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viernes, mayo 30, 2008

U. DE CHILE:GÉNESIS DE LOS NUEVOS ESTATUTOS DE LA CASA DE BELLO

U. DE CHILE:GÉNESIS DE LOS NUEVOS ESTATUTOS DE LA CASA DE BELLO

Publicado el 27 May 2008

Luego de un largo proceso de demandas democrática en el cual estudiantes y académicos estuvieron a la vanguardia, a partir de marzo de 2006 la Universidad de Chile cuenta con nuevos estatutos que rigen su funcionamiento interno. Gracias a ello, funcionarios, estudiantes y académicos tienen representación en el Senado Universitario y juntos toman las principales decisiones que comprometen el futuro de la Universidad.

Hoy "la voluntad de los universitarios y de las universitarias es nuevamente ley de la República", expresaba el entonces Presidente Ricardo Lagos, el 10 de marzo de 2006, al promulgarse la ley que daba forma a los nuevos estatutos de la Universidad de Chile. A juicio del mandatario, el hecho daba cuenta de "un largo proceso de recuperación de las libertades que fueron arrebatadas a las universidades en 1973" y cobraba especial significado, puesto que el proceso de elaboración de la carta fundamental de la "primera institución de educación superior del país, fue conducido por su propia comunidad".

Tal como los estudiantes plantearon en sus primeras propuestas, se hacía necesaria la modernización de la estructura de la Universidad dando mayor participación de la comunidad universitaria; la flexibilización de su administración a través de una planificación racional de desarrollo y un mayor ordenamiento interno; y el avance en el proceso de reforma al sistema de Educación Superior del país. Todo lo anterior requería de un nuevo marco regulatorio que lo permitiera.

Al día de hoy este triunfo democrático se materializa en dos instituciones fundamentales: El Senado Universitario, con representación triestamental, y el Consejo de Evaluación, que sintetiza y coordina las tareas de evaluación, calificación académica y evaluación institucional. Estas instancias de gobierno se sumaron al Consejo Universitario, cuerpo colegiado ya existente.

Al retornar la democracia, la Casa de Bello contaba con estatutos instalados por el régimen militar. El gobierno del ex Presidente Aylwin promovió algunos cambios en el rígido estatuto impuesto por la dictadura en 1982. Éstas eran insuficientes para las demandas democráticas de la Universidad de Chile. Así lo manifestaron estudiantes y académicos que impulsaron los cambios, a través de las instancias de diálogo, sorteando las discrepancias de la época.

La elección de un nuevo Rector colocó a la cabeza de la institución a Jaime Lavados, entre 1990 a 1998. Pese a los intentos de reforma, las demandas no son resueltas hasta bien entrada la década de 1990. Los cambios de estatutos que permitieron iniciar la democratización de la institucionalidad salen a la luz el año 1996, cuando se realiza un Congreso Universitario donde se acuerda darle a la Casa de Estudios una nueva Institucionalidad.

En 1997, el presidente de la Fech era el estudiante de música Rodrigo Roco, que fue electo por dos períodos a la cabeza de la organización por su reconocido liderazgo en la reconstrucción del movimiento estudiantil. A juicio del ex dirigente, la Universidad de Chile tuvo el logro de reinstalar la noción de comunidad universitaria, "un espacio de diálogo entre académicos, estudiantes y funcionarios, donde la idea de responsabilidad está aparejada al de proyecto de universidad pública. Es la única universidad estatal que ha superado el estatuto de la dictadura, mediante un nuevo estatuto construido con mecanismos participativos, delegados elegidos y procesos de discusión bastante amplios", precisó.

El proceso de aprobación de esta cámara alta universitaria, no fue simple ni rápido. El tema del senado triestamental, con participación ponderada, comenzó a tomar forma a partir de 1997 y gracias a la enérgica demanda estudiantil. El movimiento condujo a la realización de dos referendos, los que derivaron en la constitución de una comisión encargada de elaborar los nuevos estatutos para la Universidad de Chile, la Comisión Normativa Transitoria, que también tuvo representación estudiantil.

El documento fue conocido en 2006, ocasión en la cual las autoridades universitarias y de dirigencia estudiantil ratificaron el caracter participativo de la nueva carta fundamental de la Universidad.

"Estas nuevas herramientas que presentan los estatutos, son avances que han sido fruto de la lucha de toda la comunidad por lograr espacios formales de participación. El desafío es desbordarlos y darles el contenido que los estudiantes tenemos de pensamiento crítico y además, estar fijando lo que queremos del país", precisó el presidente de la FECH de aquel año Nicolás Grau.

Dentro del proceso de formulación de la nueva institucionalidad de la Universidad de Chile estuvo presente la discusión –por medio de consultas democráticas- del grado de participación que debía tener cada estamento dentro de este órgano de gobierno universitario, donde los criterios que se argumentaron en su época relevaban el tiempo de paso de cada grupo por la Universidad. Finalmente se consensuó que la composición del Senado Universitario sería de 27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios.

Después de ser aprobado el nuevo estatuto por las dos cámaras del Congreso Nacional y después de la firma del entonces Presidente Ricardo Lagos, se sufrió un traspié al ser objetado por la Contraloría. Sin embargo se dio solución al impasse y hoy la Universidad de Chile tiene una institucionalidad democrática, que fiel a su esencia, permite espacios de participación representativos y siempre perfectibles.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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