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domingo, marzo 30, 2008

CHILE : llegó tarde el ministro

BIOCOMBUSTIBLES
se escondio la realidad y ahora aparece pesimista
El Ministro de Hacienda escondió la realiddad mundial durante mucho tiempo . Gran error. Hoy ya es tarde su pesimismo  pretendiendo justificar los errores.
Chile no va a crecer como se quisiera porque no tiene energia suficiente para enfrentar el crecimiento. Entonces, el Ministro debería haber ideado un sistema de Subsidios, por ejemplo, a las energias Rebovables y en particular a los Biocombustibles y allí a la recuperación de areas agricolas degradadas con especies como la Jatropha.Habilitemos el desierto Chileno.Dotemoslo de agua y tecnologías.Enseñemos lo que son los biocombustibles y energias Renovables
Saludos
Rodrigo González Fernández
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ex udi: Iñaki Busto, el ahora famoso "operador"

el mercurio Domingo 30 de marzo de 2008
Iñaki Busto, el ahora famoso "operador" vinculado a presuntas irregularidades, arremete:
"En la UDI están haciendo una carnicería con sus alcaldes"
 
¿OPERADOR POLÍTICO? "¡Que piensen lo que quieran! A mí lo único que me interesa es que no he metido las manos y las tengo limpias", dice el ex encargado territorial de la campaña lavinista.

Pamela Aravena y Sergio Espinosa

"Antes de empezar, quiero contar una anécdota", pide con tranquilidad Iñaki Busto (51 años, separado, dos hijas). Tranquilo y sonriente por fuera, dolido y enrabiado por dentro, está cansado del escándalo desatado en la UDI tras las denuncias de irregularidades en su contra que hizo Isaac Givovich.

No puede entender que la UDI -partido al que renunció reservadamente el 24 de marzo- haya creído más en el yerno de Joaquín Lavín, un aparecido en la colectividad, antes que en él. "Yo estuve dispuesto a ir como candidato a diputado por Rancagua cuando vi que Andrés Chadwick se perdía en 1997; fui yo quien descubrió en el caso Spiniak, investigando día y noche, que Gema Bueno era un fraude. Yo me la jugué entero porque ganara Lavín en 2005", recuerda.

Desde que estallaron las denuncias que produjeron el complejo clima que hoy se vive, ha mantenido como principal refugio su parcela de cuatro hectáreas en Graneros. Acompañado únicamente por sus caballos, en su casa aún cuelgan de las paredes las portadas del diario "La Nación" de 2003, donde lo sindican como mago de las finanzas y principal operador político de la UDI.

Agricultor y experto en genética ganadera, desea contar una experiencia que, según él, avala su transparencia:

-Mi papá tenía un criadero de vacas y había ganado todos los concursos lecheros de la historia en la FISA. Cuando volví de Estados Unidos tras estudiar genética, en 1979 me contactó un empresario para que le comprara vaquillas finas en Norteamérica. Me advirtió que quería una vaca que le diera todos los premios. Compré 30 cabezas para mi padre y 40 para ese empresario. Entre ellas, un tipo de vaca que compitió contra las vacas de mi padre y ganó. El primero en felicitarlo fue mi padre, porque su hijo había actuado en forma honesta y transparente, cumpliendo su compromiso.

Sigue:

-Pasaron dos años y este empresario nuevamente quiso comprar 70 animales y me volvió a contratar. Le traje 70 vaquillas más y superamos todos los récords que había anteriormente. De ese empresario yo guardo un gran aprecio y respeto. Esa persona se llama Edmundo Pérez Yoma, el actual ministro del Interior. No lo veo desde hace 15 años; pero en el tema ganadero, el mejor aval que tuve fue él.

Su relación con Givovich

-Isaac Givovich acusó que hay irregularidades en los contratos suyos con la Municipalidad de Huechuraba.

-Que lo diga públicamente y de frente para poder querellarme. Quienes lo han dicho son el señor "fuentes", el señor "fuentes cercanas" y el señor "entorno".

-¿Qué relación tenía usted con él?

-Lo conocí en la campaña, aunque coincidimos pocas veces, porque yo estaba con Lavín y él con la Estela. Después, en 2006, me llamó para decirme que tenía una enfermedad terminal y que lo habían echado de Las Condes. Lo encontré súper feo. Mira, cuando tú pierdes una elección y hueles a cadáver, la soledad es muy triste. Hablé con Patricio Cordero y lo recontrataron. Givovich me dio las gracias muy emocionado. Pasó un tiempo y me llamó para decirme que se quería casar con Asunción Lavín y que con lo que ganaba en Las Condes no le alcanzaba, que si lo podía ayudar. En eso se crea en Huechuraba un cargo para administrar la "Ficha Vecino". Hablé con la Carola (Plaza) y me dijo que no. Pero después, cuando se enteró de la enfermedad terminal, lo contrató. Le ofreció 500 mil pesos. Hasta ahí llegó mi participación.

-Promover en un municipio a una persona sin experiencia, sólo por ser del partido, ¿no les da la razón a quienes dicen que usted es un operador político?

-¡Que piensen lo que quieran! A mí lo único que me interesa es que no he metido las manos y las tengo limpias.



-Givovich dice que antes de renunciar a Huechuraba, les hizo ver a usted y a Carolina Plaza las irregularidades, y que usted le dijo que no se metiera.



-Absolutamente falso. Jamás me mencionó nada.

-¿Y cree que hubo irregularidades de parte de él?

-Lo que se ha dicho es cierto: falta de probidad y creo que tráfico de influencias. La justicia verá si hay delitos. Lavín y las manos al fuego

-Usted fue el encargado de las giras de Joaquín Lavín en la presidencial 2005. ¿Qué tan cercana fue su relación?

-Somos muy distintos, no somos amigos, pero guardo por él un gran respeto.

-Él acusó que la corrupción se había instalado en los municipios de la UDI. ¿Sintió que le estaba diciendo corrupto?

-(Largo silencio) Quiero responderle con una estrofa de la canción "Como la cigarra": "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí y, sin embargo, estoy aquí resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano traicionera con puñal, porque me mató tan mal". Estoy decepcionado y siento mucho dolor.

-Lavín está dispuesto a poner las manos al fuego por su yerno. ¿Por quién está dispuesto a poner las suyas?

-Por tres personas. Me inmolo, si quieren, por Carolina Plaza, "Coty" Reginato y Gonzalo Cornejo. La UDI ha tenido una cobardía tremenda en no defenderlos. Por falta de coraje político, en la UDI están haciendo una carnicería con sus alcaldes, pauteados por "La Nación". En ese partido no quiero estar.

-¿Está pensando en renunciar?

-Ya renuncié: el 24 de marzo a las 9:20 de la mañana. (Muestra el documento con el N° 4464).

Busto se explaya:

-Yo no puedo vivir en el peor de los mundos: donde el jefe de gabinete del presidente del partido, Juan Pablo Moreno, o el yerno del presidenciable, andan filtrando sus denuncias. Moreno, además, mandó recados a la juventud del partido de que arrancaran de Huechuraba, porque nos estábamos robando la plata con carretillas.

-¿Ha hablado con Lavín desde que estalló el escándalo?

-No, sólo le mandé un mail el domingo 16 de marzo. Lavín mostró un gran concepto de familia, pero éste fue su peor error político.

-¿Y no le envió ningún mensaje a través de otras personas?

-Sólo hablé con Patricio Cordero. Le dije: "Pero, Pato, ¿por qué no callan a este huevón?", refiriéndome a Givovich. Me dijo: "Tranquilo, lo tengo controlado". Le respondí que yo no iba a entrar en una espiral de declaraciones. Eso fue en la noche del domingo 16. Pero a las 9 de la mañana del día siguiente, cuando vi que Givovich fue a contratar al abogado (Jorge) Reyes con prensa, me sentí engañado.

-¿Qué cree que pasará con Lavín si la investigación de la Contraloría le da la razón a usted, como asegura?

-Lo último que hice por Lavín, porque tengo la certeza de que no hay nada en Huechuraba, fue tomarle una hora en Coaniquem para que se cure las heridas.

-¿Y ahora que renunció y que se va a reinventar, a qué se dedicará?

-Quiero crear un movimiento ciudadano que se va a llamar "Política transparente" o "Transparentemos la política". Si no, estoy pensando seriamente en ir como candidato a alcalde independiente por Graneros.

-¿Va a ser el "colorín" de la UDI?

-No pretendo nada, el problema es que haya gente que quiera hacer lo mismo que yo.

APOYOS

"Me inmolo, si quieren, por Carolina Plaza, 'Coty' Reginato y Gonzalo Cornejo. La UDI ha tenido una cobardía tremenda en no defenderlos (...) En ese partido no quiero estar".

DECEPCIÓN

"Lavín mostró un gran concepto de familia, pero éste fue su peor error político".

CONVERSACIONES

"Sólo hablé con Patricio Cordero. Le dije: 'Pero, Pato, ¿por qué no callan a este huevón?', refiriéndome a Givovich. Me dijo: 'Tranquilo, lo tengo controlado' (...) Pero al día siguiente, cuando vi que fue a contratar al abogado (Jorge) Reyes con prensa, me sentí engañado".

MANOS AL FUEGO

"Lo último que hice por Lavín, porque tengo la certeza de que no hay nada en Huechuraba, fue tomarle una hora en Coaniquem para que se cure las heridas".

AYUDA "Cuando pierdes una elección y hueles a cadáver, la soledad es muy triste. Hablé con Patricio Cordero y recontrataron a Givovich en Las Condes. Él me dio las gracias muy emocionado".

VÍNCULOS CON LA EMPRESA CUESTIONADA:

"Se ha querido matar la imagen de GMA"

-Usted es agricultor con un máster en genética, fue alcalde sólo tres años. ¿En qué momento se convirtió en experto en finanzas y gestión municipal?

-Aplicando criterios de empresa privada a lo público empiezas a saber de finanzas municipales. Y en Graneros me dediqué muy fuerte a la gestión municipal.

-Mientras fue concejal de Graneros fue al mismo tiempo asesor de Recoleta, Huechuraba y Conchalí.

-No, cuando fui asesor de Conchalí, no lo era de Huechuraba. Fue en distintos momentos. Por la UDI he ayudado a mucha gente. Ninguno pagado, a excepción de Recoleta, Huechuraba, Paine y Conchalí.

-¿Cómo conoció y cuándo empezó a trabajar con Carolina Plaza y Gonzalo Cornejo?

-A ella la conocí en jumper cuando viajaba acá con Andrés Chadwick a recorrer el distrito. A Cornejo, cuando yo era alcalde y él presidente de la juventud. Ante el crecimiento explosivo de alcaldes de la UDI en 2000, Andrés y Pablo (Longueira) me pidieron asesorar a tres ediles: Cornejo, Francisco Miranda de San Bernardo y la Carola. Con Miranda duré 15 días. Con Cornejo partí de inmediato. Y con Carola en 2001.

-¿Remuneramente?

-No, de julio a diciembre desarrollé un plan de gestión sin cobrar nada. Y en 2002 ella me pidió trabajar formalmente. Partí ganando $800 mil mensuales. Después fue aumentando hasta $1,2 millón.

-¿Qué relación tenía con GMA?

-Son amigos míos.

-En Chilecompras, GMA aparece con 23 contratos. 14 los ganó en Huechuraba y Recoleta, donde usted era asesor. ¿Era, además, lobbista de la empresa?

-No.

-¿Por qué ganó tantos contratos, entonces?

-Porque sus productos son muy buenos.

-Pero usted prestaba servicios a esos municipios a través de GMA.

-No, yo trabajaba o en la municipalidad o en GMA. Acuérdese que el 2005 me desaparecí y me fui a la campaña presidencial.

-Sin embargo, en 2003 reconoció trabajar ad honorem en algunos proyectos de GMA, mientras paralelamente estaba en Huechuraba y Recoleta.



-No, a mí me consultaban en GMA por mi expertise municipal, sobre los productos, proyectos y programas que debían hacer. Cuando volví de la campaña dejé de trabajar en Huechuraba y Recoleta. En 2006 hice una reforma de "Ficha vecino" y en enero de 2008 entré a trabajar formalmente a GMA. Hace un año y medio que no trabajo en ninguna de las dos municipalidades. En ningún momento cumplí las dos funciones.

-¿Por qué renunció a la empresa hace dos semanas?

-Por el daño que se le ha hecho. Se ha querido matar la imagen de GMA. ¿Qué alcalde va a contratarla después de esto?



-¿Teme que la Contraloría detecte irregularidades?

-Ninguna posibilidad. En Huechuraba, Recoleta y Viña no hay irregularidades.

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Sebastián Piñera se defiende de críticas por visita a Perú

Piñera se defiende de críticas por visita a Perú

Con el Presidente Alan García, entre otras autoridades, se reunió Piñera en Perú.
Foto: El Mercurio
 

Domingo 30 de Marzo de 2008 
16:36 
Gerardo de la Maza, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidenciable de Renovación Nacional y empresario, Sebastián Piñera, calificó de "majadería" las críticas del oficialismo por un supuesto conflicto de intereses en su reciente visita a Perú, argumentando que ésta no tuvo fines comerciales, sino que buscaba fomentar la relación social, política y cultural entre ambos países.

Fue el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien a comienzos de semana estimó que el viaje se producía en un momento complejo, por lo que solicitó la "máxima prudencia" del caso. Piñera a su vez recordó que su periplo por Perú fue coordinado con la Cancillería en una reunión sostenida con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, por lo que pidió al portavoz de La Moneda "informarse mejor".

Sin ánimos de apaciguar las declaraciones cruzadas con Vidal, Piñera dijo no sentirse ofendido por el apelativo de "ciudadano" esgrimido por el ministro para referirse a él. "Si cree que me ofende, todo lo contrario (...) comparto ese título con 16 millones de chilenos", comentó.

El empresario fue enfático en recalcar que su viaje fue en calidad de dirigente político y que no habló de negocios. En este sentido, dijo que su encuentro con la ministra de Transporte de Perú no fue intencional y él no hizo más que señalar "que trasmitiría sus inquietudes a la gente de LAN", al ser requerida una colaboración en una eventual escuela de pilotos en el país vecino.

En cuanto a la demanda por límites marítimos presentada ante el tribunal de La Haya por Perú, el presidenciable de RN dijo que compartía absolutamente la posición chilena.

"Sería un error congelar toda la agenda del futuro por un problema del pasado", argumentó Piñera, recordando que temas como la integración económica, cultural y energética entre los países aún están pendientes.

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BIOCOMBUSTIBLES: Sigue el debate de los biocarburantes

Sigue el debate de los biocarburantes PDF Imprimir E-Mail
todoenergias.com«Para algunas personas, la promoción de los biocombustibles es un golpe de genio. Cuando escuchan la palabra biocombustibles, se imaginan plantas de producción modernas y brillantes, ciudades que pueden volver a respirar libremente y agricultores felices con un buen sueldo en el bolsillo.
 Para otros, el fomento de los biocombustibles no es un golpe de genio, sino un acto de locura», añadió la Comisaria Fischer Boel, en alusión a activistas que alarman sobre un aumento de precios de los alimentos, la competencia entre alimentos y combustibles, y biocombustibles que no producen suficiente energía como para justificar su producción. «Cuando oyen la palabra biocombustibles, ven selvas tropicales arrasadas y cultivos valiosos utilizados como carburante para todoterrenos».

De hecho, el comienzo del congreso estuvo caracterizado por la presencia de activistas contrarios a los biocarburantes que trataron de bloquear la entrada a la exposición. El grupo activista «Agrofools» convocó una manifestación para expresar sus dudas sobre los beneficios medioambientales de los biocombustibles. «En realidad, los agrocombustibles ayudarán a garantizar la continuidad de nuestra adicción al petróleo y a que el acceso desigual a los recursos continúe como hasta ahora», comentaron desde Agroofols en un panfleto que distribuyeron fuera del centro de exposiciones.

«Los biocombustibles son un tema controvertido y lo mismo ocurre con la política europea sobre este tema», señaló la Sra. Fischer Boel. «Pero, en realidad, tiene una justificación muy sólida y todos los implicados en el sector, ya sean de la Unión Europea como de fuera de ella, pueden estar seguros de que no habrá giros inesperados en esta política. Los biocarburantes no son ni un golpe de genio ni un acto de locura. Son una política real para el mundo real, y estoy convencida de que representan una herramienta nueva y valiosa en la gama de recursos de los que dispone la política.»

Sin embargo, en la sesión de apertura, la Comisaria Fischer Boel y otros oradores subrayaron la importancia de la sostenibilidad en la producción de biocombustibles. Lord Ronald Oxburgh, presidente del fabricante de biodiésel D1 Oils y ex presidente de Shell, predijo lo siguiente: «Los biocombustibles del futuro pueden ser totalmente sostenibles, pero serán más caros, con toda seguridad. La producción sostenible de los biocombustibles depende de una agroproducción integrada, del retorno a los ideales de los siglos XVIII y XIX, cuando no se desechaban frutos, cuando se utilizaban todas y cada una de las partes de un cultivo. Así, en el futuro, habrá una planta que cultivaremos para la alimentación, para materias primas y para combustibles a la vez, en proporciones diferentes, dependiendo de la planta, para satisfacer las necesidades locales.» Lord Oxburgh sugirió también que el material orgánico de los desechos industriales y urbanos, así como las algas, podrían proporcionar una fuente de biocombustibles nueva y más sostenible.

La Asociación Europea de Bioindustrias, EuropaBio, también hizo hincapié en la sostenibilidad de la producción de biocombustibles. La biotecnología puede ayudar a lograr este carácter sostenible, alegaron desde esta organización, mediante técnicas biotecnológicas que aumentan la producción de biomasa por hectárea de tierra, mejoran la calidad de los cultivos para una producción de biocombustibles mayor, desarrollan nuevos cultivos energéticos para que puedan crecer en zonas que en el pasado eran inadecuadas para la agricultura, y desarrollan microorganismos y enzimas para acelerar el proceso de producción de los biocombustibles.

«EuropaBio apoya decididamente el desarrollo de criterios de sostenibilidad para los biocombustibles», añadió el secretario general de EuropaBio, Johan Vanhemelrijck. «No obstante, es muy importante que los criterios de sostenibilidad sean neutros desde el punto de vista tecnológico, transparentes, y que se basen en pruebas científicas y en definiciones claras.»

Al mismo tiempo, en la cumbre europea celebrada durante estos días, los jefes de estado y de gobierno han planteado la posibilidad de reconsiderar la meta de los biocombustibles, según indican informes periodísticos. Los Estados miembros de la UE se han comprometido a utilizar biocombustibles en una proporción del 10% de sus combustibles para el transporte de cara a 2020.

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BCN.CL: Cómo operará la nueva justicia


DESDE LA BCN: LA LEY AL DIA

Cómo operará la nueva justicia LABORAL

  27 de marzo 2008


¿Cuáles son las medidas prácticas que, en definitiva, permitirán agilizar los procedimientos en materia de justicia laboral?
 
Entre otras, se contempla la tramitación de oficio por el tribunal (vale decir, que el juez está obligado a darle curso a la causa hasta el final). Por otra parte, el magistrado podría decretar, en cualquier etapa del juicio, una medida precautoria especial con el objetivo de estimular y asegurar el pago oportuno de las cotizaciones adeudadas al trabajador.
 
En la misma línea, se incorpora a la legislación una medida cautelar mediante la cual el juez podrá ordenar a la Tesorería General de la República la retención de la devolución del Impuesto a la Renta del empleador que adeude cotizaciones previsionales.
 
Y, por último, pero no menos importante, existe una norma en los juicios de cobranza laboral y previsional, que establece la responsabilidad patrimonial de la institución de previsión y seguridad social que corresponda (AFP o el INP, Instituto de Normalización Previsional, según el caso) por presunta negligencia al no ocuparse y ejercer las acciones legales a las que está obligada en caso de que no se hagan efectivas oportunamente las cotizaciones en la cuenta de los trabajadores.
 
Todas medidas que, desde luego, tienden a desincentivar el no pago o el retraso en el pago de imposiciones, dado que "la sanción será rápida y rigurosa a los empleadores que incumplan en estas materias", como apunta el ex ministro de trabajo Yerko Ljubetic.
 
Como parte de todo esto, también está previsto prorrogar el funcionamiento de los actuales juzgados de Letras del Trabajo por 18 meses, contados desde el inicio de las operaciones de los nuevos órganos.
 
En todo caso, el enfoque más global indica que, a partir del 31 de marzo de 2008, habrá 84 jueces especializados a cargo de estos casos (antes había 40); 26 juzgados del Trabajo (antes, 20); 468 funcionarios (antes, 228). Y se reforzarán nueve juzgados de Letras de competencia común, los que contarán con cinco unidades especializadas que permitirán optimizar la gestión.
 
En materia estrictamente de procedimientos, la nueva legislación que se pondrá en práctica establece cuatro grandes tipos:
 
1) de aplicación general: Se inicia con demanda escrita y el juez fija una audiencia en no más de 35 días donde llama a las partes a conciliarse; si no hay acuerdo, llamará a presentar medios de prueba y puede disponer medidas cautelares, fijando una segunda audiencia en un plazo no superior a un mes; entonces, se rinden las pruebas y el juez puede dictar sentencia de inmediato o dentro de 15 días).
 
2) de tutela laboral: Procedimiento especial, en caso de que se afecten los derechos fundamentales de los trabajadores, que permite, entre otras cosas, reparar económicamente y restituir los derechos vulnerados a quienes hayan sido despedidos por razones ajenas a la calidad de su trabajo –orientación sexual, religión, etc.-).
 
3) de reclamación de multas y demás resoluciones administrativas: Se regirá por el procedimiento de aplicación general, debiendo interponerse el reclamo en el plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la sanción).
 
4) procedimiento monitorio: Se aplicará en aquellas controversias cuya cuantía sea igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales -un millón 440 mil pesos, a valores de marzo de 2008- y las derivadas del fuero maternal. Se inicia por reclamo ante la Inspección del Trabajo, la cual citará a comparendo a las partes. A dicha audiencia se debe concurrir con todos los medios de prueba y de no existir conciliación, el trabajador podrá interponer una demanda por escrito ante el juez, dentro de un plazo de 60 días, después de que fue despedido. El juez acogerá las pretensiones del demandante de inmediato si las estima fundadas o en caso contrario, las rechazará de plano. En caso de no existir antecedentes suficientes para este pronunciamiento, o si las partes reclaman de esta resolución, el tribunal deberá citar a una audiencia única de conciliación y prueba, que deberá celebrarse dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la demanda. Las partes deberán asistir a esta audiencia con todos sus medios de prueba y en ella el juez deberá dictar sentencia.
 


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¿Vuelve a ser Alemania la locomotora de Europa?

¿Vuelve a ser Alemania la locomotora de Europa?

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Los empresarios alemanes reflejan más optimismo. El paro baja al 8% y las exportaciones crecen a pesar de la fortaleza del euro. 

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GUILLEM SANS - 29/03/2008 20:39

El euro sube como nunca y la crisis financiera sacude los mercados internacionales. Pero Alemania, como si nada. Por un lado, los presupuestos públicos están saneados por primera vez en décadas y el paro baja mes tras mes. En marzo podría hacerlo hasta los 3,5 millones de personas. Esto supondría que en poco más de dos años la tasa de desempleo habría descendido del 12,5% a alrededor del 8%. Y más allá de las grandes cifras macroeconómicas, también las empresas miran al futuro con optimismo.

Contra todo pronóstico, el índice de confianza empresarial del instituto Ifo subió este mes en 0,7 puntos, hasta alcanzar los 104,8. Este indicador, elaborado a partir de encuestas a unas 7.000 empresas, se considera el barómetro más fiable sobre el humor del empresariado alemán.

Las compañías consultadas coincidieron en señalar que este mes de marzo ven las cosas mejor que en febrero. Pero no sólo eso. También creen que sus expectativas de negocio van a mejorar en el próximo medio año, y pese a la fortaleza del euro ven más posibilidades de exportación que nunca. "Estos resultados indican que la coyuntura ha ganado impulso en Alemania desde comienzos de este año", señaló el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.

La fortaleza del metal

Las empresas atienden cada vez más pedidos, sobre todo en sectores como el metalúrgico y electrotécnico, donde se crearon en enero pasado 27.000 nuevos puestos de trabajo. Se trata de la mayor subida desde la primera mitad de los años sesenta. Este sector emplea a 3,58 millones de personas en Alemania. En enero pasado había 147.000 empleos más que en el mismo mes del año pasado. El presidente de la patronal Gesamtmetall, Martin Kannegiesser, habla de un "extraordinario rendimiento" del sector.

¿Significa todo esto que Alemania ha recuperado su condición de locomotora de la economía europea? Es pronto para decirlo, pero los pronósticos de los organismos apuntan en dirección positiva. Mientras la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) advertía esta semana que la economía de EEUU está a punto de estancarse, pronosticaba al mismo tiempo para Alemania un crecimiento un 0,6% en el primer trimestre y un 2,5% para el conjunto del año. "Hay que decir que este primer trimestre ha sido claramente mejor de lo que esperábamos", señaló el experto en economía alemana de la OCDE,
Felix Hüfner. "De momento, no notamos grandes efectos de la crisis", añadió. Una explicación de este fenómeno es que las empresas alemanas dependen menos de recursos financieros externos que las de otros países. Sin embargo, Hüfner no cree que pueda decirse que Alemania no sufrirá en absoluto los efectos de la crisis financiera. "Sucederá en algún momento. Habrá que ver cuándo, y con qué fuerza". De momento, los nubarrones aún no se ven en el horizonte.

