(El Mercurio) De "estéril" catalogó el ministro de Minería, Laurence Golborne, la discusión en torno a incluir una posible modificación en el impuesto específico a la minería ( royalty ) con el fin de recaudar fondos para el plan de financiamiento de reconstrucción del país.
"El país respeta la institucionalidad vigente, y eso establece cláusulas de invariabilidad tributaria para los principales actores que hoy están pagando este impuesto. Por tanto, cualquier cambio en esta materia no tiene impacto en la recaudación; la verdad, tiene impactos nulos. Es una discusión estéril decir si vamos a modificar o no la tasa de impuesto o royalty ", señaló el secretario de Estado en el marco del Tercer Foro Internacional de Exploración, organizado por el Centro de Estudios de la Minería y el Cobre (Cesco) y producido por Editec.
Aún así, Golborne dijo que su ministerio está actualmente trabajando con Hacienda para determinar posibles opciones -diferentes al royalty - con el fin de reunir fondos para la reconstrucción. "Nuestro trabajo es siempre pensar y estudiar distintas ideas, y eso es lo que tenemos que hacer. Después el Presidente Piñera tomará las resoluciones que estime convenientes", sostuvo el ministro.
"Capítulo cerrado"
Por su parte, el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, aseguró que esta discusión en particular sería capítulo cerrado. "Está claro, con los anuncios que se han hecho, que si hay un alza de impuestos va a ser transitoria y va a ser general, para todos, por lo que el capítulo royalty está cerrado", señaló.
Según Costabal, la planificación de desarrollo de las compañías mineras es a 10 o más años, por lo que no se puede trabajar con este sector pensando en el día a día.
Por último, el presidente del Consejo Minero recordó que desde su puesta en marcha, el 1 de enero de 2006, el impuesto específico ha reportado al Estado recursos por US$ 3.079 millones.
Fuente / El Mercurio. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario