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lunes, agosto 23, 2010

BOLETJN COMERCIAL & DICOM DEBE ABOLIRSE EN CHILE

el boletín comercial  y su red de tráfico( y el dicom ) deben abolirse
  • Se debe abolir el tráfico impune de informacion
 
Lo que se conoce en Chile como DICOM, es la información que emite y trafica el "Boletín de Informaciones comerciales" que publica la Cámara de Comercio de Santiago.
Este boletín atenta a los derechos fundamentales, a los derechos humanos y  derechos ciudadanos ,
Este boletín ( DICOM) impide el progreso del país y la propia Cámara y su red Comercial en que lo distribuye emite el llamado Boletín Histórico que usan los Bancos y entidades Financieras tanto para amedrentar a los clientes como para extorsionarlos via intereses. También en materia de trabajo actúa como una limitante criminal.
Más que regularlo debe abolirse el boletin comercial.
 
FUENTE: UDI.cl
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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Diputado Juan Lobos: "Felicito al senador Ruiz-Esquide que se sumó a mi proyecto sobre bloqueo de Dicom de cesantes"

EN LA RUTA DE LA ABOLICION DE DICOM

Diputado Juan Lobos: "Felicito al senador Ruiz-Esquide que se sumó a mi proyecto sobre bloqueo de Dicom de cesantes"

"Me parece positivo y felicito al senador Mariano Ruiz-Esquide que se sumó y apoyó mi proyecto de ley para sacar del Dicom a las personas que por su condición de desempleo se han visto impedido de responder a sus responsabilidades comerciales", afirmó el diputado UDI, Juan Lobos.

El parlamentario sostuvo que "este proyecto lo presenté para poner fin a un círculo vicioso que impide a muchas personas salir de la cesantía, como no tienen ingresos siguen sin pagar sus deudas y finalmente ven a tal punto deteriorada su situación económica que caen en condición de pobreza."

Juan Lobos recalcó que "la norma tiene resguardos para quienes busquen aprovecharse del sistema, ya que beneficia a quienes han caído en morosidad producto de su falta de empleo, y por lo tanto quienes un año antes de esa situación mantenían deudas morosas, no serán bloqueados del sistema de información comercial".

Con esto dijo Lobos, "se pone fin a un abuso del sistema, y agradezco el apoyo brindado a esta iniciativa que presenté en el marco de mis facultades como diputado".

"El senador Mariano Ruiz-Esquide junto con celebrar la aprobación del proyecto, debería también reconocer el trabajo que hemos hecho quienes efectivamente hacemos el trabajo legislativo, y no nos quedamos en discursos para la galería, que finalmente para muchos resulta lo más fácil", concluyó el diputado Lobos.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Senador Pérez: "Bachelet privilegió cuidar su liderazgo político antes que la unidad nacional, a diferencia de sus antecesores"

 

Senador Pérez: "Bachelet privilegió cuidar su liderazgo político antes que la unidad nacional, a diferencia de sus antecesores"

"La ex Presidenta Bachelet busca cuidar su imagen política antes que la unidad nacional, a diferencia de Lagos, Frei y Aylwin", afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que "nosotros no nos vamos a prestar para ese juego y vamos a sacar toda la basura que su gobierno dejó debajo de la alfombra, porque tenemos la convicción que a los chilenos no se les puede ocultar nada".

Pérez Varela añadió que "quienes fueron poco rigurosos en la aplicación de las políticas sociales fueron los gobiernos de la Concertación y los datos de la última encuesta Casen, son el resultado del fracaso de una coalición y la explicación palpable de porque, entre muchas otras razones, perdieron la confianza de la ciudadanía".

El senador lamentó que la ex Presidenta Bachelet "en vez de asumir los errores que cometió su gobierno que prometió disminuir la pobreza sin lograr su objetivo, actúe con soberbia y arrogancia, desconociendo datos y cifras objetivas".

El vocero del gremialismo añadió que "no entiendo cuando nos dice que hemos hecho un análisis poco riguroso de los datos, cuando estos simplemente indican que hubo un aumento de la pobreza pasando de un 13% a un 15% en cuatro años".

Seguramente, dijo el senador Pérez Varela "en la Concertación acostumbras hacer interpretaciones de resultados para lograr ciertos objetivos comunicacionales, nosotros estamos acostumbrados a hablar con la verdad y sin tratar de acomodar los resultados a nuestra conveniencia".

Víctor Pérez Varela pidió a la ex mandataria a "no seguir buscando explicaciones para una realidad que es evidente, la Concertación entregó un país que venía cayendo en todos sus estándares económicos y sociales, y nuestros gobierno está corrigiendo el rumbo con resultados espectaculares en pocos meses, como es por ejemplo el crecimiento económico, que pese al terremoto este año llegará al 5%"

"Creo que la Concertación debe asumir que se agotaron durante 20 años en el gobierno, y que los últimos años sólo trataron de defender cuotas de poder, con peleas internas que llevaron al país al estancamiento, del cual hoy estamos saliendo", concluyó el senador.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Presidente Piñera: "Siempre vamos a usar el Gobierno para derrotar la pobreza"

Presidente Piñera: "Siempre vamos a usar el Gobierno para derrotar la pobreza"

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El Jefe de Estado asistió esta tarde al Consejo General de la Unión Demócrata Independiente, ocasión en la que fue electo por un nuevo mandato su actual timonel, el senador Juan Antonio Coloma. En la ocasión, agradeció "el apoyo leal, generoso y disciplinado" del partido, con el que espera contar durante sus 4 años de gestión.

En relación a los 33 mineros atrapados en la mina San José, el Mandatario informó que "ya está en marcha una máquina de última generación que espero esté en la madrugada del lunes ya no en las tareas de sondaje, sino que en las tareas de rescate, porque hay dos sondajes que ya han superado los 600 metros de profundidad, por lo que esperamos poder hacer contacto con los mineros para saber en qué situación se encuentran".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, clausuró esta tarde el Consejo General de la Unión Demócrata Independiente (UDI), oportunidad en la que felicitó la reelección de su actual timonel, el senador Juan Antonio Coloma, por un nuevo mandato de dos años.

En la ocasión, el Mandatario recordó los hitos más importantes desde la fundación del partido y su aporte la vida política nacional, además del apoyo electoral durante su campaña presidencial y actualmente en el Gobierno.

A continuación, el texto íntegro de la intervención del Jefe de Estado ante los asistentes a este Consejo General:

Buenas tardes:

Ésta es la segunda vez en mi vida que tengo la responsabilidad y el privilegio de dirigirme al Consejo General de la UDI. Pero es la primera vez, no solamente para ustedes, sino que también para mí, que me dirijo al Consejo General de la UDI como Presidente de Chile.

Y quiero agradecerles muy sentidamente el que me hayan honrado designándome candidato a la Presidencia de la República, que hayan apoyado nuestra campaña con una generosidad y un temple que lo sentí y lo noté en cada rincón de Chile.

Les quiero agradecer el apoyo que han prestado a nuestro Gobierno durante estos 5 meses, en que hemos tenido la responsabilidad de conducir los destinos del país.

Pero, por sobre todo, les quiero agradecer, y en forma anticipada, el apoyo leal, generoso y disciplinado que nos van a prestar durante los 3 años y 7 meses que nos quedan como Gobierno.

Felicitar a la UDI por haber tenido hoy día una fiesta de la democracia y un proceso electoral que es un ejemplo de nobleza, de respeto, de intercambio de ideas, de saber procesar las diferencias y nunca dejar de lado las diferencias, y que concluye hoy día con el triunfo de la lista encabezada por Juan Antonio Coloma.

Y quiero felicitar a Juan Antonio Coloma, felicitar a su mujer, que es más de la mitad de lo que significa la familia Coloma, felicitar a los miembros de la mesa que acompañan a Juan Antonio: a Andrés Chadwick, a Víctor Pérez, a Iván Moreira, a Edmundo Eluchans, a Mónica Zalaquett, a Rodrigo Delgado y a Felipe Salaberry, porque una vez más Juan Antonio nos ha mostrado todo su valor como persona, como dirigente, como líder y como presidente de la UDI.

Como persona, y todos los conocemos desde hace mucho tiempo, y sabemos apreciar su inteligencia, su búsqueda de acuerdos, su nobleza, su perseverancia, su visión para siempre conducir, a veces escuchando a todos, pero siempre tomando las decisiones correctas.  Y, además, porque la Biblia dice "por sus frutos los conoceréis", porque como presidente de la UDI a Juan Antonio le ha tocado encabezar a este partido en las conquistas y logros más grandes de su historia.

Los triunfos que ha obtenido la UDI bajo la conducción de Juan Antonio Coloma en materia de elecciones municipales y alcaldes, en materia de elecciones parlamentarias y en materia de elección presidencial, no son una casualidad, son el fruto de un trabajo inteligente, perseverante, generoso, que no ha sacrificado ningún esfuerzo, ni ha escatimado ningún sacrificio para lograr esas metas.

Quiero felicitar también a José Antonio Kast y a su lista. A Evelyn Matthei, a María José Hoffmann, a Arturo Jeria, a Patricio Cordero, a Felipe Ward, por algo que es muy notable en la vida, porque es fácil saber ganar, lo difícil es que el triunfo no se nos vaya a la cabeza y mantengamos la humildad, pero es difícil saber perder con nobleza, con hidalguía, con generosidad, como lo hizo José Antonio Kast y toda su lista hoy día en este Consejo General.

Y si bien no obtuvieron el triunfo, mostraron lo más importante en la vida: coherencia, generosidad, nobleza y lealtad con el partido, que ha sido su Alma Mater durante toda su vida.

Quiero también recordar un discurso que le escuché hace un año a Juan Antonio Coloma como presidente de la UDI, en que él destacaba como la esencia de la UDI, una triple inspiración: de partido popular, de partido de inspiración cristiana y de partido amante y defensor de la libertad.

Y quiero reafirmar hoy día, como lo he hecho siempre, mi plena y total coincidencia y compromiso con esos valores y con esos principios. Popular, que es muy distinto a populista o asistencialista, y que significa una verdadera vocación, una vocación y un compromiso especial con los más humildes, con los más vulnerables, con los más desvalidos y con los que más sufren, que es parte del alma y del ADN de la Unión Demócrata Independiente.

Un compromiso con la inspiración cristiana, que va mucho más allá y que supera los límites de la fe y de  las creencias religiosas, y que significa abrazar y hacer propios los valores de esa inspiración cristiana, que son valores que han inspirado siempre nuestra vida y nuestra acción política.  Valores que tienen que ver con el respeto a la vida, y muy especialmente del que está por nacer; con la dignidad humana; con el valor de la familia; con el respeto a los derechos humanos; con la honestidad, con la justicia, con el trabajo bien hecho; con el respeto al medio ambiente, y también con el crear una sociedad con verdadera igualdad de oportunidades, en que la calidad de la cuna no sea el mejor predictor de la calidad de la tumba, sino que sea el mérito y el esfuerzo de cada uno, el que abra las puertas y despeje los horizontes para que todos podamos realizarnos en plenitud.

Y también ese amor y ese compromiso con la libertad. La libertad siempre significa derechos y responsabilidades. Y por eso la libertad siempre va a asociada a una ética de la responsabilidad. Y cuando la libertad y la responsabilidad se divorcian, se pierden los valores más esenciales de esa libertad. Y también, la libertad siempre tiene que ser un concepto integral, no se la puede compartimentalizar.

Y por eso creemos en las libertades en todos los ámbitos del ser humano: la libertad política, que se expresa en la democracia; la libertad económica, que se expresa en la economía social de mercado; la libertad social, que se expresa con la igualdad de oportunidades y la derrota de la pobreza; la libertad cultural, que se expresa en reconocer la diversidad y no solamente tolerar, sino que apreciar y respetar esas diferencias.

Por eso yo hoy día quiero hacer un reconocimiento a los líderes y a los presidentes de la Unión Democrática Independiente que a lo largo de sus vidas han sabido encarnar y darle cuerpo y alma a esa triple identidad, a esa triple inspiración que ha acompañado a la UDI a lo largo de sus 27 años de vida.

Recordar a Jaime Guzmán, fundador de este partido, y que como El Cid, supo inspirar a este partido en vida y también después de muerto.

A Julio Dittborn, un gran diputado, a quien le pedimos que vuelva al servicio público.

A Jovino Novoa, cuya inteligencia y visión son esenciales, especialmente en los momentos más oscuros y cuando las dudas arrecian.

A Pablo Longueira, cuyo liderazgo y fuerza nunca han dejado, y estoy seguro que nunca van a dejar, de marcar el rumbo y el ritmo de la UDI, de la Coalición por el Cambio, de nuestro Gobierno y de nuestro país.

A Hernán Larraín, cuyo espíritu de unidad y su generosidad supieron pavimentar el camino hacia la unidad, que fue el camino que nos pavimentó también la ruta hacia los grandes triunfos que hemos conquistado.

Y, por cierto, a mi amigo Juan Antonio Coloma, bajo cuya conducción no solamente hemos podido ver a un líder que reúne muchas cualidades humanas, partiendo por la humildad, por la simpleza, por el sentido del humor, por la capacidad de reírse de sí mismo, pero también siguiendo por la inteligencia, la visión, la perseverancia con que ha sabido conducir durante los últimos 2 años, y lo hará durante los próximos 2, los destinos de la Unión Democrática Independiente y ser una parte fundamental en definir los rumbos de la Coalición por el Cambio y del Gobierno que tengo el privilegio de encabezar.

Y ustedes lo saben, en sus 27 años de vida la UDI ha tenido que enfrentar muchas adversidades. Nada le ha sido fácil. Todo lo que ha conquistado lo ha hecho con su esfuerzo, con su trabajo. Es un partido que ya tiene dos mártires, como Jaime Guzmán y como Simón Yévenes.  Pero es un partido que ha demostrado lo más importante cuando uno tiene una misión que cumplir, que es la capacidad de enfrentar la adversidad, de ponerse de pie cada vez que la enfrenta y de lograr, a pesar de los infortunios, alcanzar todas las metas y todos los objetivos que se fijaron cuando fundaron hace 27 años este partido.

Yo quiero hoy día decirles que no es casualidad que la UDI sea el partido con mayor partido adhesión popular y con mayor votación en las últimas elecciones, que no es casualidad que tenga un grupo de senadores de excepción, que además de los presidentes o ex presidentes del partido, que ya mencioné, tiene senadores de la calidad y el tamaño de una Evelyn Matthei, de un Jaime Orpis, de un Víctor Pérez y de un Andrés Chadwick.

No es casualidad que cuente con la más numerosa y preparada bancada de diputados, donde son muchos, o casi todos los que han sabido brillar en su ejercicio de la labor parlamentaria.

Y también, porque tiene un formidable equipo de dirigentes en cada una de las comunas de Chile, de concejales, de consejeros regionales y, además, una verdadera selección nacional de alcaldes, entre los cuales quiero destacar, yo sé que son muchos, a Pablo Zalaquett, a Cotty Reginatto, a Eduardo Soto, a Jorge Castro, a Rodrigo Delgado, a Sol Letelier, y a tantos más que han hecho al nivel municipal una fuerza que alimenta el tronco de la UDI y le permite seguir escalando hacia las grandes cumbres que todavía tenemos que conquistar.

Quiero destacar también muy sincera y profundamente, y con una gran gratitud, el enorme aporte que han hecho militantes de la UDI que participan en nuestro Gobierno. Ministros de la talla de Joaquín Lavín. Y le quiero decir a ustedes lo que le he dicho muchas veces personalmente a Joaquín Lavín: para mí es un privilegio tenerlo como ministro de Educación de mi Gobierno.

Ministras de la calidad como Ena Von Baer, que con un estilo muy propio de ella, pero con mucha fuerza, hace la difícil labor de ser la voz de nuestro Gobierno.

Ministras como Magdalena Matte, que le toca enfrentar el tremendo desafío que significa no solamente el terremoto, sino que también las 600 mil familias que en nuestro país aún no cuentan con una vivienda digna, que les permita formar un hogar.

Ministras como María Ignacia Benítez, que está creando una nueva institucionalidad.

Y por eso yo quiero insistir: la historia muestra que la UDI fue parte muy importante en la campaña y parte muy importante de nuestro Gobierno, pero también quiero decir que lo más importante es lo que está por venir. Tenemos enormes desafíos y una gigantesca misión por delante.

Porque el 17 de enero, en que ganamos la elección, o el 11 de marzo, en que asumimos la Presidencia, no fue el comienzo, no fue el comienzo, sino que fue algo mucho más grande que eso, fue la continuación de 20 años de lucha por empezar a cambiarle el rostro a nuestro país.

Y, por tanto, es el comienzo de una nueva etapa, pero la continuidad de una etapa en la cual muchos de nosotros hemos comprometido lo mejor de nuestras vidas para sacarlas adelante.  Y ese desafío es uno solo: hacer de Chile un país más libre, más grande, más justo, más fraterno, en que todos y cada uno sienta que tiene un espacio para aportar y que también tiene un lugar para beneficiarse de los frutos de este crecimiento y desarrollo.

Porque el 17 de enero pasado los chilenos se pronunciaron en forma clara y democrática, rompiendo la pretensión de algunos que se sentían los dueños exclusivos y monopólicos de la democracia o de la gobernabilidad y que en el camino se olvidaron de que el único que tiene derecho, en propiedad, de asignar ese  derecho a gobernar y que otorga la gobernabilidad, es el pueblo de Chile, cuando se expresa libre y democráticamente en las urnas.

Pero lo que el país nos pidió fue mucho más que simplemente cambiar un gobierno por otro. Fue cambiar la forma de gobernar.

Llevamos poco más de 5 meses de Gobierno, y permítanme compartir con ustedes un breve pero necesario, y yo creo promisorio, balance de lo que juntos hemos logrado en estos 5 meses.

Yo siento que Chile empezó a cambiar y que está cambiando para mejor. Y quiero recordar la noche del 11 de marzo, cuando cerca de las 3 ó 4 de la mañana terminamos nuestro primer consejo de gabinete y pudimos apreciar por primera vez en su integridad un panorama desolador.

Habíamos experimentado 11 días antes, el quinto peor terremoto en la historia conocida de la humanidad. Teníamos la zona central del país, donde vivía el 75% de la población y se concentraba gran parte de la actividad económica, profundamente destruida; 500 compatriotas muertos; cientos de desaparecidos; el orden público seriamente quebrantado; desabastecimiento grave en materia de agua potable, electricidad y alimentos; 1 millón 250 mil niños, uno de cada tres de nuestros niños y jóvenes que no podían volver a clases, porque simplemente su escuela estaba dañada o simplemente destruida; 4 mil escuelas con graves daños en su infraestructura; 79 hospitales y más de 5 mil camas que se habían perdido producto del terremoto y el maremoto; 200 mil viviendas destruidas o inutilizables y 180 mil con un grave daño; además, 200 puentes destruidos, miles de caminos y carreteras inutilizables; empresas paralizadas y empleos perdidos; puertos y aeropuertos dañados y que requerían una reparación.

Ese fue el panorama que nosotros pudimos finalmente diagnosticar, esa madrugada del 12 de marzo, cuando finalizó nuestro primer consejo de gabinete.

Y teníamos plena conciencia que se venía, o se acercaba el invierno.

Y, por tanto, en un Gobierno que recién se estaba instalando, después de 20 años de gobiernos de la Concertación, asumió el desafío de iniciar una carrera titánica contra el tiempo, porque sabíamos que el invierno significaba frío, significaba lluvias, significaba enfermedades e iba significar mucha angustia y desesperación si no estábamos a la altura de los desafíos que la naturaleza nos había puesto sobre nuestros hombros.

Y permítanme decirles: en menos de 30 días logramos restablecer el orden público y restablecer el normal abastecimiento en todas las zonas afectadas por el terremoto.

En 45 días, lo que parecía imposible, 1 millón 250 mil niños y jóvenes volvieron a sus escuelas, usando múltiples fórmulas, algunas de emergencia y otras muy ingeniosas, pero ningún niño se quedó fuera de poder volver al año escolar, producto de la destrucción que había sufrido su escuela.

Y en esto quiero decir que 1 millón 250 mil niños es dos veces el aumento en la matrícula de los últimos 20 años en nuestro país.

En 60 días restablecimos el funcionamiento de los sistemas de Salud, que estaban profundamente quebrantados, debido al daño gigantesco en infraestructura y en equipamiento que el terremoto había significado.

En 90 días logramos construir 70 mil viviendas de emergencia, más que en toda la historia anterior de nuestro país.

Y en 100 días se restableció en plenitud la conectividad, se repararon 200 puentes, se repusieron miles de kilómetros y sólo nos queda, y sólo nos queda para recuperar la infraestructura de conectividad, algo que esperamos inaugurar antes que termine este año, que son los puentes Yacolén y Juan Pablo II, que unen a Concepción con el resto del país, en el río Biobío.

Y yo sé, a muchos les da la impresión que el terremoto, el maremoto y el daño gigantesco que ocasionaron es algo que ya está muy distante y muy lejano y que es parte de la historia. En cierta forma eso refleja la acción decidida y eficaz de miles de voluntarios, de nuestras fuerzas armadas y de orden y, por cierto, de nuestro Gobierno.

Pero tengamos conciencia que el terremoto y el maremoto siguen causando mucho dolor y sufrimiento a nuestros compatriotas.

Y yo les quiero decir que llevar alivio, llevar ayuda a los damnificados y perseverar en la tarea de reconstruir lo que el terremoto y el maremoto destruyeron, va a seguir siendo una prioridad y una preocupación de nuestro Gobierno durante los 4 años en que tenemos la responsabilidad de gobernar.

Pero también quiero decirles que esa misma noche nos dimos cuenta que el terremoto no podía agotar la acción del Gobierno. Si bien no habíamos sido nosotros el Gobierno del terremoto, porque los últimos terremotos ocurrieron antes de las 12 del día del 11 de marzo, es decir, durante el gobierno anterior, asumimos la tarea de la reconstrucción, pero también comprometimos y ratificamos nuestro compromiso con el cumplimiento de nuestro programa de Gobierno. Y eso es algo que habíamos comprometido con nuestros ciudadanos durante la campaña.

Y les quiero decir, también tuvimos dificultades en la forma en que recibimos a nuestro país, más allá de los efectos del terremoto. Recibimos un país que cada día crecía menos, que cada día creaba menos empleo, en que las exportaciones y  la inversión se estaban debilitando e incluso estaban estancadas, en que la productividad venia cayendo en picada y en que teníamos inicialmente, antes del terremoto y antes del cumplimiento de nuestro programa, un preocupante déficit fiscal.

Esa fue la situación que enfrentábamos en el campo de la economía.

Y, por lo tanto, nos propusimos recuperar el tiempo perdido, salir de esa larga siesta y darle una nueva vitalidad y lograr un renacimiento de lo que conocemos como el milagro chileno.

Porque en esto no nos confundamos, muchas veces se culpa de todo a la crisis financiera que golpeó al mundo entero y que también golpeó a nuestro país el año 2009. Pero las cosas venían mal de antes. Y basta ver las cifras para darse cuenta que de gobierno en gobierno cada día crecíamos menos y cada día creábamos menos empleos y estábamos o seguíamos estando estancados en grandes tareas como luchar contra la delincuencia, mejorar la calidad de la salud, mejorar la calidad de la educación y realmente lograr avanzar en la lucha contra la pobreza.

Y, por lo tanto, la tarea era muy gigante, era una tarea titánica.

Chile tuvo años de vacas gordas, en un período de 12 años en que además de crecer y crear trabajo, logramos recuperar nuestra democracia.  Pero desde el año 98 hasta el año 2009 llevábamos 12 años en que cada día crecíamos menos y cada día creábamos menos empleo y, lo más doloroso, era ver cómo mientras el resto del mundo aceleraba, Chile se quedaba muchas veces rezagado en la carrera por el desarrollo.

Y por esa razón quiero hacer el balance en este otro campo. Y lo vamos a hacer con cifras, porque las cifras hablan con mayor elocuencia que cualquier otra forma.

En poco más de 4 meses las cosas ya empezaron a cambiar y a cambiar para mejor. Si el año pasado la economía chilena se contrajo en un 1,5%, este año vamos a crecer al 5%, y quizás más.

En el segundo trimestre de este año, primer trimestre de nuestro Gobierno, la economía creció 6,5%, la cifra más alta de crecimiento en muchos años en nuestro país.

Si el año pasado se perdieron 30 mil empleos, este año vamos a crear 250 mil empleos. Y ya hemos creado más de 100 mil empleos en los primeros 3 meses de Gobierno.

Si el año pasado la inversión cayó 15%, este año va a crecer a más del 20%.

Si el año pasado las exportaciones se estancaron, este año están ya recuperando su dinamismo.

Y si en los últimos 10 años perdimos 100 mil nuevos emprendedores, nos hemos propuesto que durante nuestro Gobierno vamos a recuperar a esos 100 mil nuevos emprendedores y volver a prender el espíritu de innovación, de emprendimiento, de logros y de resultados que es tan propio del alma de los verdaderos chilenos.

Por esa razón, amigas y amigos, la economía está de vuelta, la economía está creciendo con fuerza, la economía está recuperando el sitial que nunca debió haber perdido. Y es nuestra responsabilidad, porque detrás de las cifras de crecimiento y empleo, hay rostros humanos, hay familias que se benefician, hay empleos que se crean, hay más recursos para el gasto social y, por tanto, tiene una connotación moral que un país como Chile, que está a mitad de camino hacia el desarrollo, recupere su capacidad y su potencial de crecimiento, de inversión, de innovación y de creación de empleos.

Pero además de eso, teníamos otras metas y desafíos, que los habíamos planteado como eje de nuestro Gobierno. Empezar a ganarle la batalla a la delincuencia y al narcotráfico, que ya había logrado atrapar en sus  garras a más de 600 mil niños y jóvenes que han caído en la droga y que tenía atemorizado a todo un país.

Y en esa materia se produjo desde el primer día una nueva actitud, una nueva voluntad y una nueva mano, mucho más pesada sobre los delincuentes y narcotraficantes, y mucho más acogedora y protectora para las familias, para los ciudadanos honestos, para las víctimas, de forma tal que uno pueda ver a las madres y a los padres tomando de las manos a sus niños en los parques y en las plazas por amor y por cariño, y no por temor frente a la delincuencia.

Y las cifras también hablan por sí mismo.  Si bien son resultados que todavía no son los que queremos lograr en plenitud, ya las cifras muestran que el temor está cayendo, que la victimización está cayendo, que las detenciones de delincuentes están subiendo y que los decomisos de drogas también están subiendo.

Y aquí ha habido una agenda legislativa, que la presentamos hace días atrás, la agenda de Seguridad Ciudadana, que contempla 20 reformas con 3 ejes: trancar la puerta giratoria, restablecer el orden público y hacer una acción preventiva más eficaz contra la droga, contra el alcohol y contra la delincuencia entre los jóvenes.

Tenemos un compromiso de poner 10 mil carabineros en las calles, protegiendo a la gente durante nuestro Gobierno. Ya hay 2.500 carabineros más que los había cuando asumimos este Gobierno.

Teníamos un compromiso de defender a las víctimas y le hemos puesto una urgencia a la reforma constitucional que le otorga a las víctimas de la delincuencia, al menos los mismos derechos de defensa judicial que y asistencia del Estado que esa misma legislación le otorga hoy día a los delincuentes.

Hemos creado inhabilidades para aquellos que han cometido delitos sexuales contra menores. Hemos creado registro de delincuentes prófugos, para que sientan la mano de la ley, y vamos a acelerar el proceso de creación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.  Además de los programas Vida Sana, que pretenden cambiar los hábitos en materia de vida de mucha gente, y el programa Vida Nueva, que es darle una segunda oportunidad a aquellos que cometan delito por primera, deserten de la escuela por primera vez o tengan su primer contacto con la droga.

En materia de educación, que es la madre de todas las batallas, hace dos días firmamos el proyecto de ley que aumenta en un 20% en promedio la subvención escolar preferencial, aumentando más de 27%, a 400 mil niños, que son los más pobres de Chile, y en cerca de 13%, a los 400 mil niños que los siguen.

Y quiero decir, no solamente vamos a aumentar el monto, también vamos a aumentar la cobertura para llegar a 1 millón de niños con subvención escolar preferencial, de forma de también tenderle una mano a nuestra sufrida y muchas veces abandonada clase media.

Ya está en marcha la creación de los primeros 15 liceos de excelencia, el proyecto de ley que va a modernizar la carrera docente y que va a ser una profunda reformulación de la educación municipal. La mejor información para que los padres y apoderados tengan la información necesaria para escoger, porque ellos son los que mejor pueden hacer, que es lo mejor para sus hijos, los incentivos para traer a los mejores alumnos a las escuelas de pedagogía y de premiar a los buenos profesores para que eduquen como corresponde a nuestros hijos. La prueba Simce de inglés y de educación física, que se va a tomar este año a muchos de los alumnos de nuestro país, y el programa Servicio País, que permite llevar a miles de profesionales, no solamente a construir viviendas, que es una gran iniciativa del Techo Para Chile, sino que también a educar mejor a nuestros niños y a nuestros jóvenes.

En materia de Salud tenemos una paradoja. Tenemos buenos estándares en materia de expectativas de vida, mortalidad infantil, mortalidad materna, pero hay una profunda insatisfacción con la calidad del trato, con la dignidad del trato, con las colas, con las listas de espera, con la falta de remedios, con la falta de especialistas. Y está en marcha una gran reforma de salud, que sin duda va a cambiarle el rostro a un problema tan complejo como es enfrentar la salud cuando uno está enfermo.

Y ya tenemos que las listas de espera, que eran 360 mil personas por enfermedades y cirugías Auge el 21 de mayo, se han reducido a 180 mil, se han reducido a la mitad en 90 días. Cuarenta mil es por un tema administrativo, pero 140 mil personas dejaron las listas de espera, porque fueron debidamente atendidas durante los últimos 90 días.

Ya tenemos también 18 nuevos hospitales en construcción, 8 hospitales en plena etapa de desarrollo y cientos de consultorios y centros de salud familiar en el mismo proceso.

La reforma al sistema de Isapres y de Fonasa va a adquirir el ritmo cuando la comisión de expertos entregue su informe en algunos días más, y adicionalmente el bono Auge para que la garantía Auge sea una garantía verdadera y no solamente en las intenciones.

Tenemos también un Auge preventivo, que se va a poner en marcha el próximo año para cambiar la calidad de la salud desde la cuna de los chilenos, mejorando los hábitos alimenticios, mejorando las prácticas deportivas y también previniendo mejor los flagelos de la droga y del alcohol en nuestra juventud.

En materia de lucha contra la pobreza y la desigualdad, que yo sé que es algo que está en el alma y en el corazón de la UDI.

Tuvimos, tuvimos una mala noticia cuando conocimos la encuesta Casen, y es la encuesta que se hizo durante el gobierno anterior, con la misma metodología de siempre y que fue revisaba y compatibilizada por la Cepal, como se ha hecho siempre.

Y, por tanto, la mejor reacción frente a un triste y doloroso retroceso que ha significado que 350 mil nuevos chilenos han ingresado al mundo doloroso y muchas veces angustioso de la pobreza, la solución frente a ese problema no es romper el termómetro, sino que todo lo contrario, es enfrentarlo con decisión, como lo está haciendo y lo va a seguir haciendo nuestro Gobierno, a través de dos tipos de instrumentos, los que apuntan a las causas: crear un millón de empleos, mejorar de verdad la calidad de la educación, donde corresponde, no en los discursos, en las salas de clase, en la escuela, y fortalecer la familia. Y, simultáneamente, con la otra hoja de la tijera, que no apunta a las causas, pero sí a mitigar las consecuencias, que es el ingreso ético familiar, que va a permitir a nuestras familias superar la condición de pobreza con una ayuda solidaria del Estado, pero que a cambio le va a exigir compromisos, como que sus niños vayan a la escuela, tengan sus controles de salud al día y los que están en edad de trabajar, trabajen o busquen trabajo, porque no queremos crear incentivos perversos ni conductas inapropiadas.

Y para eso va a estar el nuevo Ministerio de Desarrollo Social, cuyo proyecto de ley firmé hace un par de días y que corresponderá llevarlo adelante al ministro Felipe Kast.

Y en esto quiero que seamos muy claros: nosotros nunca vamos a usar la pobreza para ganar una elección, pero siempre vamos a usar el Gobierno para derrotar la pobreza.

Estamos trabajando también en muchos otros campos: en fortalecer la familia, en proteger mejor el medio ambiente, en dar una mano solidaria a nuestra tercera edad.

Y yo quiero decirles con mucha franqueza, porque a veces algunos pretenden de que no habría un plan o que no habría logros. Los que no quieren ver, nunca van a ver. Y por eso yo les pido a ustedes que nos ayuden a hacer no solamente un buen Gobierno, sino que también a difundir las buenas obras de un buen Gobierno.

Quiero terminar diciendo que hemos ganado limpia y democráticamente el derecho a gobernar nuestro país, que significa no solamente un derecho, también significa una tremenda responsabilidad y un gran compromiso. Y estoy seguro que si somos leales a nuestros valores y principios, si hacemos las cosas bien, en forma honesta y con ese sentido de urgencia, si ponemos en la tarea de gobernar bien a Chile lo mejor de nosotros mismos, entonces nos ganaremos muchas veces el privilegio y el derecho a seguir gobernando Chile. Y estoy absolutamente convencido que en esta sala hay muchos hombres y mujeres que tienen todas las capacidades personales y todas las capacidades de liderazgo, de entereza, de integridad, de capacidad y de visión, para ser un gran Gobierno para nuestro país.

Y así podremos seguir juntos escribiendo las páginas más hermosas en la historia de nuestro país.

Quiero terminar pidiéndoles una breve reflexión, porque en este instante hay 33 compatriotas que están atrapados a 700 metros de profundidad en una mina cerca de Copiapó, en la Región de Atacama.

Yo les quiero asegurar que hemos hecho lo humanamente posible, no hemos escatimado ningún esfuerzo, ninguna tecnología, ningún equipamiento, hemos golpeado todas las puertas, personalmente me he contactado con muchos gobiernos amigos que tienen experiencia en materia de rescate en minería, para lograr lo que todos queremos, que es rescatar con vida a estos 33 compatriotas.

Me ha emocionado ver el coraje, la entereza, el temple de sus familiares, la valentía de los rescatistas, que están dispuestos a asumir cualquier riesgo con tal de contribuir a esa causa.

Pero yo les quiero decir que si bien en este minuto ya está en marcha una máquina de última generación, que espero que esté en la madrugada del lunes, ya no en las tareas de sondaje, sino que en las tareas de rescate, porque hay dos sondajes que van avanzando muy efectivamente, y que ya han superado los 600 metros de profundidad y que esperamos poder hacer contacto con los mineros y saber en qué situación se encuentran.

Y si bien yo mantengo absolutamente de pie la esperanza, porque tenemos fundamentos para pensar que en la caverna inferior de esa mina, en la mayor profundidad de la montaña, existe agua y existe oxígeno, que son los elementos vitales para la sobrevivencia, no podemos desconocer que esto no está solamente en nuestras manos y también está en las manos de Dios, a quien le pedimos hoy día su ayuda para lograr que esta epopeya termine, como todos queremos que termine, rescatando con vida a nuestros mineros, pero reconociendo que la tarea no es fácil y que las dificultades son inmensas.

Finalmente, éste es un año del Bicentenario, que tiene una triple connotación histórica, porque celebramos 200 años de vida, trágica, porque hemos debido sufrir el quinto peor terremoto y la tragedia que enluta al norte de Chile y a todos los chilenos, de los 33 mineros atrapados. Pero también es un año lleno de oportunidades. Nunca nuestro país había tenido tantas oportunidades y había estado tan cerca de lograr las metas de ser un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos.

Y los quiero convocar a esta maravillosa aventura, porque el futuro para los cobardes significa temor, para los timoratos significa dudas, pero para nosotros significa oportunidades, desafíos y compromisos.

Por eso les digo a ustedes, amigas y amigos de la UDI: arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores.

Muchas gracias.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Presidente Piñera participa del velatorio de Eduardo Morel

Presidente Piñera participa del velatorio de Eduardo Morel

El Mandatario llegó pasadas las 20 horas a la iglesia Santa Elena de Las Condes para acompañar a su esposa, Cecilia Morel.

por La Tercera - 22/08/2010 - 20:21
AUDIOS
  • Escucha a Cecilia Morel

El Presidente Sebastián Piñera llegó a la iglesia Santa Elena, ubicada en Avenida Presidente Errázuriz con Alcántara, en Las Condes, para participar del velatorio del padre de su esposa, Cecilia Morel.

Cinco días estuvo internado el padre de la primera dama en la Clínica Santa María a raíz de un cáncer ramificado. Hace dos días le dieron el alta médica a Eduardo Morel, quien falleció esta mañana a los 87 años en su casa, según informaron cercanos a la familia del Presidente Piñera.

El Mandatario acompañó a su señora durante la mañana y tras viajar a la mina San José, ya llegó a la misa de la iglesia Santa Elena de Las Condes.

Los funerales se efectuarán mañana a las 15 horas en un lugar aún no definido luego de oficiar el responso en la parroquia Santa Elena.

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Sebastián Piñera por contacto con mineros: "Chile entero está llorando de alegría y emoción"

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Juan Antonio ColomaPresidente de la UDI:

Juan Antonio ColomaPresidente de la UDI:

"Debemos buscar que el próximo presidente de Chile sea UDI"

El reelecto timonel del gremialismo espera "generosidad" de RN y dice que la alternancia sería buena para la Coalición por el Cambio.

por Natalia Hernández
 

Tras imponerse sobre el diputado José Antonio Kast en las elecciones internas de la UDI, por 68,7% contra un 31,3%, el senador Juan Antonio Coloma detalla -mientras mira las noticias de los mineros al mediodía de ayer- sus planes para este nuevo período a la cabeza del partido. Una de las principales metas, señala, será lograr que el candidato presidencial de la Alianza para 2012 sea de su partido.

¿Cuáles son sus objetivos para este nuevo mandato?

Hay dos metas. Primero, estos son dos años no electorales, por lo tanto, hay un gran espacio para mejorar la formación y participación al interior del partido. El consejo doctrinario en Punta de Tralca es un ejemplo en esa línea, creo que vamos a multiplicar ese tipo de instancias. El segundo desafío está por marcar el sello popular en el gobierno y que al gobierno le vaya bien. Soy un convencido de que si al gobierno le va bien, a la UDI le va bien. Tenemos todas las condiciones para ser un gran gobierno, hay un liderazgo cohesionado, una Coalición por el Cambio unida, los equipos se han ido afiatando. En esa misma lógica política tenemos que perfilar que este gobierno no dure un sólo período, ya que los problemas de Chile no se solucionan en cuatro años.

¿Ese próximo gobierno debe estar en manos de la UDI?

En la lógica anterior, debemos buscar el objetivo de que el próximo presidente de Chile sea alguien de la UDI. Lo queremos no para saludar desde los balcones de La Moneda, sino para encarnar en Chile nuestra visión de la sociedad popular libre y de inspiración cristiana. Ese es un objetivo que no se alcanza con voluntarismo y buenas intenciones; a los cargos de elección popular se accede con un trabajo bien planificado y ejecutado y nos vamos a abocar a eso.

¿Qué espera de RN frente a este objetivo?

Creemos que tal como hemos sido generosos cuando hubo una mejor opción, y como lo fue RN con Joaquín Lavín, debemos actuar con esa lealtad y generosidad, es nuestra tarea y me parece que es justo y necesario a esta altura, y le haría bien a la coalición, ser capaces de coincidir en un nombre bien posicionado, que pueda enfrentar los desafíos de un próximo gobierno.

Lavín y Von Baer fueron ovacionados el sábado en el consejo general. ¿Son figuras que la UDI debe cuidar por su perfil presidencial?

Creo que la UDI tiene mucha gente a quien cuidar. En el caso de ayer, la gente demostró un gran cariño con Joaquín, que ha sido un gran ministro y ha roto todos los esquemas y predicciones de los expertos políticos en la materia, y creo que Ena von Baer es también una figura muy relevante, a quien la gente le ha tenido en un corto tiempo un gran cariño. Pero también hay figuras parlamentarias, del gobierno central, intendencia, que son muy importantes de cuidar. Pero siempre va a primar una lógica de no adelantar procesos, no vamos a poner la carreta delante de los bueyes. No hay que adelantar el proceso presidencial y hay que saber entender los tiempos políticos.

¿Cómo va a trabajar con la lista de José Antonio Kast?

Vamos a buscar los espacios para poder trabajar juntos, así lo hicimos la otra vez y lo vamos a hacer igual. Lo importante es que esto no se ha transformado en un problema personal.

¿Cómo abordará la petición de ampliar la base de votantes en las elecciones internas?

Le encomendamos al vicepresidente Edmundo Eluchans preparar un consejo extraordinario para estudiar esa forma. Soy partidario, y así lo voy a hacer, de que todas las personas que son elegidas por votación popular puedan votar en el consejo general.

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Oficial: sonda perforadora confirma que mineros atrapados en Chile están vivos

Oficial: sonda perforadora confirma que mineros atrapados en Chile están vivos

Chile

El presidente Piñera confirmó que el último tramo de la sonda perforadora, que alcanzó la zona donde estaban los mineros atrapados, trajo consigo dos papeles que confirman la vida de los chilenos. El primero dice: "estamos bien en el refugio los 33". La segunda es una carta del minero Mario Gómez a su mujer.

Sebastián Piñera oficializó el hallazgo de los mineros, en un día de sensaciones encontradas para él, ya que este domingo falleció su suegro, el padre de Cecilia Morel (Fotografía de transmisión de 24 Horas).

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este domingo el hallazgo de vida de los 33 mineros chilenos que se encuentran atrapados en la mina San José.

Piñera, segundos antes de confirmar el hallazgo, mostró una de las dos cartas que venían amarradas al último tramo de la sonda perforadora que bajó más de 700 metros en busca de una señal de vida de los 33 mineros que están atrapados hace 17 días.

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Sebastián Piñera oficializó el hallazgo de los mineros, en un día de sensaciones encontradas para él, ya que este domingo falleció su suegro, el padre de Cecilia Morel.

La segunda carta está escrita por el minero Mario Gómez, quien le detalla a su esposa en ésta, lo especial que ha sido este domingo, cuando entra por fin la sonda perforadora donde ellos se encuentran.

"Muchas noches soñé con un día como este, soñé con esta explosión de alegría", afirmó el presidente chileno. "Cuesta encontrar las palabras, yo personalmente nunca perdí la fe", afirmó el mandatario.

"Yo me acostaba en las noches pensando qué mas podemos hacer y llamaba a los ingenieros, a los ministros, a los países amigos para saber qué nueva maquinaria... Yo soñaba con esa imagen que la tengo grabada aquí: y sueño todavía con esa imagen, los vamos a ver aparecer más flacos, más sucios... Los mineros saben su oficio y van a resistir", afirmó Piñera emocionado.

En este momento, en las calles de todo Chile suenan bocinas en la tarde de este domingo, una demostración de cariño hacia los mineros atrapados, el accidente de este tipo más grande en la historia del país. Un desastre que ha activado el debate en Chile por las medidas de seguridad en las que trabajan los chilenos en las distintas áreas de la industria nacional.

Los vítores de alegría surgieron cuando se supo extraoficialmente que el último tramo de la sonda perforadora que emergió a la superfice, y que ingresó para lograr comunicación con los trabajadores atrapados, había traído dos papeles amarrados donde en uno de ellos se afirmaba que los 33 mineros estaban vivos. Una versión que minutos después fue confirmada por un operario de la sonda, el primero en ver el papel que venía amarrado a ésta, la que dice ''estamos bien en el refugio los 33''.

Sin embargo, otra versión extraoficial afirmaba que la llamada ''mecha'' de la sonda, como se llama al último tramo, había salido a la superficie pintada por los mineros, lo que generó cierta confusión, lo que fue aclarado con la confirmación del presidente Piñera.

El optimismo surgió al comienzo de este domingo, cuando una de las nueve máquinas de sondajes "rompió fondo" y logró dar con una cavidad que estaría a 20 metros de la zona de seguridad en la que se esperaba que estuvieran los mineros atrapados.

"Esta madrugada se ha roto a un nivel de 688 metros en un lugar que estimamos es un túnel que está a 20 metros del refugio. No hay confirmación de ningún tipo de señal, ningún tipo de rastro de ninguna especie", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, al comenzar el día.

La sonda perforadora ha logrado perforar un pequeño túnel de seis centímetros de diámetro, por el que se podrá enviar agua y alimento a los mineros atrapados.

Una cámara multimedia, con audio y video en 360 grados, con la que se logrará tener también comunicación constante con todos los trabajadores chilenos, ya baja hasta el nivel 42 de la mina, donde se encuentran los mineros.

El paso siguiente será realizar trabajos de perforación con una máquina sudafricana que avanza 15 metros diarios, la que podrá realizar un forado de 60 cenímetros de diámetro, maquinaria que utiliza la estatal del cobre chilena, Codelco, para sus conductos de ventilación en la minería.

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UNA ADVERTENCIA AL PROFESOR CARLOS PEÑA RECTOR UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

Ser fumador pasivo puede alterar los genes, según un estudio

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Washington, (EFE)
 
La razón por la que los fumadores pasivos tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares está en que el humo al que se exponen puede cambiar su actividad genética, según un estudio publicado en la revista Time.

El estudio, elaborado por un equipo de científicos de la Universidad Médica Weill Cornell, en Nueva York, concluye que el humo del tabaco que llega a los fumadores pasivos afecta a los genes que transportan las células de sus vías respiratorias, lo que aumenta sus posibilidades de padecer enfisemas o cáncer de pulmón.

Bajo la hipótesis de que el deterioro de los pulmones asociado con el cáncer debía originarse necesariamente en las células situadas entre la tráquea y los alveolos, los investigadores tomaron muestras de 121 voluntarios, fumadores y no fumadores.

Con la ayuda de un broncoscopio, los científicos extrajeron células de las vías respiratorias y examinaron los 25.000 genes humanos que pudieron identificar en ellas para determinar cuáles respondían al humo de los cigarrillos y cuáles no, según el estudio.

Finalmente, redujeron la investigación a 372 genes que estaban activos en el caso de los fumadores pero no en las células de los no fumadores.

Gracias a las muestras de orina que tomaron, los investigadores también dividieron a los voluntarios en tres grupos: fumadores, cuyas células presentaban la mayor parte de los metabolitos del tabaco; no fumadores, que no presentaban ninguno, y un grupo que mostraba niveles intermedios.

La comparación de los 372 genes seleccionados mostró que ese último grupo, formado tanto por fumadores ocasionales como por personas que nunca habían encendido un cigarrillo, compartía el 11 por ciento de sus genes activos con los fumadores.

Los científicos concluyeron que los cambios genéticos entre este último grupo, cuya exposición al tabaco es pasiva, son similares a aquellos de los fumadores y representan "los primeros pasos moleculares hacia el desarrollo de enfermedades pulmonares".

"Es interesante lo sensibles que son las células pulmonares al humo del tabaco", dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Ronald Crystal.

"No importa si estás en una fiesta en la que otra gente fuma o si tú mismo fumas un cigarrillo a la semana. No importa el nivel de exposición que tengas, las células de tus pulmones lo detectan cambiando los genes que activan y desactivan en respuesta a esa situación de estrés", explicó.

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Cardemil aseguró que Ravinet "ni siquiera ha insinuado" la devolución del Huáscar

ALBERTO CARDEMIL DIPUTADO RN aseguró que Ravinet "ni siquiera ha insinuado" la devolución del Huáscar

  • Parlamentario lamentó la "reacción en cadena" provocada por trascendidos.
  • Representante de inmigrantes en Chile respaldó la idea de hundir el barco.
Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

El diputado RN Alberto Cardemil, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, afirmó que en ningún momento el ministro de la cartera, Jaime Ravinet, ha dado señales explícitas de entregar el barco Huáscar al gobierno peruano.

Imagen"Yo estaba ahí cuando el ministro respondió. El no abrió la puerta a la devolución en ningún minuto, hizo un análisis que había que recomponer la historia, que pensar hacia delante, pero en ningún caso ha abierto la puerta, ni siquiera ha insinuado la devolución del Huáscar", aseguró el parlamentario.

Según Cardemil, "estos son temas tan sensibles que producen reacciones en cadena y la gente habla sobre lo que vio, entonces al final se arma una gran confusión".

En tanto, el representante de los inmigrantes peruanos en Chile, Raúl Paivas, sostiene que "debe cumplirse el deseo de Miguel Grau de hundir el Huáscar. Creo que sería lo mejor para evitar que estén usando trofeos de guerra, y la única manera de superar esto es olvidando estos episodios tan negros para nuestras relaciones"

La nave se encuentra en Talcahuano a cargo de la Armada y funciona como Museo Naval.

FUENTE: COOPERATIVA
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redes sociales: un libro que hay que leer: DERECHO Y REDES SOCIALES y REDES SOCIALES

ES PROBABLEMENTE EL PRIMER LIBRO SOBRE LA MATERIA , DERECHO Y REDES SOCIALES

Derecho y redes sociales

  • Colección: Estudios y Comentarios
  • Marca: Civitas
  • Autor/es: Artemi Rallo Lombarte ( ), Ricard Martínez Martínez (Coordinadores)
  • Edición: (2010) | Páginas: 384
  • Encuadernación: Tapa Dura
  • ISBN: 978-84-470-3462-8
  • Disponibilidad: En almacén
  • Precio s/IVA: 48.08 45.68
    Precio c/IVA: 50 47.51
  • comprar
Descripción
Puede afirmarse sin temor al error que ha nacido una sociedad que se desarrolla íntegramente en el mundo virtual. En ella, los individuos interactúan siguiendo en muchas ocasiones normas y pautas de conducta perfectamente homologables con las que se producen en el mundo físico. Sin embargo, en muchas otras se perfilan nuevos escenarios sociales. Ello obliga a reflexionar profundamente sobre hasta qué punto el Derecho que ordena nuestras sociedades va a ser eficaz en el universo de las redes sociales.
Nos enfrentamos a una Internet con un modelo de servicios, y por supuesto de negocio, que gira alrededor de tratamientos generalizados de datos personales. Pero, en la sociedad de la Web 2.0 este uso de la información adquiere un valor singular y cualitativo. En una red social los individuos generalmente usan su identidad real, o alguna muy similar, y generan relaciones sociales. Los comportamientos pueden analizarse, la conducta deja rastro y la publicidad y los servicios pueden personalizarse.
Se ha producido un cambio en el rol que juega el internauta. Ya no es un sujeto pasivo. Difunde información en los blogs, opina en los foros, cuelga, con o sin permiso, fotografías o grabaciones de video en los que identifica a amigos o conocidos. Su conducta puede acabar repercutiendo en los derechos de terceros.
Sumario
PRÓLOGO

CAPÍTULO I. Redes sociales: Funcionamiento y tratamiento de información personal. Paula Ortiz López

1. Introducción
2. Definición y tipología de redes sociales on line
3. Funcionamiento de estas plataformas
4. Desafíos que plantean las redes sociales
 4.1. Legislación aplicable a servicios globales
 4.2. Responsabilidad: actores implicados en las redes sociales
 4.3. Tratamientos de datos de terceros y derechos de los usuarios
 4.4. Especial referencia a los menores
5. Conclusiones
6. Bibliografía

CAPÍTULO II. La identidad electrónica en la Red. Ignacio Alamillo Domingo.

1. La identidad electrónica en la Red
 1.1. A modo de introducción
 1.2. Un ecosistema de identidad digital
2. Las propiedades de la identidad electrónica como artefacto referencial de la persona
 2.1. La identidad y los mecanismos de autenticación
 2.2. El derecho a la identidad electrónica
 2.3. El debate sobre la identidad única
3. La identidad y la firma electrónica. Paradigmas futuros de ambos
4. La identidad electrónica en las redes sociales, bajo el presupuesto de la privacidad
 4.1. La identidad en la Web 2.0: Los selectores de identidad
 4.2. La identidad en la Web Semántica: Máquinas hablando con máquinas acerca de personas
5. Conclusiones y perspectivas de futuro
6. Bibliografía

CAPÍTULO III. Privacidad, redes sociales y el factor humano Mònica Vilasau Solana.

1. Introducción
2. Algunos de los peligros que entrañan las redes sociales
3. Iniciativas y recomendaciones más relevantes
 3.1. Recomendaciones dirigidas a los reguladores y administraciones públicas
   3.1.1. Opción de utilizar pseudónimo
   3.1.2. Notificación de los fallos de seguridad
   3.1.3. Repensar el papel y las responsabilidades de los prestadores de servicios
   3.1.4. Potenciar la educación e información de los usuarios
 3.2. Recomendaciones dirigidas a los proveedores de redes sociales
   3.2.1. Deber de información
   3.2.2. Tratamiento de datos de terceros
   3.2.3. Proveedores de aplicaciones
   3.2.4. Medidas técnicas protectoras de la privacidad
   3.2.5. Ejercicio de derechos
 3.3. Recomendaciones dirigidas a los usuarios de las redes sociales
 3.4. Recomendaciones dirigidas a los fabricantes de software
4. Valoración de las distintas medidas propuestas
 4.1. La necesidad de formación
 4.2. La posible consideración del usuario como responsable del tratamiento
 4.3. La trascendencia del diseño
 4.4. Medidas tecnológicas
 4.5. Información y políticas de privacidad
5. Conclusiones

CAPÍTULO IV. Protección de datos personales y redes sociales: un cambio de paradigma. Ricard Martinez.

1. La evolución de Internet hacia la Web 2.0
2. La identidad es el elemento nuclear
3. Normatividad en la Web 2.0
4. El derecho a la protección de datos en los servicios de la Web 2.0
 4.1. Conductas lesivas
 4.2. La aplicación de normas sobre protección de datos personales
   4.2.1. Lindqvist como punto de partida
   4.2.2. Aportaciones de la Agencia Española de Protección de Datos
 4.3. La posición del Grupo de Trabajo del Artículo 29
5. Conclusiones
  5.1. Nuevos roles, nuevas responsabilidades
  5.2. Conflicto de derechos
  5.3. Privacy by design

CAPÍTULO V. El Consentimiento en las Redes Sociales On Line. Mónica Arenas Ramiro

1. Introducción
2. El requisito del consentimiento: sus características
3. Sujetos que deben prestar el consentimiento
4. Sujetos que deben solicitar el consentimiento
5. Excepciones al consentimiento y su repercusión en el uso de las redes sociales on line
6. Conclusiones

CAPÍTULO VI. Políticas de Privacidad, redes sociales y protección de datos. El problema de la verificación de edad. Natalia Martos Díaz.

1. Introducción
 1.1. La eclosión de las redes sociales y su impacto jurídico
 1.2. Tuenti, un fenómeno local
2. Regulación en redes sociales
 2.1. Derecho y redes sociales, ¿existe un marco jurídico específico a nivel local?
 2.2. Los "Principios de las Redes Sociales Seguras" de la Unión Europea
 2.3. Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad
 2.4. Mecanismos técnicos de "compliance" de la red social. El "panel de privacidad" de Tuenti
3. Menores en redes sociales
 3.1. Implicaciones jurídicas generales
 3.2. El consentimiento en menores y la verificación efectiva de edad, el artículo 13, RLOPD
 3.3. Proceso de verificación implementado en Tuenti
4. Referencias bibliográficas y curriculum vitae de la autora

CAPÍTULO VII. Redes sociales en el contrato de trabajo. María Belén Cardona Rubert

1. Introducción. Las redes sociales en el ámbito de la empresa
2. El nuevo modelo de gestión de personal: el trabajador utiliza redes sociales a instancia del empresario
3. Información adquirida a través del acceso a datos personales del trabajador en redes sociales
4. Selección de personal a través de redes sociales
5. Control laboral del trabajador desde su vertiente de usuario de una red social
6. Transcendencia laboral de opiniones del trabajador vertidas en el contexto de una red social: libertad de expresión
 6.1. El derecho a la información y a la libertad de expresión en el ámbito laboral
 6.2. Las redes sociales on line como canal de difusión de informaciones y opiniones relacionadas con el trabajo
CAPÍTULO VIII. Redes sociales, empresa y publicidad. Eduard Chaveli Donet
1. Introducción
 1.1. Reflexiones y consideraciones iniciales
 1.2. Redes sociales y empresa: usos y problemas jurídicos que ello plantea
2. Empresa y Web 2.0
 2.1. Dos conceptos básicos
  2.1.1. Los usuarios pueden ser responsables del tratamiento
  2.1.2. Internet no es una fuente accesible al público
 2.2. Algunos usos de la Web 2.0: blogs, foros y chats
 2.3. Redes sociales: Privacidad y empresa
  2.3.1. Publicidad realizada a través de las plataformas y terceros relacionados
  2.3.2. Publicidad realizada directamente por parte de las empresas
   2.3.2.1. Introducción
   2.3.2.2. Principios y obligaciones para la realización de campañas publicitarias
A. Inscripción de ficheros
B. Consentimiento
C. Deber de información
D. Previsiones específicas de la LSSI para las comunicaciones comerciales por vía electrónica
E. Procedimiento de ejercicio de derechos arco
F. Otros aspectos

CAPÍTULO IX. Redes sociales en internet y 'data mining' en la prospección e investigación de comportamientos delictivos. Adán Nieto. Manuel Maroto Calatayud.

1. Un nuevo contexto: "Estado vigilante" y sociedad de control
2. Un nuevo negocio: La industria del "data mining" y la economía política de los datos personales
3. Un nuevo problema: La colaboración entre empresas Web 2.0 y redes sociales en internet con las fuerzas de seguridad e inteligencia
4. Una falsa solución: La autorregulación, o el lobo como pastor del rebaño
5. ¿Una vieja solución?: Constitución, la ley y los jueces

CAPÍTULO X. Las conductas de acoso por medio de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Francisco J. Hernández Guerrero.

1. Introducción: ¿Nuevas formas de antiguas conductas, o nuevas realidades criminales?
2. Una descripción de las conductas de acoso y de los sujetos implicados
 2.1. El ciber-acoso o cyber-stalking
 2.2. Acoso escolar. Cyber-bulling
 2.3. Happy slapping
 2.4. Grooming
3. Las personas afectadas
 3.1. El acosador o victimario
 3.2. La víctima
4. Legislación protectora frente al ciber-acoso y al grooming
5. Tratamiento penal del ciber-acoso en sus diversas manifestaciones
 5.1. Parámetros a tener en consideración
 5.2. El delito contra la integridad moral, núcleo esencial de respuesta frente a las conductas de acoso
  5.2.1. El bien jurídico protegido
  5.2.2. Análisis del art. 173 del Código Penal
  5.2.3. Responsabilidad civil en supuestos de ciber-acoso
 5.3. La respuesta penal frente al grooming: Sexo virtual y sexo real
  5.3.1. La naturaleza del grooming
  5.3.2. Las respuestas penales frente al grooming
6. Algunas consideraciones procesales
7. Conclusión
8. Bibliografía

CAPÍTULO XI. Derecho Internacional Privado, protección de datos, y redes sociales de internet. Alfonso Ortega Giménez.

1. Planteamiento: los posibles riesgos de las redes sociales de Internet, sus consecuencias jurídicas y el Derecho internacional privado
2. Redes sociales de Internet y responsabilidad no contractual por vulneración del derecho a la protección de datos personales: problemas de Derecho internacional privado
3. Redes sociales de Internet, protección de datos, y competencia judicial internacional
 3.1. El sistema español de competencia judicial internacional
 3.2. Foro de la sumisión de las partes
  3.2.1. Foro de la sumisión expresa
  3.2.2. Foro de la sumisión tácita
  3.2.3. Sumisión a tribunales extranjeros
 3.3. Foro del domicilio del demandado
 3.4. Foro especial en materia de obligaciones extracontractuales: el lugar donde se hubiere producido o pudiere producirse el hecho dañoso
4. Redes sociales de Internet, protección de datos, y determinación de la ley aplicable
 4.1. Redes sociales de Internet cuyo establecimiento se encuentra en un Estado miembro de la Unión Europea
 4.2. Redes sociales de Internet cuyo establecimiento se encuentra en un "tercer país" no comunitario
 4.3. Redes sociales de Internet cuyo establecimiento se encuentra en un "tercer país" no comunitario pero se utilizan medios situados en España
5. Reflexiones finales

CAPÍTULO XII. Privacy by design, construcción de redes sociales garantes de la privacidad. Javier Megías Terol.

1. La necesidad de incluir la privacidad como característica básica de una red social
 1.1. Los principios de Privacy by Design
2. Diseño, construcción y operación de redes sociales respetuosas con la privacidad
 2.1. El estudio de Impacto en la Privacidad (PIA)
 2.2. Transparencia y control de la información por parte del usuario
 2.3. Modelos de negocio y privacidad
2.4. Embeber la privacidad en el ciclo de vida del usuario de la red social
3. Medidas a considerar en el diseño de una red social garante de la privacidad
 3.1. Medidas Organizativas
  3.1.1. Estructuras jerárquicas y actores relevantes
  3.1.2. Concienciación, Formación y Comunicación
 3.2. Medidas Técnicas y de Seguridad
  3.2.1. Identificación
  3.2.2. Buenas prácticas de desarrollo seguro
  3.2.3. Sistemas y Redes
  3.2.4. Seguridad Física
  3.2.5. Aspectos relacionados con la trazabilidad de los usuarios
  3.2.6. Interoperabilidad y portabilidad de datos
  3.2.7. Tecnologías garantes de la Privacidad (PET)
4. CITAS
 4.1. Referencias Bibliográficas
 4.2. Revistas
 4.3. Internet
 4.4. Abreviaturas

CAPÍTULO XIII. Redes sociales y propiedad intelectual. Raquel Xalabarder Plantada

1. Tecnología digital y propiedad intelectual
 1.1 ¿Qué es la propiedad intelectual?
  1.1.1. El derecho de autor
  1.1.2. Los derechos conexos
  1.1.3. Más allá de la propiedad intelectual
 1.2. ¿Cómo afecta el régimen de la propiedad intelectual a las redes sociales?
2. El contenido: originalidad, coautoría y obra privada
 2.1. Obra: creación original
 2.2. Autoría y colaboración
 2.3. La creación subsiguiente: la obra derivada
3. El alcance del monopolio de explotación
 3.1. Actos de explotación
  3.1.1. Contenido propio
  3.1.2. Contenido ajeno
 3.2. Los límites: plazo de protección y excepciones
  3.2.1. Plazo de protección
  3.2.2. Las excepciones
4. La licencia de derechos
5. Las políticas de las redes sociales
6. Reflexiones finales
7. Referencias bibliográficas

CAPÍTULO XIV. Publicidad online basada en comportamiento y protección de la privacidad. Miquel Peguera.

1. Introducción
2. Estrategias y posibilidades de presencia en la red
3. Contextualización y personalización de la publicidad
4. Personalización basada en l comportamiento online
5. Algunos límites derivados de la regulación europea en materia de privacidad
 5.1. Obligación de informar al usuario
 5.2. Deber de dar al usuario la posibilidad de rechazar la recopilación de datos para fines de publicidad
 5.3. Obtención del consentimiento del usuario
6. Conclusión

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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