TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 15, 2008

Provoste dice que no renunciará y Consejo Nacional de la DC le da su apoyo

Provoste - DC-  dice que no renunciará y Consejo Nacional de la DC le da su apoyo

Para mañana está programada la votación en el Senado para ver si se acoge la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, la que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.


14/04/2008 - 20:07

Provoste

Provoste

La suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, aseguró que no renunciará a su cargo, tras asistir al consejo nacional de la DC.
En este sentido señaló que "todo este tiempo ha estado cargado de trascendidos, de tergiversaciones que están muy alejadas de la realidad. Yo siempre he señalado con toda claridad que en un sistema democrático como el nuestro, ésta (la permanencia en el cargo) es una prerrogativa de la Presidenta", manifestó.
Provoste aseguró que "juré cumplir a cabalidad la Constitución y las leyes, nunca he quebrantado este principio fundamental y eso es lo que me hace enfrentar con una gran tranquilidad el día martes y el día miércoles, y yo espero que podamos vivir un auténtico juicio republicano donde por siempre pensemos en el país".
DC DA  "ENTUSIASTA" APOYO
Ad portas de la votación en el Senado que enfrentará mañana Yasna Provoste, para ver la acusación constitucional en su contra, es que el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana en sesión exclusiva dedicada a este tema, manifestó su apoyo a la gestión que ha realizado resaltando su rol en la cantera.
En un comunicado, la directiva de la DC rechazó categóricamente esta acusación, la cual calificaron como "un acto de guerrilla política carente de sustento jurídico".
Para el Consejo Nacional del partido no existió ánimo en la oposición de escuchar los argumentos de Provoste para desistir en la acusación y, según señala el comunicado, la decisión de llevarla a cabo "se adoptó en el marco de un recrudecimiento de la estrategia de tierra arrasada con que la derecha ha querido encarar el tiempo electoral que se acerca".
En la Democracia Cristiana se mostraron en contra de las políticas de las trincheras y manifestaron que "seguiremos desplegando una acción constructiva, apoyando todas las iniciativas de bien público que auspicie el gobierno".
Con respecto a las argumentos que ha presentado Provoste en su defensa, dijeron que es de esperar que "sean escuchados en el Senado con la serenidad y sentido de responsabilidad que cabe esperar de dicho órgano".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno solicitará un nuevo préstamo para financiar TransantiagoMartes 15 de Abril de 2008

¿por qué seguir financiando un proyecto malo, fallido e inservible?

Gobierno solicitará un nuevo préstamo para financiar Transantiago

Martes 15 de Abril de 2008 
00:36 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, anunció que se solicitará un nuevo préstamo para financiar el Plan Transantiago, que podría llegar a los 60 millones de dólares.

Ante la comisión mixta de Presupuesto del Senado, el secretario de Estado comunicó que se solicitará este nuevo crédito, ya que el anterior se encuentra a punto de agotarse.

Según Cortázar, la medida se tomó para dar un mayor margen de tiempo para discutir cómo se financiará definitivamente el sistema, un plan que debía ser presentado precisamente en abril, cuando se terminan los fondos del último préstamo, de 160 millones de dólares, entregado en diciembre por el BancoEstado.

El eventual préstamo podría ahora ser entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La decisión fue criticada por la derecha, que aún cuestiona el primer préstamo entregado para financiar el sistema de Transportes, lo que los llevó incluso a solicitar su revisión por el Tribunal Constitucional.

En junio de 2007, el Congreso aprobó la entrega de 290 millones de dólares al Plan de Transportes, mientras que en noviembre quisieron incorporarse al presupuesto 145 millones de dólares para Transantiago, lo que fue rechazado por el Senado. Por esto, en diciembre, el BancoEstado prestó al sistema 160 millones de dólares, cuya duración se estimó hasta abril, cuando se despacharía la ley de financimiento permanente.

Según cifras entregadas por Cortázar, en los tres primeros meses de 2008 el Plan de Transportes acumula un déficit de 87.4 millones de dólares.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bachelet muestra a Chile como plataforma para China en América LatinaMartes 15 de Abril de 2008

Bachelet muestra a Chile como plataforma para China en América Latina

Martes 15 de Abril de 2008 
00:39 
EFE

SHANGAI.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que hoy concluye en Shanghai (capital económica) su visita de cinco días a China, presentó hoy ante 400 empresarios locales los atractivos del país como plataforma estratégica idónea hacia América Latina y terceros mercados.

En el seminario de negocios "Chile, un socio estratégico en América Latina", Bachelet destacó que, gracias a su red de 53 Tratados de Libre Comercio (TLC), uno de ellos con China, tiene acceso a un mercado de casi 4.000 millones de personas.

Además recalcó que negocia otros con países como Australia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

"Chile es el país que mejor acceso tiene a terceros mercados en todo el mundo y es un país muy importante para invertir, serio y transparente para hacer negocios", destacó.

Desde que entró en vigor el TLC entre Chile y China —primero en bienes y desde el 13 de abril ampliado a servicios, mientras falta por negociar las inversiones—, las exportaciones chilenas al país asiático crecieron en un 101 por ciento, y las importaciones en un 40 por ciento.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lunes, abril 14, 2008

EL ABRAZO DEL OSO

EL ABRAZO DEL OSO

 

 

            Patricio Navia (mi amigo virtual por facebook y mail) cree que el gesto de Andrés Allamand de hacer una primaria del conjunto de la oposición para definir el candidato presidencial entre Piñera, Joaquín Lavín, Adolfo Zaldívar y Fernando Flores es una señal de su obsesión por ganar a cualquier costo, apelando a un mecanismo que significa, en los hechos, comprometer a los perdedores en el apoyo al ganador.

 

            Pero además del raciocinio lógico de Navia, hay algo en lo que Allamand no repara y es que tanto Zaldívar como Flores no son parte de la Alianza, y entenderse con ellos para iniciativas puntuales, y aun generales, no significa que comulguen con todos los planteamientos de la parte de Derecha de la oposición.

 

            De hecho, parte de la gracia de Flores y Zaldívar es que no sean de la Alianza ni de la Concertación, y cuando alguien como Allamand -que ha sido identificado con la teoría del desalojo, cuando lo que debió decir fue alternancia o reemplazo- les extiende la mano para sumarlos a sus filas les hace un flaco favor.   Es el abrazo del oso, en buen chileno.

 

            Si la oposición persiste en atraer a sus aguas a los desencantados de la Concertación sólo lograra dividir sus votos entre más gente, cuando lo que tiene que hacer es sumar nuevas voluntades en torno a un proyecto común, entendiendo que la unidad no puede ser orgánica sino instrumental, que ello implica aceptar las diferencias y que la vigencia del acuerdo dependerá de decisiones posteriores en el caso de que alcancen el Gobierno.

 

            La Concertación tiene la mitad de los votos y la Alianza un poco menos de la mitad.   Los separan apenas veinte mil votos, pero el grueso de la votación que definirá la próxima elección está fuera de ambos conglomerados: Está en los miles de chilenos auténticamente independientes que están desilusionados de la Concertación, pero que tampoco tienen confianza en la Alianza, y es a ese grupo de gente, los que responden no sabe/no responde en las encuestas que apuestan Zaldívar y Flores.

 

            Estos dos dirigentes, por su parte, deben entender que no tendrán mayoría y que su principal desafío es sobrevivir dentro del sistema electoral binominal, para lo cual dependen del apoyo logístico de cualquiera de los dos grandes pactos para su subsistencia.   Sin embargo, su estrategia debe considerar que sólo pueden aceptar un respaldo instrumental, sin mayores compromisos hacia futuro, porque lo contrario significaría confundirse con el pacto que los acoja y perder la posibilidad de atraer al electorado disconforme con la actuación de los dos bloques que se alinearon en relación a la figura de Pinochet sin evolucionar significativamente en veinte años.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pesimista informe de científicos chilenos sobre el cambio climático

Pesimista informe de científicos chilenos sobre el cambio climático
 
El lago Cachet 2, despareció en cuestión de de días.
 
Prevén que el retroceso de los hielos antárticos puede hacer desparecer ciudades completas. Uno de los casos, explicaron, sería Valparaíso.
por Télam
El retroceso de los hielos de la Antártida debido al calentamiento global puede generar una catástrofe ambiental que incluya la desaparición de ciudades de América Latina, advirtieron expertos chilenos.

La desaparición, hace pocos días, del lago Cachet 2 en la zona este de Campos de Hielo Norte en Chile es una prueba del fenómeno que, según especialistas consultados, será "más frecuente" debido al calentamiento global.

La evaporación del lago y el desprendimiento de un gran bloque de hielo y resquebrajamiento de la plataforma Wilkins -una masa de hielo flotante de 16.000 kilómetros cuadrados- llevó a que las autoridades chilenas convoquen a un grupo de expertos para que estudien los lagos glaciales en riesgo de desaparición.

Eduardo Giesen, responsable de Cambio Climático del Comité Nacional pro Defensa de la Flora y Fauna de Chile, opinó que estos fenómenos generaron mayor preocupación en los países pero no la adopción de las medidas urgentes que se requieren para evitar un desastre.

"No se evidencian medidas claras en el sentido de limitar y ojalá, en un tiempo prudente, reducir las emisiones de gases efecto invernadero, la principal causa del desastre ecológico que se avecina", dijo.

Gino Casassa, en cambio, consideró que "hay muchos países" que comenzaron a estudiar el calentamiento global, como Italia y Francia, y  "entraron muy fuerte" en el tema "con programas muy bien financiados".

Otro experto, José Retamales, director del Instituto Nacional Antártico de Chile (INACH), coincidió con Casassa y advirtió que el calentamiento global influyó en el retroceso de algunos glaciares en el continente.

Retamales explicó que desde finales de los 40 las temperaturas antárticas aumentaron unos 2,5 grados Celsius, lo que causó que desde 1974 a la fecha el continente blanco, de 14 millones de kilómetros cuadrados, haya disminuido su superficie hasta unos
13.500 kilómetros cuadrados.

Según datos entregados por Casassa, sólo la Península Antártica mostró un calentamiento diez veces superior al promedio del planeta.

Ambos expertos apuntan que uno de los efectos directos del derretimiento de los hielos antárticos será el aumento del nivel del mar en hasta seis metros.

"De ser así, ciudades como Valparaíso en Chile (140 kilómetros al noroeste de Santiago) van a desaparecer", alertó Retamales.

Casassa precisó que otras zonas de la región, como el Delta del Paraná y el Río de la Plata "se verían más afectadas. Hay un efecto que no ha sido considerado y es el colapso de las grandes zonas inestables de Groenlandia y en la Antártica en general.

Por lo tanto, países como Holanda o Bangladesh tienen que tomar resguardos, aumentar la altura de sus diques y no construir más en zonas bajas, añadió.

El derretimiento de hielos y glaciares causa cambios atmosféricos, por el aumento en el nivel de las aguas y sus consecuencias.

"Al aumento de la temperatura es un poquito más fácil adaptarse", dijo pero alertó sobre "consecuencias como, por ejemplo, las enfermedades tropicales".

"Vemos ahora una explosión de dengue en Río de Janeiro y ese tipo de cosas continuará sucediendo en el futuro, está proyectado, y hay que tomar resguardos para la salubridad de la población", advirtió Casassa.

La reducción de fuentes de agua dulce debido al derretimiento de glaciares es otro efecto del calentamiento, apuntó Giesen.

