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jueves, octubre 20, 2016

CRISIS EN NUEVA MAYORIA OFICIALISTA Permanencia de Eyzaguirre en el gabinete genera profunda molestia en la Nueva Mayoría

Permanencia de Eyzaguirre en el gabinete genera profunda molestia en la Nueva Mayoría

Autor: Macarena Vega

Partidos habían pedido que el titular de la Segpres fuera removido del gobierno. Todas las colectividades criticaron que no se modificara el elenco del comité político de La Moneda.

Permanencia de Eyzaguirre en el gabinete genera profunda molestia en la Nueva Mayoría

Pasadas las tres de la tarde de ayer, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría comenzaron a ser contactados, uno a uno, por el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. Fue él, precisamente, el encargado de comunicarles el acotado ajuste de gabinete que la Presidenta Bachelet informaría una hora más tarde, en el Salón Montt-Varas de La Moneda.

Desde ese momento, la incredulidad se fue esparciendo en el bloque oficialista. Muchos -quizás la mayoría-esperaban que el primero en ser removido del gabinete fuera el propio Eyzaguirre. Su relación con los partidos, que comenzó a desgastarse al poco andar de su arribo a la Segpres, se había tensado al extremo en las últimas 48 horas, con motivo de la fallida ley corta para corregir el error en el padrón electoral.

En los últimos días, varios parlamentarios habían planteado al gobierno, directamente, que el ex titular del Mineduc no podría ser el interlocutor entre La Moneda y el Congreso.

Varios admiten que, al ser el propio Eyzaguirre el que los llamó, no se atrevieron a preguntarle por qué la Presidenta no había hecho ajustes en el comité político de Palacio, pese a que era lo que todos consideraban necesario para la última etapa del gobierno.

Desde el Ejecutivo trascendió que Bachelet estaba molesta con los partidos por estas exigencias, y manifestó a su círculo cercano que no estaba dispuesta a remover a Eyzaguirre.

Aunque sin mencionar al titular de la Segpres directamente, la molestia de las colectividades se hizo pública en pocos minutos.

"No es el cambio de gabinete que esperábamos. Esperamos un golpe de timón claro", arremetió la presidenta de la DC, Carolina Goic. Al ser consultada por Eyzaguirre, añadió: "Son evidentes los conflictos que no quedan resueltos con el cambio sectorial, en términos de la relación con el Parlamento y la definición de la estrategia política. Después de las municipales tiene que haber una revisión mayor". Con esto, la senadora adelantó una posibilidad que comenzaría a socializarse un poco más tarde: que la próxima semana podría haber una segunda tanda de ajustes.

En su partido las impresiones fueron todas en esa línea: "(El) cambio de gabinete quedó pendiente", escribió el senador Ignacio Walker en su cuenta de Twitter. En la misma plataforma, el diputado Jaime Pilowsky ironizó: "No ocuparé 140 (caracteres). Sólo tres: increíble e insuficiente".

Desde Choapa, Jorge Pizarro añadió que no conseguía entender "que no se haya hecho una modificación sustantiva en la relación del equipo político con los partidos y los parlamentarios", y que el efectuado "es un ajuste menor que no le va a servir a la Presidenta para mejorar la gestión".

En el PS hubo una reacción similar. La timonel Isabel Allende dijo que los partidos, en general, esperaban algo más amplio, mientras el senador Fulvio Rossi cuestionó que en el ajuste de ministros "no se aprecia sentido político" ni "qué problema se busca resolver".

El jefe de la bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro, agregó: "Nos parece un cambio acotado, y muchos pensamos que este era un momento para profundizarlo aún más, para poder enmendar el rumbo post elecciones municipales".

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, coincidió diciendo que fue "menos de lo que se necesitaba", y agregó que "si no hay cambios en este minuto, se requiere una conversación nueva con el gabinete para ver acciones y prioridades".

Incluso, en el Partido Radical, que en esta pasada sumó un nuevo integrante al elenco ministerial -Jaime Campos, nuevo titular de Justicia- mostraron su disconformidad con la maniobra de la Presidenta Bachelet. "Los problemas no han estado en los ministerios sectoriales, sino que en los ministerios políticos", remarcó el timonel de esa colectividad, Ernesto Velasco.


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Rodrigo González Fernández
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Ex ministros de Piñera critican que Bachelet sitúe problema de padrón electoral en administración anterior

Ex ministros de Piñera critican que Bachelet sitúe problema de padrón electoral en administración anterior

El presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, otrora ministro del Interior de Sebastián Piñera, tuiteó manifestándole a Bachelet que "no se confunda: 'el problema' viene desde el 11 de marzo de 2014", fecha en la que asumió el gobierno de la Nueva Mayoría.


NACIONAL

19 de octubre, 2016

Autor: 

 
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"El gobierno ha hecho todo lo posible por resolver un problema que venía del año 2012". Esa es la frase de la discordia, espetada por la Presidenta Michelle Bachelet. Esta ha sido la única alusión que la mandataria ha hecho respecto, lejos de un mea culpa que desde todos los sectores le están pidiendo por el problema en el padrón electoral, que tiene a medio millón de chilenos sin saber dónde deberán votar en estas elecciones municipales.

La frase de la mandataria alude directamente a la administración anterior. En el gobierno de Sebastián Piñera se terminó implementando el voto voluntario y la inscripción automática, momento en el cual se habrían generado los problemas que tiene a la clase política golpeándose la cabeza.

Esta frase sacó ronchas inmediatamente en el Piñerismo. El presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, otrora ministro del Interior de Sebastián Piñera, tuiteó manifestándole a Bachelet que "no se confunda: 'el problema' viene desde el 11 de marzo de 2014", fecha en la que asumió el gobierno de la Nueva Mayoría.

Es más: Larroulet precisó que "me parece muy mal la declaración. Ratifica una vez más la actitud de no asumir los errores políticos y técnicos que el actual gobierno está teniendo. Nosotros impulsamos una Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, la estudiamos largamente y esa ley ha funcionado impecablemente. La causa del problema que hemos tenido ahora es que el Registro Civil cambió a personas de domicilio sin cumplir la ley. La ley decía expresamente que para cambiar de inscripción electoral a una persona se requiere la autorización expresa de esa persona y el Registro Civil violó la ley al no cumplir eso".

"Se vio (en el 2012) que había un padrón electoral que estaba exagerado por el tema de los fallecimientos, y nosotros cuando identificamos el problema mandamos un proyecto de ley, aprobado en el Senado y rechazado en la Cámara de Diputados. El gobierno debió haber seguido  trabajando en el perfeccionamiento del padrón", concluyó Cristián Larroulet.































































































































































































































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Rodrigo González Fernández
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martes, octubre 18, 2016

AGRICULTURA: PATRICIO CRESPO, MITOS E IDEOLOGIAS

La constitución reconoce, establece y garantiza el derecho a usar gozar y disponer de los derechos de aguas .Hay, entonces ,un derecho de propiedad

Mitos e ideologías














































































































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Rodrigo González Fernández
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lunes, octubre 17, 2016

ERROR PADRON ELECTORAL: EN CAMARA DE DIPUTADOS SI SE APRUEBA PROYECTO DEL GOBIERNO SE ESTARÍA FRAGUANDO UN FRAUDE ELECTORAL

un duro golpe a la democracia 

SE FORMALIZA INGRESO DEL PROYECTO QUE SUBSANA ERROR EN PADRÓN ELECTORAL

Publicado el 17 de octubre del 2016

La iniciativa permite, transitoriamente, que los afectados por el cambio de domicilio electoral puedan votar, indistintamente, en la comuna donde se encuentra su anterior inscripción o en la nueva señalada en el Padrón Electoral Definitivo 2016.

     En sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputados, esta tarde se formalizó el ingreso a trámite legislativo del proyecto del Ejecutivo (boletín 10927) que modifica la ley electoral y del servicio competente, de modo de corregir el error que afectó con un cambio de domicilio electoral arbitrario a mas de 467 mil electores.

    La propuesta, que para ser aprobada requiere de un quórum de 67 votos favorables, pasó a estudio a la Comisión de Gobierno Interior, donde se comenzará a discutir a partir de las 17:00 horas de hoy. En dicha instancia se espera aclarar, por consulta de la oposición, si el mecanismo planteado representa gasto fiscal y, por tanto, si debe contemplar un trámite en la Comisión de Hacienda. En todo caso, en la Sala el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, adelantó que no se espera formar nuevas mesas receptoras de sufragio, por lo que no debería existir un costo extra.

    En el mensaje, el Gobierno explica que la problemática consiste en que el Padrón exhibe discordancias en cuanto al domicilio electoral publicado de un número de ciudadanos, respecto de aquel en el que ellos realmente desean ejercer su derecho. "Con todo, no debe perderse de vista que esta situación se ha producido en un contexto especial. En efecto, durante mi Gobierno se han reformado la totalidad de las normas que regulan el sistema democrático chileno en materia electoral, tanto en el plano constitucional como legal; por lo que estas elecciones constituyen las primeras en la historia en que se ejecutan dichas reformas", argumentó la administración de Michelle Bachelet.

    Además, se remarca en el texto legal que la iniciativa de ley busca resguardar el interés público involucrado, en que las elecciones se efectúen dentro de un proceso normal y libre de anomalías.

    Datos del proyecto

    El proyecto se compone de un artículo único en el que se autoriza a duplicar en el padrón electoral a aquellos electores respecto de los cuales el Servicio de Registro Civil e Identificación le comunicó al Servicio Electoral (Servel) un cambio de domicilio electoral a una comuna distinta de la que tenían registrada ante este con anterioridad a la suspensión de inscripciones, actualizaciones y modificaciones del registro electoral, para la elección municipal 2016.

    Además, permite, transitoriamente, que se agregue a estos electores al padrón de alguna de las mesas receptoras de sufragios existentes (o mesas receptoras de sufragios especiales si lo anterior no fuere posible) de la circunscripción electoral que corresponda al anterior domicilio registrado ante el Servicio Electoral. Para estos efectos no regirá el límite de electores por mesa receptora de sufragios indicada en la ley.

    "De esta manera, se les permitirá sufragar indistintamente en una sola comuna, ya sea en la de su anterior inscripción o en la nueva donde quedaron incorporados al determinarse el Padrón Electoral Definitivo 2016, según elijan", se especifica en el mensaje del Ejecutivo.

    Asimismo, el proyecto determina las excepciones legales a que a este grupo de personas estará sometido, por ejemplo, en lo relativo a la definición del padrón electoral y la obligación de figurar solo una vez en él. Ahora, determina que estos ciudadanos podrán sufragar sólo en uno de los dos locales de votación autorizado para ellos (el registrado con anterioridad o el cambiado).

    La iniciativa también establece que, dentro de los 20 días corridos siguientes a la fecha de celebración de las elecciones municipales del año 2016, el Servicio Electoral deberá proceder a revisar la totalidad de los padrones utilizados en cada una de las mesas receptoras de sufragios, con el objeto de detectar si los electores ya señalados sufragaron más de una vez. De existir algún caso, deberá denunciar inmediatamente los hechos ante el Ministerio Público para efectos de que se investiguen los hechos y, en su caso, se apliquen las sanciones establecidas en la ley. Asimismo deberá informar dichos hechos al Tribunal Electoral Regional competente. 

    Finalmente, se indica que el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar las normas e instrucciones para la aplicación de esta ley, las que deberán ser publicadas íntegramente en el sitio web del Servicio.
    Fuente:CANARA DE DIPUTADOS CHILE 

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    domingo, octubre 16, 2016

    MALAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y COLUSION EN MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION


    MALAS PRÁCTICAS Y COLUSIÓN




    Hay malas prácticas en las empresas que no nos llenan de orgullo y se ocultan o esconden por autoridades y empresarios
    Una de ellas es la Colusión y abuso de posición dominante en el Mercado de fruta de exportación que sabiendo de ella las autoridades de Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía , Cámara de Diputados, Senado etc, lo callan e impiden que la Fiscalía Nacional Económica investigue. Este mercado Coludido de fruta de exportación opera de manera similar al cartel de los Pollos ya sancionado por el Tribunal de la libre competencia , llegando a poner término a la asociación gremial que se usaba de pantalla ejecutiva para coludirse.

    Ahora que ha llegado un nuevo presidente a Fedefruta , el dirigente Luis Schmidt Montes ,es de esperar se preocupe del tema y supere el letargo del anterior presidente sr Achurra que era exportador y nada hizo por el tema y menos por los productores de fruta que año a año vienen perdiendo competitividad


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    . la tercera Sergio I. Melnick EL GUIRIGAY PRESIDENCIAL

    El guirigay de la presidencial


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    LAGOS ACELERÓ  la carrera presidencial y esta se tomó la agenda de inmediato. Las municipales que ya estaban escuálidas pasaron a tercer plano, mientras el gobierno sigue paralizado y confundido. 

    La Presidenta  Bachelet vive su propia realidad, y ahora dice cosas que nadie entiende como "atreverse a mirar su registro en Servel" y su ministro del Interior ya es de antología, concediendo así la condición de pato cojo, sordo, manco, y ciego. 

