No son muy halagüeños los vaticinios para el futuro de la agricultura debido a los dramáticos cambios que se están produciendo en el mundo como consecuencia del cambio climático.
El tema, ya sobrepasa toda medida conocida y debe necesariamente comenzar a ser analizado desde una perspectiva macro y ser parte de una nueva mirada gubernamental que tienda al menos a generar políticas que sean capaces contrarresten los efectos esperados.
Agravamiento de las sequías, cambios en las estaciones, desplazamiento de cultivos, recrudecimiento de heladas, deforestación, inundaciones, pérdida de acuíferos, son todos elementos de una misma cara de la moneda, entre muchos otros efectos esperables a corto, mediano y largo plazo.
Algunos de ellos, ya están a la vista y se tiene conciencia de que las modificaciones serán sustanciales, pero nadie en este momento está en condiciones de adelantar con datos científicos e incuestionables, por ejemplo, qué rubros se perderán en la provincia, cuales pueden emerger o cual será la incidencia de la catástrofe que se avecina sobre la malla de precios y la economía en general.
No hay duda según expertos mundiales que habrá un remezón importante pues los ecosistemas se verán sumamente dañados y disminuidos en muchos casos, pero por ahora no se pueden aventurar teorías de corto plazo. El economista agrario Raúl Cerda, sostiene que "los ecosistemas en general se pueden ver dañados, esto es bosques, praderas, pero los impactos no están del todo dimensionados".
En chile, sostiene la investigación en torno a este tema crucial para nuestro futuro no ha sido abordado con todos los actores que debieran opinar. Existe un consejo asesor nacional para el cambio climático, pero en él no están incluidos los centros de estudios, donde están los científicos que más saben del tema, sino que básicamente políticos.
CAMBIOS A LA VISTA Cerda, sostiene que en los últimos años se ha notado efectivamente cambios en la malla productiva local, con la aparición de frutales, hortalizas que antes no estaban presentes. Se trata de especies que en general estaban en la zona central, pero que poco a poco se han ido corriendo más hacia el sur, pero ello podría tener otra explicación más allá del cambio climático. No es que se quiera negar los efectos del clima, pero por ejemplo, hay viñedos en zonas más australes y ello ha ocurrido desde hace muchos años, por la existencia de diversos tipos de variedades.
El especialista, indica que si hay algo cierto es que habrá que prepararse para un escenario que en estos momentos aparece como incierto y donde aún hay mucho espacio para elucubrar.
En chile, constata, hay en verdad pocos recursos para establecer medidas de mitigación futuras y la poca importancia del tema se manifiesta en cuanto a que Chile se consolida al mundo como Potencia Alimentaria, pero no se dice nada del cambio climáticos y sus efectos sobre la producción.
FENOMENO GLOBAL Jorge González, economista agrario de INIA Quilamapu, sostiene en tanto, que el cambio climático es un fenómeno de alcance global donde por ahora no se ha podido determinar un patrón de comportamiento homogéneo. De hecho, hay zonas en el mundo que se ven azotadas por grandes aguaceros, mientras que en otras aparece la sequía como la consecuencia más notoria. En este sentido, apuesta a que las políticas estatales debieran apuntar a focalizar mejor los recursos y afrontar las emergencias agrícolas que puedan surgir.
Constata el profesional que "a mediano y largo plazo se observa falta de información y estrategias de mitigación", para abordar el problema. Frente a la posibilidad de que variedades actualmente en uso puedan sufrir los efectos del adelantamiento de estaciones, sostiene que es imprescindible adoptar variedades capaces de producir antes y se adapten al nuevo clima. En Ñuble, sostiene es clave para el futuro "reforzar la seguridad de riego, utilizar en forma más eficiente el agua disponible en el marco de una agricultura de exportación".
Señala que se debe estar atento a la migración, por ejemplo de cultivos anuales, los cuales deberían poder insertarse mejor en la zona sur donde la disponibilidad de agua sería mayor que en zonas del centro.
EMBALSES En tanto, el director regional de Aguas, Ramón Daza, sostiene que efectivamente hay un problema que ya se ha manifestado con la pérdida de acuíferos en diferentes zonas, incluso Chile, donde hay lagos de la zona austral que se han secado. Por ello, manifestó que es prioritario la construcción de embalses en la zona que permitan mayor seguridad de riego a futuro.
EFECTO INVERNADERO El cambio climático es generado básicamente por el calentamiento global que tiene su origen en la emisión de gases que producen el efecto invernadero, que impiden que escape al exterior una parte importante de la radiación que a la tierra lega desde el Sol. 1º HA AUMENTADO LA TEMPERATURA DEL PLANETA EN LOS ÍULTIMOS CIEN AÑOS..
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación en CALENTAMIENTO GLOBAL - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario