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domingo, marzo 01, 2009

Williamson se defenderá de posible extradición a Alemania

Williamson se defenderá de posible extradición a Alemania

 

Luego de ser expulsado de Argentina, el obispo Richard Williamson afirma que se defenderá "con todos los medios disponibles" de una posible extradición a Alemania. En tierras germanas, negar el Holocausto es delito.

 

El negacionista británico del Holocausto Richard Williamson se defenderá con todos los medios disponibles de una posible extradición, asegura su abogado en la edición de hoy del dominical Sunday Telegraph, respondiendo a un seguimiento a su cliente por parte de la Justicia alemana.

El obispo combatiría hasta la última instancia contra la extradición a Alemania, llegando incluso "hasta la Cámara de los Lores o incluso más allá", dijo Kevin Lowry-Mullins, que según medios locales ya defendió a otro negacionista del Holocausto en Londres, Frederick Toben.

Al contrario que en Alemania, en Reino Unido la negación del Holocausto no constituye delito. El pasado viernes la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, declaró posible una orden de prisión de la Unión Europea (UE) contra Williamson.

Zypries afirmó que "en esencia, este delito cae dentro de los criterios europeos en materia de órdenes de aprehensión. Esto significa que Alemania podría emitir dicha orden".

Sin embargo, la funcionaria alemana advirtió sobre posibles dificultades en el proceso. "No estoy en posibilidad de vaticinar si habrá obstáculos por parte de la justicia británica, que pudieran entorpecer una extradición. Espero que la justicia británica investigue a Williamson por iniciativa propia", dijo.

Actualmente la fiscalía de Ratisbona, Alemania, investiga al obispo por una entrevista grabada en territorio alemán en la que Williamson negó el exterminio en masa de millones de judíos por parte del régimen nazi.

 El Ministerio del Interior en Londres no quiso decir hasta ahora si apoyaría o no una solicitud de extradición por parte de Alemania u otro país.

Williamson llegó el miércoles a Reino Unido procedente de Argentina y desde entonces se encuentra, según se presume, en la sede de la hermandad de Pío X en el barrio londinense de Wimbledon.

 

Agencias / el


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Ignacio Morgado "La ciencia distingue cada vez menos entre emoción y razón"

Ignacio Morgado

"La ciencia distingue cada vez menos entre emoción y razón"


    Ciertos mecanismos de nuestro cerebro están dejando de ser una incógnita. Ignacio Morgado, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de Emociones e inteligencia social (Ariel), abordará sus claves en el ciclo Ciencia y Sociedad de la Fundación Banco Santander que, con el título ¿Por qué estamos aquí?, se celebra estos días en Madrid.


    Según el profesor Ignacio Morgado (San Vicente de Alcántara, 1951) "podemos sospechar que el cerebro humano no esté capacitado para entender la naturaleza íntima de la consciencia". Esta "sospecha" la argumentará el 12 de marzo en su ponencia La naturaleza de la mente consciente en el ciclo Ciencia y Sociedad.

    -¿Qué entendemos por "mente consciente"?
    -La mente es una función del cerebro, tan inseparable del mismo como el movimiento de la rueda. Consiste en un sistema de procesos interrelacionados, como las percepciones, la memoria o las emociones, que pueden ocurrir de un modo consciente o inconsciente. La consciencia es un estado de la mente, subjetivo, cualitativo y unificado, que aporta flexibilidad al comportamiento y da sentido a la vida. Es, por tanto, un fenómeno biológico, como la respiración o la fotosíntesis.

    -En el año Darwin, ¿es el cerebro el órgano rey de nuestra evolución?
    -Sin duda el cerebro humano lo es, particularmente en la medida en que siendo él mismo un producto de la evolución ha desarrollado capacidades que le permiten cambiar el mundo e influir de un modo crítico en el propio proceso evolutivo, que, lejos de detenerse, continúa.

    -¿Qué condicionantes del entorno dieron al hombre un cerebro más desarrollado que el resto de los animales?
    -El coeficiente de encefalización de la especie humana es superior al de cualquier otra especie. Eso significa que el cerebro humano se ha desarrollado más, particularmente la neocorteza, de lo que le correspondería si su evolución se hubiera ajustado a la recta de regresión que relaciona el peso del cerebro y el del cuerpo en la clase de mamíferos. A ese mayor desarrollo, producto de la selección natural, pueden haber contribuido circunstancias ecológicas relacionadas con la necesidad de alimentarse y protegerse en situaciones adversas y circunstancias sociales, vinculadas con las competencias y conflictos que se generaron cuando los homínidos empezaron a vivir en grupos numerosos de individuos. El lenguaje hablado pudo ser un producto evolutivo relacionado a la vez con la necesidad de mejorar la comunicación y con el procesamiento mental de información requerido para organizar una comunidad de congéneres.

    -¿Qué conservamos de nuestros antepasados que nos condiciona y nos dirige?
    -La evolución del cerebro ha sido conservadora. En el proceso evolutivo lo nuevo no ha eliminado lo viejo, sino que lo ha conservado, estableciendo entre ambos relaciones anatómicas y funcionales prácticas y ventajosas. Primero hubo un cerebro instintivo, como el de los reptiles, que reaccionaba automática y eficazmente ante estímulos primordialmente químicos relacionados con necesidades alimentarias y reproductoras. Después, en los mamíferos, se añadió un cerebro emocional, basado en corteza cerebral primitiva, de naturaleza más social y capaz de potenciar las respuestas instintivas haciéndolas aún más eficaces. Por último, en los homínidos se desarrolló extraordinariamente la neocorteza, dotando a los individuos de gran capacidad de memoria, lenguaje y razonamiento. Esos tres cerebros conviven en el actual, haciendo que seamos seres instintivos, emocionales y racionales a la vez, con influencias mutuas, bidireccionales entre esos componentes. La razón nos permite gestionar las emociones y controlar los instintos primarios, aunque éstos, junto al ambiente y la educación, condicionan también nuestros razonamientos y tienen una poderosa influencia en las decisiones que tomamos.

    -¿Cómo conviven emoción e inteligencia?
    -Perfectamente. El cerebro emocional potencia la inteligencia de los individuos. La experiencia clínica demuestra que las emociones no son un estorbo, pues el daño en el cerebro emocional no sólo perjudica la vida sentimental de los individuos sino también su capacidad de razonamiento, su memoria, su toma de decisiones y demás procesos mentales. A su vez, el deterioro cerebral que afecta a la cognición impide también una vida emocional normal. Emoción y razón se deterioran conjuntamente. La neurociencia tiene cada vez más dificultades para diferenciar las estructuras que forman parte del cerebro emocional de las que forman parte del cerebro racional.

    Apego y cooperación
    -¿Existe la llamada "inteligencia social"?
    -Sí, pero no es nada nuevo, como tampoco lo es la llamada inteligencia emocional. Inteligencia social es la capacidad que tenemos para relacionarnos positivamente con otras personas, creando apego y cooperación y evitando conflictos. Se basa en gran medida en la inteligencia emocional, que es la capacidad que tenemos para gestionar los sentimientos propios y entender los ajenos utilizando la razón y la experiencia. Ambos conceptos, aunque con lenguajes diferentes al actual, han sido utilizados en la antigöedad, por ejemplo, en las Meditaciones del emperador romano Marco Aurelio o en El arte de la prudencia del jesuita Baltasar Gracián.

    -¿Hasta qué punto la ciencia conoce los circuitos de las emociones?
    -Actualmente conocemos bastante bien las estructuras y muchos de los circuitos del llamado cerebro emocional (cerebro límbico, para algunos). Podemos hablar de la amígdala, el hipotálamo, las cortezas orbitofrontal y cingulada anterior, entre otras estructuras implicadas, pero resulta muy difícil diferenciar esas estructuras de las que también forman parte del cerebro racional implicado en los demás procesos cognitivos.

    -¿Podrán controlarse enfermedades como el Alzheimer a medio plazo?
    -Nadie lo sabe. Lo que sí puedo asegurar es que hay muchos neurocientíficos en diferentes países trabajando intensamente en programas de investigación relacionados con las enfermedades mentales. Algún día lo conseguiremos, pero no sabemos cuando.

    -¿Qué papel juegan las emociones en este tipo de enfermedades?
    -Muchas enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión o el estrés posttraumático están relacionadas con alteraciones del cerebro emocional. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que, aunque empieza por afectar a la memoria, acaba también por afectar a otras funciones cognitivas, como la emoción y los sentimientos.

Javier LÓPEZ REJAS


Además de Ignacio Morgado, el ciclo Ciencia y Sociedad de la Fundación Banco Santander cuenta hasta el 2 de abril con las intervenciones de Eduardo Punset (coordinador de las jornadas) el neurólogo Marcus E. Raichle, el genetista Thomas R. Gingeras, Alexander Vilenkin (profesor de Física y director del Instituto de Cosmología de la Tufts University) y Ricard Guerrero, microbiólogo y profesor de la Universidad de Barcelona.


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¿Y LA LEY DE LOBBY?

Problemas en aplicación de ley de transparencia y acceso a información pública complica al gobierno

La norma entrará en vigencia el 20 de abril y su cumplimiento cabal tiene de cabeza a La Moneda. El temor a fallar es tal que la Comisión de Probidad y Transparencia se fijó un plazo "perentorio" para medir el nivel ad hoc con que llegarán al día D.

por Pamela Jimeno | 01/03/2009 - 09:30

Este año el gobierno gastará casi US$ 6.300 millones en personal. Otros US$ 2.900 millones en financiar bienes y servicios de consumo (desde un lápiz hasta el arriendo de un inmueble), mientras unos US$ 968 millones irán a la red de subsidios para los pobres. Sin embargo, si alguien quiere saber cuánto gana un jefe de servicio o un asesor, cuánto se gasta en muebles y a quién se le compra, o quiénes reciben beneficios asistenciales y a cuánto llegan, no puede. Hoy eso es un misterio, incluso, para los tribunales.

Pero tal situación tiene los días contados, pues el 20 de abril comienza a operar la nueva Ley sobre Acceso a la Información Pública, que permitirá saber por primera vez quiénes trabajan para el Estado y cuánto cobran por ello, como también a quiénes se beneficia con subsidios y transferencias.

La norma hoy tiene de cabeza a La Moneda, donde batallan contra el tiempo para asegurar que ese día no haya riesgo de que el sistema falle, o de que simplemente la información requerida no esté. Esto, en vista de que tanto en el sector público como organismos privados coinciden en que existen problemas administrativos (los plazos no son suficientes para la implementación), normativos (reglamentos y estatutos aún no se dictan) y políticos (algunos sectores se oponen a entregar la información) que están entrabando la puesta en marcha. Incluso algunos ministerios políticos sondearon -sin éxito- la opción de postergar el inicio de la Ley.

Uno de los principales temores en torno al funcionamiento de la nueva ley por parte del gobierno es que "puede transformarse en un nuevo Transantiago, donde nada funcione como debe", y por ello se cuestione la transparencia del gobierno, advierte un cercano al comité político. Para acotar el riesgo, la Comisión de Probidad y Transparencia -a cargo de implementar la ley y que depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia- se fijó un cierre anticipado, el 10 de abril, para medir el avance del proceso: ese día el sistema comenzará a operar internamente para medir quiénes cumplieron y quiénes se han retrasado por problemas técnicos o por la connotación política de la información.

LO QUE FALTA
La ley sobre Acceso a la Información Pública (20.285) llegó al Congreso en enero de 2005, como una moción de los senadores Hernán Larraín (UDI) y Jaime Gazmuri (PS). En 2006 entró a la Agenda de Probidad del gobierno y logró algo de celeridad. Fue aprobada a mediados de julio de 2008 (con fallo del Tribunal Constitucional incluido) y se publicó el 20 de agosto.

En todo este tiempo, el Ejecutivo ha debido implementar la infraestructura necesaria para que el sistema opere, pero también sentar las bases para la constitución del Consejo para la Transparencia, organismo autónomo encargado del cumplimiento de la norma, dictar el estatuto pertinente y aplicar sanciones cuando corresponda, entre otros. En La Moneda reconocen que el gobierno aún no dicta el reglamento necesario, mientras en el Consejo admiten que los estatutos que a éste corresponde emitir están en revisión por parte del director jurídico. "Estamos trabajando en revisar el reglamento de la ley, en nuestros estatutos y en determinar los primeros instructivos, todo lo cual estará listo para el 20 de abril", afirma el presidente del Consejo, Juan Pablo Olmedo.

