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lunes, diciembre 12, 2011

LAS BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR: Pablo Alcalde: "Mi autocrítica es demoledora"

Pablo Alcalde: "Mi autocrítica es demoledora"

El ex presidente de La Polar pide ir a juicio oral, sí o sí. En tres días será formalizado y confía en que no se decrete su prisión preventiva. Alcalde niega haber conocido el fraude y detalla sus hipótesis sobre el escándalo que afectó a la cadena.

por Víctor Cofré - 11/12/2011 - 11:18

Hace seis meses, Pablo Alcalde Saavedra era el presidente de La Polar, una cadena de multitiendas que era un caso de estudio por su exitosa trayectoria, una propiedad diluida y un modelo de negocios que confió en los sectores de ingresos medios y bajos.

El 9 de junio estalló el escándalo de las repactaciones unilaterales de clientes. Diez días después, Alcalde dejó el directorio de la firma que dirigió como gerente general entre 1999 y 2009. Alcalde y cuatro ex gerentes de la compañía serán formalizados este miércoles 14.

La fiscalía acusa a Alcalde de cinco delitos, entre ellos, lavado de activos, vulnerar las leyes de bancos y valores y usar información privilegiada. El ingeniero comercial (60 años, casado, cinco hijos) entrega aquí su versión sobre el escándalo.

¿Qué pasó en La Polar?
Durante todo este tiempo me he abocado a leer todas las actas de los directorios, revisar miles de mails y todas las declaraciones ante la SVS, así como la carpeta de investigación del Ministerio Público, y ya no tengo dudas de lo que pasó: aquí hubo un engaño y un fraude de proporciones, en los cuales yo no tuve ninguna participación.

¿En qué consistió ese fraude?
De acuerdo con lo que ha ido arrojando la investigación, el fraude consistió en calificar -por la vía de las repactaciones unilaterales, es decir, sin conocimiento del cliente- a clientes morosos como clientes al día. Y dado que ese procedimiento fue utilizado en una enorme cantidad de casos -más de 500 mil, según se sabe hoy-, los estados financieros de la compañía no reflejaban adecuadamente la verdadera composición de la cartera de créditos, que es un activo importante de La Polar.

¿Quién se benefició con esto?
Eso es algo que tiene que determinar la justicia, pero al menos en mi caso no hubo ningún beneficio. Mi política siempre fue de no comprar ni vender acciones de La Polar, a excepción de un programa de stock option que fue estructurado por Southern Cross en 2006 y que, dadas sus características, era imposible manipular en modo alguno el precio de la acción.

¿A quiénes culpa de este fraude?
Aquí lo que está claro es que el origen de este engaño estuvo en la gerencia de productos financieros, que era liderada por Julián Moreno.

¿Por qué atribuye responsabilidad a la gerencia de Moreno?
Hoy, después de revisar todos los antecedentes del caso, no cabe ninguna duda de eso. Yo disponía de la información que esa y otras gerencias, en mis tiempos de gerente general, me entregaban. Yo tomaba decisiones en base a esos datos, que además eran auditados, revisados por las clasificadoras de riesgo y el comité de directores. Además, yo dejé de ser gerente general a fines de 2009 para asumir como presidente, por lo que dependía aún más de la información entregada por las gerencias corporativas.

¿Le ocultaron información?
Hoy estoy seguro que se me ocultó información y esa información debía venir de la gerencia de productos financieros, que estaba a cargo de Julián Moreno.

¿Qué motivaciones cree que tuvieron quienes cometieron este fraude?
No lo sé. Eso es algo que debe determinar la investigación, pero creo que es clave saber quiénes se beneficiaron patrimonialmente con esto.

¿Cómo fue posible, si es así, que operaran con impunidad y que ningún control interno detectara el fraude?
Cuando yo era gerente general actuaba en base a la información que me entregaban. Yo confiaba en eso porque era un equipo con el que trabajé por más de 10 años. Además, todo esto que ahora parece tan evidente, en ese tiempo no lo era. Ni yo, ni las auditoras ni las clasificadoras de riesgo ni el comité de directores nos dimos cuenta de lo que estaba realmente ocurriendo.

El capitán del barco

¿Cómo es posible que no haya sabido lo que ocurría, teniendo el cargo que tenía y el ascendiente sobre las gerencias de la compañía?
No sabía. La información que hoy se conoce jamás llegó a mis manos. A mí me engañaron, al igual como engañaron a otros. Mi labor siempre tuvo un foco más comercial y al ser La Polar una empresa sin controlador, a mí me tocó liderar la internacionalización de la empresa, los aumentos de capital, las colocaciones de bonos, las negociaciones con los malls y la búsqueda de financiamiento con los bancos, entre otras funciones. Suponía, durante todo ese tiempo en que fui gerente y luego presidente de la compañía, que contaba con un equipo en el cual podía confiar, profesionales que trabajaron conmigo 10 años o más.

¿Qué responsabilidad personal asume por el escándalo?
Si el barco choca, el capitán es el responsable. Y aunque no supe de las repactaciones unilaterales masivas, sino hasta junio de este año, hoy viendo en retrospectiva creo que debí haber definido mayores controles internos, un gobierno corporativo de acuerdo con nuestro tamaño o, por ejemplo, contar con un contralor que estuviera fuera de la administración. Y también creo que no debí haber centrado tanto mi gestión en el crecimiento e internacionalización de La Polar.

¿No era su responsabilidad como gerente general evitar que esto ocurriera?
Yo asumo la responsabilidad que me cabe, no otras. Mientras fui gerente general nunca supe de esto, ni tampoco cuando fui presidente de la compañía. Mi foco mientras fui gerente general estuvo en hacer crecer la compañía. Además, al ser La Polar una empresa sin controlador, me tocó liderar -como ya le dije- la internacionalización, los aumentos de capital, las colocaciones de bonos, las negociaciones con los malls, las aperturas de tiendas y la búsqueda de financiamiento con los bancos, entre otras muchas funciones.

Como he dicho, creo que pude haber hecho las cosas mejor y haber propuesto mejores sistemas de control interno. Pero de ahí a saber todo lo que ocurría en la compañía hay un paso grande, yo no podía estar involucrado en todo, tenía que delegar.

Y ciertamente, no era mi tarea estar fiscalizando al resto de los gerentes. De hecho, la Ley de Sociedades Anónimas reconoce esta realidad de los gerentes generales y por eso pone la responsabilidad de la fiscalización en el Comité de Directores.

Independientemente de lo que diga la ley, ¿no cree que como gerente general debía saber qué hacían sus subordinados?
Aquí no se trata de utilizar un argumento legal, solamente lo digo para graficar qué espera la ley de cada sociedad anónima. En lo que a mí toca, yo hacía todos los días mi trabajo. Cuando la necesitaba, las gerencias corporativas me entregaban información. Y por supuesto, yo confiaba en que esos datos eran verdaderos y reflejaban el trabajo que se estaba haciendo al interior de La Polar. Yo confiaba en mi equipo y jamás dudé ni sospeché, pues no tenía motivos.

¿Qué errores no cometería nuevamente?
En seis meses no he dormido haciéndome la misma pregunta y mi autocrítica es demoledora. Son muchas las cosas que cambiaría, pero si todo se pudiera resumir en una: debí idear un gobierno corporativo más acorde al tamaño que adquirió la empresa en los últimos años.

¿Y con ello se hubiese evitado este fraude?
No sé. En este fraude se logró esconder una situación grave por mucho tiempo y a muchas personas: empresas auditoras, directores, comité de directores, clasificadoras de riesgo y otras instituciones fiscalizadoras.

¿Qué explicación les entregaría a los inversionistas y acreedores que creyeron en La Polar?
Que lamento profundamente sus pérdidas, porque yo ayudé a formar esta empresa y fui también quien convenció a muchos inversionistas de confiar en La Polar. Pero lo cierto es que bajo mis narices se gestó un tremendo fraude y créame que si yo lo hubiese sabido habría tomado las medidas más drásticas que estaban a mi alcance.

De hecho, yo salí personalmente en marzo de este año a comunicar al mercado el aumento de las provisiones y también fui yo quien se juntó con todos los dueños de los fondos de inversión y bancos, para explicarles lo que ocurría y cuál era el plan presentado por la gerencia para resolver la situación. De haber sabido la magnitud de este problema, hoy fraude, ¿usted cree que hubiera hecho eso?

Toda la industria sospechaba de los números de La Polar. ¿Por qué esas sospechas no los llevaron a hacer una revisión más exhaustiva?
Nunca tuve ninguna sospecha ni razón para sospechar sobre lo que estaba pasando en cobranzas. La información que llegaba a mis manos auditada y revisada por distintas instancias no daba pie para tener sospechas. Yo, al igual que el resto de los directores, me enteré de esto el 2 de junio de este año, cuando el Sernac hace pública su demanda contra La Polar.

El modelo de negocios, con casi la mitad de sus ingresos provenientes del negocio crediticio, ¿era viable en La Polar?
El modelo de negocios sí era, es y seguirá siendo viable, pero con un sistema de cobranza eficiente.

¿Hubo un error al definir el plan de negocios de la empresa?
No. El modelo funciona e incorpora a un segmento de la población que estaba excluido por las demás multitiendas. El mismo César Barros ha dicho a la prensa que cree que la compañía puede tener utilidades en un año y medio más. Eso no tendría ningún sentido si el modelo de negocios de La Polar no funcionara.

¿Por qué cree que los ex directores de La Polar que compartieron mesa con usted le atribuyen culpa y dicen no creer en su versión de inocencia?
No sé, eso habría que preguntárselo a ellos. Pero esta es una de las razones por las que quiero llegar al juicio oral sí o sí. Es en la única instancia en que podré demostrar mi inocencia.

¿Qué responsabilidad asigna al directorio de la empresa y a los ex controladores, el fondo Southern Cross?
Al igual que yo, ellos tenían la misma información que entregaba Julián Moreno.

La SVS lo culpa de entregar información falsa al mercado. ¿Cómo pretende demostrar que no sabía que la información de la compañía no era verdadera?
Le vuelvo a repetir que yo sólo tenía la información que me entregaban las diferentes gerencias, y no tenía por qué desconfiar de los datos que me mostraban. ¿Por qué me iba a dar cuenta yo si ni las auditoras, el comité de directores y las clasificadoras de riesgo tampoco descubrieron nada raro? La empresa incluso pasó por el proceso de IFRS, con más de 40 profesionales trabajando durante dos años para rehacer los balances y nadie detectó nada. Y la verdad, aunque a algunos aún les cueste creerlo, yo tampoco. No voy a descansar hasta demostrar mi inocencia y esto sólo lo puedo hacer en un juicio oral.

Aunque no compró acciones, sí tuvo stock option en una primera etapa y acciones después de la salida de Southern Cross.
Como usted bien dice, yo no compré ni vendí acciones de La Polar y sí recibí un stock option en 2006 y que se liquidó en 2009 y que significó una ganancia para mí cercana a 0% en términos reales. Además, ese stock option, independiente del precio de la acción, no podía implicar una pérdida, ya que Southern Cross tenía contratado un seguro para que en caso de que el valor de la acción cayera, el crédito con que se había financiado la compra de esas acciones quedara cancelado.

Aclarado esto, le agrego que no participé ni suscribí ningún aumento de capital ni los otros stock option, lo que está respaldado por declaraciones de los otros gerentes en la SVS, en la contabilidad de Alpha, que es la sociedad que creó Southern Cross para retener a los ejecutivos, en varios mails y, por último, en una instrucción verbal donde expresamente le pedí a Larraín Vial, que maneja mi patrimonio desde 2005, que no podían comprar acciones de La Polar, lo que se ha respetado hasta hoy. Luego, la pregunta es: ¿qué motivo tendría yo para participar en todo lo que se me acusa si comprobadamente yo no tenía acciones ni me beneficiaba de esa situación? La respuesta es obvia: ninguno.

¿Se benefició del alza que experimentaron las acciones en los últimos años?
Le insisto, yo no compré acciones de La Polar. A diferencia del resto de los accionistas de Alpha, que sí suscribieron los aumentos de capital de 2007 y 2009 y que además compraron acciones a título personal, yo no compré ninguna. No aporté ni recibí dinero por esta operación y de eso hay varias pruebas a través de peritajes que encargó mi defensa, de la contabilidad de Alpha, que no la llevaba yo, de declaraciones de María Isabel Farah y Pablo Fuenzalida, de mails y del mandato que tenía LarrainVial para no comprar acciones de La Polar.

Juicio oral sí o sí

¿Ha sentido el rechazo del ambiente empresarial?
No le puedo negar que algunos comentarios que he visto en la prensa me han dolido, pero sé que vienen de gente que realmente no me conoce. Quienes sí me conocen y saben cómo he actuado toda mi vida, me han dado muchas muestras de apoyo. Ellos saben que ética y moralmente yo jamás habría participado de algo así y es por ellos y por mi familia que estoy empecinado en llegar a juicio oral, que es la única instancia en la que estoy seguro que podré comprobar mi inocencia.

¿Cómo le ha afectado la sanción social?
Hoy estoy abocado a preparar mi defensa y a estar con mi familia y mis amigos de toda la vida, que han sido un pilar fundamental para enfrentar esta difícil situación.

Este caso se ha personalizado en usted en un grado importante. ¿Su prestigio empresarial se destruyó?
Tengo mucha fe en que el juicio oral me permitirá demostrarles a todos mi inocencia. Para mí, hoy no hay nada más importante que llegar a la verdad.

¿No siente que ya ha sido condenado y que será muy difícil conseguir un fallo absolutorio?
Confío en la justicia y su independencia. Y por lo mismo, lo único que quiero en este momento es llegar a juicio oral, sí o sí, esa es la única instancia donde puedo demostrar mi inocencia en base a pruebas y no rumores o especulaciones como ha sido hasta ahora.

En su declaración a la Fiscalía, declara un patrimonio de $ 3.500 millones. ¿Cómo construyó ese patrimonio?
Gran parte de mi patrimonio ya estaba constituido antes de 2006, gracias a más de 30 años de trabajo. Lo que haya crecido o bajado desde el 2006 a la fecha es más que nada consecuencia de cómo LarrainVial ha administrado mi patrimonio.

Usted se expone a prisión preventiva, la que seguramente pedirán los fiscales. ¿Está preparado para ello?
He colaborado todo el tiempo en esta investigación y he ido a declarar cada vez que se me ha citado, por lo que no veo razón para que pidan prisión preventiva. Yo confío en que el Tribunal de Garantía actuará con independencia y escuchará mis argumentos. Estos últimos seis meses yo he estado en Chile y no le quepa duda a nadie que seguiré acá, porque lo que más quiero es llegar a juicio oral y ahí demostrar mi completa inocencia.

¿Qué opina de la gestión de César Barros? El ha dicho que este es el maquillaje más grande de la historia de Chile...
César Barros está haciendo su trabajo.

Esta empresa era un ejemplo de una firma sin controlador. ¿Lo que ocurrió rompió definitivamente con esa fórmula?
Existen muchas empresas en el mundo que funcionan bien de ese modo. Sin embargo, en este caso quizás habría ayudado tener un controlador.

¿Ha tenido nuevas propuestas empresariales?
Actualmente, yo estoy abocado 100% a mi familia y mi defensa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CALENTAMIENTOGLOBAL: Finalizó XVII Cumbre Mundial del Clima en Durban, Sudáfrica


Finalizó XVII Cumbre Mundial del Clima en Durban, Sudáfrica

En 2015 habría un pacto mundial sobre reducción de emisiones

  • Tras largas negociaciones, 194 países llegaron a acuerdos básicos

  • Habrá segunda parte del Protocolo de Kioto, pero no con los mismos países

 

Andrea Solano y agencias ansolano@nacion.com 12:00 a.m. 12/12/2011

Tras una jornada récord de 14 días, delegados de los 194 países participantes en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático finalmente lograron ponerse de acuerdo para implementar una estrategia global orientada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

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A lo largo de estas semanas hubo varias manifestaciones. En las gráficas, dos actividades de Greenpeace.
A lo largo de estas semanas hubo varias manifestaciones. En las gráficas, dos actividades de Greenpeace.

La cita en Durban, Sudáfrica –que se había iniciado el 28 de noviembre–, se convirtió en la cumbre climática más larga y complicada de la historia, debido a las discrepancias entre las grandes potencias en torno a adoptar un marco jurídico común.

La cumbre logra poner en marcha un plan de trabajo, propuesto por la Unión Europea, para la adopción de un nuevo acuerdo global vinculante de reducción de emisiones contaminantes, aplicable a todos los países, contrario a Kioto, que solo incluye las naciones desarrolladas.

El objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a no más de 2 °C. Según un reciente estudio, el mundo está en camino de un aumento de 3,5 °C.

Compromisos. El conjunto de acuerdos logrados en la cumbre quedó plasmado en la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada. Entre esos acuerdos figura un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto.

Dicho documento fue firmado en 1997, pero entró en vigencia en 2005 y es el único instrumento jurídico vinculante que impone a los países industrializados –con excepción notable de Estados Unidos, que no lo ratificó– reducir emisiones de seis sustancias responsables del calentamiento, en particular el dióxido de carbono.

El Protocolo de Kioto expira el 31 de diciembre del 2012, pero tras Durban el plazo se prolongará hasta 2017 o 2020. Sin embargo, Canadá, Japón y Rusia anunciaron hace tiempo que no desean comprometerse de nuevo.

Otro de los logros de Durban fue el Fondo Verde para el Clima, una bolsa de $100.000 millones anuales a partir de 2020 que los países ricos aportarán para ayudar a las economías en desarrollo a financiar acciones que reduzcan sus emisiones y combatir las consecuencias del cambio climático.

El fondo será capitalizado con aportes directos de los presupuestos de las naciones desarrolladas.

Estados Unidos dio su respaldo al acuerdo de manera reacia, preocupado por acceder a participar de un sistema de clima internacional que encontrará mucha oposición en el Congreso estadounidense.

"Se trata de un paquete muy importante. A ninguno de nosotros nos gusta todo lo que contiene. Créanme, hay mucho con lo cual Estados Unidos no está muy entusiasmado", destacó Todd Stern, enviado estadounidense.

El negociador chino, Xie Zhenhua, hizo un acalorado respaldo de la posición de India, alegando que las naciones industrializadas no han cumplido con sus promesas, mientras que China y otras naciones en desarrollo han iniciado ambiciosos programas ambientales.

Fuente
: http://www.nacion.com/2011-12-12/AldeaGlobal/en-2015-habria-un-pacto--mundial-sobre-reduccion-de-emisiones.aspx
 
 

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UNIVERSIDADES NO SATISFACEN NECESIDADES DEL EMPRESARIADO Y MENOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA.

EL PROBLEMA DE LAS CARRERAS DE AGRONOMÍA E INGENIERIA FORESTAL PASA POR LA MALA EDUCACIÓN ( ANTICUADA)EN LAS UNIVERSIDADES.

Hoy las Universidades nada hacen por enseñar a sus alumnos en toda su intensidad lo que se refiere a la Responsabilidad social empresarial.Este es un aspecto sumamente importante y que debe impartirse en pregrado.Pero quizas lo más grave es la falta de conocimientos cientificos y juridicos  reales.Esto lo he pdido ver en décadas seleccionando alumnos  para empresa fruticola y forestal. Digo jurídicos porque un agrónomo a cargo de un Predio tiene a su cargo mucha gente y debe manejarse en lo laboral del día a día y tener herramientas para resolver problemas.
Solamente preguntar a las Universidades : ¿cuantos jovenes tienen preparados en Biodigestores o en energias renovables vinculadas al agro? Cuantos ingenieros agrónomos o Forestales han hecho cursos de Avances en Gerencia de Administración Pública, para aquellos que aspiran a trabajar en el Estado y sus dependencias. 
En fin hay que re- adecuar las mallas para atraer más alumnos y satisfacer las demandas de mercado.



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boletin de informaciones comerciales viola DDHH

SE DEBE ABOLIR EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES

En Chile se violan los derechos humanos y ciudadanos mediante el tráfico de información que ejerce el Boletin de informaciones comerciales , el DICOM y otras fuentes que emanan del mismo Boletin que edita la Camara de Comercio de Santiago.

En consecuencia , es ese Boletin el que debe abolirse y ejercer sobre el mismo las acciones judciales tendientes a resarcir a los afectados en el pingue negocio que significado duarante décadas a la Camara que lo edita .
Fuente:

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The BRICs Will Be Dead Weight in 2012 – Invest in These Five Emerging Markets Instead

The BRICs Will Be Dead Weight in 2012 – Invest in These Five Emerging Markets Instead

[Editor's Note: This special report on emerging markets is part of Money Morning's annual "Outlook" series, which forecasts the prospects for stocks, commodities, and other top profit opportunities in the New Year. Our last forecast covered gold.]

Don't let the headlines fool you, there's lots of money to be made in global investing in 2012.

You're just going to have to be careful - more so than in years past - because right now the line drawn between successful markets and markets that are in danger of collapse is treacherously thin.

Take the fashionable growth markets, the BRICs - Brazil, Russia, India and China - for example.

Dead Weight

It's been 10 years since Chairman of Goldman Sachs Group Inc. (NYSE: GS) Asset Management Jim O'Neill coined the BRIC acronym. His recommendation was certainly effective - one of the best of all time, even. But today, all four BRIC countries face problems, and their troubles illustrate the dangers of following investment fashions.

Just take a look:
  • China appears the least troubled of the four BRICs. However, it looks to be facing a recession, inflation is approaching double digits and there is a massive bad debt problem in the banking system. Too much money has been invested in uneconomic rubbish - "malinvestment" as the Austrian school of economics calls it. My own guess is that China will do fine long-term but you probably don't want to invest until the size and shape of its problems is clear.
  • India has a government that can't stop spending, inflation over 10% and huge corruption. Furthermore, its stock market is still pretty inflated. I wouldn't put much money there until the government changes. Contrary to what you read in the media, almost all the real liberalization progress came under the Vajpayee government of 1998-2004, which the Indian electorate then ungratefully threw out. I'd want an Indian government without the corrupt socialist Congress Party before I'd invest; only then could I be sure that Indian gains would not be poured down a rat hole.
  • Brazil has been run by big-spending socialists since 2002 and has been immensely lucky to benefit from the commodities boom. Now the boom has topped out (probably temporarily) but its government is still overspending and has begun to harass foreign investors. Brazil is in big trouble if commodities prices fall.
  • In Russia, Vladimir Putin will become President again next March. Need I say more? Like Brazil, Russia has benefited immensely from the commodities boom (in its case, primarily the run-up in oil prices). However, it treats foreign investors even worse than Brazil does, it is even more corrupt and it appears to be running out of money.
MM Outlook 2012 If the BRIC's prospects are bad, those of much of Europe are even worse.

The Eurozone's debt problem could have been solved early on by throwing Greece out of the euro (a much deserved punishment). However European authorities have now thrown so much money about in such unproductive ways that it's doubtful whether the euro is even salvageable anymore.

A recession in 2012 seems unavoidable, although Germany may benefit from the problems of its trading partners (if it is not forced to bail them out). Well-run European Union (EU) members that are not part of the Eurozone, such as Poland, may also benefit from the chaos, although Poland's current foreign minister Radek Sikorski doesn't seem to think so.

Japan has done so badly for so long that it may be impossible to revive. If public debt were still at the level of a decade ago, Japanese shares would be a screaming buy, as the market is at a quarter of its 1990 peak. However, with debt around 220% of gross domestic product (GDP) and no sign of the country's budget problems being solved, it may be nearing the point of no return and eventual debt default. On the whole, it's best avoided.

Apart from the United States, that leaves one obvious rich-country market,
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America's Energy Mega-Shift:
How To Profit As "Home Grown" Fuel Takes Over The
U.S. Power Market
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Canada, and some emerging markets of East Asia and Latin America likely to come out on top. (Australia is currently badly run, and looks likely to "kill the goose that laid the golden eggs" by taxes and environmental regulations.)

Emerging Opportunities

Canada and Chile are well run and benefit from current high commodity prices. Malaysia does, as well, while South Korea and Taiwan would benefit from a fall in prices. And Singapore does well in all environments except a major world slump, which I don't expect.

The best way to invest in most of these markets is through exchange-traded funds (ETF).

For Canada that's the iShares MSCI Canada Index ETF (NYSE: EWC), with net assets of $5 billion and a price/earnings (P/E) ratio of 14. For Chile, there's no ETF, but the Aberdeen Chile Fund (NYSE: CH) is well run, although small with a market capitalization of $130 million. For Malaysia, the iShares MSCI Malaysia Index ETF (NYSE: EWM) has net assets of $929 million and a P/E of 15. As a hedge against a commodity price crash, look at the iShares MSCI Korea Index ETF (NYSE: EWY) and the iShares MSCI Taiwan Index ETF (NYSE: EWT).

If that's not enough, however, there is one more emerging market that's positioned to do very well in 2012. It is well governed, has ample natural resources, and is currently planning a huge infrastructure build-out. That makes it a prime investment opportunity. However, that recommendation is only available to Money Morning Private Briefing subscribers.

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Conozca los principales acuerdos de la cumbre de cambio climático en Durban

Conozca los principales acuerdos de la cumbre de cambio climático en Durban

África, Europa

Después de más de dos semanas de diálogo, algunos de los 190 países llegaron a un acuerdo en cuatro puntos.

Las negociaciones de Durban no lograron ampliar las promesas realizadas tanto en Copenhague en 2009 y como en Cancún en 2010.

  • Dom, 11/12/2011 - 18:19
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Durban.  La conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban, Sudáfrica, acordó un paquete de medidas que obligará a todos los grandes contaminantes a adoptar un plan de acción vinculante para frenar el ritmo del calentamiento global.

Después de más de dos semanas de diálogo, algunos de los 190 países llegaron a un acuerdo en cuatro puntos: un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el diseño del Fondo del Clima Verde, un mandato para que todas las naciones firmen un pacto en el 2015 que las obligará a bajar sus emisiones de gases invernadero y una agenda de trabajo para el próximo año.

7Muro 6
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Extensión del protocolo de Kioto. Tras el fracaso de Copenhague en 2009 para alcanzar un nuevo acuerdo internacionalmente vinculante, que volvió a repetirse un año después en Cancún, surgió un vacío legal parcial mientras los países se dieron cuenta de que la redacción de un nuevo tratado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) era extremadamente lenta.

El pacto de este domingo extiende Kioto, cuya primera fase de reducción de emisiones va de 2008 a 2012. El segundo periodo de compromiso se desarrollará del 1 de enero de 2013 a finales de 2017.

Hubo un acuerdo de extender Kioto cinco años más, pero los abogados tendrán que hallar una forma de ajustarlo a la legislación europea vigente.

Forma jurídica. Los delegados aceptaron comenzar negociaciones para un nuevo tratado legalmente vinculante que se decidirá en 2015 y entrará en vigor en 2020.

El proceso para hacerlo, denominado Plataforma de Durban para la Mejora de Acciones, sería "desarrollar un nuevo protocolo, otro instrumento legal o una solución pactada con fuerza legal que se aplicará a todas las Partes en la convención del clima de la ONU", por parte de un grupo de trabajo.

La naturaleza exacta del "instrumento legal" o "solución pactada" aún está por decidirse.

Ambición. Los delegados decidieron que el proceso hacia un nuevo instrumento legal deberá "elevar los niveles de ambición" en la reducción de los gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento global.

A petición de la Unión Europea (UE) y de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), los delegados aceptaron lanzar un plan de trabajo para identificar las opciones para cerrar "la brecha de la ambición" entre los actuales compromisos de los países de reducción de emisiones para el 2020 y el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

Sin embargo, las negociaciones de Durban no lograron ampliar las promesas realizadas tanto en Copenhague en 2009 y como en Cancún en 2010.

Transparencia. El Paquete de Durban pone en funcionamiento nuevas disposiciones para hacer más transparentes las acciones emprendidas tanto por los países ricos como por naciones en vía de desarrollo para hacer frente a las emisiones. Esta es una medida clave para generar confianza entre las partes.

Financiación. Los países pobres tienen más necesidad de financiación para poder pagar la adaptación al calentamiento global y la introducción de energía de bajas emisiones y procesos industriales.

En el contexto de una crisis de deuda soberana, las naciones desarrolladas también tienen problemas para desviar dinero más allá de recursos a corto plazo que expiran a finales del próximo año.

Las conversaciones de Durban abrieron el camino para el diseño de un Fondo del Clima Verde que canalice hasta US$ 100.000 millones para el 2020 a los países más pobres, pero no avanzaron en establecer de dónde saldrá ese dinero.

Una propuesta de esta semana para generar dinero en efectivo mediante un impuesto al transporte marítimo internacional por las emisiones de carbono generó tal oposición que no sobrevivió al texto final.

Nuevos mecanismos de mercado. Las conversaciones acordaron también definir nuevos mecanismos de mercado bajo un tratado sucesor del Protocolo de Kioto, pero se decidió dejar la elaboración de las normas al próximo año.

Los delegados decidieron que el mecanismo deberá operar bajo la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) y "tener en cuenta las diferentes circunstancias de los países desarrollados y en vías de desarrollo".

La UE quiere que cualquier nuevo mecanismo de mercado de reducción de gases de efecto invernadero fuera de Kioto se convierta en ley internacional para evitar la fragmentación del mercado de carbono extranjero.

Las partes trabajarán ahora en el desarrollo de un marco para los nuevos mecanismos durante los próximos 12 meses con la intención de presentar sus recomendaciones en la cumbre de Qatar a finales de 2012.

Las reglas deben asegurar la integridad medioambiental de los nuevos mercados, intentar evitar la doble contabilidad y garantizar una disminución neta de las emisiones de CO2.

Captura y almacenamiento. Las negociaciones de Durban acabaron con seis años de debate sobre si la tecnología de captura y almacenamiento del carbono podría reunir las condiciones para compensaciones de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El esquema de Kioto recompensa a los gobiernos y empresas que invierten en proyectos de energía limpia en países en desarrollo con créditos carbono, que pueden comprar y vender con fines de lucro.

Las nuevas reglas obligan a los desarrolladores de proyectos a colocar un 5% de las ganancias con los créditos de carbono en una reserva, que se les reembolsará solo después de que observadores hayan comprobado que no ha habido filtración de dióxido de carbono desde el almacén subterráneo 20 años después del final del periodo de acreditación.

Reducción emisiones por deforestación y degradación. Los delegados aceptaron considerar aportes privados y mecanismos de mercado como las opciones para financiar el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques, abriendo el camino a miles de millones de dólares de inversión.

Los detalles se discutirán a lo largo del próximo año y podrían pasar años hasta que el programa despegue a gran escala.

Aplicación conjunta. La conferencia de Durban no logró dar nueva vida al mecanismo de Aplicación Conjunta de Kioto, ya que los negociadores de nuevo esquivaron una decisión sobre si se debe permitir proyectos de reducción de emisiones para obtener créditos de carbono más allá del plan de 2012.

Como en Cancún el año pasado, los delegados acordaron retrasar la decisión sobre la conveniencia de separar el futuro de la Aplicación Conjunta de la de Kioto hasta las negociaciones del próximo año.

Los detalles de los principales puntos acordados se explican a continuación. Los textos finales están disponibles en http://unfccc.int/2860.php

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Reuters



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Rodrigo González Fernández
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España Apuesta por la energía nuclear

Apuesta por la energía nuclear
 
 

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Día 12/12/2011

El nuevo Gobierno tiene que decidir si se cierra la central de Garoña en 2013, tal y como aprobó el Ejecutivo socialista.Además, el PSOE proponía en su programa electoral cerrar paulatinamente las siete centrales nucleares que hay en nuestro país en un plazo que acabaría en 2028.

Sin embargo, el PP es partidario no solo de mantener esta energía, sino de ampliarla con reactores de nueva generación. Así lo recoge un reciente informe de Faes titulado «Propuestas para una estrategia energética nacional».

En él se explica que las centrales nucleares «garantizan el suministro eléctrico» y «reducen la dependencia exterior por su elevada disponibilidad».

Además, y con la crisis que estamos sufriendo, «en una nueva generación de centrales nucleares españolas, la aportación de la industria nacional sería más alta que en las actuales centrales de ciclo combinado de gas o en la inversión ya realizada en tecnologías eólicas y solares».

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales del PP subraya que la seguridad de las centrales nucleares «está fuera de duda» y apunta que la sustitución de la producción nuclear «solo podría efectuarse con centrales de ciclo combinado o de carbón de importación, lo que supndría un fuerte incremento de las emisiones de CO2 y de la dependencia de suministros exteriores». Sobre las energías renovables, matiza que «son necesarias y complementarias pero, a medio plazo, no pueden sustituir a la generación nuclear, dado que están limitadas a la meteorología».


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una interesante opinion a considerar

Por un sistema de pensiones sostenible e inteligente
PwC - España

Una de las principales consecuencias del  aumento tan significativo de la esperanza de vida y de las bajas tasas de natalidad que se han registrado  en Europa durante las últimas décadas, es el envejecimiento de la población y su repercusión  en la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones.

En España,  según las estimaciones del  INE, la población mayor de 65 años  pasará del 16% en 2008 al 32% en 2050. Ello representará un aumento significativo en el número de pensiones de jubilación a pagar y, dado que la esperanza de vida está aumentando a un ritmo aproximado de un año por década, las mismas se pagarán durante más años.

En este informe, PwC propone, a partir de nuestra experiencia y conocimiento de los sistemas de pensiones en los principales países desarrollados,  las líneas maestras de las reformas que, a nuestro juicio, debe abordar el sistema español de pensiones. En primer lugar, el estudio  señala  los diferentes elementos del sistema público de pensiones en España, analiza las experiencias de otros países de nuestro entorno y propone  las reformas necesarias. Dado que  éstas probablemente tendrán, como consecuencia la reducción de las prestaciones públicas, creemos fundamental desarrollar la previsión social complementaria, especialmente en el ámbito empresarial. 

Para lo cual indicamos una serie de medidas que sería conveniente considerar para fomentarla. Tenemos que ser conscientes de que el  sistema público de pensiones en régimen de reparto (donde las prestaciones de los pensionistas se financian mediante las cotizaciones de los empleados en activo) se estableció en un momento del tiempo dado, con unas circunstancias socioeconómicas determinadas. El sistema que ha sido perfectamente viable hasta la fecha (en los últimos años incluso ha habido excedentes que se han canalizado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social), previsiblemente no lo será  en el futuro  debido a la evolución de dichas circunstancias (aumento de la esperanza de vida, índices de natalidad más bajos, retraso en la edad de incorporación al primer empleo, etc.).

En efecto, el sistema de reparto se sostiene bajo la premisa de que haya una proporción suficiente de trabajadores que cotizan frente al número de pensionistas. Ello quiere decir que las cotizaciones realizadas por cada trabajador son insuficientes para pagar su pensión a la jubilación. Así, en un futuro cercano el número de cotizantes por pensionista será insuficiente. En España hemos pasado de tener un ratio de 4 trabajadores por pensionista a finales de los años setenta a otro de 2,6 en la actualidad, y se espera que el mismo sea de cerca de 1,2 en las próximas décadas.

Como consecuencia de lo señalado, el  coste de las pensiones en los próximos 40 años se incrementará notablemente según las previsiones de la OCDE, pasando de representar del 8,9% del PIB en 2010 al 15,5% en 2050. Si consideramos los ingresos previstos, el sistema público de pensiones podría ser  deficitario a partir del año 2025. La previsión de ingresos incluye la aplicación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que, considerando su volumen patrimonial actual, únicamente serviría para hacer frente a la nómina de pensiones durante nueve meses.

Por lo tanto, para seguir disfrutando de un  sistema público de pensiones, algo que todos deseamos, debemos tomar medidas que nos permitan aumentar los ingresos (cotizaciones) o reducir los gastos (pagando las pensiones durante un menor tiempo o reduciendo las mismas). Dado que incrementar las cotizaciones supondría un gran coste para las empresas, entendemos que las reformas deben ir fundamentalmente encaminadas a reducir los gastos, aunque también sería necesario analizar otras vías de financiación del sistema adicionales (recordemos que, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, tanto los complementos mínimos de pensiones como las pensiones no contributivas ya se tienen que financiar a través de partidas de los Presupuestos Generales del Estado y no de cotizaciones). En cualquier caso, sería necesario que las medidas se adopten de forma progresiva, de forma que no sean lesivas para las personas cercanas a la jubilación.

Una vez puesto de manifiesto la importancia de acometer reformas para mantener el sistema público de pensiones, se trata de decidir la naturaleza de las mismas. A nuestro juicio, al igual que se ha hecho en Reino Unido, Suecia y Alemania, un paso indispensable debería ser que una Comisión Independiente de expertos, tras analizar la experiencia de otros países y realizar proyecciones realistas de ingresos y gastos, emita un informe de recomendaciones al Parlamento Español para llevar a cabo la reforma que garantice de forma clara la viabilidad a largo plazo del sistema público de pensiones.

En los últimos años los países de nuestro entorno han buscado distintas fórmulas para reducir el déficit y garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo. En líneas generales los países han optado por una de estas tres vías:

  • Pasar de un sistema de reparto a uno de capitalización, donde las prestaciones a cobrar se corresponden con el capital acumulado por cada trabajador en su cuenta particular a través de la realización de aportaciones (cotizaciones) prefijadas. Este modelo es el seguido por los países de Europa del Este.
  • Realizar reformas que conduzcan a un nuevo modelo de reparto en el que se ajusten las prestaciones a cobrar a la capacidad económico-financiera del sistema. En este sentido Suecia, Italia y Polonia han implantado el denominado modelo de cuentas nocionales
  • Realizar reformas paramétricas, es decir, modificar diferentes parámetros que sirven para determinar la cuantía de la prestación o la duración del pago de la misma (edad de jubilación). Este tipo de reformas se han llevado a cabo en Francia, Alemania y Portugal.

A nuestro juicio, el sistema de capitalización no es el más adecuado dado que el importe del capital acumulado a la jubilación depende de la rentabilidad obtenida por los fondos privados donde se realicen las inversiones. La práctica nos ha demostrado en los países latinoamericanos donde se ha implantado este modelo, que el importe de prestación a cobrar depende del ciclo económico donde nos encontremos, perjudicando a los trabajadores que han acumulado su capital en prolongados períodos de rentabilidades bajas o, incluso, negativas. 

Entendemos que el sistema de capitalización, además de suponer una ruptura total con el esquema de solidaridad intergeneracional actualmente existente, no garantiza un tratamiento uniforme a los trabajadores, ya que dos personas de las mismas características recibirán una prestación diferente en función de la rentabilidad obtenida de los fondos donde se han invertido sus cotizaciones. Mediante el sistema de reparto esto no se produce, ya que éste garantiza un tratamiento equivalente a las dos personas.

Por ello, entendemos que la mejor forma de garantizar la viabilidad a largo plazo del  sistema público de pensiones es llevando a cabo reformas de gran calado, en línea con lo realizado por Suecia e Italia. Dicha reforma debería realizarse considerando un período transitorio adecuado. Con la adopción de un modelo de cuentas nocionales como el sueco se conseguiría, manteniendo el principio de solidaridad, adecuar el nivel de prestaciones a las capacidades económicas del país. Las principales características del modelo serían las siguientes:
        
  • Cada trabajador tiene asignada una cuenta virtual en la que figura el capital acumulado con las cotizaciones que ha realizado y con la rentabilidad que se le ha consignado por el sistema (misma tasa de rendimiento para todos los trabajadores).
  • La prestación a cobrar será función del capital que haya acumulado. Así, a la edad de jubilación que decida el trabajador (a partir de los 61 años), el sistema determinará la pensión equivalente al capital que haya acumulado aplicando unos parámetros prefijados. La prestación se revalorizará anualmente considerando las capacidades del sistema en cada momento, teniendo en cuenta la evolución real de los ingresos medios salariales, la inflación, etc.

Existe un mecanismo de ajuste del sistema. Las pensiones se revisan en función de la evolución de la esperanza de vida y de las capacidades económico-financieras del sistema teniendo en cuenta el número de pensionistas y de cotizantes.El sistema se complementa mediante la realización de cotizaciones adicionales al sistema úblico que son gestionadas por fondos privados en régimen de capitalización individual. De esta forma, con el capital acumulado en el fondo privado se percibirá una prestación adicional a la de la cuenta nocional. En cualquier caso, dada la complejidad de implementar la reforma del modelo de reparto hacia uno de cuentas nocionales y considerando las actuales presiones presupuestarias, entendemos necesario adoptar en el corto plazo una serie de medidas:
  • Aumentar la edad ordinaria de jubilación de 65 a 67 años de forma progresiva. De esta forma se reduciría significativamente el déficit previsto dado que las pensiones se pagarían durante menos años y además se cotizaría por un período superior.
  • Diferentes estudios estiman que para que no exista déficit en el sistema, la edad de jubilación debería estar sobre los 70 años de edad.
  • Considerar la totalidad de la vida laboral para el cálculo de la pensión. De esta forma se ajustaría más el importe de la pensión a las cotizaciones efectivamente realizadas.
  • Aumentar el período mínimo de cotización para tener derecho al 100% de la pensión. Pasando de los actuales 35 años hasta cerca de los 40.
  • Modificar la forma de revalorizar las pensiones, de forma que no solo se vincule al IPC sino también a otros parámetros (ejemplo, la evolución de los salarios medios).
  • Tomar medidas que desincentiven la jubilación anticipada.Por otra parte, dado que cualquier reforma previsiblemente conlleve una reducción de las pensiones públicas, entendemos que es fundamental que se complementen las mismas a través de sistemas de previsión privados (básicamente de ámbito empresarial), de forma que las aportaciones a dichos sistemas sean obligatorias, en línea con lo realizado por otros países (Suecia, Suiza, Italia, Holanda). Y definidos en el ambito de la negociación colectiva.

Para fomentar el desarrollo de la previsión social complementaria sugerimos otras medidas adicionales:
·        
  •  Informar y concienciar a la población por parte de los políticos sobre el previsible futuro de las pensiones públicas, las medidas que se van a adoptar para garantizar su viabilidad a largo plazo y a necesidad de complementar las mismas mediante la realización de aportaciones a sistemas privados para garantizar unos ingresos razonables a la jubilación.
  • Elaborar una ley de Previsión Social Complementaria de ámbito empresarial, que la distinga claramente de la de ámbito individual.
  • Complementar las pensiones públicas con aportaciones obligatorias a sistemas de pensiones privados.
  • Fomentar los planes empresariales sectoriales con el fin de que se desarrolle más la previsión en la pequeña y mediana empresa.
  • Simplificar las trabas administrativas de los planes y fondos de pensiones- Mejorar las medidas fiscales que favorezcan el ahorro en previsión social y especialmente en el ámbito empresarial.

Todas estas medidas, que ya han sido adoptadas en otros países, estimamos que permitirían equilibrar a futuro los ingresos y gastos del sistema. No obstante, el sistema debería revisarse de forma continuada haciendo un seguimiento de la evolución de los diferentes parámetros (esperanza de vida, número de cotizantes y pensionistas, etc.), con el fin de llevar a cabo, si es necesario, reformas paramétricas adicionales.


N. de C.: Este artículo corresponde a resumen ejecutivo de un estudio de igual nombre desarrollado por PwC-España.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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