El gobierno argentino no realizó el 94% de las obras públicas que figuraron en el presupuesto nacional del año pasado. La cifra se constata en el informe que elaboró la Contaduría General de la Nación, que depende del Ministerio de Economía, remitido en junio al Congreso y que ahora es analizado por la Auditoría General de la Nación después de revisar la ejecución de los gastos y recursos de todas las áreas de la administración pública durante 2009.
"Quedó reflejado así hasta qué punto la ley de presupuesto, que debería ser la norma madre que rige la gestión pública, se convirtió en una mera ficción. Lo advierte la oposición, pero lo confirman los datos fríos que arroja la Contaduría", señaló ayer un artículo de La Nación.
El presupuesto 2009 incluyó, en sus planillas, un total de 1.141 obras públicas, de las cuales 1.077 no se ejecutaron, nada menos que el 94%, concluyó la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica, oposición), que elaboró un pormenorizado análisis. "La enorme mayoría de las obras que no se hicieron corresponden al Ministerio de Planificación Federal, que comanda el todopoderoso ministro Julio de Vido", agrega el diario.
"¿Adónde se destinaron, entonces, los miles de millones de pesos que iban a financiar esas obras? -agrega el diario- El cálculo es simple: el gobierno presupuestó obras por poco más de US$ 930 millones, pero sólo se ejecutaron algo más US$ 276 millones, lo que implica que la diferencia no se utilizaron para lo que disponía la ley".
De lo US$ 650 millones faltantes, "la respuesta es simple: las reasignó el gobierno según su conveniencia en uso de la ley de superpoderes presupuestarios". La ley obliga al gobierno a que, antes de ejecutar una obra, debe contar con la aprobación del sistema nacional de inversión pública, que verifica su conveniencia y factibilidad. Esto no se cumple.
"Las planillas de obras públicas que figuran en la ley de presupuesto son un simple dibujo; luego el gobierno utiliza discrecionalmente los recursos para atender otros gastos u obras no presupuestadas según su conveniencia política. El presupuesto se convirtió en un enorme cheque en blanco para el gobierno y para De Vido", apuntó Reyes.
"No hay antecedentes de tamaña brecha entre lo que ordena la ley de presupuesto en materia de obras públicas y lo que se termina haciendo", dijo a La Nación el ex diputado Jorge Sarghini, secretario de Hacienda en el gobierno de Eduardo Duhalde.
Mientras 1.077 obras presupuestadas no se concretaron durante 2009, otras 78 se ejecutaron con un costo muy superior al programado inicialmente, que en algunos casos supera el 1.000%, advirtió Reyes.
"El déficit en la gestión de la obra pública no sólo se observa en la subejecución, sino en cómo se las asigna discrecionalmente entre las provincias. No hay lógica", asestó, por su parte, el diputado Walter Agosto (Peronismo Federal).
Según el informe de la Contaduría General, Buenos Aires y Santa Cruz, en ese orden, fueron dos provincias más favorecidas en las transferencias a municipios y gobiernos provinciales para obras de infraestructura social y económica. En el último escalón figuran Catamarca y la Capital Federal, con el 0,1% del total. Casualmente, dos distritos opositores
Fuente:EMOL
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Rodrigo González Fernández
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