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lunes, octubre 15, 2007

TRAS LA CONDENA AL EX CAPELLÁN DE LA BONAERENSE

TRAS LA CONDENA AL EX CAPELLÁN DE LA BONAERENSE

Von Wernich y la Iglesia que lo parió

Por Martín Obregón para Prensa De Frente -. El martes 9 de octubre de 2007, en La Plata, Christian Von Wernich, sacerdote de la Iglesia católica, fue condenado a la pena de reclusión perpetua. El tribunal que lo juzgó lo halló culpable de siete asesinatos, 41 secuestros y 31 casos de tortura, en el marco del genocidio que tuvo lugar durante la última dictadura militar. La jerarquía católica argentina se ha limitado a decir que la Iglesia se siente "conmovida por la participación de un sacerdote en delitos de lesa humanidad", rehuyendo cualquier tipo de responsabilidad institucional y abonando la teoría de la "oveja descarriada".

Sin embargo, Christian Von Wernich no es una "anomalía" dentro de la Iglesia argentina, sino más bien una consecuencia lógica de una matriz ideológica que fue llevada hasta sus últimas consecuencias.

Desde los años treinta, tiempos de restauración conservadora, la Iglesia y el Ejército forjaron una alianza inquebrantable. Instituciones de "orden" por excelencia, su máxima preocupación pasó por contener la protesta social y acabar con las ideologías de izquierda. Una manera común de concebir la nacionalidad, en la que la religión católica adquirió un lugar central, les resultó de gran utilidad para delimitar las fronteras entre un supuesto "ser nacional" y los "enemigos de la patria".

Cuando las Fuerzas Armadas ocuparon el poder estatal el 24 de marzo de 1976, las máximas autoridades de la Iglesia católica apoyaron el golpe. Los obispos estaban convencidos de que el nuevo gobierno militar sería una barrera que pondría fin al avance de las ideologías de izquierda. Además, no eran pocos los que pensaban que el "disciplinamiento social" que los militares prometían sería fundamental para aislar y desarticular a aquellos sectores eclesiásticos que se habían vinculado activamente a las organizaciones populares y que habían experimentado un rápido crecimiento, como el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM).

Algunos de los máximos representantes de la jerarquía católica, como los obispos Tortolo y Bonamín, a la sazón jefes del Vicariato Castrense, legitimaron con argumentos teológicos el plan sistemático de exterminio pergeñado por los militares. Meses antes del golpe, en septiembre de 1975, el provicario del Ejército, monseñor Bonamín, se refería a la acción represiva que se estaba desplegando en la provincia de Tucumán afirmando que "cuando hay derramamiento de sangre hay redención", y que "Dios está redimiendo, mediante el Ejército, a la nación argentina". En reiteradas ocasiones estos obispos –y otros, como José Miguel Medina, de Jujuy- se refirieron a la "lucha antisubversiva" como "una guerra santa en defensa de Dios y en contra de los enemigos de la patria".

Es importante señalar que monseñor Tortolo no era cualquier obispo: en el momento del golpe era el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y había sido colocado en ese lugar por el conjunto de los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria del Episcopado.
La fecha en la que Tortolo accedió, mediante la elección de sus pares, al más importante cargo ejecutivo de la Iglesia argentina, resulta por demás significativa. En 1970 la dictadura militar de Onganía se encontraba herida de muerte, la sociedad argentina estaba experimentando un nuevo ciclo de luchas populares y en el seno de la Iglesia crecían y se multiplicaban las corrientes posconciliares.

¿Es posible analizar la figura de Von Wernich, como la de tantos otros capellanes denunciados por los sobrevivientes de los campos de concentración de la dictadura, sin tener en cuenta, entre otros elementos, las fuertes afinidades ideológicas y de clase que ligaban a la Iglesia y a las Fuerzas Armadas?
Los casos de participación de miembros de la Iglesia en la estructura represiva son lo suficientemente numerosos como para que la teoría de las "ovejas descarriadas" se derrumbe como un castillo de naipes. Tortolo, Bonamín y Medina, obispos todos ellos, eran frecuentes visitantes de los campos de concentración de la dictadura. Al igual que Von Wernich, otros capellanes castrenses participaron activamente en la represión. Emilio Mignone señala que los padres Mackinon y Astigueta, capellanes del Ejército y de la Fuerza Aérea en Córdoba, confesaban a los prisioneros antes de que fueran fusilados, y que el padre Gallardo, que frecuentaba a quienes estaban secuestrados en "La Perla", llegó a manifestarle a un detenido que "sólo era pecado torturar durante más de 48 horas". La lista no se termina allí: el padre Rubén Ala, de la orden de los salesianos, era un confidente de los servicios de inteligencia, dictaba cursos "sobre la infiltración comunista" y sostenía que el obispo Angelelli era la punta de lanza de la penetración marxista dentro de la Iglesia[1], en tanto que el padre Francisco Priorello fue denunciado por una sobreviviente del campo de concentración que funcionaba en Campo de Mayo, quién sostuvo que el capellán participó de los interrogatorios mientras la torturaban.[2]

El clero castrense, ligado orgánicamente a las Fuerzas Armadas a través del Vicariato, desempeñó un papel clave dentro de la estructura represiva montada por las Fuerzas Armadas. En primer lugar, muchos capellanes brindaron información a los servicios de inteligencia de cada una de las armas y fuerzas de seguridad. Los propios documentos internos de las Fuerzas Armadas hacían referencia a la "inestimable colaboración del clero castrense para detectar problemas de carácter subversivo en los que pudieran estar involucrados miembros del clero". También hubo sacerdotes que fingían colaborar con los familiares de las víctimas con el objetivo de sustraer información. En "La noche de los lápices" y en "Garage Olimpo" hay dos escenas casi calcadas, donde un sacerdote oculto tras un confesionario tomaba los datos de los familiares de los desaparecidos. Un tanto estereotipadas, esas imágenes surgieron de decenas de testimonios de familiares de las víctimas, que acudían a la Iglesia en busca de ayuda y entregaban información de todo tipo. El secretario privado de monseñor Tortolo, Emilio Graselli, llegó a acumular un fichero con los datos de más de mil quinientas personas que denunciaban secuestros y desapariciones.

Un segundo aspecto tuvo que ver con la legitimación del accionar represivo. En la estructuración de un enorme dispositivo de aniquilamiento del opositor político como el que tuvo lugar en la Argentina, resultó imprescindible la producción de ciertas "imágenes del mal" que contribuyeron a reforzar la cohesión grupal de las fuerzas represivas. Los capellanes fueron clave en este sentido, al igual que al momento de reconfortar espiritualmente a quienes participaban en los secuestros y torturas: "cuando teníamos dudas, nos dirigíamos a nuestros asesores espirituales, y estos nos tranquilizaban", sostuvo un alto oficial de la Marina de Guerra. Numerosos testimonios prueban el empeño de los capellanes al momento de encontrarle una "explicación cristiana" a los métodos utilizados, ya que "incluso en la Biblia estaba prevista la separación del yuyo del trigal".

Los rosarios que colgaban del cuello de los torturadores, la presencia de cruces e imágenes religiosas en el interior de los campos de concentración y la continua referencia a los "enemigos de Dios y de la Patria" en los interrogatorios ponen de relieve la importancia del factor religioso en la legitimación de la metodología represiva utilizada.

Von Wernich no es una oveja descarriada, como pretende la jerarquía de la Iglesia católica, sino el subproducto -uno de los más aborrecibles- de una Iglesia que se construyó durante décadas en una matriz reaccionaria, integrista y profundamente intolerante.


[1] Mignone, Emilio, Iglesia y dictadura, Buenos Aires, Ediciones del Pensamiento Nacional, 1986, p. 32 y 33.
[2] Se trata de Iris Avellaneda. Cr. Revista La Maga, 29 de enero de 1995.
 
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abc ¿Inteligencia o memoria?

¿Inteligencia o memoria?

¿Inteligencia o memoria?
LA esencia de la Transición fue, si no entramos en florituras, un pacto para el olvido. De ahí la eficacia política, social e, incluso, moral que han tenido los años que llevamos de vida democrática y constitucional. La escasez representativa que marca nuestro sistema electoral y la pobreza parlamentaria que impone la partitocracia instalada han servido de soporte a una España reconciliada en la desmemoria. Hubiera sido imposible de otro modo porque la lista de agravios que cada media España pudiera presentar a la otra media sería inacabable y provocadora.
La ley de la Memoria Histórica, que tan encelado tiene a Zapatero, supone la supresión del olvido que nos ha resultado tan benéfico para propiciar el recuerdo de la mitad de las víctimas de un periodo histórico que habíamos superado y que José Luis Rodríguez Zapatero, fracasado en su «proceso de paz», ha convertido en monotema del poder. No es algo fácil de entender. La recuperación de la memoria, cuando ya apenas quedan supervivientes de aquellos lamentables sucesos que emponzoñaron la ya envenenada convivencia nacional, es un ejercicio morboso y sin posible beneficio para nadie.
A pesar de que, por el momento, no tiene asegurados los votos necesarios para su aprobación, el PSOE ha decidido reabrir el debate en el Congreso y sacar adelante su proyecto antes del fin de la legislatura. Piensan los estrategas socialistas que su aprobación constituiría una pieza eficaz con vistas a las elecciones de marzo. No parece que la mayoría de la población española, la mitad de la cual ha nacido después de muerto Francisco Franco, vibre con esos asuntos, pero cada cual es sabio en su casa. Especialmente si así lo asumen sus vecinos y compañeros. Personalmente, en la medida en que conozco -por viejo, no por sabio- la realidad social en la que nos movemos, entiendo que será la Memoria Histórica, si sale aprobada su ley y surge alguno de los efectos que cabe esperar de ella, la que puede propiciar la derrota electoral de Zapatero y, a mayor abundamiento, la eyección de su silla de secretario general de un PSOE al que no le conviene la revisión del pasado.
Aún siendo la memoria una de las tres potencias del alma, siempre es más eficaz recurrir a las otras dos: poner la voluntad al servicio de la inteligencia. Eso, sospecho, debe ser para Zapatero, un imposible metafísico; pero, ¿tan solo está el líder en su presidencia? Hasta en Cataluña, donde el PP es un signo residual, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, previene a los suyos de que «es posible» una victoria electoral del partido de Mariano Rajoy. La demagogia social de Zapatero puede, ciertamente, ser aplastada. Más y mejor por una «memoria histórica» que por los argumentos clásicos de los populares. El mínimo común denominador de los españoles es el temor de volver al pasado.
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informe sobre violencia del 11



Director de la ANI entregó a senadores informe sobre violencia del 11


Gustavo Villalobos concurrió a la comisión de Defensa de la cámara alta para dar cuenta de la labor que ha realizado esa entidad sobre la materia.

Una serie de antecedentes vinculados a los últimos hechos de violencia que afectaron al país, sobre todo la noche del 11 de septiembre, entregó el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a la Comisión de Defensa del Senado.

Así lo informó el presidente de esa instancia especializada, senador Adolfo Zaldívar (DC), quien explicó que dado lo detallado y delicado de la información, la sesión fue declarada secreta.

"El director de la Agencia Nacional de Inteligencia nos ha entregado una exhaustiva cuenta y visión de los últimos problemas relacionados con la violencia que ha estado ocurriendo en la periferia de Santiago y en algunos lugares en particular, pero la sesión tuvo carácter de reservada", por la magnitud de los antecedentes, dijo el parlamentario.

Esta información se suma a la que entregó la semana pasada, también en forma reservada, el General Director de Carabineros, José Bernales, quien dio a conocer información exhaustiva sobre la materia.

"Los antecedentes que nos entregó el Director de la ANI y la que nos entregó Carabineros, vamos atener que abordarla en una sesión especial para ver qué curso seguir como Comisión de Defensa", dijo el senador.

Agregó que existe inquietud entre los parlamentarios pues "estamos en presencia de una situación nueva. No se puede seguir hablando de cosas menores, estamos ante una situación muy nueva, muy compleja que no era propio en la sociedad chilena. Un movimiento social muy anarquizado y de una gran profundidad en cuanto a sus causas".


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LA UTILIDADA DE LAVIN AL GOBIERNO

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Lunes 15 de octubre de 2007 _NOM_SECCION1
/ La Nación
"No me he transformado en un socialista"
 

Ayer el ex alcalde Joaquín Lavín (en la imagen), a través de una columna publicada en El Mercurio, medio donde en los años 80 fue editor general, apeló a mantener la calma en la derecha frente a su lanzamiento como "bacheletista-aliancista" y aseveró que su postura no genera desorden en la Alianza. "¿Hablar de bacheletismo-aliancista crea confusión? Para nada. Al contrario, si el concepto caló tan hondo y tan rápido es porque refleja lo que los chilenos están sintiendo. Quieren soluciones y para eso tienen claro que los políticos se tienen que entender", adujo.

Aunque no descartó una tercera aventura presidencial, Lavín aseguró que está en "otra etapa" en la que su prioridad es cooperar para ayudar a solucionar los problemas del país, al tiempo que descartó que esta actitud implique una transformación ideológica. "Quiero decirles a mis amigos que no se preocupen. No me he transformado en socialista. Ser bacheletista-aliancista significa que, sin mover una coma de mis principios políticos, haré lo posible para que en los 30 meses que le quedan a Michelle Bachelet le vaya bien", advirtió, tachando de modo implícito la teoría allamandista del "desalojo".

Lavín precisó que tiene la certeza de que para realizar "revoluciones" en el país se requiere de grandes acuerdos. Citando como ejemplo a la administración transversal de Nicolas Sarkozy, en Francia, insistió en que lo óptimo para Chile es gobernar con una "selección nacional" dejando atrás el cuoteo político. "Llamémosle pacto social o Gobierno de unidad nacional , pero estoy seguro de que se acerca el momento en que los gobiernos en Chile van a tener que cruzar la frontera de sus propios partidarios. Quien tenga el coraje y el liderazgo para hacerlo pasará a la historia. Puede ser Michelle Bachelet hoy. Podrá ser Sebastián Piñera mañana o quien gane la próxima presidencial", destacó el dirigente que, aseguran sus cercanos, está mirando hacia 2013 en el largo plazo y hacia el Senado en 2009 -postularía por la Quinta Costa-, aunque lo mismo se decía de Piñera antes de mayo de 2005.

 

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