TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 21, 2007

GOOGLE NOTICIAS

 Chile      

Canal13.cl
Investigan detonación de bomba frente a oficina del Ejército
Prensa Latina - hace 5 horas
Santiago de Chile, 15 feb (PL) La policía investiga hoy los rastros de una bomba que arrancó la puerta de un centro de reclutamiento del Ejército, donde halló panfletos criticando al sistema policial y carcelario y el nuevo servicio de transporte ...
Chile: explosivos manifiestan repudio a "Transantiago" InfoBAE.com
Bomba de ruido estalló en Providencia 123 Chile
La Segunda - radio Universidad de Chile - Radio Cooperativa - La Nación (Chile)
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ADN Mundo
Puntos de acceso a tecnología Wi-Fi crecieron 54 por ciento en 2006
Radio Cooperativa - hace 21 horas
La Cámara de Comercio de Santiago destacó el aumento de los hotspots en el país, así como el nuevo perfil que tiene el internauta inalámbrico nacional.
Acceso gratuito a intenet inalámbrico creció 54 por ciento en Chile El Comercio (Perú)
Acceso gratuito a tecnología "Wi Fi" creció 54 por ciento en Chile ... Mouse
El Mostrador - radio Universidad de Chile - ADN Mundo - TransMedia.cl
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InfoBAE.com
Fuga de gas obligó a evacuar parcialmente La Moneda
123 Chile - hace 22 horas
Las emanaciones surgieron en las oficinas del ministerio del Interior, que están ubicadas bajo las de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Fuga de Gas Obliga a Evacuar Personal del Palacio de La Moneda Radio Infinita
Escape de gas en palacio presidencial chileno El Nuevo Herald
24 Horas
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La Nación (Chile)
El factor Manuel Navarrete
La Nación (Chile) - hace 13 horas
El apodado “zar de las micros” maneja el 38% de la flota disponible para el Transantiago. Los problemas que han tenido sus buses le han valido críticas de autoridades y choferes.
Persisten puntos críticos en el TranSantiago 123 Chile
Operadores acusan "manga ancha" del Gobierno con empresas de Navarrete El Mercurio (Chile)
radio Universidad de Chile - 24 Horas - 123 Chile - La Nación (Chile)
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La Nación (Chile)
Hijo de diputada Cristi no se declarará culpable de microtráfico
123 Chile - 13 Feb 2007
"Nosotros decidimos que vamos a jugarnos por el juicio oral, vamos a tratar de tener la libertad antes del juicio oral y vamos a demostrar en el juicio oral, que debe ser en cuatro meses más, que todo esto es un montaje y ya vamos a saber quién, ...
La policía revisa su actuación en el caso Morrison El Mercurio (Chile)
Hijo de diputada Cristi no se declarará culpable de microtráfico Canal13.cl
El Mostrador - La Segunda - Diario el Gong - Diario el Gong
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Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE INFOLATAM

EL ANALISIS:


Análisis realizado por: Hector Soto Especial para Infolatam  .Un agudo y hbien desarrollado análisis sobre la coyuntura en Chile.

Lagos y Bachelet: Las cuentas del pasado


Infolatam
Santiago, 21 de febrero 2007

Curiosamente, a ninguno de los problemas que el gobierno chileno ha debido enfrentar en el primer año de su mandato –la crisis de la educación, los escándalos de corrupción en reparticiones públicas y el desastroso debut del nuevo plan de transportes para Santiago- es ajeno el ex presidente Ricardo Lagos...


Curiosamente, a ninguno de los problemas que el gobierno chileno ha debido enfrentar en el primer año de su mandato –la crisis de la educación, los escándalos de corrupción en reparticiones públicas y el desastroso debut del nuevo plan de transportes para Santiago- es ajeno el ex presidente Ricardo Lagos, la figura hasta mejor evaluada en las encuestas de opinión pública, al punto de entregarle la primera opción para suceder el año 2010 a la presidenta Michelle Bachelet.

De los cuatro presidentes que la Concertación puso en La Moneda desde el regreso de la democracia a Chile, Lagos fue quien estableció mejores puentes de conexión reales y simbólicos con la ciudadanía. Si bien sus primeros años fueron difíciles, al promediar su mandato el presidente se erigió un pedestal de magisterio y superioridad política que le significó terminar su período con niveles de aprobación cercanos al 70%. Su gobierno logró capitalizar para sí los profundos cambios culturales experimentados por la sociedad chilena, en particular desde que Pinochet fuera arrestado en Londres en 1998, y aunque en materia de desempeño económico y de nuevas políticas sociales su período fue mediocre, la modernización de la infraestructura pública y los acuerdos comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos le dieron a su gestión una impronta de modernidad que terminó por convencer a la mayoría de los chilenos.

En los últimos días, sin embargo, a raíz de la puesta en marcha del Transantiago –un plan que concesionó los recorridos de buses y quiso frenar el explosivo aumento de la cantidad de vehículos de transporte público en la capital, acabando con la cruda guerra por pasajeros que tenía como escenario las atestadas calles de Santiago- vuelven a aparecer los forados de una administración que trabajó con mayor éxito para las cámara de televisión que para modernizar efectivamente el diseño y la ejecución de las políticas públicas. El Transantiago, obra de un conjunto de tecnócratas que concibió un plan de transportes híbrido, subestimando verdades elementales del mercado y experiencias exitosas como el Transmilenio de Bogotá- ha tenido un comienzo muy difícil, rebajando todavía más los ya precarios niveles de calidad de servicio que tenía el viejo y atomizado sistema de locomoción pública, atendido en Chile por las “micros”. Barrios completos quedaron sin transporte, hay mucho menos frecuencia de buses, aumentaron hasta la desesperación los tiempos de viaje, en la noche la ciudad queda prácticamente sin transporte y en los primeros días el caos urbano entregó imágenes patéticas de la brecha que puede existir entre las buenas intenciones de los planificadores y la cruda realidad de gente agolpada en los paraderos a la espera de buses que no pasaban o iban llenos.

Solo ahora las autoridades están reconociendo que por lo visto en el diseño del plan se cometieron errores gruesos que en los próximos meses tendrán que ser corregidos hasta donde sea posible. Son errores que comenzaron en la mesiánica concepción original del plan, siguieron con una licitación defectuosa y poco transparente (ambas instancias tuvieron lugar en el gobierno de Lagos) y concluyeron en la puesta en marcha improvisada ahora bajo la administración de Bachelet.

Puesto que en Chile hasta ahora nunca ha operado la noción de responsabilidad política –de hecho el gobierno del presidente Lagos salió más o menos indenme de algunos de los peores escándalos de malversación de fondos públicos, asociados a los años en que él estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas- nadie podría aventurar una respuesta definitiva respecto del costo que estos desastres podrían tener para el ex mandatario. Lo más probable es que su blindaje de estadista le permita otra vez salir indemne de los desaciertos que cometió. Pero existe cierto consenso en orden a que las cuentas del pasado se han estado acumulando en su contra y que hoy las posibilidades de una nueva campaña presidencial suya, en alguna proporción al menos, se han resentido.

En lo inmediato, en todo caso, el problema no es suyo, sino de la presidenta Bachelet, quien todavía tiene por delante un horizonte de tres años de gobierno. El primero en buena parte lo perdió lidiando con problemas que le dejó su antecesor. La idea de Bachelet es priorizar las políticas sociales durante su gestión, para hacer de Chile, uno de los países con peor distribución de ingresos de la región, una sociedad más equitativa. Para eso tiene a su favor los cuantiosos excedentes fiscales generados por precio del cobre, pero tiene en contra la sostenida pérdida de dinamismo de la economía chilena, que el 2006 creció sólo en poco más de 4%, muy por debajo de los promedios de la región, no obstante las excepcionales condiciones externas.

Son muchos los que creen que Chile corre el riesgo de perder el rumbo y, después de 20 años exultantes en materia de reformas económicas y políticas, de entrar a una fase complaciente de mediocridad.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Mathhei al ataque contra transantiago

Matthei dijo que si Transantiago fracasa, existe la posibilidad de volver a las micros amarillas

 

 

Fuente :La Segunda Internet

 

"Esto no resiste más y si de aquí al mes de abril las cosas siguen de igual forma, surge la posibilidad de pedir por ley que vuelvan las antiguas micros amarillas", dijo la senadora UDI.

 

La senadora Evelyn Matthei manifestó que la puesta en marcha del Plan Transantiago ha sido "un desastre de marca mayor". Además sostuvo que "mientras los capitalinos sufren, la Presidenta está de vacaciones igual que la Intendenta (Adriana Delpiano)”. 

 

"Los santiaguinos recibieron la peor bofetada y el peor retroceso en 40 años", manifestó la senadora por la Región de Coquimbo a Radio Agricultura. 

 

Evelyn Matthei agregó que "esto no resiste más y si de aquí al mes de abril las cosas siguen de igual forma, surge la posibilidad de pedir por ley que vuelvan las antiguas micros amarillas".

 

La legisladora gremialista criticó duramente al plan estrella del Gobierno e indicó que aquí hay tres errores graves que han provocado los problemas en el Transantiago:

 

Primero que no existen pistas especiales para los buses troncales; Segundo es el sistema de pago al subirse al bus, que según Matthei debe ser modificado por paraderos habilitados especialmente para pagar antes de subirse al troncal o al alimentador; y tercero es la concesión que hizo el Gobierno con las empresas, en donde existían el punto que decía que todos los buses deben ir repletos de usuarios para que así sea rentable. 

 

La senadora por la cuarta región indicó que aquí falta que "el Gobierno de la cara" sobre los problemas ocasionados por el Transantiago y agregó que "esto es inaceptable y deben existir compensaciones a los usuarios por parte del Ejecutivo. A mi juicio los usuarios deben asociarse y entablar demandas". 

 

Para finalizar, y sobre las criticas realizadas por el senador Alejandro Navarro a las constantes críticas de la Alianza al Plan de transporte de la capital, la parlamentaria gremialista sostuvo que "cuando hay un hecho tan obvio, como el Transantiago, atacamos al Gobierno, y sería irresponsable no atacarlo con errores tan grandes como esto". 

 

"A Navarro le gustan la las democracias en donde existe sólo un partido, como en Cuba y Alemania Oriental", finalizó Evelyn Matthei.