TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, octubre 22, 2011

Zalaquett: "Si siempre nos cuestionan la oportunidad de llegar a la mesa, seremos la generación perdida"

Zalaquett: "Si siempre nos cuestionan la oportunidad de llegar a la mesa, seremos la generación perdida"

Mariela Herrera Muzio emol

Tiene todos los colegios en toma, dice que por la falta de recursos en el municipio no podrá pagar los sueldos completos de los profesores y aboga por más ayuda del Gobierno para enfrentar los destrozos tras las movilizaciones. En medio de este escenario, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, está pendiente de las internas de la UDI. De hecho, en su casa se han realizado reuniones para que una "generación de recambio" llegue a la sede de calle Suecia.

-El Presidente Piñera les pidió lealtad a los diputados de la Alianza en la cena en Cerro Castillo, y el jefe de bancada UDI, José Antonio Kast, retrucó con que él esperaba coherencia y consecuencia. ¿Lo comparte?

-Entiendo que el Presidente a veces siente que él hace su mejor esfuerzo para sacar adelante su programa, y que a veces se le critica públicamente, y eso creo que le duele. Pero también comprendo que gente del partido, y no a pocos les pasa, sientan que son poco escuchados por el Gobierno. A los parlamentarios y a los alcaldes se nos escucha poco, o a veces cuando se nos escucha, finalmente se hacen cosas distintas a las que pensamos que son las mejores. Además, José Antonio Kast habla como jefe de los diputados UDI y tiene la presión de la bancada.

-Se suponía que con la entrada de Andrés Chadwick y Pablo Longueira al gabinete eso iba a cambiar...

-Se notó un cambio. Que ellos estén en La Moneda es la UDI presente, pero falta más. Además, cuando los ministros están en el Gobierno se les produce una simbiosis, pasan a ser Gobierno, que es lo lógico. Pero al final, los que van a la reelección son los parlamentarios y los alcaldes, no el Presidente ni los ministros.

-El Gobierno garantizó que primero llegará a acuerdos con la Coalición y después con la oposición...

-Claro, pero se debe escuchar aún más. También el Gobierno ha fallado en que muchos proyectos de ley de alta importancia los envían al Congreso como si no nos hubiéramos dado cuenta de que somos minoría. Por eso, debieran ingresarlos después de haber negociado con sectores de la oposición.

-¿Cree que la mesa que lidera Juan Antonio Coloma ha hecho presente estas preocupaciones a La Moneda?

-En general, la gestión de Juan Antonio Coloma ha sido una muy buena gestión. Pero para las elecciones de abril del próximo año, la UDI necesita un cambio. Le hará bien empezar un ciclo nuevo y abrir espacios a jóvenes, que ya no son tan jóvenes, entre los que me encuentro, que llevamos 10, 12, 15 años en política. Hay un grupo de personas que tienen como líder natural a José Antonio Kast y hay muchos que lo apoyan, entre los que me incluyo, y puedo dar muchos nombres, como los diputados Gustavo Hasbún, Pepa Hoffmann, Gonzalo Arenas, Arturo Squella, Ernesto Silva, Javier Macaya, Felipe Ward, y mi propia hermana, Mónica; el alcalde Rodrigo Delgado, entre muchos más. Este grupo sí tiene experiencia y sí lo puede hacer bien, pero pensamos que tiene que ser un concepto de la UDI de todos, que estén en la mesa, o si no apoyando permanentemente, personas clave de la UDI, como el mismo Coloma. Nos gustaría que en la mesa estuviera alguien de su línea y nos encantaría, por ejemplo, que nos acompañara Jovino Novoa. No nombro a Longueira ni a Chadwick, porque son ministros, y obviamente Patricio Melero. Tienen que estar representados los distintos mundos. Yo, por ejemplo, me siento mucho más liberal que Kast. A este grupo le toca.

-El diputado Iván Moreira dijo que Melero podía ser un buen presidente de la UDI y que a Kast lo veía obsesionado con la presidencia...

-A nosotros, como grupo, que nos hemos juntado muchas veces, nos dolió la declaración de Iván, porque lo primero que uno debe hacer como buen UDI es no descalificar a nadie. Nosotros jamás diríamos que Patricio Melero no tiene el legítimo derecho de dirigir a la UDI.

-En dos oportunidades Kast se presentó en la interna y perdió.

-Hay que ser francos, en la elección pasada, hombres clave de la UDI, como son Pablo Longueira, Jovino Novoa y Andrés Chadwick, apoyaron a Coloma. A mí me encantaría que apoyaran una mesa de recambio, y que alguno de ellos estuviera en la mesa. Y si no van a apoyar, me gustaría que estos tres grandes próceres de la UDI tomaran una decisión en que dijeran que se van a abstener y que van a apoyar al que gane. Que si se diera una competencia entre dos listas, que no ocupen todo el poder que tienen, porque es cierto que si Jovino, Pablo y Andrés toman posición por una lista, esa lista ganó y no hay nada que hacer.

-En la mesa anterior, en las Termas de Cauquenes estaban Rodrigo Delgado, Mónica Zalaquett, entre otros, y tuvieron que salir...

-Longueira cuestionó a toda la mesa. Ese fue un escenario distinto en el cual la UDI no estaba con toda la fuerza necesaria en el Gobierno. Pero hoy, si seguimos con la teoría de que son jóvenes e inexpertos, nunca se va a producir el cambio. Cuando ellos fundaron la UDI tenían menos de 30 años, y nosotros estamos hablando de una generación que tiene de 35 para arriba. Yo tengo 48, es decir, no somos niños. Si siempre nos cuestionan la oportunidad de llegar a la mesa, seremos la generación perdida. Y vamos a morir siendo los jóvenes viejos.

-¿Tiene zanjado repostular por la alcaldía de Santiago?

-Está 99% zanjado. Yo dije que voy a ir a la reelección y en principio voy a la reelección. Puede haber un solo factor que haga que cambie mi decisión: hoy el municipio de Santiago atraviesa por una crisis enorme en donde en este minuto nosotros ya no tenemos ni cómo reponer los semáforos ni la señalética.

-¿Cómo va a decidirlo?

-Si yo no veo que hay ayuda del Gobierno para esta realidad, obviamente no voy a hacer el ridículo. Si no tengo el apoyo del Gobierno, repensaré mi repostulación a la alcaldía. Tengo vocación de alcalde, pero sí siento que me dejan botado... hoy tenemos la comuna destruida y no hay plata para invertir.

-El Gobierno es quien autoriza las marchas...

-Es parte de la democracia aceptar las marchas, pero pediría cómo se puede hacer más eficaz la labor policial. Además, el Gobierno autoriza, pero no puede pensar que siempre el costo de los daños lo tiene que pagar la comuna.


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Potenciar Arica sin ceder soberanía Hernán Felipe Errázuriz

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 22 de Octubre de 2011
Potenciar Arica sin ceder soberanía


Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg
Hace un año, junto al Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, encabezado por don Gabriel Valdés en su última intervención en asuntos públicos, viajamos a Arica para impulsar planes para el desarrollo de esa Región. Incluíamos en ellos medidas más ambiciosas, como la exención total de impuestos, al igual como rige en la Isla de Pascua; mayores presupuestos de los ministerios sectoriales, y revivir una instancia formal de coordinación interministerial para esa zona.

El abandono de Arica ha llegado a índices dramáticos de despoblamiento, criminalidad y pobreza, y a situaciones vergonzosas: sus límites terrestres, precisados en la ley que la creó, fueron finalmente eliminados por el Tribunal Constitucional, pensando ingenuamente que con ello se evitaría la demanda peruana; contingentes de soldados peruanos y bolivianos han ingresado sin ser detectados; decenas de pasos fronterizos están descontrolados; centenares de vehículos robados terminan contrabandeados a Bolivia, y anualmente ingresan miles de indocumentados, muchos involucrados en narcotráfico, provenientes de los países vecinos. Al otro lado de la frontera, Tacna florece y se puebla mediante sustanciales estímulos tributarios.

Arica podría transformarse en un polo de integración vecinal y aprovechar su potencial agrícola, minero, industrial, turístico y arqueológico. Diversas medidas buscan fortalecer la soberanía y desarrollo de la XV Región, la de mayor importancia geoestratégica, cuyos límites marítimos defendemos en La Haya.

Para revertir el abandono de Arica, el Gobierno está empeñado en un programa de inversiones y en el mejoramiento de las franquicias fiscales. A la vez, está en marcha un plan de control fronterizo que aumenta las dotaciones policiales y consulta la coordinación con las Fuerzas Armadas y la Intendencia.

Mientras tanto, en vez de apoyar las nuevas medidas para fortalecer Arica, algunos políticos vuelven a plantear negociaciones para ceder parte de sus territorios a Bolivia. Recurren a fórmulas válidas para otra época, menospreciando a la modernidad que permite integraciones vecinales y usos multinacionales de puertos, como Rotterdam, sin entregar territorios. Crean incertidumbres y falsas expectativas que ignoran que el país se encuentra comprometido a defender la soberanía de cada metro de Arica, sea en La Haya o desde el mismo morro. Eluden que las pretensiones bolivianas, según su Constitución, son reivindicatorias de amplios territorios, que no se satisfacen con la aspiración de salida soberana al mar, instrumento político insaciable de Evo Morales y otros gobernantes bolivianos.

Los legisladores y el Gobierno tienen la oportunidad de dejar su sello de compromiso con la defensa de la soberanía nacional, invirtiendo, dando seguridad y legislando estímulos al desarrollo de regiones extremas que, por miopía o desinterés, se han abandonado.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Para mí, lo que pasó el jueves es muy grave; tengo la impresión de que para Girardi, no".

"Para mí, lo que pasó el jueves es muy grave; tengo la impresión de que para Girardi, no".

foto-grande-22-10-2011.jpg
Christian Rendic y Paulo González

"El comportamiento del senador Girardi, al no ser capaz de rechazar categóricamente lo que ocurrió, no lo coloca a la altura del cargo de presidente del Senado".

Felipe Bulnes estaba molesto. El jueves, la subcomisión parlamentaria que iba a debatir el presupuesto de su cartera fue abruptamente interrumpida por un grupo de estudiantes que, entre insultos, obligaron al ministro de Educación a abandonar la reunión.

Todo, mientras el presidente del Senado, Guido Girardi, se oponía a desalojar el salón del ex Congreso en Santiago, actitud que hoy tiene al parlamentario PPD enfrentando críticas cruzadas.

"A diferencia de Girardi, yo habría condenado enérgicamente lo ocurrido, sin ambigüedades ni falsos empates como lo hizo él", dice el ministro a "El Mercurio", a la vez que se muestra preocupado por los niveles que ha alcanzado el conflicto estudiantil y crítico de la actitud de actores políticos que, a su juicio, están avalando estas muestras de violencia.

-Van cinco meses del conflicto estudiantil y las posturas, en lugar de encontrar puntos de acuerdo, se han radicalizado. ¿Ve alguna salida en el corto plazo?

-Como lo he señalado en otras oportunidades, este conflicto no se va a resolver en la Alameda, ni mediante marchas o tomas, sino que la única posibilidad de solución está en su lugar natural: el Congreso. En cualquier sociedad democrática, las soluciones y los grandes acuerdos se construyen consensuando grandes reformas entre los distintos actores políticos en el Parlamento.

-La mesa de diálogo se quebró y los estudiantes cuestionan al panel de expertos al que convocó el Ministerio. ¿La propuesta que se haga sobre financiamiento será una solución, considerando que los estudiantes deslegitiman a esa instancia?

-La mesa de diálogo no se quebró por sí sola; la quebraron los estudiantes. Y ello, porque están empeñados en imponer sus puntos de vista bajo una lógica del todo o nada. Si no se les encuentra la razón en todos sus puntos de vista, estiman que no hay condiciones básicas para seguir conversando. Si no se asume el compromiso de resolver inmediatamente todos los problemas que se arrastran por décadas, declaran que los cambios -por relevantes que sean- no son serios. Y así suma y sigue. De hecho, si se revisan sus posturas durante todo el conflicto, se podrá apreciar que las mantienen intactas porque no están dispuestos a ceden ni transigir en nada. Y si me equivoco, que me corrijan señalando en qué están dispuestos a ceder.

Respecto del rechazo a la Comisión de Expertos, Bulnes asegura que "mentiría si dijera que me tomó por sorpresa. Como sea, parte importante de los problemas de la educación superior son no sólo de calidad y de falta de regulación sino que también de endeudamiento, y para ello es muy útil contar con las recomendaciones de expertos, para que nos ayuden a construir un sistema mejor y sustentable en el tiempo".

-¿Existe alguna posibilidad de retomar el diálogo con la Confech?

-Esa pregunta habría que formulársela a ellos. Mi apreciación es que los sectores más intransigentes dominan el movimiento y que para esos sectores, el sólo sentarse a conversar con el Gobierno es un acto de semitraición a sus bases; ni qué decir respecto de llegar a acuerdos. Aún así, en tanto exista voluntad de ellos para conversar, nosotros seguiremos siempre dispuestos.

-¿Cambia el escenario con la inminente renovación de los dirigentes estudiantiles?

-No estamos haciendo esos cálculos y mi impresión inicial es que no.

-Ud. dijo que el comportamiento de Guido Girardi no está a la altura de la presidencia del Senado, al no haber rechazado categóricamente lo que sucedió el jueves. ¿Cree que hay alguna intencionalidad política en la actitud del senador?

-Yo no pongo en duda sus intenciones, no corresponde. Pero sí tengo opinión de sus conductas, y claramente el jueves pasado quedó en deuda.

-¿Qué hubiera esperado de Girardi o qué hubiera hecho Ud. en su lugar?

-Lo que yo habría hecho es condenar enérgicamente lo ocurrido, sin ambigüedades ni falsos empates como lo hizo él. En eso, claramente tenemos una visión muy distinta respecto de la importancia de las instituciones y del respeto que merece el Congreso y las distintas autoridades. Para mí, lo que pasó el jueves es muy grave; tengo la impresión que para él, no.

-El senador Girardi, lejos de disculparse, dijo que lo que hizo fue evitar la confrontación y que privilegió el diálogo, y que eso es "estar a la altura". Además, lo acusó a Ud. de "impulsar y desear la confrontación"...

-Le pido disculpas, pero mi debate con el senador Girardi sobre este tema ya está agotado. Todo lo que pienso, lo he señalado.

-Ministro, el jueves los estudiantes lo insultaron a viva voz, después de entrar a la fuerza a la comisión. ¿Qué siente cuando ocurre este tipo de actitudes?

-Que se están superando límites básicos de convivencia democrática. Y ello, no porque pequeñas minorías violentas (que siempre han existido y existirán) intenten perturbar las instituciones. Si no porque existen algunos actores que rompiendo con una tradición institucional de nuestro país, guardan silencio o incluso más, avalan estas expresiones. Se trata de un oportunismo político o, cuando menos, de una complacencia preocupante. Ahí está el verdadero problema.

-Los ministros Chadwick y Ribera han manifestado su preocupación por las decisiones que toman los tribunales, en el sentido de lo fácil que quedan en libertad quienes son detenidos en disturbios. ¿Comparte esa preocupación?

-Siendo miembro del Gobierno, obviamente que comparto sus preocupaciones.

-En su minuto, hubo dirigentes de la UDI y de RN que dijeron que el entonces ministro Joaquín Lavín enfrentó muy solo las conversaciones con los estudiantes. ¿Ha sentido el apoyo necesario?

-Absolutamente.

-¿Con quién dialoga en la oposición? ¿Hay un liderazgo definido en la Concertación que le permita al Gobierno llegar a acuerdos?

-He comentado en varias oportunidades que hay mucha dispersión en la Concertación y que eso es un gran problema. Hay distintos parlamentarios bien intencionados y con ganas de lograr acuerdos; el problema está en que cada cual tiene su propia solución y sólo coinciden en criticar al Gobierno.

-¿No se le hace más difícil tratar de llegar a un acuerdo con los estudiantes, cuando hay parlamentarios del oficialismo que aparecen con posturas discordantes con el Gobierno?

-Confío o quiero creer que actuaremos con la unidad que corresponde.

-¿Qué le parecen las críticas de los rectores Pérez y Zolezzi al Presupuesto 2012 en Educación?

-Sorprendentes por muchos motivos. Primero, porque no logro comprender cómo rectores de Universidades estales, en vez de apaciguar los ánimos y ayudar a encauzar el conflicto, formulan comentarios destemplados en contra del Gobierno criticando con diversos adjetivos el presupuesto. Y, segundo, porque sus críticas son infundadas, dado que estamos cumpliendo todos los compromisos asumidos con ellos.

Yo habría esperado que antes de anticiparse a criticar, hubieran pedido una reunión para resolver las dudas, aclarar las inquietudes. Nada de eso existió y lamento mucho que ellos sean a veces más protagonistas de la tensiones que de las soluciones.

-¿Qué tanto le preocupa este nuevo frente que se le abre al Gobierno con los rectores?

-En este cargo, uno aprende a ocuparse más que a preocuparse. En todo caso, en la medida en que su ánimo sea constructivo, existirán todas las oportunidades para avanzar. No me interesa la confrontación con ningún grupo, sólo que se preserve un básico clima de respeto. Bajo ese entendido, todo lo demás es posible.

-¿Cree que el ambiente que se ha generado esta semana va a complicar aún más la tramitación del Presupuesto de Educación en el Congreso?

-Más allá del clima de esta semana o de las que vengan, el gran desafío que tiene el Congreso es actuar con seriedad y responsabilidad. Si la disposición de los parlamentarios es tratar de competir en quién es más popular con el movimiento estudiantil no habrá clima que sirva para llegar a los acuerdos. Por el contrario, si todos asumimos que estamos frente a un desafío país, donde resulta importante oír a los estudiantes, pero no delegar en ellos las soluciones, tenemos una gran oportunidad de sacar adelante importantes avances. Los estudiantes han levantado temas muy relevantes, pero los problemas de la educación no se agotan en ellos y los parlamentarios deben estar dispuestos a hacer valer su voz con independencia de los estudiantes. De otra manera, son los movimientos los que empiezan a legislar y eso sí que es complejo

Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADO EN PLENO DEBE SACAR AL SENADOR GIRARDI DE LA PRESIDENCIA DEL SENADO

GIRDI DEGRADA LA DEMOCRACIA E IMPIDE EL LIBRE FUNCIONAMIENTO DEL SENADO
Todo el senado en pleno, si es que están por la democracia ,  sin exclusiones, deben buscar la forma de sacar  a Girardi de la Presidencia del Senado. Es una persona que ha degradado la democracia y propicia la violencia afectando la paz social en el país y el libre ejercicio de la función parlamentaria.

 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OPORTUNISMO POLITICOP QUE DEGRADA LA DEMOCRACIA


Ministro de Educación, Felipe Bulnes, respecto de la irrupción de manifestantes en el Senado:
"Se están superando límites básicos de convivencia democrática"

El secretario de Estado critica la postura que han adoptado los rectores del Cruch en el conflicto educacional, insiste en que la mesa de diálogo la rompieron los estudiantes y pide que el Congreso actúe con seriedad en la discusión presupuestaria y en la búsqueda de acuerdos.  


Christian Rendic y Paulo González 

"El comportamiento del senador Girardi, al no ser capaz de rechazar categóricamente lo que ocurrió, no lo coloca a la altura del cargo de presidente del Senado".

Felipe Bulnes estaba molesto.

El jueves, la subcomisión parlamentaria que iba a debatir el presupuesto de su cartera fue abruptamente interrumpida por un grupo de estudiantes que, entre insultos, obligaron al ministro de Educación a abandonar la reunión.

Todo, mientras el presidente del Senado, Guido Girardi, se oponía a desalojar el salón del ex Congreso en Santiago, actitud que hoy tiene al parlamentario PPD enfrentando críticas cruzadas.

"A diferencia de Girardi, yo habría condenado enérgicamente lo ocurrido, sin ambigüedades ni falsos empates como lo hizo él", dice el ministro a "El Mercurio", a la vez que se muestra preocupado por los niveles que ha alcanzado el conflicto estudiantil y crítico de la actitud de actores políticos que, a su juicio, están avalando estas muestras de violencia.

-Van cinco meses del conflicto estudiantil y las posturas, en lugar de encontrar puntos de acuerdo, se han radicalizado. ¿Ve alguna salida en el corto plazo?

-Como lo he señalado en otras oportunidades, este conflicto no se va a resolver en la Alameda, ni mediante marchas o tomas, sino que la única posibilidad de solución está en su lugar natural: el Congreso. En cualquier sociedad democrática, las soluciones y los grandes acuerdos se construyen consensuando grandes reformas entre los distintos actores políticos en el Parlamento.

-La mesa de diálogo se quebró y los estudiantes cuestionan al panel de expertos al que convocó el Ministerio. ¿La propuesta que se haga sobre financiamiento será una solución, considerando que los estudiantes deslegitiman a esa instancia?

-La mesa de diálogo no se quebró por sí sola; la quebraron los estudiantes. Y ello, porque están empeñados en imponer sus puntos de vista bajo una lógica del todo o nada. Si no se les encuentra la razón en todos sus puntos de vista, estiman que no hay condiciones básicas para seguir conversando. Si no se asume el compromiso de resolver inmediatamente todos los problemas que se arrastran por décadas, declaran que los cambios -por relevantes que sean- no son serios. Y así suma y sigue. De hecho, si se revisan sus posturas durante todo el conflicto, se podrá apreciar que las mantienen intactas porque no están dispuestos a ceden ni transigir en nada. Y si me equivoco, que me corrijan señalando en qué están dispuestos a ceder.

"Respecto del rechazo a la Comisión de Expertos, Bulnes asegura que "mentiría si dijera que me tomó por sorpresa. Como sea, parte importante de los problemas de la educación superior son no sólo de calidad y de falta de regulación sino que también de endeudamiento, y para ello es muy útil contar con las recomendaciones de expertos, para que nos ayuden a construir un sistema mejor y sustentable en el tiempo".

-¿Existe alguna posibilidad de retomar el diálogo con la Confech?

-Esa pregunta habría que formulársela a ellos. Mi apreciación es que los sectores más intransigentes dominan el movimiento y que para esos sectores, el sólo sentarse a conversar con el Gobierno es un acto de semitraición a sus bases; ni qué decir respecto de llegar a acuerdos. Aún así, en tanto exista voluntad de ellos para conversar, nosotros seguiremos siempre dispuestos.

-¿Cambia el escenario con la inminente renovación de los dirigentes estudiantiles?

-No estamos haciendo esos cálculos y mi impresión inicial es que no.

-Ud. dijo que el comportamiento de Guido Girardi no está a la altura de la presidencia del Senado, al no haber rechazado categóricamente lo que sucedió el jueves. ¿Cree que hay alguna intencionalidad política en la actitud del senador?

-Yo no pongo en duda sus intenciones, no corresponde. Pero sí tengo opinión de sus conductas, y claramente el jueves pasado quedó en deuda.

-¿Qué hubiera esperado de Girardi o qué hubiera hecho Ud. en su lugar?

-Lo que yo habría hecho es condenar enérgicamente lo ocurrido, sin ambigüedades ni falsos empates como lo hizo él. En eso, claramente tenemos una visión muy distinta respecto de la importancia de las instituciones y del respeto que merece el Congreso y las distintas autoridades. Para mí, lo que pasó el jueves es muy grave; tengo la impresión que para él, no.

-El senador Girardi, lejos de disculparse, dijo que lo que hizo fue evitar la confrontación y que privilegió el diálogo, y que eso es "estar a la altura". Además, lo acusó a Ud. de "impulsar y desear la confrontación"...

-Le pido disculpas, pero mi debate con el senador Girardi sobre este tema ya está agotado. Todo lo que pienso, lo he señalado.

-Ministro, el jueves los estudiantes lo insultaron a viva voz, después de entrar a la fuerza a la comisión. ¿Qué siente cuando ocurre este tipo de actitudes?

-Que se están superando límites básicos de convivencia democrática. Y ello, no porque pequeñas minorías violentas (que siempre han existido y existirán) intenten perturbar las instituciones. Si no porque existen algunos actores que rompiendo con una tradición institucional de nuestro país, guardan silencio o incluso más, avalan estas expresiones. Se trata de un oportunismo político o, cuando menos, de una complacencia preocupante. Ahí está el verdadero problema.

-Los ministros Chadwick y Ribera han manifestado su preocupación por las decisiones que toman los tribunales, en el sentido de lo fácil que quedan en libertad quienes son detenidos en disturbios. ¿Comparte esa preocupación?

-Siendo miembro del Gobierno, obviamente que comparto sus preocupaciones.

-En su minuto, hubo dirigentes de la UDI y de RN que dijeron que el entonces ministro Joaquín Lavín enfrentó muy solo las conversaciones con los estudiantes. ¿Ha sentido el apoyo necesario?

-Absolutamente.

-¿Con quién dialoga en la oposición? ¿Hay un liderazgo definido en la Concertación que le permita al Gobierno llegar a acuerdos?

-He comentado en varias oportunidades que hay mucha dispersión en la Concertación y que eso es un gran problema. Hay distintos parlamentarios bien intencionados y con ganas de lograr acuerdos; el problema está en que cada cual tiene su propia solución y sólo coinciden en criticar al Gobierno.

-¿No se le hace más difícil tratar de llegar a un acuerdo con los estudiantes, cuando hay parlamentarios del oficialismo que aparecen con posturas discordantes con el Gobierno?

-Confío o quiero creer que actuaremos con la unidad que corresponde.

"Para mí, lo que pasó el jueves es muy grave; tengo la impresión de que para Girardi, no".

"No logro comprender cómo rectores de universidades estatales, en vez de apaciguar los ánimos y ayudar a encauzar el conflicto, formulan comentarios destemplados en contra del Gobierno".

"Si la disposición de los parlamentarios es tratar de competir en quién es más popular con el movimiento estudiantil, no habrá clima que sirva para llegar a los acuerdos".

"Existen algunos actores que rompiendo con una tradición institucional de nuestro país, guardan silencio o, incluso más, avalan estas expresiones. Se trata de un oportunismo político o, cuando menos, de una complacencia preocupante".

 "Los parlamentarios deben hacer valer su voz con independencia de los estudiantes"

-¿Qué le parecen las críticas de los rectores Pérez y Zolezzi al Presupuesto 2012 en Educación?

-Sorprendentes por muchos motivos. Primero, porque no logro comprender cómo rectores de Universidades estales, en vez de apaciguar los ánimos y ayudar a encauzar el conflicto, formulan comentarios destemplados en contra del Gobierno criticando con diversos adjetivos el presupuesto. Y, segundo, porque sus críticas son infundadas, dado que estamos cumpliendo todos los compromisos asumidos con ellos.

Yo habría esperado que antes de anticiparse a criticar, hubieran pedido una reunión para resolver las dudas, aclarar las inquietudes. Nada de eso existió y lamento mucho que ellos sean a veces más protagonistas de la tensiones que de las soluciones.

-¿Qué tanto le preocupa este nuevo frente que se le abre al Gobierno con los rectores?

-En este cargo, uno aprende a ocuparse más que a preocuparse. En todo caso, en la medida en que su ánimo sea constructivo, existirán todas las oportunidades para avanzar. No me interesa la confrontación con ningún grupo, sólo que se preserve un básico clima de respeto. Bajo ese entendido, todo lo demás es posible.

-¿Cree que el ambiente que se ha generado esta semana va a complicar aún más la tramitación del Presupuesto de Educación en el Congreso?

-Más allá del clima de esta semana o de las que vengan, el gran desafío que tiene el Congreso es actuar con seriedad y responsabilidad. Si la disposición de los parlamentarios es tratar de competir en quién es más popular con el movimiento estudiantil no habrá clima que sirva para llegar a los acuerdos. Por el contrario, si todos asumimos que estamos frente a un desafío país, donde resulta importante oír a los estudiantes, pero no delegar en ellos las soluciones, tenemos una gran oportunidad de sacar adelante importantes avances. Los estudiantes han levantado temas muy relevantes, pero los problemas de la educación no se agotan en ellos y los parlamentarios deben estar dispuestos a hacer valer su voz con independencia de los estudiantes. De otra manera, son los movimientos los que empiezan a legislar y eso sí que es complejo.




Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bancadas oficialistas presentarán censura contra mesa presidida por Girardi"El presidente del Senado debe dar un paso al lado", aseveró el senador Hernán Larraín, debido a su actitud durante la toma de ayer. El senador Hernán Larraín. Foto: Sergio Al

Bancadas oficialistas presentarán censura contra mesa presidida por Girardi

"El presidente del Senado debe dar un paso al lado", aseveró el senador Hernán Larraín, debido a su actitud durante la toma de ayer.

SANTIAGO.- El senador Hernán Larraín (UDI) anunció esta tarde que los comités de RN y la UDI presentarán una censura a la mesa dirigida por el senador Guido Girardi (PPD), debido a los incidentes de ayer ocurridos en la sede de la Cámara Alta en Santiago.

Las dependencias fueron ocupadas por manifestantes durante una protesta en el marco del conflicto educacional. El presidente del Senado desestimó llamar a la fuerza pública para desalojarlos.

"Tenemos un presidente del Senado que no nos da garantías de funcionamiento y que no respeta a los ministros de Estado, ni les da garantías para el ejercicio de sus funciones. Tampoco se hace cargo de las responsabilidades delictuales que algunas personas puedan cometer en el ámbito del Senado", afirmó.

Según el parlamentario oficialista, Girardi "ha demostrado incapacidad para resolver temas complejos y para darle gobernabilidad a esta institución".

"El presidente del Senado debe dar un paso al lado", aseveró.

Larraín también condenó las afirmaciones "descalificatorias" contra el ministro de Educación emitidas esta tarde por el senador PPD, así como el incumplimiento de los compromisos discutidos entre la presidencia de la corporación y las bancadas oficialistas para garantizar el buen funcionamiento de las labores legislativas.

"Dichos compromisos los ha incumplido antes de 24 horas", aseveró.

Larraín también insistió en que la moción de censura no tiene motivación política. "Esto se refiere a la incapacidad del presidente del Senado de darle gobernabilidad a nuestra corporación dentro del Estado de Derecho democrático, sea del partido que sea", aseveró.

"No queremos que aquí se confunda la legítima causa que pueden tener los movimientos estudiantiles u otros y el derecho a la protesta pacífica dentro del orden jurídico. Compartimos muchas de esas causas. Pero no vamos a aceptar que el Congreso sea manipulado por la violencia", añadió.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile