Posted: 19 Apr 2010 01:04 AM PDT
En los días previos a la celebración del f8, su conferencia anual, que comienza este miércoles en San Francisco, Facebook comienza a mostrar sus armas, edificadas sobre sus dos valores fundamentales: una base de usuarios que supera ya los cuatrocientos millones, y una funcionalidad, Facebook Connect, que se extiende ya a más de ochenta mil páginas web, incluyendo dos tercios del Top-100 norteamericano y la mitad del Top-100 Global de ComScore. Más de sesenta millones de usuarios utilizan Facebook Connect para su interacción en sitios externos a la red social cada mes. Las estadísticas son, sin duda, impresionantes.
Un artículo en el Financial Times, "Facebook to unveil 'like' button for the web", permite entrever los inminentes planes de la compañía: ofrecer su ya conocido botón de "Like" o "Me gusta" a sitios que se encuentran fuera de la red social, para que sus usuarios puedan señalar el contenido que han encontrado interesante. El atractivo para los sitios es evidente: una dinamización social de su contenido con un potencial que muchos ya llevamos tiempo comprobando (cada una de las entradas de esta página es visualizada entre tres mil quinientas y seis mil veces dentro de Facebook a través de la página que tengo creada para recoger mi actividad, lo que me proporciona una llegada a un público indudablemente más amplio y adicional al que las visualiza aquí o en lectores RSS).
Pero para Facebook, el atractivo podría ser muy superior: según el artículo, la red estaría barajando la idea de utilizar la información externa obtenida a través de Facebook Connect para desarrollar un perfil de sus usuarios en base a su actividad externa, y llevar a cabo un mejor ajuste de la publicidad dentro de la red, cuando el usuario vuelve a Facebook. Por el momento, la compañía ha negado esta posibilidad, afirmando que la nueva herramienta no sería utilizada para monitorizar a los usuarios: hasta ahora, el ajuste de la publicidad dentro de Facebook se lleva a cabo mediante la información que los usuarios rellenan en su perfil, desde demográficos hasta hábitos, gustos, localización, etc. La inclusión de parámetros de navegación externos a la red sería sin duda vista con gran preocupación por muchos usuarios preocupados por su privacidad. Los argumentos de la compañía, en ese caso, serían que únicamente se incluiría información de aquellos sitios en los que dichos usuarios escogiesen identificarse mediante su cuenta de Facebook, y que además, el hecho de utilizar dicha información no debería redundar en una publicidad más agresiva o más molesta, sino todo lo contrario, en mensajes mejor ajustados y de mayor interés para el usuario en función de un perfil suyo más completo y que representase mejor sus intereses.
El siguiente paso, lógicamente, sería apliar su inventario ofreciendo a los sitios externos que utilizan Facebook Connect la posibilidad de gestionar igualmente su publicidad mediante la propia red de la compañía, que daría así un paso muy similar al que en 2003 dio Google con la adquisición de Applied Semantics, y que terminó llevando al desarrollo de lo que hoy es AdSense. Sin duda, la proyección de este tipo de esquemas hacia modelos behavioral basados en la conducta del usuario a lo largo de una red de páginas lo más amplia y representativa posible supone uno de los grandes desafíos a la hora de obtener esquemas de publicidad en la red orientados a una mayor relevancia.
En paralelo, Meebo ha desarrollado y extendido el estándar abierto XAuth, o Extended Authentication, y ha convencido a compañías como Google, Microsoft, Yahoo, MySpace, Disqus y otras más para incorporarlo. El estándar pretendería ofrecer funciones de autenticación y compartición de contenidos a través de múltiples sitios, y dar control al usuario sobre el uso de su información. Sin duda, los avances de empresas como Faqcebook o Twitter de cara al desarrollo de sistemas de identificación aceptados mayoritariamente se está convirtiendo en una amenaza para muchos: como comentamos en su momento, allá por 2007, al hilo del lanzamiento de Google Profiles, la gestión de la identidad en la web estaba destinada a ser una de las grandes batallas en este ámbito
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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