Comisión de Trabajo aprobó y despachó a la Sala proyecto que crea contrato especial para tripulantes de líneas aéreas
La instancia respaldó en forma unánime la iniciativa que cumple su primer trámite y que es producto de un acuerdo entre los empresarios y trabajadores del sector.
Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.
En condiciones de ser votado en particular por la Sala del Senado quedó el proyecto que establece un contrato especial para los tripulantes de vuelo y auxiliares de aeronaves comerciales de pasajeros, luego que la Comisión de Trabajo aprobara por unanimidad la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.
Al término de la sesión el Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade y los senadores Andrés Allamand, Soledad Alvear y Pedro Muñoz- presidente e integrantes de la citada instancia- destacaron el amplio respaldo que tuvo la iniciativa que es fruto de un acuerdo entre los distintos sectores políticos, los trabajadores y los empresarios.
"Me parece indispensable velar por los derechos de todos los trabajadores del país sin excepción, por ello hoy estamos dando un gran paso con esta nueva legislación que es además, una de de las más modernas del mundo sobre la materia. Me reuní hace un par de meses con dirigentes sindicales de diversas aerolíneas comerciales para manifestarles mi apoyo a esta iniciativa que espero sea aprobada muy pronto para beneficio de los miles de trabajadores de este rubro", dijo la senadora Alvear.
A su turno, el senador Allamand valoró la aprobación del proyecto que suple una serie de "lagunas" que existían en el sector en materia de regulación.
"Hoy día hemos aprobado un conjunto de normas que son el resultado de un muy importante acuerdo. Aquí han participado no solamente representantes de todos los sectores políticos sino que también han participado activamente los distintos sectores de la industria, tanto las empresas como los sindicatos de los trabajadores en sus distintas variedades", manifestó.
El senador Allamand agregó que "el conjunto de este cuerpo legislativo es una gran señal hacia adelante en el siguiente sentido de que se ha demostrado que es perfectamente posible compatibilizar la protección de los derechos de los trabajadores, la flexibilidad que siempre es necesaria, particularmente en estas industrias que son de punta y un sistema de incentivos donde se premian los esfuerzos de los trabajadores. Esa es una señal muy positiva respecto de la ruta por la que debe avanzar la legislación laboral chilena".
CONTRATOS ESPECIALES
Por su parte, el senador Muñoz explicó que la iniciativa regula la jornada de descanso y de trabajo de los tripulantes de todas las líneas aéreas, incorporando al Código del Trabajo una regulación especial para el sector.
"Este ha sido un proyecto consensuado entre las empresas y los diversos sindicatos y marca un avance sustantivo en lo que son las relaciones laborales entre todos los trabajadores del sector de tripulantes de las líneas aéreas. Va a haber un contrato especial que se incorpora al Código del Trabajo y estas normas están en íntima relación con aquellas que están establecidas en la Dirección General de Aeronaútica", señaló.
A su turno, el Ministro Andrade puso énfasis en el proceso de diálogo que permitió generar un consenso en torno a esta iniciativa, argumentando que "el diálogo social es el instrumento para resolver todos los problemas y esta es una clara demostración de aquello. Lo que tenemos aquí es un amplio acuerdo entre los trabajadores de las empresas de vuelo con sus empleadores y esos acuerdos se expresan en las indicaciones que se han presentado".
El secretario de Estado agregó que "cuando trabajadores y empleadores generan un ámbito de confianza que les permite conversar estas cosas y llegar acuerdo, es muy fácil legislar".
Asimismo, dijo que esperan que la iniciativa sea analizada por la sala del Senado a la brevedad.
Cabe recordar que el proyecto contempla la creación de un contrato especial de tripulantes y una jornada laboral mensualizada de 160 horas.
Asimismo, se establece una jornada laboral ordinaria de 12 horas en un período de 24 horas, la que se podrá extender por 2 horas más en casos de contingencias climáticas o mantenimiento, entre otras excepciones. En todo caso, esas dos horas adicionales se pagarán con recargo de un 50%.
Además, la Comisión de Trabajo aprobó que las actividades aparte de los vuelos, tales como ferias, seminarios o exposiciones a que asistan los tripulantes, deben ser consideradas como horas pagadas.
El proyecto propone el reconocimiento de tres tipos de jornada: la jornada ordinaria que será mensualizada, la jornada especial, para vuelos de mayor duración, y el período de retén o turno de llamada, en el que el trabajador se encuentra a disposición del empleador. Cada una de ellas tiene asociado un período de descanso acorde con sus exigencias físicas.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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