La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se trasladó este sábado a la Región del Maule, donde se reunió con las autoridades nacionales, regionales y locales, para conocer el impacto de la onda de frío polar que afecta a la zona centro sur del país, además de revisar las medidas implementadas para afrontar esta situación.
En una declaración a la prensa, realizada en la municipalidad de San Clemente, la Jefa de Estado indicó que para enfrentar la crisis que afecta a la agricultura, "vamos a tener los recursos necesarios, dentro de nuestras condiciones como país, para ir en ayuda del sector agrícola".
En ese sentido, la Mandataria explicó que su administración, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, ya tiene una serie de instrumentos para hacer frente a las emergencias que han vivido 26 comunas de nuestro país.
Al respecto, señaló que, en primer lugar, se hará entrega de forraje al ganado "que se ha quedado sin posibilidades de alimentación (
). Es una de las áreas fundamentales de apoyo a muchos agricultores aquí en la zona".
En segundo lugar, mencionó que se apoyará directamente a las personas afectadas "a través de entrega de bidones de agua, frazadas, ropa adecuada, en fin, una serie de elementos que les permita estar en mejores condiciones para sobrevivir este invierno tan duro".
Luego, la Presidenta Bachelet anunció que, haciendo uso de la Ley 16.282, en su articulo 15, los agricultores que han tenido pérdidas importantes contarán con subsidios y bonos directos, "para que puedan, por un lado, reponerse de las pérdidas y por el otro lado, poder iniciar prontamente nuevos desarrollos productivos", puntualizó.
Consultada por la prensa acerca de la posibilidad de crear una institución como la ONEMI, especializada en enfrentar crisis agrícolas, la Mandataria precisó que "si es que esto ya no es una contingencia, sino que se constituye más bien en una tendencia, uno debe revisar el tema y mirar si se necesita otra estructura o planes de más largo plazo que permitan responder de mejor manera. Y eso requiere revisar también, si es que se necesita, implementar nuevas tecnologías, nuevos apoyos, nuevos equipamientos que permitan dar respuesta".
En relación a las críticas de gremios ligados a la agricultura, que plantean que algunos seguros agrícolas no son totalmente abiertos, o exigen requisitos para acceder a ellos, la Jefa de Estado enfatizó que "hay una serie de bonos que están considerados, justamente, para aquellos sectores que no cuentan con seguro agrícola".
De esa forma, enfatizó que "en el caso de que hayan grandes daños a medianos productores, (
) yo tengo la atribución de aplicar el artículo 15 de la Ley 16.282, que permite que en el ámbito industrial, en el ámbito minero y en el ámbito agrícola, cuando se viven catástrofes, el Presidente de la República puede acudir con préstamos o asistencia técnica a productores medianos".
En la ocasión, la Mandataria comentó que su administración ha estado desde un inicio preocupada por "las fuertes inclemencias del tiempo de, talvez, el invierno más duro de los últimos 40 ó 50 años".
Asimismo, destacó que el gobierno, a través de un conjunto de instituciones como INDAP, CORFO, BancoEstado, Servicio de Impuestos Internos, "están con un trabajo concreto para apoyar a los agricultores de la región del Maule y, por cierto, de San Clemente, como del resto de las regiones afectadas".
Finalmente, indicó que "estamos trabajando fuerte en eso. Yo quisiera dar tranquilidad, que vamos a dar todo lo necesario para que el mundo agrícola de nuestro país, que se ha visto tan afectado con estas inclemencias del tiempo, pueda salir adelante una vez que podamos tener claridad completa también de lo amplio que pueda ser esta verdadera emergencia agrícola. (
) Aquí ha habido respuesta, han habido respuestas ágiles, vamos a seguir estando todos los funcionarios de gobierno en terreno, para responder a las necesidades de la gente".
Posteriormente, la Presidenta Bachelet sobrevoló diversos sectores de la Región del Maule y entregó implementos para enfrentar la emergencia a la comunidad del sector La Placeta en San Clemente y en el poblado Puerta de la Vega en Río Claro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario