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viernes, julio 05, 2013

RESPALDANDO CANDIDATURA DE LONGUEIRA

Piñera fija criterios a ministros para respaldar candidatura de Longueira

En consejo de gabinete, Mandatario definió la estrategia para materializar desembarco del gobierno en campaña oficialista. El diseño contempla despliegue de los secretarios de Estado en actividades públicas durante los fines de semana.

por Lorena Ferraro - 05/07/2013 - 03:15
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© Segegob

Junto con dar la bienvenida a los ministros Roberto Ampuero (Cultura) y Bruno Baranda (Desarrollo Social) por participar en su primera reunión de consejo de gabinete, el Presidente Sebastián Piñera les dijo que tendrían que retribuir el aplauso con que fueron recibidos por su pares "pagando el piso".

A menos de una semana de las primarias presidenciales, la cita de ayer en La Moneda se convirtió en el primer escenario de análisis formal de la elección que consagró al abanderado de la UDI, Pablo Longueira, como candidato de la Alianza, y a Michelle Bachelet como carta única de la Nueva Mayoría.

Considerando la amplia ventaja conseguida por la ex mandataria -que prácticamente duplicó la votación de las dos cartas oficialistas- y los duros desencuentros que se desencadenaron entre RN y la UDI tras la derrota sufrida por Andrés Allamand, en el encuentro el Mandatario fijó los criterios para el desembarco del gobierno en la campaña.

El lunes pasado, y a menos de 24 horas de conocidos los resultados, el gobierno puso fin a la orden de prescindencia decretada por Piñera al gabinete en el período previo a las primarias, explicitándose que los integrantes del gabinete podrán salir a respaldar a Longueira en su tiempo libre.

Ayer, Piñera llamó a sus ministros a respaldar la candidatura presidencial de la Alianza -como asimismo las parlamentarias-, pero fue enfático en señalar que el mayor aporte que pueden hacer es continuar haciendo un "buen gobierno".

Respecto de la forma en que se concretarán los apoyos a Longueira, el Mandatario llamó a ser respetuosos de los instructivos de la Contraloría sobre la materia, no realizando actividades proselitistas en horarios de trabajo y sin usar recursos fiscales.

El diseño contempla desde la participación en actividades en terreno, hasta aportes en el programa de gobierno.

La idea es que los ministros se plieguen a la campaña principalmente los fines de semana, a la usanza del apoyo que entregaban en su minuto los ministros de Bachelet al entonces candidato Eduardo Frei.

El plan busca contener una arremetida opositora y cerrar flancos ante acusaciones de intervencionismo electoral.

"Jamás incurriremos en ninguna acción que sea de intervención electoral o reñida con la ley, pero al mismo tiempo vamos a ser muy claros en que no da lo mismo quién gobierne", dijo el ministro de Interior, Andrés Chadwick, tras la cita.

Piñera también entregó a sus ministros una minuta con las tareas para lo que resta del gobierno, fijando cuatro ejes prioritarios: Educación, Seguridad Pública, Salud y medidas para potenciar el crecimiento del país.



















































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
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MARKETING POLITICO:

emociones políticas

Por Antoni Gutiérrez Rubí

«Háblame y te escucharé. Házmelo sentir y no lo olvidaré.»
«Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción.»
 Eduard Punset

La gestión del caudal emocional es imprescindible para cualquier fase de la acción política: denuncia social, movilización activista, confrontación electoral y relato de la acción política. Sin emociones, sin diseño del recorrido emocional de la idea o la propuesta política, su efectividad es limitada. Pensamos lo que sentimos. Nos movemos por necesidad y, también, por motivación y estimulación. El universo emocional es el vestíbulo del conocimiento. Todo pasa por ahí. Y todo se distribuye desde esa plataforma de experiencias, percepciones, sensaciones y conocimientos emocionales.

Nuevas posibilidades para la política de las emociones
La sociedad digital, con las nuevas redistribuciones de poder y de relaciones, y las nuevas posibilidades de intervención gracias a una tecnología social, permite explorar nuevas posibilidades para la política de las emociones. Estas posibilidades estaban antes residenciadas, fundamentalmente, en el poderoso efecto de la publicidad electoral, de la creatividad gráfica o del storytelling político.
Las redes sociales, con su capacidad de establecer nuevas relaciones en base a redes de intereses y motivaciones, permiten nuevas concepciones. Las preguntas son ¿qué estas haciendo o pensando? Lejos del quién eres y de dónde vienes. Esta identificación de la identidad personal con la acción o el pensamiento, ofrece posibilidades para un relato político centrada, preferentemente, en compartir intereses y motivaciones. Es decir: emociones.

Tecnología emocional
La tecnología social, en especial con las nuevas posibilidades de los dispositivos móviles, así como una gama rica de soluciones que hibridan audio, imagen y texto ofrecen posibilidades inéditas hasta hace muy poco. La creación de poderosas imágenes con gran narrativa audiovisual que potencian la creatividad de los usuarios (electores que primero son ciudadanos y activistas online) abrirán una nueva etapa para la comunicación política que se nutre y se inspira en las emociones que se comparten, que crecen, que se proyectan en redes y entornos digitales.

Algunas compañías, en su nueva versión de plataforma social, han diseñado recursos sencillos y amables, con grandes posibilidades para que los usuarios puedan expresar sus propias ideas mediante la creación de collages, vídeos, memes y otros contenidos multimedia dinámicos −en cuestión de segundos− que pueden ser comentados por otros usuarios y compartidos dentro de la propia plataforma, y son compatibles con redes como Twitter, Facebook, Pinterest o Tumblr.

Este es el caso, entre otros ejemplos, de las opciones Collage, Picotale, Video Party y Blink de Microsoft a través de So.cl. Independientemente del éxito de esta concepción propietaria y, hasta cierto punto, cerrada de estas nuevas herramientas, lo que reflejan es una oleada de soluciones híbridas (como por ejemplo Vine en Twitter, que ahora se estrena también en los móviles de Googley que compite, además, con Instagram y sus últimas incorporaciones en Facebook) que −junto a las redes con fuerte contenido icónico y visual (como Line)− abren el universo de conversaciones más dinámicas, en donde lo visual y lo creativo (y, en consecuencia lo emocional) dispone de nuevos recursos de efectividad. Estas opciones multimedia, fáciles y rápidas, son la mejor solución para estrategias multiplataforma y multiformato que serán, creo, las referenciales y centrales en la nueva cultura de la comunicación de branding (corporativo y político). Compartir experiencias (vitales, cotidianas) en las redes y añadir capas de interpretación, dándoles sentido y contexto, dibuja un universo de posibilidades para la exploración de las emociones en el activismo y la acción política.

La creación de ecosistemas emocionales en la política, también facilita −aunque no siempre− oportunidades para una mayor personalización e implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Hablar con el corazón y desde el corazón permite aproximaciones más horizontales y más empáticas con los electores y activistas. Crear entornos y experiencias en donde se viva un momento único es básico si se quiere fortalecer (ampliar, consolidar y fundamentar) el compromiso político o el activismo con el compromiso personal, y no solo ideológico.

Poseemos, también, tecnologías y soluciones que recrean y facilitan la emocionalidad de las conversaciones y estimulan los afectos y los intereses compartidos. Esta relación emocional densa e intensa permite empoderamientos personales más profundos, con más huella y recorrido que la simple adscripción e identificación ideológicas.

El cerebro racional es emocional
Nuestro cerebro piensa lo que siente y piensa en imágenes. La neuropolítica es una disciplina extraordinaria para enriquecer y ampliar las opciones de la comunicación política. El íntimo itinerario ver-sentir-pensar se hace cada vez más intenso, más fuerte y más abierto para una concepción política que no desprecie lo emocional, confrontándolo −torpe y equivocadamente− a lo ideológico o lo programático. Tenemos a nuestra disposición una tecnología (social), unas redes (digitales) y unos dispositivos (móviles) que favorecerán la relación entre las emociones individuales y las colectivas. Entre lo que siento y lo que sentimos. Entre el yo y el nosotros. Quien, desde la política o desde las disciplinas a su servicio, no comprenda que sin la creación de momentos o contenidos memorablesno hay opciones de éxito político estará perdiendo una gran oportunidad para avanzar. Y solo recordamos lo que nos hizo sentir (soñar, imaginar, desear, aspirar, emocionar…).

Los datos son abrumadores. La evidencia empírica de la relevancia de las emociones en la configuración cognitiva está fuera de toda duda. Pensamos lo que «sentimos». Y sentimos lo que «percibimos». El triángulo percepción (sentidos) −sentimientos (emociones)− y conocimiento (pensamientos, ideas) es indiscutible. La política de las emociones es aquella que reconoce el papel determinante de los sentimientos en el compromiso y la acción política. Sin emociones, no podremos comprender los estados de ánimo de las personas. La praxis política se ha vuelto «insensible» y aquí ha empezado la brecha de legitimidad y de proximidad con la ciudadanía.

La construcción política del «nosotros»
La construcción del «nosotros» es clave para un proyecto político democrático. De la circunstancia personal al horizonte colectivo. De los problemas individuales a las soluciones colectivas. Para esta concepción coral, plural y colectiva (es decir: democrática), el discurso emocional puede permitir nuevas alianzas en lo público y para lo público desde posiciones individuales (e individualistas). Las emociones socializan. Y esta posibilidad de reencontrarnos en un nosotros colectivo puede regenerar la política y la democracia. No estoy hablando solo de técnica (tradicional abordaje de los expertos, oficios y profesiones de la comunicación política), estoy hablando de compromiso político personal y colectivo.

De nuevo, las emociones. Sin ellas, no hay sentimiento de pertenencia y de lo colectivo. Emociones indignadas o esperanzadas, hastiadas o ilusionadas, negativas o positivas, son la energía más potente para la construcción de marcos de interpretación política y escenarios de actuación que van desde el activismo a lo electoral. Las tecnologías sociales y, en particular, las nuevas herramientas que potencian el multiformato, van a multiplicar su potencial como articuladoras de consensos compartidos. Ahí está su fuerza. Así funciona nuestro cerebro, y así funcionan las redes.

Fuente: Blog de Antoni Gutierrez-Rubí

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MINERIA

Capitalización de Codelco recibe críticas de analistas y la propia cuprífera

Juan San Cristóbal

codelco

Siguen las reacciones por el anuncio de Gobierno, que destinará mil millones de dólares a la capitalización de Codelco. Este monto proviene de utilidades en la compra de acciones a Anglo American, algo objetado por distintos actores. El director ejecutivo, Thomas Keller, llegó a la comisión de Minería del Senado, y ambas partes manifestaron su desacuerdo.

Luego que el Ejecutivo anunciara una capitalización de Codelco por mil millones de dólares, las reacciones fueron discrepantes. Ayer, la Federación de Trabajadores del Cobre denunció un nuevo intento por privatizar la cuprífera estatal, y a este rechazo se suman distintos actores relacionados a la minería.

Cabe destacar que este monto proviene de la compra de acciones a Anglo American Sur, y no desde dineros fiscales, tal como ha ocurrido desde su implementación en 2007. Es una asignación histórica, pero menor a los mil 200 millones que se solicitan desde la empresa.

En otro aspecto, el presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, señaló que estos dineros son ficticios, ya que AngloAmerican sufre una devaluación a nivel mundial, y el gobierno especula sobre montos que aún no se hacen efectivos.

"En los hechos Codelco no recibe un solo peso, están calculando el valor de AngloAmerican, en base a la venta. Pero existen análisis de AA que sus acciones han caído, entonces el valor real no es el que se vendió, es una utilidad que no existe, y Codelco aún no recibe un solo peso", dijo.

A las objeciones se suman las palabras del presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, quien señaló que este gesto no se condice con las necesidades que hoy tiene la cuprífera, que atraviesa por un plan de expansión clave para mantener su productividad. En ello juega un rol especial la transformación de Chuquicamata a explotación subterránea, decisión que debe tomarse a fines de este año.

Tomás Keller acudió a la comisión de Minería del Senado, quienes luego de escuchar al ejecutivo, optaron por enviar un oficio a La Moneda, donde expresan su desacuerdo. El presidente de la comisión, Baldo Prokurica, indicó que el monto es insuficiente, y se requieren recursos frescos para la compañía.

El senador RN indicó que "no es suficiente los recursos que hacienda autoriza para Codelco, soy partidario en aumentar a mil 200 millones de dólares. No me importa de dónde provengan, ojalá que no sea endeudamiento, porque es necesario mantener el equilibrio".

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, indicó que al margen del monto de capitalización y su origen, es también una misión de la cuprífera el levantar un programa innovador en materia de recursos humanos y productividad: "una inversión de mil millones de dólares es importante, es un paso positivo. Pero por otro lado, está la modernización de la gestión, recursos humanos e innovar en Codelco. Es necesaria una innovación interna que bajen los costos de producción y le permitan mantenerse como la firma número uno a nivel mundial".

Desde La Moneda, la defensa por esta operación ha sido cerrada. El titular de Minería, Hernán de Solminihac, destacó la decisión del Ejecutivo como "un soporte a la compañía". En paralelo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que esta inversión no constituye riesgo para las arcas fiscales, y mantiene las necesidades de inversión.

Fuente:

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AGUA: INVERTIR EN AGUAS

Autoridades y principales sectores económicos del país comparten estrategias para invertir en agua

Noticias Agricultura


La actividad encabezada por el Ministro de agricultura, cuenta con la participación de los principales representantes del mundo público y privado que tienen incidencia en el uso del recurso hídrico. 


Una instancia donde se compartirán experiencias en mesas de diálogo sobre la gestión del recurso hídrico, conocimientos para potenciar importantes proyectos como el "Programa de Siembra de Nubes" y donde participarán los principales representantes del mundo público y privado que tienen incidencia en el uso del agua, son algunos de los hitos que marcarán la III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica (CISH), que se realizará durante esta jornada en seis regiones del país.

La jornada, cuyo tema central es la "Implementación de Políticas e Iniciativas de Inversión en torno al Recurso Hídrico", será inaugurada en Santiago por los Ministros de Agricultura, Luis Mayol, de Obras Públicas, Loreto Silva, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin. 

"Hace ya tres años partimos con esta apuesta de la Cumbre Hídrica, con la firme convicción de llevar el tema del agua a la discusión entre los sectores productivos y sensibilizar a la población. En esa oportunidad, efectuaremos un diagnóstico hídrico que reafirmamos en la segunda versión: el problema del país no es la escasez de agua, sino la falta de infraestructura para aprovecharla. Hoy, tendremos exposiciones de primer nivel, sobre iniciativas y políticas que representan soluciones para enfrentar el problema hídrico de Chile, tal como la siembra de nubes, que se está implementando desde el año pasado con excelentes resultados", afirmó el ministro Luis Mayol. 

El evento hídrico más importante del país se realizará de manera simultánea en Arica, Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca y Temuco. Al respecto el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, afirmó que "este año la cumbre sumará dos nuevas sedes, lo que constituye una señal clara por descentralizar y llegar a las regiones con el tema del agua y la sustentabilidad hídrica, que tiene relevancia mundial". 

Agregó que "como no hemos querido desconocer la diversa realidad hidrográfica que presenta nuestro país, cada exposición estará directamente relacionada con cada región. Por ejemplo, en Antofagasta se abordará el tema de la Carretera Hídrica, un proyecto que permite trasladar el agua desde zonas donde abunda a zonas con escasez".  

Foto: archivo AgenciaUno


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BUSCAN FIGURAS PARA COMANDO DE LONGUEIRA

Sondean a Matthei, Pérez y Peribonio para comando oficialista

Además de la ministra del Trabajo, figuras RN son prioridad para el equipo de Longueira. En los próximos días, en tanto, el abanderado tendrá su primera reunión de trabajo con ministros.

por Paulina Toro - 05/07/2013 - 05:19
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El martes pasado, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, le entregó por teléfono sus felicitaciones al candidato electo de la Alianza y ex compañero de gabinete, Pablo Longueira.

Pese a que en ese momento conversaron solamente del triunfo del candidato UDI en las primarias, en el entorno del abanderado admiten que existe una conversación pendiente con Matthei.

Según fuentes oficialistas, en el comando y en la UDI se ha evaluado cómo canalizar aportes de figuras del gobierno para la campaña. Uno de los nombres que concita interés es el de la titular del Trabajo.

Si bien a inicios de la semana se hablaba de ella como eventual vocera -rol que haría indispensable que Matthei renunciara su cargo-, ayer, las mismas fuentes explicaban que su aporte podría estar en la entrega de contenidos para la campaña.

Sin embargo, Matthei ha manifestado a su círculo más cercano que en el mediano plazo espera mantenerse en el gobierno, porque, a su juicio, todavía tiene tareas pendientes.

Para el equipo de campaña de Longueira también es una prioridad integrar a militantes RN a a la campaña, sobre todo luego de la crisis desatada entre los partidos de la Alianza después de las primarias.

Una propuesta que se le ha formulado al comando del abanderado oficialista es incorporar al intendente de Santiago y ex director del Sernac, Juan Antonio Peribonio (RN).

Según fuentes que están al tanto de los lineamientos del nuevo comando que prepara Longueira, Peribonio podría asumir una vocería dirigida a temas relacionados con los derechos de los consumidores.

Por el rol que cumplió la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, como mediadora tras la arremetida de RN en contra del generalísimo de Longueira, Joaquín Lavín, en el oficialismo no se descarta buscar una fórmula para que la ministra haga aportes a la campaña, ya sea desde La Moneda o fuera de ella.

Pero en la tienda de calle Antonio Varas explican que Pérez es el único enlace que el partido tiene hoy con el gobierno, por lo tanto, ven con reticencia que Pérez deje su cargo para reforzar el comando de Longueira.


















































































Fuente:LATERCERA

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