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jueves, julio 12, 2012

Allamand llega hasta Asmar Talcahuano para dar inicio a construcción de nuevo patrullero

Allamand llega hasta Asmar Talcahuano para dar inicio a construcción de nuevo patrullero
 
Jueves 12 julio 2012 | 11:06
Publicado por Daniel Torres | La Información es de Valeska Belmar · 304visitas

En plena operación de Asmar, el ministro de Defensa Andrés Allamand, dio inicio a la construcción del buque "Marinero Fuentealba" que será destinado a territorio antártico, mientras que la reconstrucción del astillero terminará el próximo año.

Con el corte de una plancha de acero en los talleres de Asmar comenzó la construcción del buque "Marinero Fuentealba", un patrullero de altamar que será destinado a la Tercera Zona Naval, el primero que se construye tras el terremoto.

Cerca de 500 personas trabajarán en la construcción de la máquina y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dio el vamos a la obra. Es el tercero de su tipo, ya que antes estuvo el "Piloto Pardo" y el "Comandante Toro". En tanto, el patrullero marítimo que ahora se construye operará en aguas antárticas.

La reconstrucción de los muelles y molos es lo que falta en Asmar, tarea que debería terminar en agosto del próximo año, así lo señaló el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, quien además recalcó que construir el buque en los astilleros reduce los costos.

El patrullero realizará labores de vigilancia, rescate, control de contaminación, de la actividad pesquera, entre otras. El buque "Marinero Fuentealba", debería ser entregado a la Armada a fines del próximo año.

Valeska Belmar (RBB)

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Ashton destaca importancia de vínculos de Europa con China

Internacional
 
 
Catherine Ashton.

El Mundo

Ashton destaca importancia de vínculos de Europa con China

Las relaciones de Europa con China son de "gran importancia", según aseguró la encargada de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que inició en la capital china una vista de dos días.

Entre Europa y China hay una relación entre "dos iguales" que dependen uno del otro y comparten intereses comunes, aseguró la encargada de política exterior de la Unión Europea. Ashton mantendrá diversas reuniones en las que se abordará la crisis de la deuda en Europa, el conflicto en Siria, las disputas nucleares que afectan a Irán y Corea del Norte, así como las tensiones entre Sudán y Sudán del Sur.

Diálogo estratégico

Este martes, Ashton inaugura la tercera ronda del diálogo estratégico China-UE con la máxima autoridad en política exterior, el consejero de Estado, Dai Bingguo. La responsable de política exterior de la UE se entrevistará con el jefe de gobierno, Wen Jiabao, así como con el ministro de Defensa, Liang Guanglie.

Durante su gira de cinco días por Asia, Ashton viajará también Hong Kong y Camboya, donde participará el jueves en un foro de los países del sudeste asiático ASEAN. Además, se propone preparar en Pekín la cumbre China-UE que tendrá lugar en Bruselas en otoño (boreal).

Áreas de discrepancia

A pesar de las diferencias sobre las disposiciones para la protección climática en el tráfico aéreo, en cuestiones de comercio y sobre los derechos humanos, las relaciones entre la UE y China se han desarrollado de forma "muy positiva", según estima el jefe de la delegación de la UE en Pekín, Markus Ederer.

La Unión Europea es el mayor mercado para los productos chinos. Por el contrario, China es el mayor socio comercial de la UE en Asia. El jefe de la delegación europea pidió a China que abra más su mercado a empresas europeas.

Fuente: dpa


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Al Senado proyecto que crea Ministerio del Deporte

Al Senado proyecto que crea Ministerio del Deporte

Publicado el 12 de julio del 2012

El nuevo organismo estatal estará a cargo de las materias referidas a la Política Nacional del Deporte.

    Por 84 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Ministerio del Deporte (boletín 8085), el que ahora debe ser analizado por el Senado, en segundo trámite constitucional.

    La iniciativa crea un órgano que estará encargado de elaborar y evaluar la Política Nacional del Deporte y los planes generales en materia deportiva e informar periódicamente sobre sus avances y cumplimiento; formular programas y acciones destinadas al desarrollo de la actividad física y deportiva de la población y al deporte de alto rendimiento; coordinar las acciones vinculadas al deporte que los Ministerios y los servicios públicos desarrollen en sus respectivos ámbitos de competencia; informar al Ministerio de Educación la pertinencia de los planes y programas del sector de aprendizaje Educación Física; y establecer mecanismos que promuevan la ejecución de programas de interés sectorial, con organizaciones públicas y privadas.

    También deberá estudiar y proponer al Presidente de la República iniciativas legales, reglamentarias y administrativas conducentes al fomento y desarrollo de la actividad deportiva; definir las estrategias para difundir los valores, ideales y conocimientos relativos a la actividad física y al deporte, y para el incentivo de su práctica permanente y sistemática; elaborar las normas preventivas para la práctica del deporte, la prevención del dopaje y todas aquellas materias relativas a la salud física y mental de los deportistas, requiriendo su aprobación por parte del Ministerio de Salud.

    Adicionalmente, se encargará de administrar un catastro de infraestructura deportiva a nivel nacional y regional, distinguiendo aquellas cuya construcción, reparación, mantención o administración se financie total o parcialmente con recursos públicos; informar al Ministerio de Desarrollo Social si las iniciativas de inversión en infraestructura deportiva, sometidas a evaluación, son coherentes con la política nacional de infraestructura deportiva, y acerca de la disponibilidad de recintos para la práctica del deporte; participar en programas de cooperación internacional en materia deportiva y actuar como contraparte nacional en convenios y acuerdos bilaterales o multilaterales sobre dichas materias.

    Además deberá reconocer fundadamente para los programas de su sector y para todos los demás efectos legales, una actividad física como especialidad o modalidad deportiva; proponer programas y planes tendientes a fomentar la práctica deportiva, incluso competitiva, de personas en proceso de rehabilitación por drogadicción y alcoholismo en instituciones especializadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad en recintos penitenciarios y la población menor de edad considerada en situación de riesgo social que esté bajo el cuidado o protección de organismos dependientes del Ministerio de Justicia o de instituciones privadas de beneficencia; ejecutar las acciones y ejercer las facultades que sean necesarias para el cumplimiento de los fines que la ley le asigna; elaborar, ejecutar y difundir estudios y programas de investigación y metodología sobre las distintas modalidades deportivas y sobre la actividad física de la población y velar por el cumplimiento de las políticas sectoriales por parte del Instituto Nacional de deportes de Chile, asignarle recursos y fiscalizar sus actividades.

    El ministerio tendrá un ministro y una Subsecretaría del Deporte, que será el órgano de colaboración del ministro en el ejercicio de sus funciones. El subsecretario subrogará al ministro en primer orden, tendrá a su cargo la administración y servicio interno del ministerio y coordinará la acción de la cartera con el Instituto Nacional de Deportes de Chile.

    Se estipula que los Directores Regionales del Instituto serán también, para todos los efectos legales, Secretarios Regionales del Ministerio del Deporte. En tal calidad y sin perjuicio de su condición de representantes del señalado Ministerio, serán colaboradores directos del Intendente, al que estarán subordinados en todo lo relativo a la elaboración, ejecución y coordinación de las políticas, planes, presupuestos, proyectos de desarrollo y demás materias que sean de competencia del gobierno regional.

    El Presidente de la República se encargará de fijar la planta de personal del Ministerio del Deporte; disponer el traspaso de funcionarios titulares de planta y a contrata al Ministerio del Deporte, desde el IND; dictar las normas necesarias para la adecuada estructuración y funcionamiento de la planta que fije; fijar la dotación máxima de personal del Ministerio del Deporte, determinar una fecha única para la entrada en vigencia de la ley, de la planta que fije, el traspaso y encasillamiento que se practique y la iniciación de actividades del Ministerio del Deporte, entre otras materias administrativas.

    Reacciones

    Tras su aprobación, el diputado Pedro Browne (RN), manifestó que "esta iniciativa permitirá que este futuro ministerio se transforme en un órgano de colaboración directa del Presidente de la República, encargado de las funciones de gobierno y administración este sector". Agregó que "la experiencia internacional nos demuestra que el rol del Estado en el fomento de la actividad deportiva, genera mayores frutos cuando existe un órgano de la más alta jerarquía encargado de su dirección".


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    participación de rodriguistas en desórdenes ocurridos ayer en Paseo Ahumada

    Detectan participación de rodriguistas en desórdenes ocurridos ayer en Paseo Ahumada

    Funcionarios de inteligencia analizaron las imágenes difundidas por los medios de comunicación e identificaron a al menos siete miembros de la agrupación.

    SANTIAGO.- Los serios incidentes con que ayer finalizó la marcha no autorizada de los trabajadores del cobre en el Paseo Ahumada, captados por distintos medios de comunicación, permitieron que los organismos de inteligencia pudieran determinar una situación que llevaban varios meses investigando.


    Esto es la participación activa de miembros del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez M.P.M.R., en los desórdenes y enfrentamientos ocurridos en el principal paseo capitalino.


    Tras analizar una serie de imágenes difundidas por la prensa, los organismos establecieron la presencia de al menos siete miembros de la agrupación. Según fuentes de inteligencia, entre éstos se encuentran el vocero del Frente Manuel Rodríguez, Jorge Gálvez Iturra, así como otro individuo identificado como Juan Solís Ulloa, quien aparece agrediendo a Carabineros de Fuerzas Especiales con un tubo.


    También aparecen Danilo Rojas, Leandro Torchio y Juan Carlos Araya, quienes son sindicados por las fuentes como activos miembros del movimiento.


    Asimismo, entre los 11 detenidos de ayer, los informes individualizan a Tania Riquelme y Julieta Varas, quienes también estarían vinculadas al movimiento y que fueron arrestadas  junto a tres menores de entre 12 y 15 años, que participan activamente en el centro cultural "Casa Bolívar", recinto de reunión y coordinación de las protestas.


    Un documento elaborado por los organismos, al que tuvo acceso Emol, señala que la primera de las detenidas ha sido arrestada en 18 ocasiones por delitos de desórdenes públicos y maltrato de obra a Carabineros, entre el año 2004 y julio de 2011, en las comunas de Santiago, Providencia, Estación Central y Las Condes.


    Mientras Julieta Varas presenta 13 detenciones por delitos como hurto, riña, desórdenes públicos y maltrato de obra a Carabineros, entre 2004 y marzo de este año, también en Santiago, Ñuñoa y Quinta Normal.


    De acuerdo a los documentos, algunos de los detenidos ayer han sido vistos en 23 manifestaciones realizadas durante este año, incluida la marcha estudiantil del 28 de junio pasado, que también terminó en desmanes.


    Asimismo, se sindica a los miembros de este movimiento, como los iniciadores de los desmanes y enfrentamientos con Carabineros, y se destaca la influencia que han tenido en el denominado "Zonal Central Santiago", conformado en su mayoría por estudiantes secundarios.


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    EE.UU.: Por qué al sector privado no le está yendo bien

    EE.UU.: Por qué al sector privado no le está yendo bien

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    por Michael Tanner

    Michael Tanner es Director del Proyecto del Cato Institute para la Privatización de la Seguridad Social.

    A estas alturas, casi todo el mundo ha tenido la oportunidad de desacreditar el famoso comentario del presidente Obama sobre cómo al sector privado "le está yendo bien", mientras los empleados públicos sufren. Los comentarios del presidente, por supuesto, no están ni remotamente cerca de la realidad. Después de todo, a pesar de algunas recientes contrataciones, el sector privado está aún 4.500 millones de trabajos bajo el pico de empleo de 2008. Y mientras el empleo público está también más bajo que en 2008, esto no toma en cuenta un auge en la contratación pública a nivel estatal y local entre 2006 y 2008. El declive actual aún mantiene al empleo de los gobiernos de los estados y locales cerca de como estaba en 2006. Mientras tanto, se han creado 88.000 puestos de trabajo en el gobierno federal.

    Pero una cuestión mucho más importante es: ¿Por qué el sector privado está tan mal? Tal vez porque la mayoría de empresarios no son tan tontos.

    Si se incluyen las obligaciones no financiadas del Seguro Social y Medicare, la deuda total y real del país podría ser tan alta como $129 billones (en valor actual presente). Incluso bajo los escenarios más optimistas, nuestra deuda real excede los $92 billones. Medida como un porcentaje del PIB, la deuda total excede la deuda total de Grecia o España. En comparación, el valor contable total de todas las empresas en EE.UU. es de aproximadamente $23 billones. No es una comparación perfecta (los impuestos futuros serán pagados con la riqueza futura), pero si pone las cosas en perspectiva. Cualquier dueño de una empresa que mire hacia el futuro, y vea una deuda cuatro o cinco veces mayor al tamaño de su empresa, es probable que decida que no es un buen momento para expandir o contratar nuevos trabajadores.

    Por esta razón es que la solución preferida del presidente de compensar las pérdidas del sector privado con mayor contratación pública está tan equivocada. Esos nuevos empleos del sector público deben ser pagados con más deuda e impuestos asumidos por el sector privado. Como Frédéric Bastiat escribió en 1848, el empleo público "da trabajo a ciertos trabajadores. Eso es lo que se ve. Pero priva de empleo a otro tipo de trabajadores. Eso es lo que no se ve". Bastiat concluyó que intentar aumentar el empleo por medio del gobierno era "un ruinoso engaño, una imposibilidad, una contradicción".

    Por ejemplo, un estudio hecho para la Comisión Europea por economistas de la Universidad de París analizó el empleo público en 17 países entre 1960 y 2000. Se descubrió que por cada puesto de trabajo creado en el sector público, se destruían 1,5 puestos de trabajo en el sector privado. Por lo tanto, la contratación de más trabajadores públicos en realidad aumenta el nivel de desempleo.

    Y, quizás de forma más directamente relevante, un estudio sobre la ley de estímulo de Obama de Timothy Conley de la Universidad de Western Ontario y Bill Dupor de la Universidad Ohio State concluyó que, mientras que el estímulo creó o salvó 450.000 públicos, destruyó o impidió la creación de más del doble de empleos en el sector privado.

    Por supuesto, en general, sabemos que un aumento en el tamaño del gobierno desacelera el crecimiento económico. Como señala Robert Barro de Harvard, hay "una relación significativamente negativa entre el crecimiento del PIB real y el crecimiento del tamaño del Estado en relación al PIB". Bajo la administración del presidente Obama el gobierno federal consume el 24% del PIB, un aumento de un tercio sobre el promedio histórico post Primera Guerra Mundial de 19,8%. Sume a eso el gasto de los gobiernos de los estados y locales, y el gasto gubernamental resulta ser 36% del PIB.

    El presidente Obama está en lo correcto cuando dice que mucho de este gasto comenzó bajo la administración del presidente Bush, pero las políticas de Obama han convertido el gasto de Bush (incluyendo los incrementos de gasto que no se repetirían como el Programa de Alivio de Activos en Problemas o TARP) en el nuevo punto de partida para el gasto futuro. Y el presidente hubiera gastado aún más de haber podido salirse con la suya. El propósito de la conferencia de prensa en la que dijo que al sector privado le iba bien era, después de todo, renovar su pedido de más gasto. El presidente dice "más gasto", y las empresas escuchan correctamente "más deuda" y "mayores impuestos".

    Esta carga a largo plazo sobre las empresas estadounidenses va sobre la incertidumbre a corto plazo. En enero de 2013, los recortes fiscales de Bush expirarán, generando el mayor alza de impuestos en la historia de EE.UU. a menos que el congreso logre llegar a un acuerdo. De ser reelecto, el presidente Obama parece estar determinado a usar este potencial "precipicio fiscal" para impulsar mayores impuestos sobre los ricos, las empresas y los inversores. La insistencia del presidente, en particular, de aumentar los impuestos sobre las ganancias de capital desalentará la inversión y expansión de las empresas, mientras que el alza en el impuesto sobre el ingreso federal golpeará especialmente a las pequeñas empresas y a las corporaciones regidas por el sub capítulo S, que a menudo declaran sus impuestos como individuos.

    Más adelante, dependiendo de una decisión de la Corte Suprema, está la implementación de Obamacare. La mayor parte de las alzas de impuestos de esa ley, $569.000 millones a lo largo de los primeros diez años, recaerán sobre los negocios. El año que viene, por ejemplo, habría nuevos impuestos sobre los servicios médicos y sobre el ingreso por inversiones, entre otros. En 2014, la ley impondrá un mandato a los empleadores que tengan 50 o más trabajadores de proveerles seguro de salud a sus empleados, a un costo promedio de $4.450, o bien pagar una multa de $2.000 por empleado. Como explica la ex economista del Departamento de Trabajo, Diana Furchtgott-Roth:

    La multa de $2.000 por trabajador eleva significativamente el costo de emplear trabajadores a tiempo completo, especialmente trabajadores de baja calificación, porque la pena es una proporción mayor a su compensación a diferencia de los trabajadores altamente calificados, y los empleadores no pueden deducir la multa de los paquetes de compensación de los empleados. Suponga que una empresa con 49 empleados no proporciona beneficios de salud. Contratar un trabajador más implicará una multa de $2.000 por cada trabajador en la planilla, después de restarle la exención legal de los primeros 30 trabajadores. En este caso el impuesto sería de $40.000, o $2.000 veces 20 (50 menos 30).

    Si usted fuera el dueño de esa pequeña empresa con 49 empleados, ¿qué tan rápido contrataría a ese trabajador número 50? De hecho, una encuesta de Gallup sobre pequeñas empresas encontró que cerca de la mitad (48%) mencionaron a Obamacare como una razón por la qué no están contratando. Cabe señalar que en Francia, otro país con numerosas regulaciones gubernamentales que comienzan a tener vigencia a partir de los 50 trabajadores, hay 1.500 compañías con 48 empleados y 1.600 con 49, pero solo 660 con 50 y solo 500 con 51.

    Y, si Obamacare no es una carga suficiente sobre las empresas, 2013 también verá la implementación de las nuevas regulaciones Dodd-Frank sobre la banca, el crédito y las finanzas.

    El presidente Obama parece estar atado a una anticuada filosofía keynesiana que trata de revivir la economía mediante la contratación y el gasto públicos para aumentar la demanda de los consumidores. A estas alturas deberíamos haber aprendido que no hay estímulo que funcione, siempre y cuando las empresas estén preocupadas por el peso aplastante de la deuda, los impuestos y las regulaciones sobre su futuro.

    Esa es la verdad detrás del faux pas del presidente Obama: No es solamente que está desconectado de la realidad, es que está equivocado.

    Este artículo fue publicado originalmente en National Review (Online) el 13 de junio de 2012.

    Fuente:
    http://www.elcato.org/eeuu-por-que-al-sector-privado-no-le-esta-yendo-bien
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    Rodrigo González Fernández
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    ALERTA SANITARIA PROGRAMA EN LA MIRA

    n La Mira: "Alerta sanitaria"

     
     
     
    CUANDO LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL AFECTA AL SER HUMANO
     
     
     

    El reportaje llamado "Alerta sanitaria" ,deja en evidencia las claras fallas que cometen cientos de supermercados nacionales en el tratamiento de sus productos envasados, más específicamente de las carnes, que en muchas ocasiones presentan serias deficiencias en su envasado y mantención.

    Fotos: Chilevisión.cl



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    Aviation Biofuels Development2-3 October, 2012, Embassy Row Hotel, Washington DC

    Conference

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    • World class industry leaders from companies such as Bombardier, DOE, UOP Honeywell and A4A... who will share their knowledge and experience with you
    • Top case study driven presentations on how to build a commercial supply chain. This is not a conference where biofuels producers lecture biofuels producers. This is an opportunity to build the relationships between the biofuels, aerospace, airline and government bodies to ensure the pioneering projects of today develop into a profitable, commercial market.
    • Strong presence from fuel buyers including the military, commercial airlines and large fleets

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    PREMIO Y APOYO PARA QUIEN ACOJA UN ADULTO MAYOR

    PREMIO Y APOYO PARA QUIEN ACOJA UN ADULTO MAYOR
    Minvu ofrece ahora un subsidio de ampliación de vivienda si es para persona de la tercera edad.

    MIÉRCOLES 11 de julio del 2012

    PUERTO MONTT.- El intendente Juan Sebastián Montes junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel y al director de Serviu, Sergio Feres, lanzaron el programa "Acoge a un adulto mayor", que contempla un subsidio especial de ampliación de vivienda para acoger a un adulto mayor, o bien, recibir a un familiar que pueda quedar al cuidado de éste.

    Se trata de un llamado a postulación para ampliación de viviendas, que se enmarca dentro del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Minvu, donde los proyectos postulados recibirán un puntaje adicional y un monto de entre 160 y 200 UF, en caso de hacerse una ampliación destinada a acoger a un adulto mayor.

    El llamado a concurso contempla asignar fondos para la región de Los Lagos de 1.800 millones de pesos.

    Frente a este tema el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, señaló que "este beneficio busca premiar y retribuir a los abuelitos de nuestra región, el ministerio se preocupa con hechos reales por los adultos mayores, hoy lanzamos este subsidio preferencial de mejoramiento y hace dos semanas entregamos 20 viviendas tuteladas en la ciudad de Frutillar, que responden a iniciativas y políticas concretas en beneficio de los adultos mayores, quienes han entregado su vida a nuestra sociedad y de alguna manera debemos devolverles la mano apoyándolos en esta etapa de sus vidas a través de una mejora calidad de vida".

    EN QUÉ CONSISTE

    La ampliación proyectada para el adulto mayor debe contemplar un dormitorio que permita ubicar dos camas, dos closet, dejando espacio suficiente para el desplazamiento al interior de éste. Además, la ampliación deberá incluir un baño con acceso directo desde el dormitorio, con el fin de otorgar mayor comodidad al beneficiario.

    Asimismo, el director del Serviu, Sergio Feres, indicó que "es una muy buena noticia para las familias que quieren hacerse cargo de sus adultos mayores. Las postulaciones se pueden realizar directamente en el Serviu, hasta el 28 de septiembre, y se puede optar a un subsidio de entre 160 y 200 UF con solo 5 UF de ahorro, por lo que invitamos a las familias a mejorar la calidad de vida de sus abuelos, ya que para nuestra región hay 80 mil UF disponibles, es decir, más de 1.700 millones de pesos para este nuevo programa".

    También se debe considerar que el proyecto que se quiere postular a través de este subsidio de mejoramiento para la vivienda, correspondiente al título III de este programa del Minvu, debe contar con un certificado de calificación hasta el 28 de septiembre del presente año.

    El metraje mínimo es de 13 metros cuadrados para una ampliación tipo y de 15,5 m2 para ampliaciones que contemplen un miembro con discapacidad. En este último caso, el proyecto deberá incorporar el concepto de Accesibilidad Universal, a través de obras que permitan habilitar la ampliación en condiciones de seguridad, comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible.

    El subsidio también beneficia a los adultos mayores propietarios de una vivienda cuya propuesta permita ampliar su lugar de residencia para que un familiar lo pueda cuidar, el monto del subsidio varía entre las 160 UF y 200 UF, y el postulante debe acreditar un ahorro mínimo de 5 UF. La recepción de los proyectos partió el 28 de junio y se extenderá hasta el 28 de septiembre.

    Finalmente, se puede postular en forma colectiva o individual a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), en la Región de Los Lagos existen 31 instituciones en convenio que se pueden encontrar a través de un listado disponible en el sitio web www.minvu.cl

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    mercado de fruta de exportación debe ser investigado por Fiscalia Nacional Económica

    UN MERCADO EN QUE OPERA UN LOBBY FEROZ
    El problema del Negocio de fruta de exportación es de larga data. Se trata de un mercado brutalmente carente de transparencia, pleno de colusión y abuso de posición dominante . Este mercado funciona en forma similar al "cartel de los Pollos" que investiga la FNE en el sentido que opera con una AG  DE EXPORTADORAS  de tremendo poder y que ejerce un lobby feroz ante las autoridades para obtener beneficios. Si no basta ver a su máximo ejecutivo en las Comitivas y aviones Presidenciales en todos los gobiernos. Eso lo sabe e Ministerio de Agricultura , pero lo callan; lo saben Senadores y Diputados y lo callan. El único Ministro que se preocupó en su oportunidad fue el radical J Agustín Figueroa  que conociendo el problema envió un proyecto al Congreso que regulaba la relación contractual entre productores y exportadores. A su turno, se aprobó en la Cámara de diputados por unanimidad y luego pasó al Senado en que duerme hasta nuestros días y que se vió allí como operaba el lobby y fue OBVIAMENTE   archivado.

    En consecuencia ,hoy en que el pueblo reclama transparencia  la Fiscalía Nacional Económica debería poner sus ojos en este mercado de Fruta de exportación y se encontrarán con tremendas sorpresas que AFECTAN AL ESTADO Y A LOS PRODUCTORES .



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    Von Baer por sueldo mínimo: “Vamos a tener que dar las direcciones” de la Concertación

    Von Baer por sueldo mínimo: "Vamos a tener que dar las direcciones" de la Concertación

    La senadora UDI advirtió con hacer públicos los domicilios de los parlamentarios opositores que voten contra los $193 mil propuestos por el Gobierno. La idea, dijo, es que los trabajadores que no reciban el reajuste en julio, por la demora en el trámite legislativo, pidan las explicaciones a los congresistas en sus propios hogares.

    Jueves 12 de julio de 2012| por José Morgado- foto: UPI (Archivo).

    Una nueva reunión entre el Gobierno y parlamentarios de RN y UDI para buscar una eventual aprobación a los 193 mil pesos propuestos por el Ejecutivo como salario mínimo –pese al ya anunciado rechazo de la oposición- se realizó este jueves en las dependencias de la Secretaría General de la Presidencia.

    Tras la cita, donde llegaron los jefes del comité de senadores y miembros de la comisión de Hacienda de ambas cámaras, además de los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, de la Segpres, Cristián Larroulet, y del Trabajo, Evelyn Matthei, La Moneda y el oficialismo insistieron en su emplazamiento a la Concertación para que apruebe el proyecto que se discute el próximo martes en el Senado.

    "Esto es un 6% nominal, un 3,3% real. Esto significa un reajuste más de 60% superior al que entregó en promedio el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que fue de 2% real (...) Estamos haciendo esto porque queremos cuidar las posibilidades del empleo de los que ganan menos y a nuestras pymes", declaró Larraín, quien destacó que un 80% de los trabajadores que ganan el mínimo están en pequeñas y medianas empresas.

    LOS DICHOS DE EnA VON BAER

    Sin embargo, quien abrió una nueva arista a la polémica fue la senadora UDI Ena von Baer, al amenazar con hacer públicos los domicilios de los parlamentarios de oposición que rechacen la cifra del Gobierno, para que los trabajadores que no reciban el reajuste vayan a sus hogares a pedir las respectivas explicaciones.

    "Si es que a nosotros nos preguntan, vamos a tener que dar las direcciones de los diputados y los senadores de la Concertación para que los trabajadores de nuestro país que tienen el sueldo mínimo le vayan a preguntar dónde quedaron esos 11 mil pesos de julio", expresó la ex vocera del Palacio, quien reiteró que de no haber reajuste será exclusiva responsabilidad del bloque opositor.

    En la misma línea, añadió que "para los trabajadores que ganan hoy día el sueldo mínimo en nuestro país 11 mil pesos son una diferencia importante para llegar a fin de mes. Por lo tanto, nosotros esperamos que los parlamentarios de la Concertación no piensen en ellos mismos, sino que piensen en aquellos que más lo necesitan en nuestro país".

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Europa, la región de las economías zombi

    Europa, la región de las economías zombi

    "Muertos vivientes" pero, ¿todavía peligrosos?

    El nombre remite a las películas de terror y se usó por primera vez para definir la situación de Japón en los años 90.

    La economía nipona, estancada después del estallido de la burbuja financiera-hipotecaria de los años ochenta, dejó de crecer y ningún estímulo la quitaba de su estupor: era una "economía zombi".

    La definición caló en el vocabulario económico. Como en la célebre "Noche de los muertos vivos" de George A. Romero, una economía, un banco o una compañía zombi son entidades virtualmente aniquiladas, pero que resucitan con regularidad gracias a las masivas transfusiones que reciben.

    En medio de la actual crisis económica mundial, varios países de la eurozona y muchos de sus bancos y compañías empiezan a parecerse a esta definición.

    Entre los rescatados de la eurozona están Grecia, Portugal y la República de Irlanda. Sin el motor de la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) estarían en la bancarrota: con esa respiración artificial apenas se puede decir que tienen vida.

    En España hay un rescate de 100.000 millones de euros en marcha (US$ 122.000 millones): esta semana los ministros de finanzas de la eurozona acordaron un primer soplido de vida de 30.000 millones (US$37.000 millones). Más allá de la eurozona, en el Reino Unido, muchas compañías están sumergidas en una carrera contra reloj para evitar la quiebra, asediadas por ese compañero de viaje de las crisis: los buitres financieros.

    "En la periferia de la eurozona, en el sistema bancario, en el mismo Reino Unido se percibe con distinta intensidad esta situación zombi que vivió Japón y que básicamente consiste en que los estímulos solo sirven para mantenerlos en coma, pero no para recuperar la salud", señaló a BBC Mundo Andrew Bowman, economista del CRESC, el Centro de Investigación del Cambio Socio-Cultural de la Universidad de Manchester.

    Europa economía zombi

    El término economía zombi comenzó a utilizarse en Japón en los años noventa.

    Países zombis

    Estímulos no faltan. La semana pasada el Banco Central de Europa (BCE) bajó la tasa de interés y el Banco de Inglaterra anunció una nueva inyección monetaria para aumentar el crédito a la pequeña y mediana empresa.

    Este tipo de estímulo comenzó a usarse durante la contracción crediticia de 2007 y el estallido financiero de 2008 con la intervención tripartita de Estados Unidos, la Unión Europea y China.

    Esta intervención mantuvo a flote a las economías, evitando una catarata terminal de bancarrotas e interviniendo algunos bancos para que su debilidad o caída no arrastraran al conjunto.

    La contrapartida fue la aparición de economías e instituciones zombis.

    La recesión de 2009 profundizó las dificultades de países que habían crecido de la mano de la burbuja financiero-inmobiliaria.

    España y la República de Irlanda tenían superávit fiscal en 2007: con la crisis pasaron a tener un fuerte rojo fiscal.

    Grecia fue el primero en estallar. El rescate de mayo de 2010 evitó la bancarrota del país, pero no la de sus habitantes y como a la larga no se puede separar un destino del otro, hoy Grecia es una economía zombi que sigue al borde de la cesación de pagos, más cerca del precipicio que hace dos años.

    "Una economía, un banco o una compañía zombi son entidades virtualmente aniquiladas, pero que resucitan con regularidad gracias a las masivas transfusiones que reciben"

    El respirador artificial de la Troika lo mantiene con vida, aunque el mismo paciente cree que de seguir este tipo de tratamiento muy pronto se verá obligado a abandonar a ingresar al mundo de los muertos en serio.

    Y es que la existencia zombi obliga a una contínua renegociación de la "sobrevida". El paquete de rescate de la República de Irlanda expira a fines del año próximo: en 2014 Irlanda necesita 18.000 millones de euros (US$22.000 millones) para evitar la cesación de pagos. Bienvenido al mundo zombi.

    El dinero zombi

    A casi cuatro años de la caída del Lehman Brothers y el estallido financiero, muchos bancos siguen en la cuerda floja.

    El mes pasado, el Bank for International Settlements, que representa a los bancos centrales del mundo, alertó que las entidades financieras están saturadas de deuda en sus balances.

    En la eurozona, el BCE está actuando como el prestamista de última instancia de los bancos. En abril su exposición a Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia se había duplicado en un año rozando el billón de euros (US$1.227.000 millones de millones).

    España es el temor más grande. A la nacionalización del banco hipotecario más grande de España, Bankia, y el pánico sobre la salud de sus cajas de ahorro, ha seguido el reconocimiento de que el sistema necesita por lo menos 100.000 millones de euros (US$122.000 millones) para evitar un colapso que arrastraría a la banca europea. Según el Bank for International Settlements, a fines de 2011 los bancos alemanes tenían una exposición de alrededor de US$150.000 millones en la economía española: unos US$53.000 millones en sus bancos.

    Europa Economía zombi

    España es el temor más grande de la eurozona. El sistema bancario necesita por lo menos 100.000 millones de euros.

    ¿Son estos acreedores de España y su sistema bancario unos zombis virtuales, es decir, los próximos en la lista si hay un desbarajuste del sistema bancario español? Como se sabe, si le debo US$100 dólares al banco el problema lo tengo yo, si le debo US$1millón, el problema lo tiene el banco.

    No en vano, en mayo, una de las agencias calificadoras de riesgo, bajó la calificación de siete bancos alemanes porque tenían en su cartera activos de riesgo tres veces superiores a su capital básico.

    "Por el momento, todos están pateando la pelota para adelante. Pero en algún momento habrá que pagar esa deuda. Lo que está haciendo el Banco Central Europeo, por ejemplo, es absorber activos dudosos del sector privado. En definitiva, tenemos una masiva transferencia de riesgo del sector público al privado", señala Bowman.

    La hora de los buitres

    Los bancos luchan con otros bancos o con sus bancos centrales para refinanciar sus deudas: las compañías lo hacen con los bancos.

    En el Reino Unido se calcula que en los próximos cuatros años las compañías adquiridas por las Private Equity Firms tienen que pagar unos 110 mil millones de libras (US$ 175.000 millones) para evitar una bancarrota.

    En gran medida estas compañías son víctimas y causantes de los años locos de la ruleta financiera. Uno de los rasgos dominantes de esos años fueron las adquisiciones y fusiones de grandes compañías que se endeudaban sin control alguno para expandirse con la certeza de que la fiesta no tenía límites.

    "La existencia zombi obliga a una contínua renegociación de la sobrevida. El paquete de rescate de Irlanda expira a fines del año próximo: en 2014 Irlanda necesitará uno US$ 22.000 millones para evitar la cesación de pagos"

    Hoy esas compañías están pagando los platos rotos. Premier Food, el más importante productor de alimentos en el Reino Unido, quedó con cerca de US$2.000 millones de deuda por un voraz proceso de expansión entre 2004 y 2007. El General Healthcare Group, un hospital privado, terminó con más de US$2.000 millones y, según el Sunday Times, está al borde de la bancarrota.

    La lista es amplia. Las compañías necesitan que la economía crezca para tener una expectativa de recuperación por sus propios medios. La alternativa es una vida zombi o una caída que deje los restos para los especialistas en adquirir empresas en bancarrotas, más conocidos por su apodo de buitres.

    Oaktree, una compañía estadounidense, tiene unos US$4.000 millones para adquisiciones de este tipo en Europa. Una firma vinculada al virtual precandidato republicano Mitt Romney, la Sankaty, tiene otros US$3.000 millones para hacerse con los despojos de la crisis europea.

    Una cosa está clara. La salida a la actual economía zombi requerirá tiempo y cambios profundos: el rostro de la Europa que emergerá será muy diferente al que conocemos.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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