Los últimos datos de la evolución de las exportaciones no confirman los temores de frenazo por la fortaleza del euro. Según la Oficina Federal de Estadística, las exportaciones subieron en enero en un 9% respecto al mismo mes de 2007. Es el mayor aumento de los últimos cinco meses.

El presidente de la Confederación de Comercio Exterior y Mayoristas, Anton Börner, explica esta evolución contracorriente por un aumento de los pedidos de países emergentes y petroleros, que ha compensado el encarecimiento de las mercancías alemanas en el extranjero a causa del euro. "Estas cifras nos permiten esperar que los efectos de la crisis financiera de EEUU sigan siendo limitados para Alemania", señaló Börner a la televisión pública ARD.

Más desigualdad

Pero la actual bonanza de la economía alemana tiene también aspectos menos halagüeños. El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) publicó este jueves un estudio según el cual la diferencia entre ricos y pobres es cada vez mayor. En el año 2000, unos 49 millones de alemanes (un 62% de la población) pertenecían a lo que se entiende por "clase media". Ahora son 44 millones, un 54 %. "En los últimos años, la clase media se ha ido reduciendo al mismo tiempo que los salarios reales de este grupo", señala Markus Grabka, experto del DIW. Las controvertidas reformas sociales del anterior Gobierno del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder son para unos el origen de la creciente desigualdad, mientras que otros las consideran el motor del actual impulso económico.

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[Posible SPAM] Lobby a la chilena

<P>Lobby a la chilena</P>
El subsecretario de Salud Ernesto Benhke comiendo una hamburguesa del McDonald's.
Domingo 30 de marzo de 2008
 
 
LOBBY O TRAFICO DE INFLUENCIAS ESA ES  LA CUESTIÓN
 
_NOM_SECCION1
/ La Nación Domingo

El negocio de las influencias y la nueva ley

Lobby a la chilena
 

Los pasillos del Congreso se llenan día a día de abogados, periodistas, empresarios y dirigentes gremiales, quienes se esmeran en conversar con los honorables. No se trata de meras conversaciones entre ciudadanos y sus representantes. El fin es convencerlos de votar de una u otra forma en las sesiones de la Cámara y del Senado. Es el lobby, una actividad con marcados intereses a la que incluso se dedican destacadas empresas de comunicación y ex autoridades públicas, y donde el secretismo y el tráfico de influencias abundan. Esto es lo que quería regular la nueva Ley de Lobby, que se votará este martes en la Cámara de Diputados. Aunque su objetivo original fue la probidad, los desacuerdos entre los parlamentarios mutilaron el proyecto. La mayoría de los lobbystas quedarán fuera de esta ley, mientras no hay certeza de que se pueda aplicar completamente ni que se cumpla. Una vez más, es mejor avanzar un poco que no moverse nada.


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10 kbEugenio Tironi. El asesor informal

"Nosotros no hacemos lobby, ¿quién dijo eso?", se pregunta sorprendido uno de los asesores de Tironi Asociados. Sin embargo, cuando se acerca alguno de sus poderosos clientes para pedir una ayudita es principalmente para eso para pedirles que hagan lobby por alguna causa. "Es que sigue siendo una dirty word en todo el mundo", se excusa Eugenio Tironi, el director y hombre clave de la consultora.

Desde que dejó el cargo de director de la Secretaría de Comunicaciones y Cultura del Gobierno de Aylwin, Tironi creó esta empresa que hoy está posicionada entre las cuatro más grande del lobby en Chile.

Entre sus profesionales se cuentan al ex director del desaparecido diario "La Época", Ascanio Cavallo, y José Manuel Melero, hermano del diputado de la UDI Patricio.

El plus de esta consultora se basa, en parte, en la influencia y los contactos que tiene el sociólogo, principalmente en la Concertación. De hecho, era uno de los asesores informales de Ricardo Lagos, de esos que subían habitualmente al segundo piso de La Moneda. Por estas razones, empresas como Endesa, Gas Andes, BancoEstado, Carter Holt Harvey, Lucchetti-Perú y Ralco, y organismos como la Corfo y Teletón, le han pegado más de un telefonazo. ¿Dos de sus últimos grandes casos?: la crisis que generó la muerte de los cisnes que hizo tambalear a Celulosa Arauco y el posicionamiento comunicacional de las megacentrales en Aysén.

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7 kbEnrique Correa. El + influyente

Dice en el sitio web de Imaginacción Consultores, que ésta es la única de las oficinas "en nuestro país que reconoce públicamente que presta servicios de asesoría en asuntos públicos [lobby]. Por esta misma razón, agregan, fueron parte de los promotores de la ley que regulará esta actividad.

Imaginacción es tal vez la más influyente entre las influyentes. No es para menos si detrás de esta empresa de lobby está Enrique Correa, el primer vocero de Gobierno de la Concertación, el asesor en la sombra de Ricardo Lagos y quizás el hombre con la red de contactos más extensa, que abarca todo el espectro político.

Fundó la consultora en 1996, dos años después de dejar la administración Aylwin, pero inicialmente se llamó Correa & Correa. Desde entonces han requerido de sus servicios y su influencia Colbún y las tabacaleras, Córpora Tres Montes y las pisqueras, Soledad Alvear cuando era candidata presidencial y el grupo Luksic, y cientos más de una lista interminable. Uno de sus últimos clientes es el Estado de Chile, al que asesora en el juicio ante el Ciadi por el caso Clarín, pero ad honorem.

Por las acusaciones de liderar el lobby del Consejo Minero para el proyecto de royalty, Correa renunció al PS en 2004. Cuando eso ocurrió, paradójicamente el proyecto de lobby se agilizó en el Parlamento.

En su web, Correa destaca que no hay que demonizar el lobby y recalca que "la existencia de facilitadores, expertos en comunicación, en asuntos públicos, conocedores de la empresa privada y del mercado, y con elevada calidad en el conocimiento de las políticas públicas, contribuye a la construcción de puentes entre estos mundos".

Marilú y Pilar Velasco. Las hijas del Bela

Todo buen lobbysta entiende que la transversalidad es un requisito esencial para quien quiera entrar en esta industria. Bien lo saben Marilú y Pilar Velasco, las socias fundadoras de Extend. Todos quienes acuden a ellas tienen más que claro cuál es el nivel de llegada de estas hermanas: son hijas del ex ministro del Interior Belisario Velasco, el primer funcionario de la Concertación.

De hecho, crearon esta consultora de "comunicación estratégica" mientras su padre era subsecretario del Interior, cargo que ejerció en los gobiernos de Aylwin y Frei. Por esta razón, si la actual normativa que se discute en el Congreso hubiese estado vigente entonces, las hermanas Velasco no podrían haber entrado al rentable negocio del lobby, por un tema de incompatibilidad. Como eso no pasó, se acercaron a ellas clientes tan importantes como D&S, Barrick Gold, Agrosuper, GasValpo, las empresas eléctricas, Alsacia, Motorola, Gersa, las concesionarias del canal de Chacao, Cencosud y, paradójicamente, el capítulo chileno de Transparencia Internacional, organismo que preside Davor Harasic y que ha sido uno de los más fervientes promotores de la Ley de Lobby.

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9 kbJorge Schaulsohn. El abogado de Chileprimero

No tiene la misma influencia de Enrique Correa, ni la experiencia de Eugenio Tironi, ni los clientes de Extend o Captiva, pero Jorge Schaulsohn también entra entre los cinco grandes del lobby en Chile, aunque él mismo se apresure en aclarar que "lo que hago no es lobby". En todo caso, la representación legal y jurídica que realiza el ex presidente de la Cámara a través del estudio de abogados que posee en Chile y Nueva York, despierta suspicacias. Por eso lo incluyen siempre en el listado de lobbystas. Aunque él mismo dice que entre sus clientes hay empresas de telecomunicaciones, de energía y mineras, prefiere "no revelar mi lista de clientes, porque somos un estudio de abogados. No hacemos lobby", reitera.

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9 kbCristina Bitar. La sobrinísima

Probablemente sea las más internacional de las empresas de lobby que operan en Chile. Cristina Bitar, sobrina del ministro de Obras Públicas, Sergio, fundó Captiva a fines de los noventa, pero poco después el grupo extranjero Hill & Knowlton adquirió una participación mayoritaria. De ahí el nombre actual de la empresa.

Al mismo tiempo, es una de las consultoras situadas más a la derecha del espectro. Bitar fue la generalísima de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín en 2005. Para subirse a este carro, Bitar dejó temporalmente su labor. Hoy también lidera a los recién estrenados Independientes en Red.

Es habitual que estas empresas se nutran de profesionales con vínculos estrechos entre las autoridades de todo el arco iris, tal como también ocurre en Captiva.

Pese a que se pelean cuerpo a cuerpo los clientes con Extend, los consejos de Bitar y su equipo han sido requeridos por las AFP, Transelec, Coca-Cola, Quiñenco, la Cámara de la Construcción, Radio Cooperativa, Anglo American, el grupo Saesa, Nestlé, Nike, el Santiago College y muchos más. ¿Uno de las más recientes? El grupo Santo Tomás los contrató para evitar que el crimen que protagonizó su dueño, Gerardo Rocha, deteriorara la imagen del holding educacional. Su empresa es la única que transparenta el listado de sus cuentas.


1999. El Ministerio de Salud estaba decidido. Asesorados por Jorge Schaulsohn, decidieron demandar a las tabacaleras norteamericanas por el daño a la salud de los chilenos. Acusaban a las empresas tabaqueras de ocultar los daños que produce el cigarrillo, incluir productos adictivos y manipular genéticamente las plantas para producir tabaco más fuerte. Enrique Correa tomó el toro por las astas para defender a las tabacaleras. El lobby y los contactos del ex ministro parecen haber sido decisivos, puesto que la demanda nunca se hizo.

 

2001. El subsecretario de Salud comiendo una hamburguesa del McDonald's justo días después de que el Sesma clausurara un local de la cadena de comida rápida por encontrar escherichia coli, una maligna bacteria. Esto fue lo que logró Eugenio Tironi con el subsecretario de Salud Ernesto Benhke, mientras hizo lobby para la cadena de comida rápida justo cuando estaba condenada por vender comida contaminada.

 

2005. Cisnes muertos en el río Cruces impactaron a la opinión pública y fueron la causa del cierre de la planta de celulosa en Valdivia, propiedad de Celco hoy Celulosa Arauco . Apenas la crisis cayó sobre el grupo Angellini, Tironi corrió a defenderlos, a mejorar su imagen y a conversar con las autoridades para que el impasse pasara rápidamente. Hoy, la planta de celulosa está abierta y, según mbentalistas, siguiría contaminando.


La pata coja de la ley

Fue todo inmediato. Bastó con que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazara la fusión de D&S y Falabella en enero, para que las desesperadas empresas acudieran al lobbysta Enrique Correa. El ex ministro defendió a los empresarios, pero con quién habló, qué dijo, cómo lo hizo, nadie lo sabe.

Secretismos como éstos son, justamente, los que quiere evitar la Ley de Lobby que se votará con suma urgencia este martes en la Cámara de Diputados. Las obligaciones de transparencia y probidad están claras en el proyecto, pero se nota una gran ausencia: la regulación regirá sólo para los lobbystas profesionales y remunerados, excluyendo a confederaciones, sindicatos, agrupaciones empresariales y morales.

Los creadores del proyecto, Jorge Burgos y Carolina Tohá, tenían la intención de regular a todos los lobbystas: profesionales, pagados o sin remuneraciones. Pero entre tanto trámite legislativo, la intención de estos dos legisladores sufrió una zancadilla mientras pasaba por el Senado, y los lobbystas no remunerados –que son la mayoría– quedaron libres de regulación, justamente a causa del lobby de las organizaciones que no querían condiciones ni reglas, principalmente de los grandes gremios empresariales. Sin embargo, Rafael Blanco, miembro del Consejo de Probidad y Transparencia del Gobierno, asegura que las reuniones de ellos con autoridades no quedarán en secreto. "Cuando un funcionario público reciba al representante de un gremio, deben transparentar la reunión y su contenido. Además, gremios y sindicatos deben informar si contratan a un lobbysta", explica.

Con la nueva ley, la vida de Schaulsohn podría cambiar por su calidad de secretario general de ChilePrimero, el movimiento escindido del PPD, ya que, según el proyecto Tohá-Burgos, las autoridades unipersonales de partidos políticos no podrían ejercer esta actividad. Tampoco podrán hacer lobby los miembros y funcionarios de la Administración del Estado y Congreso Nacional, así como sus descendientes, ascendientes directos y cónyuges hasta dos años después de haber dejado sus cargos. Por lo tanto, si Belisario Velasco volviera a ocupar un puesto gubernamental, sus hijas Marilú y Pilar tendrían que abandonar la actividad.

"El avance más importante es que aquellos que tenemos cargos públicos no nos podamos cambiar de camiseta y ponernos la camiseta de lobbystas. Eso hace muy opaca y compleja la situación, porque se puede utilizar información y contactos", advierte Burgos.

Aunque esta ley será uno de los grandes logros de la agenda de transparencia y probidad impulsada por el Gobierno de Bachelet, algunos parlamentarios temen que será fácil de esquivar y, por tanto, no podrá ser aplicada ciento por ciento. "El principal problema de la ley es que implica tantos cambios culturales, que existe el riesgo de que no se cumpla y la ejecución refleje dificultades. Habrá que modificarla las veces que sea necesario", apunta el diputado Burgos.

Cuando entre en vigencia, los lobbystas profesionales tendrán la obligación de inscribirse en un registro nacional y público. Además, deberán informar trimestralmente ante quiénes hicieron lobby, sobre qué, con qué objetivo y a favor de quién. Si la legislación se logra aplicar al pie de la letra, el tráfico de influencias se reducirá significativamente y cada vez menos acciones quedarán en secreto.

 
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Romaguera responsabiliza a Traverso, y diputado Tuma culpa a la ex subsecretaria

Romaguera responsabiliza a Traverso, y diputado Tuma culpa a la ex subsecretaria

BRUNO EBNER

Casi tres horas duró ayer la sesión en la que la ex subsecretaria de Educación Pilar Romaguera intervino ante los diputados de la comisión que estudia la acusación constitucional contra la ministra Yasna Provoste.

Romaguera no sólo evitó polemizar con la ministra: la exculpó de toda responsabilidad en las anomalías contables en el Mineduc; deploró la mentada cifra de los $262 mil millones no aclarados y culpó al ex seremi Alejandro Traverso del desorden en las cuentas de la seremi metropolitana de Educación.

Romaguera llegó al Palacio Ariztía a las 14:00 horas precedida de un ambiente caldeado. El miércoles, al contestar el libelo acusatorio en su contra, Provoste había dicho que la responsabilidad administrativa de su ministerio correspondía "por antonomasia a los subsecretarios".

Y el viernes, el ex ministro de Educación Martín Zilic -tal como en febrero, al destaparse el caso-, también acometió contra Romaguera recordando que ésta fue informada de las anomalías en el Mineduc antes de que él dejara la cartera, en junio de 2006.

La expectación de si Romaguera arremetería de vuelta en contra de Provoste llevó a los diputados firmantes de la acusación a hacer valer su derecho a voz e ir a la sesión a interrogarla.

Seremi responsable

Sin embargo, en la reunión (que la prensa sólo vio por televisión en una sala contigua) Romaguera fue cauta. Tras una larga relación de su gestión en el ministerio, de la intervención de la Contraloría tras conocerse las irregularidades a través de sus informes de auditoría y de las medidas tomadas para subsanarlas, vinieron las preguntas.

El diputado UDI Iván Moreira -sobre la base de la ley del Mineduc, que dice que el jefe del servicio es el ministro- la interrogó respecto de las precisiones de Provoste sobre la responsabilidad de los subsecretarios.

"El tema de las responsabilidades lo verá un abogado o quien corresponda. No creo que haya sido la intención de la ministra (asignarme responsabilidad)", dijo Romaguera, quien luego -y en forma sucinta- apeló a que todas las autoridades del Mineduc tenían algún grado de responsabilidad.

Acto seguido, evitó referirse a las palabras de Martín Zilic y, en cambio, aseguró que había sostenido múltiples reuniones de coordinación con la ministra al descubrirse las anomalías.

Romaguera reconoció que el avance de 2007 en las conciliaciones bancarias del ministerio fue mucho más rápido que en 2006 y que una de las grandes falencias del Mineduc fue no tener personal calificado para el tema contable. "Ese año (2007) pudimos entender mejor el problema, diseñar soluciones y capacitar a la gente", recordó.

Y luego, aunque no mencionó a Alejandro Traverso, añadió: "La responsabilidad en este sentido, de llevar las cuentas en detalle, sigue recayendo en la seremi".

Romaguera una y otra vez negó la existencia de la cifra no aclarada develada por la Contraloría, estimándola mediática. "Yo le puedo asegurar que no hay $262 mil millones perdidos, y que hemos hecho todos los esfuerzos para aclararlos", sostuvo, agregando además que cerca del 95% de esa cifra ya estaba conciliada y que "las subvenciones están en el bolsillo de los sostenedores que corresponden".

Otra pregunta fue por qué Romaguera prescindió del auditor ministerial Hernán Ortiz, quien le informó de las irregularidades y asistió ayer a la sesión. La ex subsecretaria Recordó que el puesto de Ortiz era de exclusiva confianza: "Cuando ésta se acaba, se acabó", dijo, no obstante gozar de buenas calificaciones como el caso del ex auditor.

A la salida, el análisis de la Alianza, en voz del diputado RN Germán Becker, fue que Romaguera "no aclaró nada ni se responsabilizó de nada. Quedamos en lo mismo de siempre. Sin responsabilidad de nadie".

Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg aseguró que Romaguera habría ido con un esquema predeterminado y no entró al fondo del asunto para determinar la responsabilidad de la ministra. "Se dio vuelta en lo clásico, en superficialidades respecto de la orgánica en el Mineduc", reprochó.

En la Concertación, el diputado PPD y presidente de la comisión que investiga la acusación, Eugenio Tuma, dijo que existía un ámbito de la competencia de la ex subsecretaria que se le estaba imputando a la ministra. "En esta acusación constitucional todavía no está demostrado que las facultades que la ministra no ejerció las tenía ella. Según la versión de la propia subsecretaria, es la subsecretaría la que tenía ese ámbito", aseveró.

Por ello, consultado si Romaguera era la responsable de las anomalías, dijo: "Exactamente (...) Es la subsecretaria la que tiene que ver con los sumarios y las auditorías, nunca una ministra".

Tuma recordó que la misma Romaguera dijo que estaba entre sus facultades el entenderse con la Contraloría "y la prueba es que todos los documentos de la Contraloría están dirigidos a la subsecretaria y no a la ministra".


Diputados de la Alianza no asisten a la sesión de hoy
Estaban citados ante la comisión, algunos de cuyos miembros habrían cenado anoche con el defensor de Provoste, Luis Bates.

En medio de la exposición de Pilar Romaguera, un nuevo conflicto se dio entre los diputados acusadores de la Alianza y los que componen la comisión que investiga el libelo constitucional, todos del oficialismo.

Ello porque para las 10 horas de hoy se fijó una nueva sesión del comité ad hoc a la que estaban citados los diez diputados que suscribieron la comisión, con el objeto de aclarar sus fundamentos.

Sin embargo, los diputados opositores se negaron a asistir hoy. Afirmaron que ni reglamentaria ni legalmente correspondía una citación de ese tipo y, en subsidio, ofrecieron quedarse exponiendo hasta tarde en la sesión de ayer. Pero esto fue denegado por el presidente de la instancia, Eugenio Tuma (PPD).

Por eso, ayer, a la salida de la comisión -y mientras Romaguera abandonaba rápidamente el Palacio Ariztía sin hacer declaraciones-, hubo reproches cruzados a viva voz.

La Alianza recriminó que la estrategia de Tuma era crear una "pirotecnia comunicacional" para concitar hoy a la prensa. Acusó a los oficialistas de no haber trabajado durante ocho días -bajo la excusa de la semana distrital- y de no citar a la comisión a 20 de los 21 invitados que la oposición había pedido, entre ellos el ex ministro Zilic y Hernán Ortiz.

En respuesta, los diputados oficialistas -con la excepción de René Alinco, que no estaba- aseguraron que estos días se habían dedicado a examinar la llamada "cuestión previa", que ya tenían analizada en un 90%. Esto, pese a que la Alianza insiste en que la "cuestión previa" sólo se vota en la sala.

"Esta comisión tiene el deber de pronunciarse sobre la cuestión previa antes de la sala. De no ser así estaríamos transgrediendo el reglamento", dijo el PPD Jaime Quintana.

No obstante, en el oficialismo trascendió que la verdadera razón de los diputados de la comisión para no quedarse ayer hasta tarde fue que algunos de ellos cenarían por la noche con el abogado de Provoste, Luis Bates, para interiorizarse de la defensa de la ministra. Ello con el objeto de enfrentar hoy con esos argumentos a los diputados de la Alianza.

Hitos de las irregularidades en Educación

El 4 de febrero pasado, el contralor Ramiro Mendoza notificó a la ministra Yasna Provoste del resultado de un sumario administrativo que, desde junio de 2007, realizó en la seremi metropolitana.

El sumario determinó la existencia de $262 mil millones, traspasados desde el nivel central del Mineduc a la seremi entre 2004 y 2006, cuyo destino no estaba aclarado.

Por la gravedad de las irregularidades, el contralor recomendó la destitución del seremi Alejandro Traverso, sanción que le impedía ocupar cargos públicos por cinco años. El seremi pidió a la Contraloría reconsiderar la recomendación, pero su petición fue rechazada. Finalmente, la ministra desoyó a Mendoza y aplicó sólo dos meses de suspensión, pero antes ya le había aceptado la renuncia que presentó en 2007.

Luego de escuchar las declaraciones ante la Comisión de Educación de la Cámara por parte de la ministra, quien dijo que había diferencias en cómo se calculó la cifra anómala, y del contralor, quien manifestó que mientras no se respalden las conciliaciones bancarias de 2004, 2005 y 2006 no se podrá determinar la existencia de delitos, la Alianza confirmó que acusaría constitucionalmente a Provoste.

Y el 7 de marzo, los diputados RN Mario Bertolino, Germán Becker, René García, Rosauro Martínez y Alfonso Vargas, y los UDI José Antonio Kast, Enrique Estay, Iván Moreira, Juan Masferrer y Darío Paya firmaron e ingresaron el documento a la Cámara.

El argumento central de la acusación es que la ministra no habría fiscalizado oportunamente las irregularidades en su ministerio y adoptado medidas, no obstante enterarse a tiempo de su existencia.

El 11 de marzo se sortearon los diputados integrantes de la comisión que deberá informar a la Cámara sobre la acusación. Ésta quedó conformada por los oficialistas Eugenio Tuma (PPD) -quien preside-, Jaime Quintana (PPD), René Alinco (PPD), Raúl Súnico (PS) y Samuel Venegas (PRSD).

El 26 de marzo, la ministra entregó por escrito su defensa, que dirige el ex ministro de Justicia Luis Bates, en la que destacó que ella "no es un funcionario público".

"(Romaguera) no aclaró nada ni se responsabilizó de nada. Quedamos en lo mismo de siempre. Sin responsabilidad de nadie".
GERMÁN BECKER
Diputado RN

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lobby: ¿QUIEN ENSEÑA LOBBY EN CHILE?

EL LOBBY : UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL
 
Posteado en la columna de Carlos Peña en El Mercurio
 
Profesor Peña: El lobbyista argentino Armando Alonso ha defendido que la única base sólida del lobbying es el conocimiento, descartando de él la fuerza y la riqueza porque éstas "implican, en una actividad como ésta, la idea perturbardora de la posible corrupción o de la presión indebida". Conocimiento por parte de los operadores de la materia que se requiere transmitir y del sector sobre el que se desea influir. Este fundamento constituye –para Alonso– la diferencia entre un lobbyista y un negociador, que siempre tiene que estar dispuesto a ceder en algo para poder alcanzar su objetivo. El lobbyista puede llegar a veces a concertar pero éste no es su campo específico, sí lo es –siempre según Alonso– "la transmisión inteligente y persuasiva de conocimientos específicos sobre un tema determinado", con la cual le basta para hacer entender al legislador o al funcionario los efectos perjudiciales que un instrumento legal puede acarrear en determinados estamentos de la comunidad.

¿Quien enseña el lobby en Chie? Muy pocos. Es necsario que las Universidades se preocupen del particular, porque profesionalizando la actividad se va a lograr más transparencia.
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Pilar Romaguera exculpa a la ministra Provoste y responsabiliza a Traverso

Ante la comisión que estudia la acusación constitucional: Pilar Romaguera exculpa a la ministra Provoste y responsabiliza a Traverso
 "El tema de las responsabilidades lo verá un abogado", dijo.
En una intervención de casi tres horas, la ex subsecretaria dijo que "la responsabilidad de llevar las cuentas en el detalle sigue recayendo en la Seremi".
"No creo que haya sido la intención de la ministra", expresó al desestimar que Provoste le imputara las anomalías contables en el Mineduc.

CONFLICTO POR LA SESIÓN DE HOY C 6 COLUMNA DE CRISTÓBAL ORREGO D 15
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