Los siete factores que impulsan el precio del crudo
El petróleo alcanzó otro récord el viernes, cuando cerró en US$140,21. Una alta demanda, un bajo aumento productivo, especulación y la caída del dólar están entre las razones de un incremento histórico que ha hecho subir en 46% el combustible durante 2008.
La escalada del precio del petróleo pone en jaque las economías de todo el mundo agregando una fuerte presión a la inflación. A nivel global transportistas y consumidores inician manifestaciones en protesta por los altos precios.
A través de fondos y subsidios los gobiernos intentan frenar el alza sostenida que lleva al petróleo a los US$140,21 el barril, métodos que hasta el momento han mostrado una mínima resistencia al avance del crudo.
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Chakib Kheli, dijo esta semana que el crudo podría llegar a los US$150-US$170 el barril en el corto plazo, y no ha descartado un fuerte componente de especulación en el actual precio. Por otro lado, asegura que la actual producción es suficiente para abastecer la demanda actual. Sin embargo, no todas las naciones coinciden en este punto, por lo que insisten en que los países Opep aumentar la cantidad de barriles diarios.
En el escenario actual se confabulan siete factores principales, lo que hacen que para que usted gaste cada día más en cargar de combustible su automóvil y pague más por los productos que consume debido al alza en el costo del transporte.
SOBREDEMANDA
Hoy, las economías emergentes, en especial China, India y los países de medio oriente, lideran el crecimiento de la demanda mundial de petróleo. El 2007, China, el segundo mayor consumidor del mundo, demandó un 4,1% más de crudo que el año 2006. En cambio en Rusia, Europa y EE.UU., el consumo ha caído. El FMI estima que la producción de crudo en el mundo durante el año pasado fue de 85,6 millones barriles por día, un aumento del 0,2% con respecto al 2006. Pero el consumo fue un tanto mayor, con 85,8 millones de barriles diarios y un aumento del 1,1% frente al año anterior.
PRODUCTORES Y CONSUMIDORES
En respuesta al discurso mundial de independencia energética y el surgimiento del biocombustible como alternativa al petróleo, los países del Golfo Pérsico han redirigido parte de su inversión petrolera al desarrollo industrial, que consume crudo como materia prima para sus productos y como fuente de energía. En 2007, Arabia Saudita aumentó en un 7,2% su consumo interno de crudo con respecto al 2006, posicionándose como el noveno mayor consumidor. En tanto, se ha disparado la demanda interna de energía en los países de la región (provocando incluso cortes energéticos en Emiratos Arabes), en desmedro de las exportaciones.
ARABIA SAUDITA
Arabia Saudita es el principal productor de petróleo en el mundo (posee un 12% de la producción mundial), y hasta ahora su producción ha servido para nivelar el precio del crudo. Hoy, el país produce 11 millones de barriles diarios y anunció que -por presiones internacionales- aumentará la cifra a 15 millones de barriles para la próxima década.
Pero algunos expertos ponen en duda la capacidad de Arabia Saudita de incrementar su producción hasta esos niveles y la veracidad de sus supuestas reservas de cerca de 15 trillones de barriles.
PRODUCCION NO CONVENCIONAL
Las inversiones en la industria del petróleo son más lentas que en el pasado. Según un análisis del FMI, en la actualidad, un 48% de los campos petroleros son no convencionales, es decir, plataformas marinas y arenas bituminosas de petróleo. En los años 70, estos #apenas representaban un 7% del total, pero el alto precio del barril ha vuelto rentable formas de #producción más ineficientes. Un proyecto no convencional se demora el doble en llegar a producir que uno tradicional.
ESPECULACION
Un informe del Congreso de EE.UU. descubrió la semana pasada que el 70% de las transacciones en el mercado de futuros del petróleo la hacen fondos de inversiones y de pensiones, y no agentes que necesitan el recurso físicamente.
En otras palabras, se trata de especuladores que intentan cubrirse en el mercado de los commodities del alza de la inflación. En el año 2000, estos agentes representaban sólo un 37% de las transacciones de futuros, dice el informe.
CAIDA DEL DOLAR
Durante los últimos meses el mundo ha visto, casi simultáneamente, la desvalorización del dólar y el alza del precio del crudo, por lo que muchos han apuntado a la caída de la moneda norteamericana como una de las razones de porque el barril de petróleo alcanzó los #US$ 140. Al ser un commodity que se transa en dólares, la demanda de petróleo es sensible a las fluctuaciones de la moneda.
En 2007, el dólar acumuló una baja de 11,5% en comparación con el euro, su principal moneda de referencia. Al primer semestre de este año, en tanto, arroja una baja de 7% y en los últimos 12 meses ha retrocedido 14,5%.
SUBVENCIONES
Los conductores chinos pagan cerca de la mitad de lo que pagan los estadounidenses por el combustible, debido a los subsidios estatales que otorga el gobierno chino.
Numerosos países han aplicado esta política, desde Chile a la India, que beneficia a, aproximadamente, el 50% de los consumidores del mundo. Según el Deutsche Bank, los subsidios al petróleo podrían costarle a los gobiernos hasta US$ 100 mil millones durante el 2008, el doble del año pasado. Como efecto, por más que suba el precio del crudo, muchos demandantes no pagan el precio real del mercado, y por ende, su efecto en la demanda es menor.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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