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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Santiago- Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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Estamos acostumbrados a verlo en televisión con sus programas de entretenimiento y su facilidad para conectar con un público que le sigue desde hace décadas.
Ahora, el popular presentador chileno Mario Kreutzberger, Don Francisco, se apoya en su habilidad como comunicador para hablar sobre una enfermedad muy extendida y que causa miles de muertes al año en todo el mundo: la diabetes de tipo 2.
Y Don Francisco sabe bien de lo que habla: hace 16 años él mismo fue diagnosticado con ese mal.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre), lo que se conoce como diabetes de tipo 1, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, la diabetes de tipo 2.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia o exceso del azúcar en la sangre, algo que con el tiempo daña gravemente órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
De acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema, es una enfermedad cada vez más extendida.
Según el documento publicado en noviembre del año pasado, el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, y la mayoría de ellos sufren la de tipo 2.
Asimismo, la OMS calcula que en 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes, y que otros 2,2 millones de fallecimientos fueron atribuibles a la hiperglucemia.
Por ello, el organismo advierte que, según sus proyecciones, este padecimiento será la séptima causa de mortandad en 2030.
Pero más allá de los datos, también existen mitos y conceptos erróneos sobre el tema.
"Son varios", le dice Don Francisco a BBC Mundo, y los enumera así:
Para Don Francisco, la diabetes no ha sido un obstáculo a la hora de seguir con su día a día.
Es mi mayor interés que llegue a la mayor cantidad de gente este mensaje, que los hispanos entiendan esto, que lo asuman".
"Yo siempre me he cuidado, siempre he tratado de seguir lo que el médico me ha dicho", relata.
"El doctor me dijo 'coma saludable' y lo hago, como cosas integrales solamente y cosas saludables", explica.
"Me dijo que hiciera deporte y hago deporte, que tratara de bajar de peso y estoy siempre tratando, bajé como 10 kilos".
Y ahora el presentador, de 76 años, también pretende ayudar a otros.
Es por ello que se unió a "Basado en hechos", una campaña de los laboratorios Lilly y Boehringer Ingelheim para promover una vida sana y servir de guía para las personas diabéticas.
La iniciativa está dirigida a la comunidad hispana de Estados Unidos, país en el que vive Don Francisco cuando no está en Chile.
"Viajo, vengo y vuelvo, para mí es una pasión comunicarme con la gente. Tengo ese fiel compromiso (para promover esa información) que lo voy a mantener y voy a tratar de ser muy exitoso con eso", dice al respecto.
"Es mi mayor interés que llegue a la mayor cantidad de gente este mensaje, que los hispanos entiendan esto, que lo asuman", subraya.
De acuerdo a los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., se prevé que el 40% de los adultos del país presentarán diabetes de tipo 2 en algún momento de su vida, y de entre los hispanos la sufrirá el 50%.
En la actualidad hay 3,2 millones de hispanos que viven con diabetes en EE.UU.
Además, de acuerdo a la Oficina de Salud de las Minorías en EE.UU., los miembros de esa comunidad tienen un 50% más de probabilidades de morir a causa de la enfermedad que los blancos no hispanos.
Y sin llegar a la muerte, la comunidad latina tiene más probabilidades de sufrir complicaciones y otras enfermedades derivadas de la diabetes como hipoglucemia, hipertensión, derrame cerebral, ceguera, enfermedad renal o amputaciones.
Se debe en parte a lo que Alex Ortega, profesor de salud pública de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), llama "desiertos alimenticios".
"En las zonas en las que suelen vivir los latinos y otras minorías no hay acceso a alimentos saludables y al mismo tiempo están llenas de restaurantes de comida rápida y tiendas que venden comida procesada", le explicaba en su día a BBC Mundo.
"Además, en esas áreas hay menos espacios verdes en los que practicar ejercicio".
Pero pese a esta realidad, los hispanos que padecen diabetes de tipo 2 sonmenos propensos a seguir la terapia con insulina que los pacientes blancos no hispanos.
Por ello, es necesario "desmitificar tantos mitos que tiene la comunidad hispana con respecto a la diabetes", le dice Don Francisco a BBC Mundo.
"Se trata de orientar, enseñar… todos vamos a aprender".
La controversia que ha generado la decisión de los diputados oficialistas de rechazar el informe de la Comisión Investigadora Sename II, que había sido casi unánimemente aprobado por diputados de ambas coaliciones en la comisión, refleja que la clase política ya ha entrado en temporada electoral. Si bien nadie niega que los niños que están al cuidado del Estado sufren violaciones y vejámenes, da la impresión de que hay políticos más preocupados de llevar agua a sus molinos electorales que de ir en ayuda y protección de los chilenos más vulnerables. La actitud del Gobierno y de los diputados oficialistas que se opusieron a la aprobación del informe resulta especialmente lamentable, toda vez que optaron por defender a Javiera Blanco, una de las hijas predilectas de la gran familia concertacionista, que dejar en claro su compromiso con la defensa de los derechos de los niños.
Los argumentos que utilizó el Gobierno para defender su decisión de presionar a los diputados oficialistas a rechazar el informe de la comisión investigadora son poco convincentes. Es obvio que el informe le pegaba con más fuerza a Javiera Blanco —quien ejercía como ministra de Justicia cuando explotó el escándalo— que a personas que ocuparon el cargo anteriormente. Pero es inevitable que este tipo de informes siempre vengan con la pluma cargada hacia las autoridades más recientes. Después de todo, los Gobiernos son electos para solucionar problemas, no para prolongar crisis y falencias.
Además, la defensa de Blanco que realizó el Gobierno tampoco la exculpa. Al decir que la culpa es compartida, el Gobierno admite que ella también tiene responsabilidad en la crisis. Cuando estalló el escándalo que gatilló esta comisión investigadora, la propia ministra optó por referirse a los niños del Sename como si fueran commodities ("Hay una diferencia entre el concepto de [niños] vigentes y atendidos. Uno es flujo y el otro es stock"), palabras inaceptables cuando las emite la persona políticamente responsable por los niños que el Estado tiene a su cuidado porque sus padres biológicos no están en condiciones de hacerlo. Por lo tanto, aunque las responsabilidades son efectivamente compartidas, Blanco es parte de la estructura legal y política que ha permitido que los niños a cargo del Sename sean víctimas de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos en plena democracia. Decenas de niños chilenos han muerto producto de la desatención estatal y el olvido de las responsabilidades que asume el Estado cuando los toma a su cargo. Y no hay ni siquiera una placa que honre su memoria, mucho menos un memorial o un museo de la memoria a las violaciones del Sename a los derechos humanos del niño.
Es cierto que la derecha, que tampoco ha demostrado interés en el pasado por dotar al Sename de los recursos necesarios para que pueda funcionar adecuadamente y proteja a los niños desamparados de Chile, ha intentado sacar dividendos políticos. Pero al acusar a ese sector de sus falencias sin reconocer las propias, el Gobierno de la Nueva Mayoría está haciendo lo mismo que critica en la derecha. Los partidos están actuando como partidos, nada más. Y dada la cercanía de la próxima elección, han subido el volumen de sus acusaciones mutuas.
Ahora bien, aunque pudiera ser comprensible —mas no justificable— que los partidos quieran llevar agua a su molino electoral, la defensa corporativa de Blanco que ha realizado el Gobierno de Bachelet resulta difícil de entender. Al defender a la polémica ex ministra —cuyo historial político ha demostrado su poco tacto y su facilidad para meterse en líos—, el Gobierno prefiere pagar los costos de aparecer como cómplice del maltrato a los niños. Pero Blanco pertenece a una de las familias tradicionales de la gran familia concertacionista. Al haber estado casada con un hijo de la ex senadora Carmen Frei (y nieto del ex Presidente Frei Montalva), al ser pareja del senador Pedro Araya y hermana de Rafael Blanco —uno de los padres de la reforma procesal penal y funcionario en varios Gobiernos concertacionistas—, Javiera Blanco pertenece al linaje más puro de esa casta de personas que por casi 30 años se han repartido cargos públicos en las adminisraciones de la Concertación/Nueva Mayoría.
En un Gobierno en que los hijos y nietos de fundadores de la Concertación ocupan altos cargos de confianza y llenan las reparticiones públicas más por sus apellidos que por sus méritos, resulta perfectamente comprensible que el Gobierno de la Nueva Mayoría y el gabinete de la Presidenta Bachelet hayan optado por defenderlos a ellos antes que a los niños chilenos cuyos derechos humanos están siendo sistemáticamente violados porque el Sename no hace su trabajo como corresponde.
Patricio Navia, #ForoLíbero
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN/AGENCIAUNO
El equilibrio de Nash fue planteado por primera vez por el economista francés Cournot en 1838 al tratar de buscar la solución al problema de varias empresas que compiten por un mismo bien y en el que cada una de ellas intenta determinar la cantidad óptima que deben producir para maximizar sus ganancias individuales. Cournot únicamente pudo plantear el problema en estrategias puras, lo que implicaba por un lado un planteamiento de suma cero (lo que ganaba uno lo perdía el otro) y no permitía poder elegir cada individuo más de una estrategia de manera simultánea.
El problema verdaderamente interesante sería resolver el problema de maximizar el beneficio cuando cada uno de los participantes puede elegir varias estrategias simultáneas, lo que se conoce como estrategias mixtas; y fue el matemático John Forbes Nash el que desarrolló en su tesis doctoral este concepto. Nash demostró en 1951 que cualquier juego con un número finito de estrategias tiene al menos un punto de equilibrio, punto en que cada uno de los competidores maximiza su beneficio, en estrategias mixtas. Nash sería galardonado en 1994 con el premio nobel de economía por la ingente cantidad de aplicaciones que tuvo su principio en diversas ciencias.
Las principales hipótesis que se deben de cumplir para que exista un equilibrio de Nash son las siguientes:
De estos principios se deducen los principales fallos que hacen que sea factible encontrar un equilibrio de Nash:
Hasta aquí una breve descripción de los conceptos básicos que rodean el equilibrio de Nash, tomada de "El Blog Salmón". A partir de ahí, en el alcance que da esta columna, voy a reflexionar sobre la siguiente pregunta: Consideremos las 9 Confederaciones Hidrográficas adscritas al MAPAMA y los 12 organismos de cuenca intracomunitarios adscritos a sus respectivas comunidades autónomas. Cada organismo de cuenca dispone de unos recursos hídricos con los que satisface sus demandas y un excedente o déficit de aportaciones que puede "vender" o "comprar" ¿existe un punto de equilibrio de Nash de forma que cada uno de ellos maximice el beneficio derivado de la gestión de su agua?
Para considerar la solución del problema hay que tener en cuenta una serie de particularidades:
En cualquier caso, la primera pregunta es ¿hay suficiente agua en España para cubrir las demandas actuales? El Libro Blanco del agua en España estima las aportaciones naturales de agua en España en unos 111.000 Hm3/año. Se propone en este libro una reserva del 20% para cumplir requerimientos ambientales (22.000 Hm3), con lo que se dispone de un recurso potencial de 89.000 Hm3/año. La realidad es que a causa de la irregularidad anteriormente citada si no tuviéramos embalses sólo se podría aprovechar un 10% y que gracias al parque actual de presas y embalses podemos aprovechar unos 47.700 Hm3 (datos de febrero de 2016). Las demandas, por su parte, se estiman en 35.000 Hm3/año, de los que un 68% son para regadío, un 18% abastecimientos y un 14% para refrigeración de centrales.
Por ello la primera conclusión es obvia. A la vista de los números existe agua suficiente para cubrir las demandas del país en su conjunto (en un año promedio) y si no se cubre es porque existe un déficit de infraestructuras para realizarlo. Si se realizara un estudio racional de las posibilidades de reparto con su traducción económica se llegaría a un sistema de gestión del agua en el que todos los organismos de cuenca alcanzarían su óptimo, es decir su punto de equilibrio de Nash. Es curioso que los principales detractores de los trasvases entre cuencas lo hagan buscando de forma más o menos explícita el beneficio de su territorio en particular, porque lo que Nash nos dice es que alcanzando su punto de equilibrio todas alcanzarían su óptimo. De hecho Nash encontró durante el desarrollo de su principio que podría darse la paradoja de que todos los jugadores encontraran su solución óptima pero que esta no coincidiera con el óptimo global del sistema. Es decir, la teoría de Nash aplicada a este caso no solo demuestra que existe una gestión que podría alcanzar el óptimo para todos los organismos de cuenca, sino que además es necesaria la presencia de una Administración Central para, coordinando la acción de todos los implicados lograr el óptimo del interés general.
Para encontrar la solución a este dilema necesitaríamos de partida eliminar de la gestión del agua en España los tres fallos anteriormente citados. Es decir, necesitaríamos jugadores que tomen decisiones razonables, sin sectarismos; que dispongan de los medios suficientes para llevar a cabo su estrategia (en este caso infraestructuras hidráulicas) y, por último, unas reglas de juego claras. Además hay que considerar no solo el mero aspecto económico del problema o la necesidad de preservar el principio de equidad en el acceso al agua. Los escenarios de cambio climático que vienen sugieren que la irregularidad en las precipitaciones será mayor y será necesario disponer de una completa red de obras hidráulicas para aumentar la resiliencia de nuestros sistemas de abastecimiento.