonio son para quienes tienen voluntad y compromiso

Cristi: Beneficios de la Ley de Matrimonio son para quienes tienen voluntad y compromiso


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  • La diputada aseguró que la mayoría de sus correligionarios no están de acuerdo con regularizar jurídicamente las uniones de hecho voluntarias, las que considera como un "rechazo al matrimonio".
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Miércoles 14 de Octubre de 2009 15:08
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SANTIAGO.- Frente a la polémica generada por el proyecto de los senadores Andrés Chadwick y Andrés Allamand, que pretende regular las uniones de hecho, la diputada UDI María Angélica Cristi afirmó que quienes buscan que se les reconozca la convivencia y se resguarde su patrimonio, tienen la opción del matrimonio, lo que no concretan por falta de "voluntad y compromiso".


"Hoy día las personas que quieran tener derechos patrimoniales y los beneficios que da la Ley de Matrimonio, tienen la alternativa de casarse. Lo único que se los impide es la voluntad y el compromiso", afirmó la parlamentaria.


En ese sentido, resaltó que las personas que tienen uniones de hecho, en su mayoría "no se quieren comprometer, y por eso no se casan, para tener más libertad y más independencia, porque tienen la concepción de que el matrimonio amarra y es más difícil desarmarlo".


Frente a ello, explicó Cristi, los parlamentarios de la UDI están escépticos a que las personas con uniones de hecho voluntarias quieran comprometerse con normas establecidas ante un notario o el Registro Civil, lo que constituiría una situación muy similar al matrimonio, porque las compromete jurídicamente.


"Las personas heterosexuales y homosexuales que quieren que les reconozcan la convivencia es porque rechazan el matrimonio", dijo Cristi, al tiempo que afirmó que esta mañana Sebastián Piñera le aseguró que su objetivo es buscar incentivos para que la gente se case.


Otro de los motivos por los que los diputados de la UDI se oponen en su mayoría a regularizar jurídicamente las uniones de hecho, es que la protección del patrimonio, actualmente pueden conseguirla a través del sistema de comunidad de bienes establecida en el Código Civil.


Para la diputada frente a esta situación, lo que es necesario es buscar un mecanismo que les reconozca el patrimonio a las personas que conviven de hecho, no sólo parejas heterosexuales u homosexuales, sino también familiares, amigos o cualquier grupo de personas, dando a conocer la opción que ya existe en la legislación vigente.


"Nadie está en contra de que se reconozca el patrimonio de quienes conviven, de la forma que sea que lo hagan. Estamos en contra de que se le dé una solución jurídica a la convivencia de hecho, como una opción clara ante el rechazo del matrimonio", puntualizó.


Al detallar el rechazo que generó la propuesta de Chadwick y Allamand, que fue respaldada por Sebastián Piñera, Cristi aseguró que "aquí hay un problema de forma y de fondo. porque se anunció un proyecto que trabajaron dos senadores, que no ha sido discutido ni por la UDI ni por RN. Nos tomó francamente por sorpresa".


Al respecto, recordó que "cuando se aprobó la Ley de Divorcio se discutió que había muchas uniones de hecho que no se podía regularizar por matrimonios anteriores de uno de los dos miembros de la pareja. Ahora el divorcio permite que cualquier persona en este caso que quiera regularizar su situación lo puede hace".


Y respecto a las uniones de hecho voluntarias, es decir, en las que ninguno de los involucrados tiene impedimento para casarse, Cristi resaltó que también se discutió con la Ley de Divorcio. En ese entonces, la UDI rechazó este planteamiento, que según la diputada "establece una línea intermedia entre el matrimonio y la convivencia, que ambos son voluntarios".

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Encuesta Imaginaccion: En escenarios de segunda vuelta, Piñera saca 45%, Frei 42% y Marco 39%

Encuesta Imaginaccion: En escenarios de segunda vuelta, Piñera saca 45%, Frei 42% y Marco 39%
Miércoles 14 de Octubre de 2009
Fuente :La Segunda Online
Bachelet alcanza aprobación más alta de su gobierno (75%): sus atributos más altos son "querida" (94,5%) y "honesta" (90,9%).... aunque todos superan el 75%. En primera vuelta, carta aliancista sigue arriba (38,4%), lo sigue Frei (25,7%) y ME-O (20,4%).
La aprobación más alta de su gobierno (75,8%) logra la Presidenta Michelle Bachelet, según los resultados de la encuesta de Imaginaccion Consultores -que dirige el ex ministro Enrique Correa-, dada a conocer esta mañana. La medición -telefónica, a inscritos en los Registros Electoral- mide por primera vez en segunda vuelta a Marco Enríquez-Ominami (39,3% frente a 45,9% Sebastián Piñera). En tanto, Eduardo Frei logra un 42,2% frente a un 45,2% de la carta aliancista. En este último escenario, comenta Imaginaccion, hay una "diferencia mayor que meses anteriores, aunque todavía está dentro del margen de error".

De cara a las presidenciales, en primera vuelta con lista cerrada, la carta aliancista mantiene el liderazgo en la carrera presidencial con un 38,4%, seguido del senador DC con un 25,7% y Marco con un 20,4%.

En tanto, continúa la tendencia al alza de la aprobación a la forma en que el Gobierno desarrolla su labor y disminuye el porcentaje de desaprobación. Los chilenos aprueban con un 61,6% la gestión del mismo, el que por segundo mes consecutivo se encuentra sobre los 60 puntos porcentuales. En cuanto a los atributos de la Presidenta, sus más altos son "querida" (94,5%) y "honesta" (90,9%)... aunque todos superan el 75%.

En relación con la evaluación de atributos presidenciales, el candidato de la Coalición por el Cambio es evaluado con mayor "Liderazgo y Autoridad" para conducir el país, "Capacidad e Inteligencia" para hacer frente a las dificultades, "Autoridad" para llevar a cabo su programa de gobierno y "Responsabilidad" para atender los asuntos del Estado. Eduardo Frei se mantiene en la mayoría de los atributos en segundo lugar  y Marco Enríquez-Ominami lidera en "Honestidad", es considerado "Cercano" y es "Querido y Estimado" por los encuestados.

En cuanto a las coaliciones, éstas mantienen grados de desaprobación hacia su gestión. Un 47,7% de los encuestados desaprueba la forma en que la Concertación desarrolla su labor, cayendo en 2,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior. La Alianza, en tanto, registra un 48,1% de desaprobación.

Este tracking de Opinión Pública Política que realiza la empresa Imaginaccion Consultores hace más de un año, especializada en Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica, presidida por el ex ministro Enrique Correa, es cuantitativo y corresponde en esta oportunidad a 1028 entrevistas telefónicas aplicadas entre el 1 y 30 de septiembre a hombres y mujeres inscritos en los registros electorales, mayores de 18 años.


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Viera-Gallo reconoce temas pendientes en acuerdo entre Endesa y familias pehuenches erradicadas por Ralco

Viera-Gallo reconoce temas pendientes en acuerdo entre Endesa y familias pehuenches erradicadas por Ralco

Entre las materias a revisar está la solución habitacional definitiva para las comunidades.

por UPI - 14/10/2009 - 13:04

El ministro secretario general de la Presidencia y Coordinador para asuntos Indígenas José Antonio Viera-Gallo, reconoció una serie de asuntos pendientes en el acuerdo que avaló el Estado entre la compañía Endesa y las familias pehuenches erradicadas del Alto Biobío por la represa Ralco.

Luego de recibir en La Moneda a una serie de representantes indígenas liderados por la popular "Ñaña" Berta Quintremán, Viera-Gallo explicó que la reunión tuvo por objetivo "pasar revista al grado de cumplimiento de los compromisos que Endesa adquirió con el aval del Estado siete años atrás".

Según el ministro "en general se ha avanzado bastante en el cumplimiento, pero quedan cosas pendientes" como "el deslinde en el predio el Porvenir entre unas familias y otras, cosa que se está haciendo en este minuto", o como  "la Construcción de un camino accesible y adecuado que también se está haciendo", informó.

El secretario de Estado, explicó que "existe un problema respecto de los subsidios de vivienda, los subsidios que da el Estado a las hermanas y a las familias les parece que son insuficientes dado el número de componentes de  las familia,  tenemos que buscar una solución habitacional que corresponda a las necesidades reales de estas familias", planteó, agregando la necesidad de que  "una vez que estén instalados debidamente en el fundo asegurar la asesoría de Indap".



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Gobierno exige a Francia rectificar mapa que coincidiría con demanda peruana

Gobierno exige a Francia rectificar mapa que coincidiría con demanda peruana

El ministro Viera-Gallo dijo que La Moneda "exigió una aclaración" a la Embajada de Francia, pues la publicación "no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica".

por latercera.com - 14/10/2009 - 12:14

Desde La Moneda, el ministro de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo, informó esta mañana que el gobierno instruyó a la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, para "exigir una aclaración" a raíz de la publicación del diario El Comercio de Lima, donde se cita un mapa del Instituto Geográfico Nacional de Francia que respaldaría las pretensiones de Perú en la Corte de La Haya.

"Nuestra embajadora, con la cual yo me he comunicado varias veces en la mañana, junto con el equipo de la Cancillería que esta en París tratando los temas del límite, ha pedido audiencia ante el instituto, y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para hacer presente la exigencia de Chile que ese mapa, si realmente fuera el mapa que el diario El Comercio de Lima indica, sea rectificado, porque no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica", dijo el secretario de Estado.

Citando la publicación del periódico limeño, Viera-Gallo agregó que se trata de una publicación "errónea".

La nota publicada esta mañana por El Comercio, cita un mapa turístico que grafica los límites de huso horario, lo que determina cuál es la hora que se aplica sobre los distintos territorios. La carta, además, incluiría una referencia al límite marítimo entre Chile y Perú que respondería a la bisectriz que postula Lima ante La Haya y no a la frontera paralela.



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Subsecretario del Interior visita la Araucanía tras serie de atentados incendiarios

Subsecretario del Interior visita la Araucanía tras serie de atentados incendiarios

Patricio Rosende viajó a la zona del conflicto mapuche para mejorar la coordinación policial destinada a "desarticular" a los grupos violentistas.
El Mercurio Online
Miércoles 14 de Octubre de 2009 11:53
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TEMUCO.- Un día después de anunciar la aplicación de la Ley Antiterrorista por los recientes ataques armados e incendiarios en la Araucanía, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llegó a la zona del conflicto mapuche para mejorar la coordinación policial destinada a "desarticular" a los grupos violentistas.


La misión de Rosende fue explicada en La Moneda por el ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, quien sostuvo además que dichos grupos "deslindan entre la actividad político violenta y la actividad delictual".


"En ese sentido, esto poco tiene que ver con las reivindicaciones del pueblo mapuche. Aunque usen eslóganes de la causa mapuche, la verdad es que se trata de un grupo extremista delictual", añadió.


Viera-Gallo se reunió esta mañana en su oficina con las hermanas pehuenches Berta y Nicolasa Quintremán, para revisar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por Endesa, con aval del Estado, cuando fueron erradicadas del Alto Bío Bío hace siete años.


Paralelamente, Rosende aterrizó en la ciudad de Angol para reunirse con las policías de la zona, luego que el fin de semana grupos de encapuchados quemaran dos camiones que viajaban por la Ruta 5 Sur, asaltaran una plaza de peaje y dispararan contra carabineros y vehículos particulares en la Araucanía.

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Chile exige a Francia rectificar mapa que coincidiría con demanda peruana

Chile exige a Francia rectificar mapa que coincidiría con demanda peruana

El ministro Viera Gallo informó que La Moneda pedirá que ese documento sea modificado porque "no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica".
El Mercurio Online
Miércoles 14 de Octubre de 2009 11:25
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SANTIAGO.- Sorpresa y molestia causó en el gobierno chileno la publicación de un mapa francés en la portada del diario El Comercio de Lima, el que coincidiría con la tesis planteada por el vecino país en el tribunal de La Haya.


Así quedó de manifiesto esta mañana cuando el canciller (s), José Antonio Viera-Gallo, informó que La Moneda instruyó a la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, para "exigir la aclaración de ese mapa".


"Nuestra embajadora, con la cual yo me he comunicado varias veces en la mañana de hoy, junto con el equipo de la Cancillería que está en París tratando los temas del límite, ha pedido audiencia ante el instituto, y ante el "Quai d'Orsay" (Ministerio de RR.EE. de Francia) para hacer presente la exigencia de Chile que ese mapa, si realmente fuera el mapa que el diario El Comercio de Lima indica, sea rectificado, porque no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica", dijo el ministro.


Remitiéndose a lo que publica el diario limeño, Viera-Gallo añadió que se trataría de un mapa turístico respecto a cómo se miden las horas, en relación al meridiano de Greenwich y habría establecido una línea que, a juicio de Chile, "es una demarcación marítima errónea".


Según El Comercio, la división horaria que se aprecia en el mapa del Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGN), "establece como límite lo que Perú le está pidiendo a la corte, es decir que trace la frontera marítima a partir de una línea equidistante".


Frente a ello, el ministro sostuvo que la carta turística, de la cual el Gobierno no tenía conocimiento, "no tiene ninguna influencia en el curso del proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya".


El secretario de Estado señaló también que Chile tiene "sólidos fundamentos históricos y jurídicos para defender su tesis en el tribunal" y recordó que éstos datan de "los tratados de límites que se subscribieron con el Perú y a su vez, el Perú con Ecuador y que fija el límite marítimo conforme a la línea paralela". Según dijo, dichos documentos y otros mapas, acompañarán la contramoria que Chile presentará en La Haya antes del 10 de marzo próximo.


"Pero mapa más mapa menos, lo que importan son los antecedentes históricos y jurídicos, lo que es el límite reconocido de hecho entre los países y eso va a ser planteado sólidamente por Chile ante el tribunal", concluyó.



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argentina: con total desparpajo fue aprobada una ley de medios de comunicación y audiovisuales totalmente inconstitucional,

Y la Murga Sigue Festejando

Muchos argentinos se desayunaron el sábado acompañados de un relato, todos y todas habían sido violados en la víspera por una banda de 44 senadores que votaron con los bolsillos una ley de radiodifusión destinada a rematar al mejor postor las libertades del soberano.

Un maratónico sainete que durante 20 hs fue el leif motiv de los canales de TV y cuyas imágenes fueron tomadas en exclusiva por el canal público, demostró que la función del oficialismo había sido ensayada bajo la supervisión de ese fantasma que se esconde en Olivos y es quien repartió papeles protagónicos, libretos y también quien se ocupo del trabajo sucio, mientras Cristina recitaba en los atriles las estrofas surrealistas del cuento sin fin.

El montaje exterior contó con la presencia del vocero de Néstor, Luis D´Elía y sus piqueteros, el amigo incondicional Kunkel al que se sumaron los extras aportados por los intendentes bonaerenses que cumplieron al pie de letra las ordenes del amo, sumergiéndose en la colorida comparsa compuesta por La Cámpora, una agrupación liderada por el hijo presidencial, la gente de Martín Sabbatella, agrupaciones de la CTA, el Movimiento Libres del Sur, grupos de empleados judiciales, representantes de los pueblos originarios, Frente Transversal Kirchnerista y por supuesto Estela de Carlotto por abuelas, Hebe de Bonafini por Asociación Madres de Plaza de Mayo y Titi Almeyda por Madres linea fundadora, todos alborotados ante este nuevo avance del régimen totalitario.

La euforia de estos personajes mostraba con creces el delirio del triunfo anunciado de antemano. los bombos, platillos y los cánticos cumplían con las premisas de un ex presidente convertido en vengador anónimo de las causas perdidas y ejecutor de delitos de lesa patria, esos que se han extendido durante estos años tortuosos a todas las instituciones de la Nación, forjando así cuevas de productos aislados para justificar que detrás de las demolidas" Instituciones de la República"ejercen sus funciones los nuevos protagonistas de un Estado terrorífico, como participes necesarios del hundimiento de una Argentina, que se encuentra en las manos del más sádico de los verdugos de la historia, ese, capaz de cualquier cosa cuando se trata de poder y dinero para sus arcas privadas.

Sin modificaciones y, con total desparpajo fue aprobada una ley de medios de comunicación y audiovisuales totalmente inconstitucional, la que detrás de sus artículos encierra elementos totalmente funcionales al matrimonio presidencial quien alevosamente podrá girar el destino de los medios existentes, anularlos, discriminarlos y obligarlos a rematar sus patrimonios en plazos más que anormales, incurriendo así en la grave violación a la seguridad jurídica algo que traerá aparejado innumerables juicios al Estado por parte de los propietarios de medios encuadrados dentro de la espuria ley de Néstor Kirchner. .

Al tiempo que los nuevos elegidos se probaban los trajes de tan "democrática ley de usurpación", Anibal Fernández presto para los mandados presidenciales actuaba de correo para que con una urgencia inusitada se elevara el dictamen para la impresión en el Boletín Oficial, algo que por esas raras implicancias del poder horas después este aparecía en manos del periodismo, un tratamiento inusual dentro de la inoperante administración K. Por lo tanto estas maniobras no hacen más presumir que este boletín se encontraba impreso de antemano.

Mentiras, irresponsabilidades y sobretodo venganza se presentan como futuro programado para estos dos años que restan transitar por esta lapidaria era k. Los Kirchner se encuentran amotinados detrás del poder compulsivo tratando de torcer todo punto y coma que no coincida con sus delirios dictatoriales. Aun cuando la sociedad no soporta más el autoritarismo y la concentración hegemónica del poder, la pareja insaciable insiste en su demagogia, tratando de eliminar todo tipo opiniones adversas, como también falsear una realidad imposible de cubrir con una carrada de falsa información oficial.

Dentro del juego satánico de Néstor Kirchner se arremolinan miles de perversas elucubraciones tendientes a tapar las bocas de muchos y comprar las palabras de otros esos que tienen siempre su justo precio para la traición y ahora consumado el hecho se aprontan al desguace de montones de medios con la consecuencias de los miles de puestos de trabajo que se verán cercenados por esta ley de monopolio K.

Pero a los Kirchner nada les interesa con tal de preservar los privilegios que les da el poder, son capaces llevar al matadero a millones de ciudadanos para lograr su objetivo y entre otras cosas Papel Prensa parece ser el próximo paso de un gobierno mediocre que sólo se basa en la sistemática maquina de la corrupción estructural que beneficia a unos pocos y sentencia con la pena "abandono de persona" al grueso de una población, empobrecida, discriminada y muda por que se apagaran las voces que supieron registrar las verdades negadas y escondidas por el aparato oficial, mientras una mayoría de las voces de sus representantes en el Congreso, sólo representaban la voz del matrimonio reinante, y una oposición arropada en el intento, no pudo lograr la aprobación de ninguno de los artículos modificados.

Más tarde esta oleada de sinvergüenzas que inmerecidamente ostentan su titularidad como senadores, festejan a viva voz la venta de las voces de sus respectivas provincias y, burlándose de ciudadanos violados en su conjunto los arrojaban a la realidad, esa que todos los días los abroquela en medio de la vorágine delictiva, la anarquía de los piquetes, la tortura de los transportes públicos y a una inflación que devora los exiguos salarios.

…Y la murga sigue festejando, la patota de Moreno amenaza, Anibal Fernández se regocija después de la violación constitucional por medio de perjurios sobradores condiciona, miente e irónicamente se burla escatológicamente de la sociedad, en tanto él dueño de la barbarie disfruta el avance de su macabro plan desde la madriguera y la Señora después de la urgente rubrica de la Ley inicia otro lujoso tour, esta vez por las legendarias tierras de la India.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com



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Sobre el gobierno de los 'ecosistemas digitales': en honor de Elinor Ostrom

Sobre el gobierno de los 'ecosistemas digitales': en honor de Elinor Ostrom

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 14-10-2009 16:29 CET

En mi blog personal celebraba la concesión del Premio Nobel de Economía 2009 a Elinor Ostrom (wikipedia) como "la oportunidad del pro-común".

kevindooley (Flickr)

A Ostrom le han concedido el Premio "for her analysis of economic governance, especially the commons". Para mí ha sido una gran alegría. Siendo biólogo, mi trabajo en gestión de recursos naturales siempre ha estado inspirado en las ideas de Ostrom. Los ecosistemas, por su propia naturaleza, presentan necesariamente y en la mayor parte de sus componentes las características de un pro-común o de bienes comunales. Como ha demostrado el trabajo de Ostrom y otros científicos sociales, y algunos ecólogos, el vasto territorio entre los mercados y los estados, es el espacio donde se construyen, en muchos casos de forma no planificada y basada en las negociaciones ("conversaciones") entre individuos y grupos, instituciones y normas que gobiernan en buena medida nuestras sociedades (uno de sus últimos artículos en Science hace una síntesis de esas ideas). Pero este espacio del pro-común fue obviado por muchos años por los economistas neo-clásicos generando una visión simplista del funcionamiento de nuestros sistemas económicos. Sólo en este escenario reducido puede entenderse el debate maniqueo entre estado y mercado que nos ha llevado hasta la actual crisis y en el que siguen instalados buena parte de los dirigentes políticos y de la academia. Por el contrario, el trabajo de Ostrom ha logrado revitalizar el concepto de pro-común y su relevancia para comprender la gobernanza de muchos sistemas complejos, como los ecológicos, los urbanos o la propia Internet.

Aunque en este post comentaba principalmente las implicaciones de las ideas de Ostrom para el gobierno de ecosistemas y ciudades, sus ideas son también de aplicación a Internet y la cultura digital. Aunque es este un campo en el que ha trabajado mucho menos, en 2007 co-editó un libro (junto con C. Hess) que recopilaba diversos avances en la gestión del conocimiento entendido como un común ('Understanding knowledge as a commons: From theory to practice', The MIT Press).

Creo que la concesión del Nobel es una excelente oportunidad para recordar y ampliar una idea sobre la que ya escribí en Piel digital : debemos entender a Internet como procomún (más aquí). Allí explicaba lo que son los bienes comunes o procomún (commons):

... son aquellos que comparten características tanto con los bienes públicos (dado que no son 'excluibles', porque es muy difícil privar a los usuarios de su utilización) como con la propiedad privada (al ser 'sustractables', si una persona usa esos bienes disminuirá su disponibilidad para otros usuarios).

Si los ecosistemas 'naturales' están constituidos en gran medida por bienes comunes, Internet podría ser considerado un ecosistema digital dado que es un procomún complejo formado en realidad por varias capas de infraestructuras, instituciones y prácticas. Para explicarlo utilizaba un post de Joi Ito (junto con su presentación Status of the Commons):

Para explicar el papel de Creative Commons como parte del ecosistema de innovación abierta al que sirve de plataforma Internet, plantea la existencia de cuatro capas de innovación abierta: 1) ethernet, como la tecnología que permite la comunicación en redes locales de ordenadores; 2) TCP/IP, conjunto de protocolos de red en que se basa Internet; 3) HTTP / La web, conjunto de protocolos que permiten la conexión de documentos de hipertexto, o se a de contenidos, y su acceso desde Internet; y 4) Creative Commons, como el protocolo legal que permite el intercambio y la colaboración en el ámbito de las ideas y cultura.

En otros posts utilizaba este enfoque para analizar los casos de Mozilla y Creative Commons como estrategias empresariales para el procomún digital. Pero, ¿cómo afecta que Internet sea un pro-común a su gobierno? Para empezar a contestar a esta pregunta deberíamos comenzar por entender las consecuencias de que el ecosistema digital, tal como propone Joi Ito, se componga de cuatro "capas": las máquinas (los ordenadores y Ethernet como interfaz de comunicación), la propia red Internet (que utiliza un protocolo TCP/IP), los contenidos (que se desarrollan en la World Wide Web usando el protocolo http) y la cultura. Mientras que las máquinas e Internet (en sentido estricto) son infraestructuras físicas o duras en las que operan las reglas que gobiernan los bienes comunales analógicos (como el aire que respiramos, buena parte del mar o muchos bosques): la sustractabilidad y la dificultad de exclusión. O sea, sufren problemas de congestión y su diseño dificulta su control absoluto por parte de un poder (aunque algunas dictaduras lo intentan constantemente e incluso el gobierno chino ha tenido cierto éxito en este esfuerzo).

Pero en el caso de los contenidos digitales y la cultura que se desarrolla alrededor de esos contenidos y de las redes sociales que los producen y consumen no existe el problema de congestión dado que pueden ser consumidos por muchos usuarios sin esto dificulte el acceso de otros. Además, como nos muestran las constantes guerras entre "piratas" e industrias culturales aliadas casi siempre con los gobiernos, la exclusión legal y tecnológica ha sido siempre muy ineficaz. Parece que este aspecto del diseño original de Internet ha sido enormemente robusto y ha provocado consecuencias difíciles de predecir en su momento.

Por tanto, la gobernanza del ecosistema digital (entendido en un sentido amplio e incluyendo por tanto la cultura digital) necesita de un sistema doble que se ocupe de los dos tipos de capas que la caracterizan. Las "infraestructuras duras" necesitarán mecanismos similares a los de los recursos naturales o los espacios públicos analógicos dado que funcionan dentro de una lógica de la escasez. Así es necesario el papel de los gobiernos y otras instituciones como reguladores para definir y conservar la arquitectura de la red y elementos esenciales como su neutralidad además de definir condiciones que permitan un acceso universal .

Por el contrario, las "infraestructuras blandas" de la cultura digital funcionan en la lógica de la abundancia. En este caso la aplicación de las estrategias propias de las infraestructuras físicas y de los comunes analógicos darían lugar a lo que James Boyle han denominado enclosure (que podemos traducir como confinamiento o cercamiento) en su libro The Public Domain: Enclosing the Commons of the Mind. En otros términos, la creación de escasez artificial que tiene como consecuencia la reducción de la innovación y por tanto una menor generación de riqueza colectiva. En este sentido, Juan Urrutia ha explicado como en el caso de los comunes intangibles la mejor opción para generar innovación es evitar las consecuencias de la protección de la propiedad intelectual (para evitar la tragedia de los anti-comunes):

... Sin embargo, hay casos en los que la copia es tan fácil que no se puede hablar de escasez de la misma forma que no podríamos referirnos al lenguaje como escaso o generador de escasez.

En esos casos surge, entre otros fenómenos interesantes, 'el efecto-red' que es al que se refiere al post que trato de comentar. Cuando unos agentes sociales están en red, se tiende a hablar el lenguaje que habla la mayoría, de forma que un lenguaje dado, el español por ejemplo, es hablado por el 80% de la población española mientras que solo un 20% habla catalán, gallego, euskera, bable o caló. De la misma forma cuando uno tiene que decidirse sobre qué sistema operativo usa en su ordenador decidirá muy posiblemente (y salvo que medie un deseo apostólico) usar aquel que usa la mayoría para poder comunicarse con más gente más fácilmente.

Un problema interesante es si este efecto-red tiene consecuencias relevantes. Parecería que supone la oportunidad de establecer un estándar que arruina a los otros pero esto no es necesariamente cierto pues, a falta de una artificial propiedad intelectual, siempre puede surgir una innovación trivial o una nueva manera de hacer las cosas que desplace a la anterior y que, empujada por la fuerza del propio efecto-red la entronice como nuevo estándar. Esta capacidad de contagio que se da en las redes es buena para la innovación y sería desgraciadamente handicapada si se estableciera cualquier tipo de propiedad intelectual.

Si aceptamos en consecuencia que la propiedad intelectual puede no ser buena nos percatamos inmediatamente de que en el caso de los bienes intangibles en lugar de una Tragedia del Procomún podemos encontrarnos en medio de una Comedia del Procomún: la aparente sobreexplotación no tiene costes sociales, sino beneficios sociales.
Una lectura inteligente de Ostrom nos da numerosas pistas para entender el funcionamiento de Internet y la cultura digital y para diseñar las reglas e instituciones para un gobierno que favorezca la innovación y la creación de riqueza y que se sitúan en buena parte en ese "vasto territorio" entre el mercado y el estado.

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Diario peruano divulga mapa francés que supuestamente coincide con demanda limítrofe

Diario peruano divulga mapa francés que supuestamente coincide con demanda limítrofe

Según El Comercio, la carta turística acoge la tesis planteada por su país en La Haya, respecto a que "la equidistancia diferencia el mar peruano del chileno".
El Mercurio Online
Miércoles 14 de Octubre de 2009 10:01

El diario El Comercio publicó en su portada la carta turística del Instituto Geográfico Nacional de Francia.
Foto: El Comercio/GDA

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SANTIAGO.- Un inédito mapa fue publicado hoy en la portada del diario El Comercio de Lima. Se trata de una carta turística del Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGN) que divide el mar peruano del mar chileno a partir de una línea equidistante, lo que, según ese medio, coincidiría con la tesis planteada por el vecino país en el tribunal de La Haya.


La publicación se produjo justo un día después de que el canciller chileno Mariano Fernández se reuniera en París con los abogados extranjeros contratados por Chile para preparar su defensa en la corte internacional.


En dicho mapa -señala el artículo- se aprecian unos puntos rojos que dividen el mar peruano del mar chileno. En la leyenda del mapa se precisa que dichos puntos corresponden al límite del huso horario.


El límite horario determina cuál es la hora que se aplica sobre el territorio peruano y cuál sobre el chileno. Chile tiene cuatro horas de diferencia con la hora Greenwich y Perú, cinco.


Según El Comercio, la división horaria que se aprecia en el mapa del IGN, "establece como límite lo que Perú le está pidiendo a la corte, es decir que trace la frontera marítima a partir de una línea equidistante".


Pese a que el periódico aclara que "el IGN no tiene ni tendrá ninguna influencia en el proceso en curso ante La Haya", sí expresa su confianza en que el mapa "sea un vaticinio favorable a las aspiraciones peruanas".


Ayer el ministro Fernández revisó el borrador de la contramemoria chilena junto a la plana mayor de Relaciones Exteriores, incluido el agente y vicecanciller, Alberto Van Klaveren, y seis abogados del estudio Freshfields, Bruckhaus, Deringer.


El documento tiene como plazo de entrega el 10 de marzo de 2010 y según dijo hace unos días Fernández, esto se concretará después de la segunda vuelta presidencial, en enero próximo.

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