"Ciudades enteras de América Latina, como Lima, dependen de glaciares andinos. Lima es una mega ciudad y sus fuentes exclusivas de agua dulce en algunas décadas más podrían agotarse", agregó.

El glaciólogo explicó que es necesario adaptarse al cambio climático, porque "dado que la vida útil de la mayor parte de los gases invernadero excede un siglo".

"Aunque apagáramos todas las chimeneas y dejáramos de consumir energía con combustibles fósiles -señaló-, seguiríamos aumentando la temperatura de la tierra por los próximos siglos".

Para el responsable del área Cambio climático en Chile, "esto significa que los glaciares se van a seguir derritiendo y los mares van a seguir aumentando, con las consecuencias sabidas".
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El trabajo de la ONU sobre el calentamiento es cuestionado

El trabajo de la ONU sobre el calentamiento es cuestionado
 
Expertos chilenos discreparon ayer sobre la efectividad del papel de Naciones Unidas (NN.UU.) en la crisis derivada del calentamiento global.
OPINE SOBRE LA NOTICIA 
TAMAÑO TEXTO: Letras Medianas Letras Grandes Letras Extra Grandes
 

Tiempo de lectura: 1'42"

   

No. de palabras: 257

COMPARTA: delicious yahoo meneame digg

Chile. ANSA

Expertos chilenos discreparon   ayer  sobre la efectividad del papel de Naciones Unidas (NN.UU.)  en la crisis  derivada del calentamiento global.

También  criticaron el nombramiento  de enviados especiales para acercar a gobiernos y avanzar en  negociaciones sobre el cambio climático, entre ellos  el ex  presidente Ricardo Lagos.

Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos,  dijo   que tiene  la mejor opinión del papel de la ONU en  torno al cambio climático y acerca de la labor del ex Mandatario  chileno como enviado especial.    "Lagos  está en inmejorable posición de emprender acciones y  ya ha dado pasos importantes",  señaló.

Cassasa recordó que  en la última conferencia en Bali, quedó  claro que incluso países como EE.UU.  están más  sensibilizados y dispuestos a negociar ahora un nuevo tratado  post Kyoto.

Este pretende  convocar  no solamente   a los países industrializados,  sino también a las economías emergentes del mundo.   

En cambio,  Eduardo Giesen, encargado de calentamiento global  del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna, acusó a  Naciones Unidas de actuar muy presionada.    Las NN.UU.   están bien  inspiradas, pero también están  parcialmente muy presionadas por intereses económicos", aseguró el especialista.

Giesen aceptó que la ONU   tiene las herramientas y es   portadora del monopolio de las certidumbres que existen en esta  materia.
Actualmente hay  una gran preocupación mundial porque el  panel de expertos de la ONU lo dijo. El especialista llamó a la organización a generar cambios a  partir de la información que maneja y que es la más creíble.

"La  ONU  tiene que jugar el rol que le corresponde, no hay  otro que pueda jugarlo, pero con soluciones  reales, afirmó.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CALENTAMIENTO GLOBAL: Cambio climático y falta de información sobre su impacto amenazan al agro de Ñuble

Cambio climático y falta de información sobre su impacto amenazan al agro de Ñuble
 
 Lunes 14 de abril de 2008.
  
 


No son muy halagüeños los vaticinios para el futuro de la agricultura debido a los dramáticos cambios que se están produciendo en el mundo como consecuencia del cambio climático.

El tema, ya sobrepasa toda medida conocida y debe necesariamente comenzar a ser analizado desde una perspectiva macro y ser parte de una nueva mirada gubernamental que tienda al menos a generar políticas que sean capaces contrarresten los efectos esperados.

Agravamiento de las sequías, cambios en las estaciones, desplazamiento de cultivos, recrudecimiento de heladas, deforestación, inundaciones, pérdida de acuíferos, son todos elementos de una misma cara de la moneda, entre muchos otros efectos esperables a corto, mediano y largo plazo.

Algunos de ellos, ya están a la vista y se tiene conciencia de que las modificaciones serán sustanciales, pero nadie en este momento está en condiciones de adelantar con datos científicos e incuestionables, por ejemplo, qué rubros se perderán en la provincia, cuales pueden emerger o cual será la incidencia de la catástrofe que se avecina sobre la malla de precios y la economía en general.

No hay duda según expertos mundiales que habrá un remezón importante pues los ecosistemas se verán sumamente dañados y disminuidos en muchos casos, pero por ahora no se pueden aventurar teorías de corto plazo. El economista agrario Raúl Cerda, sostiene que "los ecosistemas en general se pueden ver dañados, esto es bosques, praderas, pero los impactos no están del todo dimensionados".

En chile, sostiene la investigación en torno a este tema crucial para nuestro futuro no ha sido abordado con todos los actores que debieran opinar. Existe un consejo asesor nacional para el cambio climático, pero en él no están incluidos los centros de estudios, donde están los científicos que más saben del tema, sino que básicamente políticos.

CAMBIOS A LA VISTA Cerda, sostiene que en los últimos años se ha notado efectivamente cambios en la malla productiva local, con la aparición de frutales, hortalizas que antes no estaban presentes. Se trata de especies que en general estaban en la zona central, pero que poco a poco se han ido corriendo más hacia el sur, pero ello podría tener otra explicación más allá del cambio climático. No es que se quiera negar los efectos del clima, pero por ejemplo, hay viñedos en zonas más australes y ello ha ocurrido desde hace muchos años, por la existencia de diversos tipos de variedades.

El especialista, indica que si hay algo cierto es que habrá que prepararse para un escenario que en estos momentos aparece como incierto y donde aún hay mucho espacio para elucubrar.

En chile, constata, hay en verdad pocos recursos para establecer medidas de mitigación futuras y la poca importancia del tema se manifiesta en cuanto a que Chile se consolida al mundo como Potencia Alimentaria, pero no se dice nada del cambio climáticos y sus efectos sobre la producción.

FENOMENO GLOBAL Jorge González, economista agrario de INIA Quilamapu, sostiene en tanto, que el cambio climático es un fenómeno de alcance global donde por ahora no se ha podido determinar un patrón de comportamiento homogéneo. De hecho, hay zonas en el mundo que se ven azotadas por grandes aguaceros, mientras que en otras aparece la sequía como la consecuencia más notoria. En este sentido, apuesta a que las políticas estatales debieran apuntar a focalizar mejor los recursos y afrontar las emergencias agrícolas que puedan surgir.

Constata el profesional que "a mediano y largo plazo se observa falta de información y estrategias de mitigación", para abordar el problema. Frente a la posibilidad de que variedades actualmente en uso puedan sufrir los efectos del adelantamiento de estaciones, sostiene que es imprescindible adoptar variedades capaces de producir antes y se adapten al nuevo clima. En Ñuble, sostiene es clave para el futuro "reforzar la seguridad de riego, utilizar en forma más eficiente el agua disponible en el marco de una agricultura de exportación".

Señala que se debe estar atento a la migración, por ejemplo de cultivos anuales, los cuales deberían poder insertarse mejor en la zona sur donde la disponibilidad de agua sería mayor que en zonas del centro.

EMBALSES En tanto, el director regional de Aguas, Ramón Daza, sostiene que efectivamente hay un problema que ya se ha manifestado con la pérdida de acuíferos en diferentes zonas, incluso Chile, donde hay lagos de la zona austral que se han secado. Por ello, manifestó que es prioritario la construcción de embalses en la zona que permitan mayor seguridad de riego a futuro.

EFECTO INVERNADERO El cambio climático es generado básicamente por el calentamiento global que tiene su origen en la emisión de gases que producen el efecto invernadero, que impiden que escape al exterior una parte importante de la radiación que a la tierra lega desde el Sol. 1º HA AUMENTADO LA TEMPERATURA DEL PLANETA EN LOS ÍULTIMOS CIEN AÑOS..
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en CALENTAMIENTO GLOBAL -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ex presidente RICARDO LAGOS CRITICÓ ACTUAR DE LA ALIANZA EN CASO PROVOSTE

Ex presidente
RICARDO LAGOS CRITICÓ ACTUAR DE LA ALIANZA EN CASO PROVOSTE

RICARDO LAGOS CRITICÓ ACTUAR DE LA ALIANZA EN CASO PROVOSTE

El ex Presidente Ricardo Lagos criticó el actuar que ha tenido la oposición en torno a la  suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, afirmó que "lo grave es que (se producirá) la muerte civil de una persona por cinco años, y que se haga eso sin debate me parece una cosa insólita", así lo manifestó a TVN.

 

Sostuvo que resulta "tan fácil decir 'mire, hay notable abandono de deberes', (pero) ese notable abandono implica la comisión de ciertos hechos y acá no hay ninguno de ésos".

 

En opinión de Lagos, "las formas de fiscalizar comienzan por una interpelación, no se hizo nada de eso; se espera que la Contraloría resuelva lo que ellos dicen que estaba mal hecho, tampoco se esperó. Creo que la opinión pública tiene un juicio sobre eso".

 

Respecto a el actual presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, también criticó su actuar pues no le parece que quien fue elegido en una coalición se cambie de ella.

 

"No es posible que personas que fueron elegidas en una coalición se cambien de coalición y hagan perder la mayoría al Gobierno, qué pensarán los electores que votaron por él", expresó Lagos.

 

En cuanto a la visita del abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, a Perú, afirmó que "no me parece que el viaje fue desafortunado, lo desafortunado es con qué carácter se va o lo que se hace".

 

Agregó que "estos sombreros que tiene de empresario por una parte y de ciudadano por la otra, como él dice, se confunden".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Anuncios presidenciales sobre pueblos indígenas: re-conocimientos, omisiones y contradicciones

Anuncios presidenciales sobre pueblos indígenas: re-conocimientos, omisiones y contradicciones

Observatorio de Pueblos Indígenas

Bajo el lema "Re-conocer: Pacto social por la multiculturalidad", la Presidenta Bachelet dio a conocer los lineamientos que orientaran el accionar de su gobierno en relación a los pueblos indígenas durante la segunda mitad de su mandato.

Los anuncios presidenciales son extensos y se refieren a una amplia gama de temáticas que van desde el análisis de los logros y déficit de la política de los gobiernos de la Concertación en relación a los pueblos indígenas, hasta el esbozo de un plan de acción en relación a ellos que involucra el sistema político, el reconocimiento de derechos y la institucionalidad del Estado, el "desarrollo integral" de los pueblos indígenas, y una propuesta relativa a la multiculturalidad y la diversidad en la sociedad chilena.

Debe valorarse el esfuerzo del gobierno de revisar su política hacía los pueblos indígenas y de realizar una propuesta para un área de su política pública evidentemente deficitaria, como implícitamente lo reconoce la presidenta. La propuesta presidencial, sin embargo, es el producto de la movilización y denuncias de los pueblos indígenas frente a las contradicciones de una política pública que ha privilegiado la expansión de la economía global hacia los territorios indígenas por sobre el respeto de los derechos humanos de estos pueblos, como ha sido constatado por instancias internacionales de derechos humanos, incluyendo el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Algunos reconocimientos hechos por ella en sus anuncios deben destacarse. Se reconoce, aunque en forma tardía, el agotamiento del pacto de 1989 (acuerdo de Nueva Imperial) entre el estado y los pueblos indígenas, que dio origen a las políticas públicas actuales. También se admite la crisis de la institucionalidad pública creada en 1993 (la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena). Se admite además, la persistencia de la pobreza indígena, manifestada en un alto porcentaje de indígenas entre los sectores más pobres de la población, así como la existencia de un trato discriminatorio y poco respetuoso desde la sociedad chilena para con quienes integran estos pueblos.

También se reconoce la existencia de una crítica del mundo indígena a las políticas de desarrollo económico impulsadas desde el Estado, las que se admite son vistas por sus comunidades como contrarias a sus culturas, y han resultado en proyectos de desarrollo que se han implementado "a pesar de ellos".

Se constata, finalmente, que las demandas insatisfechas de los pueblos indígenas han generado conflictos con estos pueblos, y que las medidas de presión indígena, que según se sostiene conducen a la infracción de la ley, han sido judicializadas, lo que ello ha llevado a un "espiral de violencia" que es necesario revertir. Se sostiene que los grupos que usan la violencia "han sido tratados en el marco de la seguridad ciudadana", sin admitirse los abusos cometidos por agentes policiales en contra comunidades y personas indígenas durante los últimos años, y sin que se reconozca su responsabilidad, así como la del estado en general, en la generación de ese espiral de violencia.

Los anuncios realizados son muy diversos y requieren de un análisis más detallado.

En cuanto a aquellos relativos al sistema político, se valora la disposición al reconocimiento de derechos a través de la ratificación y la implementación del Convenio 169 de la OIT, del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, de reformas para asegurar la participación indígena en distintas instancias del estado que toman decisiones sobre sus vidas, desde el Congreso Nacional hasta el nivel municipal, y el reconocimiento legal de los derechos indígenas sobre recursos naturales en Áreas de Desarrollo Indígena.

Pero la presidenta no se pronuncia sobre aspectos fundamentales para dar viabilidad a sus propias propuestas. No se pronuncia sobre la demanda formulada por los pueblos indígenas de ratificar el Convenio 169 de la OIT sin declaraciones interpretativas ni reservas de ningún tipo que limiten sus alcances, como de acuerdo a todos los antecedentes existentes, se convino entre el gobierno y la derecha en el Senado.

Tampoco lo hace sobre la demanda de retiro de la propuesta de reforma constitucional por ella enviada al Senado en noviembre pasado, propuesta que, junto a otras dos, han sido analizadas esta semana por la Comisión de Constitución de Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Cabe señalar que dichas propuestas solo contienen un reconocimiento declarativo de los pueblos indígenas y de algunos de sus derechos, y no considera forma alguna de representación indígena como la que propone en sus anuncios.

Tampoco se hace referencia al procedimiento a través del cual se consultará a los pueblos indígenas a objeto de que sus perspectivas sean efectivamente recogidas en el texto de reforma constitucional a ser aprobado.

Llama también la atención en esta materia el que la presidenta no incorpore ni haga referencia alguna a los estándares reconocidos por la Declaración de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas, aprobada en septiembre pasado con el voto favorable de su gobierno, estándares hoy consentidos por la comunidad internacional y que, para el desarrollo de una política coherente con dicho voto, deberían orientar las reformas jurídicas anunciadas por ella.

Sorprende finalmente el que los derechos indígenas sobre recursos naturales sean propuestos solo para Áreas de Desarrollo Indígena, áreas que además de constituir un espacio pequeño del total territorial indígena, están lejos de cumplir con los estándares internacionales del derecho internacional y comparado, que reconoce a los pueblos indígenas derechos como la autonomía y el control sobre los recursos naturales en sus territorios ancestrales.

También resultan sorprendentes en este sentido propuestas como la relativa a la priorización de los programas de energía geotérmica para los pueblos aymara y quechua, programas que han sido cuestionados por estos pueblos por vulnerar sus derechos sobre la tierra y los recursos naturales.

Aun así los anuncios relativos a la institucionalidad del estado en materia de política indígena parecen interesantes toda vez que, a partir del reconocimiento de la crisis de la institucionalidad vigente, se propone la necesidad de instaurar espacios de mayor jerarquía (Subsecretaría de Asuntos Indígenas radicada en MIDEPLAN) para la definición de la política pública. Además, se plantea la creación de un órgano de representación indígena de rango legal que actúe como espacio de debate y consulta y que cuente con financiamiento público. La primera propuesta presidencial, si bien por si sola no asegura una política pública indígena respetuosa de los pueblos indígenas y de sus derechos, otorga un mayor jerarquía a dicha política al interior de la estructura del estado. La última propuesta, si bien, como las demás anunciadas, debe ser consultada a los pueblos indígenas, resulta valorable en la medida en que esta venga a recoger para todos los pueblos indígenas la demanda formulada por las organizaciones mapuche en el marco de los diálogos con la presidenta, en el sentido de conformar un Parlamento Nacional Mapuche de carácter autónomo pero con reconocimiento legal, y con decisiones vinculantes en las cuestiones que les afectasen. Tal como lo han señalado las organizaciones mapuche, una mayor participación indígena en los asuntos públicos debe conjugarse con un grado mayor de autonomía. Paradojalmente, esta demanda mapuche fue desechada por la presidenta en sus anuncios de política indígena el 2007.

Bajo el rótulo de "desarrollo integral de los pueblos indígenas", la presidenta hace diferentes anuncios. En materia de tierras indígenas se prioriza la respuesta a las demandas de tierras hoy en tramitación en CONADI, la generación de mesas de trabajo sobre recursos hídricos, y el perfeccionamiento de las Áreas de Desarrollo Indígena incorporando la participación indígena; se detallan planes y programas, incluyendo el Programa "Orígenes" para impulsar el desarrollo productivo de los pueblos indígenas, planes de educación, salud y cultura.

En cuanto a las tierras indígenas, llama la atención que la presidenta no aborda la problemática de la restitución de las tierras antiguas de los pueblos indígenas de las que fueron privados sin su consentimiento, y que de acuerdo al artículo 28 de la Declaración de la ONU sobre derechos indígenas deben serles restituidas o sino compensadas. Recordemos que, dada la relevancia que estas tierras tienen para las reclamaciones de pueblos indígenas en Chile, y los conflictos que la explotación o exploración de recursos naturales en ellas ha generado, es que el Comité de Derechos Humanos de la ONU había recomendado al Estado chileno el 2007 agilizar los trámites para el reconocimiento de las tierras antiguas de los pueblos indígenas.