CONFIANZA EN JUEGO
Uno de los desafíos de la Ley, sostiene Moisés Sánchez, director ejecutivo de la Fundación Pro Acceso, es que entra en vigencia en un año electoral y "eso hará que en un principio se use para fines distintos de lo que fue creada, que es dar acceso a la información al ciudadano común". Este factor complica a La Moneda y a los partidos, reconocen fuentes de Palacio. Hay antecedentes de reparticiones y servicios, además de municipalidades y hasta empresas públicas, donde la inexistencia de antecedentes contables sobre contratos a honorarios o la relación político partidista de algunas asesorías ha complicado el levantamiento de información. "Esto no es novedad. En general los honorarios y las asesorías son una suerte de caja negra en el Estado", afirma el presidente de la Anef, Raúl de la Puente. El dirigente cree que con esta nueva ley "por fin vamos a dar cuenta de la desigualdad de ingresos entre los funcionarios que trabajan en el sector público y los asesores del sector público y de cómo esa brecha llega a casi 30 veces". El cruce de información dejará en evidencia, por ejemplo, a quienes ganan más que la Presidenta, explican los expertos.

En la Comisión indican que en lo relativo a honorarios y asesorías no han recibido alerta de grandes complicaciones, pero reconocen estar preocupados por la recopilación y homologación en lo relativo a los subsidios, porque "hay información repartida entre organismos" que no es homogénea.

El director de Estudios Jurídicos de Libertad y Desarrollo (LyD), Axel Buchheister, ve "virtualmente imposible" recoger, organizar y homologar la información que la ley mandata antes del 20 de abril. "Hay un nivel de confusión, datos inexactos e incluso desorden administrativo del que hemos dado cuenta por años en el sector público. A eso hay que agregar el factor político que evidentemente jugará un rol en la transparencia y oportunidad en la entrega de los antecedentes", afirma. Una impresión que también tiene la directora ejecutiva del Instituto Libertad, María Luisa Brahm. "He escuchado que hay muchos organismos del sector público que están complicados por la recopilación y homologación de datos, y que hay duda respecto del cumplimiento oportuno de la norma tanto en los honorarios y asesorías como en materia de subsidios. Creemos que esto va a ser un fracaso, que los servicios no van a estar listos", dice la abogada, quien como parte del Consejo de Alta Dirección Pública ha participado de la selección de personal para el Consejo para la Transparencia. Pero también advierte que habrá otros dos puntos en disputa: "Algunos servicios se van a refugiar en las causales de reserva para no entregar información, esto requerirá un pronunciamiento del Consejo y ahí se dará una discusión jurídica potente. Pero, además, habrá un debate sobre competencia entre la Contraloría y el Consejo". La experta, de hecho, confirma que el contralor, Ramiro Mendoza, ya se reunió con el Consejo y les planteó algunos reparos en esa materia.

En la Comisión afirman que han dispuesto las herramientas para que en la fecha prevista el nuevo sistema funcione al 100%, pero admiten que en el manejo de los archivos habrá problemas. "Al 20 de abril estaremos OK con la transparencia activa (información en la web), pero reorganizar la totalidad de los archivos históricos en un plazo tan corto de ocho meses es casi imposible", dice el secretario ejecutivo de la Comisión, Felipe del Solar.

LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTA EL ARCHIVO NACIONAL
Otra de las reformas clave de la Ley 20.285 está en el título IV, y apunta al derecho que tiene toda persona a solicitar y recibir gratis información de cualquier órgano del Estado, entendiéndose por ésta a los actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos. También se puede pedir toda la información elaborada con el Presupuesto público, en cualquier formato o soporte, salvo lo que sea de carácter reservado.

Cuando los datos solicitados estén permanentemente a disposición del público en medios impresos como libros, compendios, folletos, archivos públicos, así como también en formato electrónico disponible en internet o cualquier otro medio, se debe comunicar al solicitante la fuente, lugar y forma para acceder a la información, con lo cual se entiende que el Estado ha cumplido con su obligación. Este punto, sin embargo, preocupa a la Comisión de Probidad y Transparencia, donde advierten un retraso en la actualización de los archivos públicos y el riesgo de ausencia de información relevante. "El Estado históricamente no ha tenido preocupación por el manejo de archivos y la ley implica mejorar esto. Rectificar eso al 20 de abril es muy complejo. El plazo que definió la ley de ocho meses es muy breve. Es muy difícil hacer todo el trabajo de adaptación, pero el Archivo Nacional tiene un desafío importante y está trabajando", dice el secretario ejecutivo, Felipe del Solar.


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Camilo Escalona: "Vidal es vocero, no primer ministro"

YO DIRÍA, PERO ACTUA COMO TAL...

Camilo Escalona: "Vidal es vocero, no primer ministro"

Recargado luego de sus vacaciones, el presidente del PS arremete en contra del ministro Vidal,  y critica la injerencia de Fidel Castro en la relación Chile-Bolivia y explica la polémica demanda socialista por impulsar las reformas laborales.

por Juan Cristóbal Villalobos | 01/03/2009 - 09:55

Tal vez sea porque el resto de los presidentes de partido estaban todavía veraneando o recién volvían a Santiago, pero Camilo Escalona fue uno de los protagonistas de la semana. Ya sea escandalizando a aliancistas, ministros y a más de algún concertacionista con su llamado a que el gobierno ponga en agenda las reformas laborales o pidiéndole al senador José Antonio Gómez que deponga su candidatura, el senador PS ha acaparado titulares como una figura del Festival de Viña.

Esta semana, el PS pidió que se reactivaran las reformas laborales. ¿Por qué se exige eso justo al comenzar el año electoral?
Es un mito el que estos temas ayuden a ganar votos. Al contrario, esta es una demanda ingrata y sé que mis niveles de popularidad van a bajar en la próxima encuesta y que muchos verán con desconfianza al PS. Pese a lo que diga la derecha, esta no es una movida electoral.

¿El PS temía que si no hubiera puesto este tema en el debate, el gobierno no lo hubiera impulsado?
Yo respondo lo que a mí me corresponde... De lo que no tengo dudas es que si no lo hacíamos, los empresarios la próxima semana hubieran estado exigiendo flexibilidad laboral. Ellos siempre aprovechan los vacíos del debate y tratan de "correr la cerca".

Cuando usted planteó este tema en la reunión donde se analizaron las prioridades legislativas del gobierno, las reformas laborales no estaban en la agenda del ministro Viera-Gallo.
Efectivamente, pero impulsar estos temas es la tarea del PS. Además, nosotros no estamos pidiendo que se incorpore nada que no esté en el programa de gobierno.

¿Cree que el gobierno realmente está dispuesto a darle prioridad a estas reformas? El ministro Francisco Vidal desautorizó a la ministra Claudia Serrano cuando ésta anunció que los proyectos se enviarían en mayo al Congreso.
Veo que hay voluntad, así es que no entiendo por qué Vidal se pone tan quisquilloso. Me llama la atención esa actitud.

¿La ministra Serrano quedó debilitada?
No sé, eso está pendiente. Si la Presidenta le quitara el piso, ahí sí que sería una situación delicada. Pero mientras sea sólo la actitud de un ministro que se toma atribuciones que van más allá de su rol de vocero, no me atrevo a especular. Generalmente, el ministro Vidal se acelera. Aquí tiene que quedar en claro que él es vocero y no primer ministro y debe entender que el resto de los miembros del gabinete son sus pares. No es su función andar tirándoles las orejas y menos en público. Lo que nosotros hicimos fue hacer un "recordatorio" de un compromiso tomado por la jefa del ministro.

¿Vidal se "arrancó con los tarros" en este episodio?
No me corresponde especular. No sé si él habló con la Presidenta, pero creo que no es correcto que ponga en una situación de menoscabo al resto de los ministros. Esto ha sucedido ya varias veces en distintos temas, por lo que no me estoy quejando únicamente por el caso de Serrano. Vidal siempre tiene el micrófono adelante, así es que debe ser especialmente cuidadoso.

Para muchos, las palabras de Vidal reflejan que en La Moneda hay dos posturas frente a las reformas laborales, ya que algunos temen que éstas puedan tener un impacto negativo en un año de crisis.
Ojalá que no existan dos posturas, pero vamos a ver. Esperemos con tranquilidad, no hay que ponerse nerviosos.

¿Existen dos posturas?
Las fuerzas que tienden hacia la liberalización son poderosas y es natural que tengan presencia en la coalición. Dentro y fuera del gobierno hay interlocutores que ponen el acento en la expansión de la inversión pública, mientras que otros lo hacen en la protección de la inversión privada.

¿Dentro de estos últimos están Edmundo Pérez Yoma y Andrés Velasco?
No. Yo tengo una muy buena relación personal y política con el ministro de Hacienda, reconozco su aporte y esto me ha generado críticas en mi partido.

LOS ABSURDOS DE GOMEZ
¿Es perjudicial para la Concertación que José Antonio Gómez mantenga su candidatura presidencial?
Yo me guío por los propios dichos de Gómez, de que sacar más del 10% en las primarias sería un éxito, objetivo que está obligando a la Concertación y al ex Presidente Frei a una competencia innecesaria y de consecuencias inciertas. La intención de Gómez de sacar el 10% puede llevar al absurdo de que si obtiene más de esa cifra, eso sea interpretado como una derrota para Frei. ¿Para qué limitarnos nosotros mismos yendo a una primaria de resultado conocido, pero que afecta la imagen política de la candidatura? Esta situación ha hecho que todavía no se puedan explotar los innumerables errores de Piñera, por lo que creo que Frei alcanzará toda su fuerza electoral cuando se despeje la incógnita de la candidatura única.

¿Cuando se integrará el PS al Comando de Frei?
No creo que haya que preocuparse tanto por el comando: el círculo del candidato tiene que formarse según el criterio de éste y no por cuoteo. El comando político, en tanto, debe ser integrado simplemente por los presidentes de los partidos. No estamos en condiciones de discutir cuántos representantes de cada colectividad tienen que estar ni pelear por si se integró al miembro de tal o cual facción. Ese esquema se agotó.

Pero así es como funcionan los comandos…
Efectivamente así se dio en anteriores comandos, pero ya no se puede correr el riesgo de hacer las cosas de ese modo.

"FIDEL PERJUDICO A CHILE"
¿Qué evaluación hace del viaje de Bachelet a Cuba? ¿Qué le pareció la columna de Fidel Castro?
Veo que ahora estamos pasando a un tema fácil (risas). Creo que esa declaración le hizo un flaco favor a la relación entre Chile y Cuba, siendo Bolivia también muy perjudicada. La injerencia de un tercero obstaculiza el diálogo para resolver los problemas. Yo creo que Morales se equivocó: en vez de saludar el apoyo de  Fidel, debió haber mandado un mensaje diciendo "no me ayude tanto compadre".

¿Lo defraudó Castro?
Sus palabras son una reminiscencia de la política del siglo XX. La Revolución Cubana tuvo una gran influencia en el PS, pero desde el '90 los socialistas  hemos hecho un camino propio y pensado con nuestra cabeza. Todas nuestras decisiones políticas se han tomado pensando en Chile.

¿El PS se ha ido alejando de La Habana?
Hemos seguido nuestra línea, que es que los intereses populares se logran consolidando la democracia. Seguimos luchando por el respeto de la soberanía cubana y el fin del bloqueo, pero no necesitamos un "Vaticano ideológico", como sucedía en los '60.

¿Es efectivo que luego de un acto realizado el '96, al que fue Fidel Castro durante su visita a Chile y en el que el PS pidió que en Cuba hubiera elecciones, Castro se distanció de usted?
Nunca tuve una relación cercana con él, así es que no se puede hablar de quiebre. Llegué exiliado a la isla a los 18, como simple militante de base.

En el análisis post gira a Cuba se lo ha puesto a usted entre los "ganadores", ya que sus críticos, como Ominami y Navarro fueron grandes impulsores de ese viaje.
La columna de Fidel perjudicó a Chile y a nuestra política exterior, así aquí nadie ganó. A mí me tendrían que hacer un monumento a la mezquindad política si es que dijera que salí ganando por este traspié. Por otra parte, creo que hay algunos que cuando escuchan el click de una cámara se ponen a saltar como si estuvieran en Viña. Es un mal que lamentablemente se vio en la gente que se subió detrás de la Presidenta sin reflexionar y que no la ayudó. Este es uno de los profundos vicios que lamentablemente tiene la transición  chilena.


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