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miércoles, agosto 08, 2012

La fórmula de la CNA para eliminar conflictos de interés

La fórmula de la CNA para eliminar conflictos de interés
08 de agosto de 2012 07:01
El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Iñigo Díaz, busca hacer una completa reforma al organismo. Foto: Agencia UNO

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Iñigo Díaz.
Foto: Agencia UNO

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Iñigo Díaz, se refirió a la situación que se vive en el organismo que encabeza, marcado por la investigación en contra de su antecesor, Eugenio Díaz, más el enfrentamiento con el ministro Beyer, por lo ocurrido en la Universidad del Mar y a sus declaraciones en la comisión de Educación de la Cámara, donde propuso una reforma al sistema reconociendo el "conflicto de intereses" entre los integrantes de la CNA y algunas instituciones de educación superior.

Sin embargo, y a pesar del escenario, Iñigo Díaz es optimista y aseguró que "se pueden sacar aspectos positivos, como el pleno consenso para modificar la ley que nos rige".

En este sentido, el presidente de la CNA enfatizó que la Ley 20.129 que rige a la Comisión debe ser corregida en el corto plazo. "Hay algunos vacíos y por eso nosotros hemos planteado la posibilidad de hacer modificaciones a la actual ley, fundamentalmente en algunos aspectos que, a nuestro juicio, son urgentes", dijo en conversación con TERRA.cl

Entre los cambios propuestos por la CNA, quizás el más importante sea la creación de un mecanismo que asegure la absoluta autonomía, independencia y evite el conflicto de intereses al interior del organismo.

"Hay que hacer una arquitectura de la comisión que es complicada, pero es posible hacerla. Siempre digo que para esto hay que tener buena voluntad. Creo que eso se puede hacer cambiándole las condiciones a los consejeros: que tengan mayor dedicación al cargo, una remuneración distinta y relaciones internas diferentes con la Secretaria Ejecutiva. Eso puede generar un mecanismo que garantice la idoneidad, la trasparencia y evitar los conflictos de interés", explicó.

Otro de los cambios que propone el presidente de la CNA es el establecimiento de la obligatoriedad de la acreditación para todas las instituciones de educación superior y plantear un criterio de acreditación más simple, con solo tres niveles: no acreditación, acreditación condicional (3 años) y acreditación plena (6 ó 7 años).

UNA REFORMA A PARTIR DE "UN HECHO PUNTUAL"

Respecto a la idea de reformar la ley que rige a la CNA, Iñigo Díaz aseguró que no le parece "extraño" que se hagan modificaciones a una normativa que tiene menos de seis años.

"En general, los sistemas de Aseguramiento de la Calidad son sistemas que hay que medir en el tiempo y la ley se dictó en el 2006 y la CNA se instaló el 2007. Tengo la impresión que con estos años que hemos trabajado nos hemos dado cuenta que la ley hay que modificarla en estos aspectos".

El presidente de la CNA también abordó el escándalo generado por la investigación abierta al ex presidente de la Comisión, Eugenio Díaz. "Lo que ocurrió el año pasado fue un caso puntual de un conflicto de interés con un comisionado de la CNA que generó toda esta discusión y que, a mi juicio, hizo confundir los conflictos de interés con el tema del Aseguramiento de la Calidad".

Iñigo Díaz se volvió a referir al enfrentamiento que han sostenido, a través de los medios, con el ministro de Educación Harald Beyer, quien criticó a la entidad por no percatarse de que la jefa del área de salud de una de las sedes de la Universidad del Mar carecería de los títulos académicos para ejercer.

"Más que en la buena fe, es la obligación de las instituciones, cuando se presentan a las acreditaciones, entregar el informe de autoevaluación, en que la información que ahí nos entregan es veraz y fidedigna. Eso es obligación de las instituciones", aseguró Iñigo Díaz y agregó: "Plantear a que el sistema de acreditación no está funcionando debido a que se determinó que hubo una información que no es veraz, que no es real por parte de una persona de una institución, creo que es confundir los planos".

Y remató: "La ley nos obliga a informar de esas situaciones al Ministerio de Educación, para que el Mineduc actué. Y es lo que hemos hecho en el último tiempo", apuntó.

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lobby: Cabildeo contra Pruebas Puertorriqueñas como única herramienta para medir aprovechamiento

Cabildeo contra Pruebas Puertorriqueñas como única herramienta para medir aprovechamiento

Una delegación del gobierno de Puerto Rico acudirá a Washington D.C. para pedir que se añada una herramienta adicional de medición

Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

Una delegación del gobierno de Puerto Rico acudirá a Washington D.C. en septiembre próximo, para combatir el uso de las Pruebas Puertorriqueñas como única herramienta para medir el aprovechamiento del estudiantado en el sistema público de enseñanza en Puerto Rico.

El secretario de Educación, Edward Moreno, explicó hoy que la expectativa es añadir una herramienta de medición del aprovechamiento académico de los estudiantes, que se aplicaría al inicio y al final del semestre.

Moreno manifestó que la aspiración es mantener las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y agregar un segundo mecanismo de medición, centradas en identificar principalmente la ganancia o aumento gradual de conocimiento.

"Nuestra idea es utilizar ambos métodos, las existentes (PPAA) y unas pruebas sobre ganancia académica, para medir el conocimiento del niño al inicio del semestre y de nuevo al final, pero la idea es mantener ambos métodos", sostuvo el funcionario.

Esta iniciativa fue revelada por gobernador Luis Fortuño, al plantear en Río Grande este lunes que mientras el Departamento de Educación estuvo bajo sindicatura federal fue imposible cabildear para reclamar ese tipo de cambio.

"Ahora que estamos fuera de sindicatura federal estamos preparándonos para ir en septiembre a Washington a solicitar, por ejemplo, no solo evaluaciones de las Pruebas Puertorriqueñas, sino de que no puede ser a base de un solo examen como este medir el aprovechamiento de nuestros estudiantes", sostuvo Fortuño.

El primer ejecutivo anticipó que favorecerán la aplicación de uno de los modelos de evaluación más aceptados en los Estados Unidos, que mide el crecimiento académico e intelectual de los estudiantes a través de los años. Ese sistema de medición se denomina en ciertas áreas método metas (Goal Method) o de ganancias, según comentó.

Fortuño destacó que "ya son12 estados a los que le han concedido" cambios en la forma de evaluación del aprovechamiento académico en sus escuelas mediante pruebas estandarizadas y se mostró esperanzado de que a Puerto Rico también se le permitan esos ajustes.

El Departamento de Educación fue puesto en sindicatura por parte del gobierno de los Estados Unidos a raíz del problema de malversación de fondos federales para la enseñanza en las escuelas públicas desde que la agencia fue dirigida por Víctor Fajardo, quien cumple cárcel por un esquema de fraude en el que se desviaron millones de dólares de esos fondos para beneficiar a la niñez puertorriqueña.

Las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) han sido repudiadas por años debido a que, entre otras observaciones, alegadamente fallan en el contenido por materias porque no necesariamente coinciden con el currículo ofrecido en ciertos grados. Otras críticas adversas aluden a conceptos o ideas que inducen a dudas por no coincidir con la cultura puertorriqueña. Sin embargo, han sido reevaluadas periódicamente y mejoradas.

Las pruebas son exigidas por el Departamento de Educación de los Estados Unidos como condición para asignar fondos federales para distintos programas en el sistema público de enseñanza.

La tasa de participación en las PPAA, además, es un factor importante considerado al evaluar las escuelas y determinar si urge colocarlas en plan de mejoramiento. En 2010, por ejemplo, más del 85% de las escuelas públicas fracasaron en alcanzar sus metas de progreso para el año académico previo, por lo que 1,277 de 1,500 se ubicaron en plan de mejoramiento.

Después de la reinauguración de la escuela José R. Barreras, en Morovis, Moreno explicó que la delegación que viajará a Washington D.C. la encabezará la doctora Griselle Muñoz, subsecretaria para asuntos académicos en el DE.

El citado plantel moroveño, remodelado gracias a una inversión de $5.4 millones, es el segundo reinaugurado formalmente por el Gobernador junto a Moreno y legisladores de mayoría esta semana.

El lunes Fortuño exhortó a la comunidad riograndeña a cuidar y conservar la remodelada escuela Pedro Falú Orellano, durante el acto de su reinauguración tras una remodelación de siete edificios existentes en los que estarán cerca de 800 estudiantes.

El citado plantel riograndeño se remodeló a un costo de $8.6 millones y tiene ahora sistema de internet inalámbrico, siete salones Da Vinci, especializados en ciencia y tecnología, sistema de recogido de agua de lluvia, un salón de música y baile, módulos de terapia ocupacional y del habla, así como una cancha bajo techo con un peculiar sistema de bocinas que difunde un chillido para espantar aves.

"Las consideraciones que se hicieron en la iluminación, ventilación, el mobiliario, los colores, la iluminación, la ventilación, las facilidades deportivas, los espacios comunes, todo contribuye a la creación de un ambiente que fomente el aprovechamiento académico y el trabajo en equipo y como elemento unificador por eso también intercalamos la educación de valores con el programa de Tus Valores Cuentan", dijo Fortuño durante la reinauguración del plantel, como parte del programa Escuelas para el Siglo XXI.


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Hoy el director de Odepa inicia gira por Asia y Oceanía


Hoy el director de Odepa inicia gira por Asia y Oceanía
08/08/2012


Gustavo Rojas


Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), inicia hoy una gira por Indonesia, Singapur y Tailandia para acompañar al ministro de Agricultura, Luis Mayol, en visitas oficiales con la finalidad de gestionar aperturas de mercados en esos países y participar en la firma de acuerdos de cooperación.

Además, el director de Odepa visitará Australia (Camberra) para conocer detalles de la organización de la oficina equivalente a Odepa en Australia y sostener conversaciones sobre el avance de las negociaciones del TPP y del Grupo Cairns.



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EL ESCANDALO ENDESA ENERSIS NO SE ENTIENDE

 

Enersis: no se entiende

Es fácil juzgar después de cometidos los errores, pero en el caso del aumento de capital de Enersis...

Es fácil juzgar después de cometidos los errores, pero en el caso del aumento de capital de Enersis, el juicio de valor se ensombrece por la estupefacción. 

La hipótesis de esta columna es que los órganos de administración de Enersis debieron actuar a sabiendas del conflicto que se suscitaría. De otra manera, es incomprensible lo que ha ocurrido. Hay consenso de que el aumento de capital tenía por objeto paliar las críticas dificultades financieras de ENEL en España, pero no se logra comprender que ese ahogo patrimonial haya provocado la ceguera de los que idearon esta propuesta, menospreciando a un mercado financiero chileno especialmente vigilante después de diversos escándalos financieros. Por esto, no se entiende. 

Para construir nuestra hipótesis, tomaremos el teorema de la doble contingencia que está en la base de toda relación social. En términos simples, contingencia significa que cualquier acción individual también podría haber sido de otra manera. Entonces, siempre que se relacionan dos o más personas aparece esa doble contingencia: cada involucrado tiene diferentes opciones de acción frente a sí, desconoce las opciones de los demás y aparece la necesidad que tienen los individuos de armonizar sus intereses y necesidades frente a esa contingencia.

La pregunta que cabe hacerse es si los directores que vieron pasar sobre un escritorio la propuesta del controlador pudieron haber anticipado lo que ocurriría, la contingencia. La evidente respuesta es sí. Tan claro es que pidieron numerosos informes legales que apoyaban su conducta pasiva, pero al parecer habrían olvidado anticipar los intereses de las otras personas involucradas directamente e indirectamente en la operación. Seguimos sin comprender. 

Después del caso de La Polar ningún profesional en Chile que ejerza labores de director en sociedades anónimas puede esperar que sus omisiones sean neutras. En efecto, especialmente en el caso de las abiertas, estarán sometidas a una implacable fiscalización por los minoritarios, el mercado y el regulador. Entonces, ¿qué ocurrió? ¿Acaso era ésta una acción para tener una posición negociadora más sólida a la hora de consensuar con los minoritarios? Parece que la respuesta también es no; parece imposible creer que personas con la calificación profesional que hay en esa administración pensaran que esta sería una jugada que dejaría a los controladores con un mejor leverage negociador. Continuamos sin explicaciones. 

Entonces, si las premisas anteriores están descartadas, no es comprensible lo sucedido. No se comprende.

Y las consecuencias están a la vista: el aumento de capital, tal como se planteó, jamás se efectuará y cualquier opción será sometida a rigurosos exámenes financieros y regulatorios. Y los directores involucrados, por hacer caso omiso de la doble contingencia, estarán expuestos a ser acusados ante el regulador y, eventualmente, ante los tribunales de justicia, amén del ya grave y duro juicio de valor dictaminado por el mercado. Lo anterior, pese a que sostengan que la operación se ha desarrollado "con estricto apego a la ética y a la ley…". Esto confirma que siguen siendo ciegos ante la contingencia. No se entiende.

 


Fuente: DF

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