    El ministro Díaz colabora mucho en eso, y le acaba de dar un golpe a la DC y el PR llamando a reforzar eje PPD-PS para el candidato final.

    En esta presidencial anticipada, la ilusión del momento es la esperanza de la izquierda, que Guillier sea una nueva Bachelet, pero podría ser sólo un espejismo. Guillier con muy poco tino, ya dijo por los medios que consideraba a Lagos un dinosaurio, a su vez Walker dijo que Guillier es un populista y una marioneta. La izquierda dura rechaza a Lagos de plano. En la derecha hay mucho apoyo a Lagos, lo que es un raro fenómeno. Tarud hace un poco de ruido pero todos sabemos que su verdadera aspiración es la cancillería y probablemente lo haría muy bien, por cierto mejor que el actual canciller. Allende ya ni sabe qué hacer y en su sector ya no dan un peso por ella. Es sólo romanticismo histórico, pero mantener el poder es lo que manda. Insulza sabe que Guillier es sólo poesía, como se le escapó al "Peta", y mueve subterráneamente sus hilos, lo que es su especialidad. Juega a los errores de Lagos, la salida final de Allende, y la confusión total de la DC. 

    Sus posibilidades no son menores por el adelanto de la campaña que inducirá a los errores y da tiempo para el reemplazo. Lo mismo ocurre en el PRSD donde Luis Riveros está expectante si se cae Guillier. De manera sorprendente se autoproclama Fernando Atria como alternativa presidencial, siguiendo a Jadue, y a Navarro que lo ha hecho tantas veces pero nadie realmente lo considera. 

    La formación del nuevo frente de izquierda más dura también debe observarse cuidadosamente. Aquí se juntan el PH, MAS, IC, RD, IA, eventualmente el PC, movimientos estudiantiles, anarcos, y otros. Lo más probable es que levanten un candidato. Hirsch se mueve por ahí tratando de revivir sus momentos de fama.

    La DC está en una encrucijada. Es la segunda vez en la historia que tiene en sus manos el destino del país.  Si hay primarias y la DC presenta candidato, puede ser otro chascarro como Orrego lo que la sepulta definitivamente. Si no presenta candidato significa que se entregó completamente a la izquierda, señal que ya ha mandado el ministro del Interior. Sólo queda en pie Walker, que tiene demasiados bemoles. Burgos es probablemente la mejor carta del partido, y está esperando que la DC se desordene un poco más para aparecer.

    Por el otro sector, Ossandón, que no entiende bien quién es su verdadero adversario, se dedica a perseguir odiosamente a Piñera, pero este sabiamente lo ignora, lo que le enfurece aún más. Espina se mantiene atento en la segunda línea observando cómo se desgastan los de la primera línea y le saldrá al paso a Ossandón en algún momento si Piñera decide no ir a la contienda. Allamand también observa y dependerá de la cantidad de errores que cometan los candidatos que entraron prematuramente a la carrera. Chahuán sueña con una fantasía que no se entiende mucho. J.A. Kast sigue juntando las firmas y junto con Ossandón podrían ser un nuevo Catapilco. Felipe Kast, un diamante que la centro derecha no aprovecha adecuadamente, prepara primarias pero no se sabe con quién. La UDI no tiene ni siquiera aspirantes. De la Maza ya desapareció del mapa.

    Los aspirantes que ya han renunciado son Lily Pérez, que también se había auto subido, y Velasco ya se dio cuenta de que no podía. La pregunta es si serán capaces de levantar un candidato. Por ahora está Sichel, una carta interesante pero que sería un modesto saludo a la bandera. 

    ME-O sigue solo contra el mundo y seguirá adelante ya que no tiene otra alternativa personal, pero no tiene opción alguna. Farkas anda por ahí siempre listo y ganoso. Yo miraría con atención a Mesina del movimiento "No más AFP", que podría emerger como un líder populista.  En suma, la presidencial anticipada es más ruido innecesario en un país que se polariza y no es capaz de avanzar. Pero es sólo otra manifestación más de un muy mal gobierno. El mapa político del poder se está redibujando y no se ven buenos arquitectos en ese intento. Podríamos tener entre seis y ocho candidatos en la primera vuelta, y se podría dar la situación, aún poco probable, que a la segunda vuelta lleguen dos del mismo sector. La crisis de liderazgo que tiene nuestro país es demasiado grave.

    Sergio I. Melnick
    @melnicksergio

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