Finalmente, bajo el rótulo de "multiculturalismo y diversidad" la presidenta anuncia políticas focalizadas hacia los indígenas urbanos, acciones orientadas a que la sociedad chilena asuma su carácter multicultural, y el establecimiento de un código de conducta responsable que regule los proyectos de inversión en Áreas de Desarrollo Indígena. Dicho código, según lo anunciado, debería considerar entre otros criterios la consulta, la participación de los pueblos indígenas en los beneficios que estos proyectos generan, el empleo local y la compensación por los daños que provoquen. Llama la atención que estos derechos garantizados por el Convenio 169 de la OIT a los pueblos indígenas, tanto en sus tierras como territorios frente a todo tipo de proyectos de inversión, y que desde la ratificación de dicho Convenio por la presidenta pasaran a ser parte integrante del ordenamiento jurídico nacional, sean aquí considerados tan solo como un "código de conducta" limitado a las Áreas de Desarrollo Indígena y voluntario para los privados.

Finalmente, se valora la disposición de la presidenta a desarrollar un Pacto social por la multiculturalidad que involucre a todos, incluyendo la sociedad chilena, y los medios de comunicación. La posibilidad real de que dicho pacto prospere, pasa sin embargo por diversos aspectos que no son abordados en la propuesta. El primero de ellos es que un pacto de esta naturaleza pasa no tan solo por la disposición de los pueblos indígenas a concretarlo, como sostiene la presidenta, sino también por la disposición que demuestre la sociedad chilena, incluyendo a los sectores empresariales que intervienen en sus territorios, y el propio estado, para respetar no tan solo la diversidad de culturas existentes en el país, sino también la identidad y derechos que hasta ahora han sido negados a estos pueblos. Por otro lado, se requiere un debate sobre lo que se entiende por multiculturalidad, ya que este es un concepto que tiene al menos dos décadas de vigencia, y que en su aplicación práctica en el contexto de muchos estados latinoamericanos no ha llevado necesariamente a mayores grados de vigencia y respeto de los derechos de los pueblos indígenas. Por ello algunos pueblos indígenas plantean hoy la necesidad de construir sociedades interculturales y no multiculturales, las que garanticen el respeto de sus derechos y la convivencia e interacción entre culturas diferenciadas. Además, se requiere de la creación de un diálogo abierto sobre esta materia en que todos los sectores de la sociedad chilena, incluyendo por supuesto a los pueblos indígenas y a la sociedad civil, puedan pronunciase sobre los contenidos de la multiculturalidad o interculturalidad que se quiere pactar.

Finalmente, la viabilidad de este pacto pasa no tan solo por reformas jurídicas, sino también de políticas públicas, de modo que los pueblos indígenas y quienes los integran sean respetados en sus opciones de desarrollo y en sus derechos básicos, como la libertad, integridad física o acceso a la justicia, derechos que lamentablemente no han sido respetados por el estado durante los dos primeros años de la administración de la presidenta Bachelet.

Dado que de acuerdo al Convenio 169 de la OIT -recientemente aprobado por el Senado y cuya ratificación ha comprometido la presidenta-, cuando se apliquen medidas legislativas o administrativas que afecten directamente a los pueblos indígenas, estos deben ser consultados, se sugiere que los anuncios presidenciales sean difundidos a los pueblos indígenas a fin de que sus organizaciones representativas puedan hacer sugerencias en relación a ellos, así como sus propias propuestas. Ello a objeto de que sean estas sugerencias, y no otras, las que se impulsen en la segunda mitad de la administración de Bachelet.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿el partido de los arreglines?

Senado vota esta semana: En la DC aumenta la presión para que renuncie Provoste ante la acusación


Consejo nacional partidario analiza esta tarde la situación de la militante DC, quien comprometió su asistencia.
"Considero un grave error para la DC el que este proceso continúe", afirmó el consejero Juan Carlos Latorre.
Yasna Provoste DC  replicó a críticas por apariciones públicas en iglesias, y en la tarde se desistió de ir a la Catedral Evangélica de Alameda.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

domingo, abril 13, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= SENADOR SERGIO ROMERO: El equilibrista de la OEA quiere estar bien con Dios y el diablo."

El equilibrista de la OEA quiere estar bien con Dios y el diablo…"
viernes, 11 de abril de 2008
 

Sergio Romero RN

Una fuerte critica  a José Miguel Inzulza realizó  esta mañana el senador RN, Sergio Romero, ante las declaraciones emitidas en el Congreso de Estados Unidos en relación al conflicto colombiano-venezolano. 

"El Señor José Miguel Insulza, va a tener que demostrar, con pruebas fehacientes, la desvinculación del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, con la guerrilla de las Farc, porque no cabe la menor duda, de que cuando el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció que denunciaría al mandatario venezolano por ser financista de esas acciones bélicas, éste de inmediato cambió su posición y, simplemente, se allanó a que hubiera un gran acuerdo en la reunión que se realizó la República Dominicana", con esas palabras el Senador Sergio Romero, reaccionó ante las declaraciones emitidas por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en el Congreso de Estados Unidos.

 

Es más, en su visita a Chile, con motivo del aniversario del Instituto Libertad y Desarrollo, el ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, calificó a Chávez como "el jefe de la guerrilla de las Farc" contando con antecedentes contundentes, para avalar sus afirmaciones "y en ese sentido, es importantísimo que el señor Insulza no siga pretendiendo conciliar situaciones que son, desde todo punto de vista, como intentar mezclar agua y el aceite, no creíbles para la opinión pública mundial", argumentó Romero.

 

Ahora bien, el parlamentario RN fue categórico a la hora de mencionar que "las palabras de Insulza, no resisten análisis alguno. El Senador Richard Luggar, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, solicitó a la Government Accountability Office, GAO, que analizara importantes antecedentes que le fueron entregados y precise si Venezuela está involucrada, además de la guerrilla con el narcotráfico, en un proceso que hoy está en curso en EEUU", sentenció Romero.

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

Http://www.partidospoliticos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=553&Itemid=267#maxcomment256

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

noticias en el mercurio

sintesis de noticias en el mercurio
 
Pese a críticas por conflicto en el Tíbet:
Bachelet da total apoyo a los Juegos Olímpicos en China

Sondeo en 27 comunas:
Diferencias de hasta 260% en el valor que cobran los municipios por las licencias de conducir y sus duplicados

Despido de 600 trabajadores:
Puerto Montt conmovido por cierre de la planta de la mayor salmonera de Chile

Registro Civil ordenó investigar y paralizó pagos:
En medio de tensión en el PS, denuncian contratos "brujos" de cercanos a Escalona

Nacional
Campos de Hielo Norte:
Lago Cachet 2 recupera lentamente sus aguas luego de súbito vaciado

Deportes
Los azules vencieron 1-0 a Colo Colo:
La U se sacó todos los balazos

Economía y Negocios
Entrevista al subsecretario del Interior, Felipe Harboe:
"(Tompkins) ha recibido US$ 12 millones en donaciones; sería bueno conocer el origen"
más noticias ,pìnchen aquí
http://www.emol.com/
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La politica es la politica y tiene su forma de operar.

La politica es la politica y tiene su forma de operar.
posteado en la col de hernan felipe errázuriz en el mercurio 13 de abril 2008
La politica es la politica y tiene su forma de operar.
China es un buen socio comercial y estrategico para Chile.Actuar o realizar acciones que pudieran afectar esa relacion politica -comercial sería inoficioso y absurdo. China es el todo, su gente, sus politicos y su cultura milenaria.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El modus operandi del Perú en esta controversia que se somete a la Corte de la Haya, ha sido desde hace muchos años el ir preconstituyendo pruebas y cartas, mapas, etc sobre derechos y territorios que no tiene.

Peru preconstituye pruebas
 
El modus operandi del Perú en esta controversia que se somete a la Corte de la Haya, ha sido desde hace muchos años el ir preconstituyendo pruebas y cartas, mapas, etc sobre derechos y territorios que no tiene.
Ahora si se incauta una embarcacion  mercantil en aguas territoriales Chilenas debe asumir las responsabilidades correspondientes y deben ser sancionadas ejemplarmente. En ningún cas dejarlos sin sancion y liberarlos impunemente. Eso es una irresponsabilidad incalificable de la autoridad porque serán argumentos para la contraria  en el sentiido que se les deja libre , sin multas , sisn sanciones  porque ....navegabn en aguas territoriales ....

www.conflictochile-peru.blogspot.com
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUCHO SE HABLA Y PREDICA LO QUE LA "TOLERANCIA" ES.

MUCHO SE HABLA Y PREDICA LO QUE LA "TOLERANCIA" ES.
pOSTEADO EL MERCURIO 13 DE ABRIL2008
¿ cuando se es tolerante ?
Un amigo mio que es antiguo Masón, entre cuyos valores fundamentales esta la tolerancia  me señala : El comportamiento tolerante es un claro signo de madurez y de paz interna. Es, generalmente, intolerante el que tiene miedo, el que se siente inseguro, el que piensa que su verdad es la única existente. La tolerancia es fruto de la confrontación tranquila con la verdad del otro. No confundir tolerancia con apatía, con dejar de hacer, con indiferencia, con resignación. La práctica de la tolerancia exige de nosotros lucidez, coraje, ecuanimidad, para apartar toda manifestación de fanatismo y de imposición, ya que todos los Hombres tenemos el mismo origen y el mismo destino entre un punto de partida y un punto de llegada.
MÁS INFORMACIÓN: PINCHA AQUÍ
 
 

saludos
Rodrigo González Fernandez
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Presidenta, ¿en qué China aterrizó?

ESTE ARTICULO DE GONZALO ROJAS TRAERÁ CONSECUENCIAS POLITICAS , QUE DUDA CABE ....
 
La Presidenta, ¿en qué China aterrizó?

Gonzalo Rojas

Oriente, China, Tíbet, misterios. Mientras más se sabe sobre sus estadísticas, más se ignora sobre su auténtica realidad.

Detrás de los espectaculares números económicos, apenas logran asomarse otros, mucho menos alentadores: índices de contaminación, porcentajes de participación política, tamaño de la familia y de la vivienda, páginas prohibidas en la red, etc. Y, más en el fondo, las estadísticas sobre temas fundamentales para la dignidad humana simplemente desaparecen. ¿Qué se sabe con certeza numérica sobre el infanticidio de mujeres, sobre el trabajo esclavizado, sobre los creyentes encarcelados, sobre las minorías reprimidas, sobre la circulación impedida? La nada y la cosa ninguna.

Superando esa carencia de datos, en algún país por ahí y de vez en cuando, se asoma la denuncia, estalla el escándalo -con frecuencia, farisaico-, se organizan marchas, se firman protestas. A pesar de esas reacciones, obviamente, el gigante misterioso sigue inconmovible, despreciando los daños a su imagen que producen esas filtraciones sobre sus enormes violaciones a la dignidad humana.

El Gobierno de Chile, su servicio exterior, algo sabe, algo conoce, algo intuye sobre esas terribles realidades. ¿Cuánto? Quién sabe cuánto. Pero con total prescindencia de esas crueles verdades, la Presidenta emprende su viaje a China. Antes de partir, evita, omite, se calla.

Algunos dicen que en su pasiva actitud se manifiesta un doble estándar, que ella sólo critica las violaciones a la dignidad humana cuando le conviene. Y para fundamentar esa afirmación, recuerdan otros silencios, otras ambigüedades: Cuba, Chávez, las FARC... Pero esa etiqueta no es la correcta, esa explicación olvida el marco ideológico de la Presidenta, esa rabieta confunde el juego semántico del doble lenguaje que desarrolla el socialismo, con la unidad radical de los propósitos presidenciales. Confunde el doble estándar de los medios con la unidad de los fines.

Porque la Presidenta Bachelet, tremenda novedad, es una rama más (torcida y retorcida, como tantas otras) de esa parte de la humanidad que un día leyó con devoción en la obra de Lenin la sentencia fundamental: sólo es moral lo que contribuye al triunfo de la revolución. Fue en ese árbol frondoso que crecieron las ramas socialistas de los últimos cien años, ciertamente ayudadas por tantos compañeros de ruta que hicieron de tutor del tronco. Ha sido en esa piedra angular donde se han apoyado todos los propósitos de los más variados socialistas chilenos. Es a partir de esa premisa que se han construido todos los dobles lenguajes que muestran u ocultan alternativamente el único propósito, según lo indiquen las circunstancias.

Por eso mismo, la Presidenta Bachelet no tiene dos, simplemente tiene un solo estándar: el triunfo de la revolución en el mundo. Como la Guerra Fría se acabó hace rato, como los propios revolucionarios afirmaron que se habían terminado los socialismos reales, hoy a eso lo llaman liderazgo progresista o superación de las desigualdades, porque de la revolución, mejor ni hablar: podría recordar los crímenes de Stalin, o el genocidio camboyano o incluso... la criminal revolución cultural de Mao.

Semanas atrás causó furia que Carlos Larraín se refiriera a las influencias del pasado germano oriental en la Presidenta. Si le exigieron que pidiera perdón, fue justamente porque había dado en la clave: cuando se ha vivido apoyando a un Estado cuyo único propósito era la revolución, no cabe duda de que la propia existencia ha quedado marcada a fuego, indeleblemente, por esa convicción. Desde esa experiencia europea, ciertamente la doctora aprendió que la vida de los otros puede depender de ella. Por eso fue ministra, por eso es Presidenta; por eso mira con simpatía -silenciosa o elocuente, los lenguajes son sólo medios- la consolidación del socialismo en China, en Chile y en el mundo. Socialismos reales también.

Tiananmen, qué desmentido a esta tesis sería que la Presidenta recordara y reprochara Tiananmen. Porque así como en la conciencia del PRI mexicano aún resuenan los ecos de Tlatelolco, justamente en las vísperas de los Juegos Olímpicos del 68, es probable que en la voz interior de los jerarcas chinos Tiananmen esté en off.

Si es falso que el socialismo cauteriza la conciencia, Bachelet habrá tenido la oportunidad de demostrarlo. Si es cierto, habrá callado sobre Tiananmen y sobre tantas otras cosas, una vez más.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LO QUE EN DEFINITIVA SE QUIERE EVITAR ES LA DISCUSIÓN DEL ABORTO

LO QUE EN DEFINITIVA SE QUIERE EVITAR ES LA DISCUSIÓN DEL ABORTO EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS.

 

POSTEADO EN LA COL DE CARLOS PEÑA EN EL MERCURIO 13 DE ABRIL 2008

Un amigo mio  el periodista Español DR .  Francisco Rubiales  ha señalado "Algunos déspotas camuflados creen que el gobierno de las mayorías es democracia, cuando, en realidad, es una sutil modalidad de despotismo"

 Conseguir mayorías no es difícil en la era de la comunicación, cuando el poder cuenta con recursos tan valiosos y eficientes como la propaganda y el apoyo masivo de los medios de comunicación. El problema es que las mayorías de hoy son minorías de mañana y que gobernar basados en el concepto de la mayoría es una frívola y deshonesta interpretación de las reglas de la democracia que conduce al enfrentamiento social y al descrédito del sistema.

Por esa razón los expertos y teóricos del pensamiento político insisten en que la democracia es, sobre todo, el respeto a las minorías, y aconsejan que las leyes, sobre todo las importantes que afectan a la convivencia y a las costumbres, sean aprobadas por consenso o por mayorías altamente cualificadas (dos tercios o tres cuartos).

Las leyes democraticas no son respetadas por los partidos políticos, que han infiltrado y controlado los poderes básicos del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y ocupado espacios que les están vedados en la sociedad civil y las grandes instituciones de la sociedad

El respeto a las minorías es desconocido en la democracia chilena , donde simplemente se practica el dominio de las mayorías y en la que los partidos que gobiernan, amparados en sus mayorías parlamentarias, se consideran legitimados para gobernar en contra de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos.

El gobierno de las mayorías es uno de los peores tipos de dictadura No sólo las grandes leyes deben ponerse a salvo de esa dictadura de las mayorías, sino también los grandes principios y creencias. Si un Parlamento quiere definir la familia no como la unión entre "un hombre y una mujer" sino como la unión de "dos personas", o legitimar el aborto, ¿quién impedirá que ese mismo Parlamento,O TAMBIEN EN UN TRIBUNAL,  basado en la mayoría que representa, quiera legalizar el incesto o romper la unidad de una nación, difícilmente lograda a lo largo de los siglos?

FRANCISCO RUBIALES , PERIODISTA ES AUTOR DEL LIBRO "POLITICOS LOS NUEVOS AMOS" DE EDITORIAL ALMUZARA QUE SE ENCUENTRA EN VENTA EN CHILE, BUSQUENLO Y SE LOS RECOMIENDO.

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2008/04/13/la-hora-de-las-mayorias.asp#comments

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile