La compleja herencia que dejó la administración Bachelet
Chaitén: Promesas incumplidas
Cuando, en 2008, el volcán Chaitén hizo erupción dejando en ruinas la comuna del mismo nombre, el gobierno de la Presidenta Bachelet anunció medidas para ayudar a los damnificados.
Una de las principales fue la de relocalizar y reconstruir Chaitén en la localidad de Santa Bárbara. Se dijo que la Nueva Chaitén estaría constituida por 170 hectáreas.
Sin embargo, en el gobierno actual estiman que se han invertido cerca de 100 millones de dólares y que, pese a ello, el proyecto de Nueva Chaitén está paralizado.
Agenda legislativa: La Segpres y los mil proyectos de ley perdidos
En los últimos días varias voces se han levantado para criticar al gobierno por una supuesta "lentitud" a la hora de presentar proyectos de ley al Congreso. Incluso, la jefa de asesores del Segundo Piso, María Luisa Brahm, habría advertido al gobierno sobre el tema en los últimos consejos de gabinete.
Una crítica que ha llegado también desde la Concertación a través del diputado Jorge Burgos, quien habló de "sequedad legislativa absoluta".
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha salido al paso de las críticas señalando que hasta ahora la prioridad fue el terremoto y que la agenda legislativa se intensificará a partir de la próxima semana y luego del 21 de mayo.
Esa ha sido la explicación pública sobre el tema. Pero la verdad es que al interior de la cartera se han encontrado con un gran problema "heredado". A los pocos días de la instalación los colaboradores de Larroulet notaron que en la información recibida por el ministerio faltaba algo crucial. No había ni una sola página de archivo donde debían estar guardadas todas las minutas y tramitaciones de más de mil proyectos de ley de los últimos diez años, que incluyen todas las áreas. Así, el nuevo equipo comenzó a trabajar con una total carencia de memoria legislativa, lo que ha dificultado más de lo esperado su labor. Además, tampoco se encontraron recortes de prensa o registros de publicaciones del ministerio.
Subdere: Las encuestas políticas que desaparecieron
En 2009, la Subdere, en ese entonces liderada por Mahmud Aleuy, hizo noticia y polémica al encargar a la Universidad de Tarapacá, de Arica, la realización de una encuesta llamada "Barómetro Regional", en la que se incluían preguntas de carácter político-electoral. También provocó cuestionamientos que el encargado del sondeo en esa casa de estudios fuera Luis Angulo, ex jefe de la división de políticas y estudios de la Subdere.
Así que la Contraloría determinó investigar la licitación y contenido de esta encuesta que incluía preguntas como "¿Por el candidato de cuál de estas coaliciones políticas que aparecen en esta tarjeta preferentemente ha votado usted?
Sin embargo, la Subdere de Maldonado envió su contestación a la Contraloría sin incluir en el informe precisamente las preguntas de la polémica. Así que el organismo contralor solicitó a la nueva administración el envío de las preguntas y sus conclusiones. Pero el nuevo subdere, Miguel Flores, se encontró con que ese informe no existía en las dependencias de la subsecretaría. Así que solicitó su envío inmediato al rector de la Universidad de Tarapacá, pero hasta el día de hoy no ha recibido ningúna respuesta.
RR.EE.: Los fondos perdidos de Cancillería
Todo comenzó bien en la relación entre la administración saliente de Cancillería y el nuevo equipo de Alfredo Moreno. Esto, porque el trabajo de cambio de mando se desarrolló basado en una agenda de objetivos compartida y acordada.
De hecho, el ex canciller Mariano Fernández facilitó la información disponible a su sucesor. Sin embargo, al poco tiempo comenzaron los problemas. Se descubrió que la administración anterior había contratado o designado a varios funcionarios poco antes del cambio de mando, dejando al equipo de Moreno sin posibilidad de reacción. El caso que más habría molestado fue el de la designación del ex asesor del segundo piso de la Presidenta Bachelet, Marcos Robledo, como director de la sede chilena de Flacso.
No obstante, lo más grave habría ocurrido al saberse que en el presupuesto del ministerio no estaban asignados los fondos para financiar los primeros gastos de los nuevos embajadores como arriendo de casas, pasajes de avión y mudanzas. El detalle debía haber estado estipulado en una indicación de la Ley de Presupuestos y el tema todavía amerita análisis en Relaciones Exteriores.
Panorama general: Larga lista de "contratados" en todos los ministerios
No han sido pocos. Los ministerios Secretaría General de Gobierno, Justicia, Trabajo, Mideplan, Obras Públicas, Salud, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Educación, Agricultura y Sernam ya han informado acerca de irregularidades en aspectos que tienen que ver con el personal en los últimos meses de servicio de la administración bacheletista.
Casi todas referidas a traspasos a la modalidad de planta o contrata de personas que hasta diciembre estaban a honorarios. Además se han encontrado con la ya conocida eliminación de la cláusula "o hasta que sus servicios sean necesarios" en las resoluciones y el aumento en el plazo de notificación de término de contratos a honorarios de 15 días a dos y tres meses en algunos casos.
En algunos casos, la jefa de asesores María Luisa Brahm habría optado por enviar a personas en esa situación a laborar en distintas carteras por el período que les restaba de trabajo.
El millonario desorden de CenabastSalud
El gran dolor de cabeza heredado del gobierno anterior que ha tenido, hasta ahora, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es el que representa la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
Lo primero es un drama que se veía venir. El no pago a laboratorios por la adquisición de medicamentos es la gran deuda que le heredó la administración Bachelet al nuevo gobierno, un monto que asciende a más de 24 mil millones de pesos.
Pero eso no es todo.
Al llegar al ministerio, Mañalich descubrió, además, que en esa entidad se aprueban montos importantes en compra de medicamentos, sin que exista antes una evaluación de lo que se necesita y de la frecuencia de uso en los distintos hospitales. Esto, explican en la cartera, sucede porque se le da el carácter de urgencia a la compra, sin considerar las distintas variables. Por ejemplo, la nueva administración del ministerio encontró solicitudes de compras anuales por 14 millones de dólares y a un único proveedor para un programa enfocado sólo a 21 pacientes. El ministro ya anunció severos cambios en el organismo, que dejaría de "servir como bodega".
Documentación: La Secom, sin archivos de prensa
En tiempos de Michelle Bachelet, la Secretaría de Comunicaciones, Secom, era una de las reparticiones más influyentes de La Moneda. Dirigida por uno de sus asesores clave de la Mandataria, Juan Carvajal, la repartición sumaba a varias decenas de colaboradores a honorarios. E hizo polémica hasta los últimos días de gobierno cuando Carvajal fue recontratado tras haber integrado el comando de Eduardo Frei durante la segunda vuelta.
El Presidente Piñera quiso que la Secom tuviera un perfil más técnico que político, pero los nuevos colaboradores de la repartición se encontraron con algunos vacíos. Una de ellas es que, aunque la Secom era en parte encargada del seguimiento del gobierno en la prensa, no existía un centro de documentación ni menos registro de las publicaciones de medios nacionales.
No sólo eso. Además, se encontraron gastos en ítems como "radiotaxis" -todos entre enero y febrero de 2010- que ascienden a 8 millones de pesos.
Deudas en cultura: El complejo debut de Cruz-Coke
El Consejo de la Cultura y las Artes ha sido una de las carteras que más han sufrido en el proceso de instalación del gobierno de Sebastián Piñera.
Cuando el nuevo ministro, Luciano Cruz-Coke, tomó posesión de su cargo, tuvo que asumir además los 1.400 millones de pesos en deudas de la administración anterior, debido a centenares de cuentas impagas a medios de comunicación, productoras de eventos y empresas de transporte y turismo.
Otro ejemplo de esto es el convenio de cooperación firmado entre el Consejo y la Fundación Ideas -ligada a la Concertación y encargada de pagar a los animadores del programa "Chile, mi barrio"-, en el cual se transfirieron recursos por más de mil millones de pesos.
El trato fue impugnado por la Contraloría General de la República debido a que el traspaso fue por vía directa sin pasar por un concurso.
Pero no es todo. Al poco tiempo de empezar su labor, en el ministerio se dieron cuenta de la inexistencia de mecanismos para generar una conexión directa entre el consejo y los artistas, quienes solían alejarse ante la burocracia de la cartera.
También hay cosas positivas. Muchos temieron que, luego del terremoto y del descubrimiento de las morosidades, disminuyera el dinero para los fondos concursables. Pero eso quedó prontamente descartado.
Hacienda: US$ 2.376 millones de déficit
A principios de marzo, cuando los nuevos ministros recién estaban adaptándose a sus cargos, el nuevo gobierno de Sebastián Piñera comenzó a hacer los cálculos de cuánto costaría y qué medidas requeriría la reconstrucción.
En eso estaban los funcionarios del ministerio de Hacienda cuando se encontraron con una sorpresa. No sólo habría que realizar gastos adicionales por la emergencia, sino que además, la nueva administración tendría que solventar un déficit estructural de US$ 2.376 millones legada por la administración de la Presidenta Bachelet, que equivale a un 1,2% del PIB.
Un factor positivo es que, si bien en un principio el ministro Felipe Larraín tenía pensado cambiar a los asesores de nivel medio finalmente se decidió por mantenerlos a todos, debido a su gran desempeño en los primeros días. Es así como se quedaron funcionarios claves en la administración de Andrés Velasco, como el encargado de relaciones internacionales Raúl Sáez.