Páginas

lunes, diciembre 26, 2011

''Si yo tuviera que elegir a dedo a un presidente del Senado, habría elegido a Camilo Escalona"

''Si yo tuviera que elegir a dedo a un presidente del Senado, habría elegido a Camilo Escalona"

Foto-Grande-26-12-2011.jpgEl miércoles el diputado Nicolás Monckeberg fue elegido por sus pares de RN como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Cuenta que se siente premiado y que llegó la hora de que esta "segunda generación de políticos" arribe a grandes acuerdos, tal como sus antecesores al inicio del retorno de la democracia.

-¿Por qué la bancada lo eligió usted y no al diputado Alberto Cardemil?

"Creo que esta elección es un premio, un reconocimiento, a una generación política joven que ve este país con una visión de futuro más marcada que las divisiones del pasado. Me apasiona mucho más lo que pueda hacer de ahora en adelante porque tengo el privilegio de pertenecer a una generación que les va a poder contar a sus nietos que Chile dejó de ser un país subdesarrollado".

-Usted será el primer militante de RN en recibir esta investidura...

"Es una tremenda responsabilidad. Mi partido desde los años 90 ha sido protagonista de los grandes acuerdos que han consolidado la democracia en nuestro país en materias políticas, económicas y sociales, y de alguna forma es la Cámara de Diputados la que tiene que ser la cuna de acuerdos de esta segunda generación. Tendré la obligación de generar espacios para esos acuerdos que tiendan a hacer de este país mucho más justo y superar la pobreza".

-¿No se hace más cuesta arriba asumir este cargo con sus 38 años?

"Yo tenía 3 meses para el golpe militar el año 73 y no tengo duda de que los temas del pasado causaron muchas heridas en nuestro país, pero los verdaderos acuerdos en los que yo pueda ayudar para construir tienen que ver más con los temas del futuro, y siento que esta nominación es el reconocimiento a una generación política joven".

-¿Cuál será el sello de su gestión?

"La Cámara de Diputados debe fiscalizar al gobierno de turno, y estoy tan consciente de las falencias y trabas que uno encuentra como fiscalizador en el camino que voy a dedicar muchas horas a tratar de mejorar y modernizar los mecanismos de fiscalización de la Cámara, porque sé que a los gobiernos les va bien cuando tienen buenas oposiciones fiscalizadoras. Lo viví en carne propia, y me gustaría que la actual oposición tenga mecanismos modernos para que fiscalice a éste u otro gobierno".

-¿Cuáles mecanismos perfeccionaría?

"Hay muchos. Por ejemplo, los plazos para responder los oficios o requerimientos a las autoridades deben cumplirse; las comisiones investigadoras deben tener un resultado más concreto, no es posible que las recomendaciones que éstas hacen sólo sirvan para ser revisadas por los estudiantes en la biblioteca y no para una medida posterior".

-Asumirá en un año complejo con proyectos difíciles, como la reforma tributaria, a la salud, el binominal...

"Yo me quiero jugar por sacar adelante la ambiciosa agenda legislativa del 2012: no sólo tiene una reforma tributaria importante, sino que además en educación se tienen que implementar los anuncios hechos por el Presidente. En salud se está produciendo la legislación más importante de los últimos 20 años con la reforma al sistema de isapres. En lo social se va a tramitar el proyecto que regulará el ingreso ético familiar, y en lo político vamos a implementar la reforma más importante de los últimos 50 años porque, a partir de marzo, las autoridades y los parlamentarios van a ser observados, evaluados y juzgados por otros cinco millones de chilenos que ingresan al padrón electoral, y que van a votar favorablemente o rechazar el actuar de sus autoridades".

-¿Cree que ello permitirá mejorar la calidad de la política?

"Va a ser una mejora sustantiva. Con inscripción automática y voto voluntario, y con estos nuevos electores dentro del sistema político, se va a castigar con mucha más fuerza la obstrucción y se va a premiar con más generosidad a aquellas autoridades que contribuyen a mejorar la actividad legislativa".

-El ministro Andrés Chadwick ha dicho que están frente a una oposición que tiende a resguardar su unidad interna y negarle la sal y el agua al Gobierno. ¿Comparte ese diagnóstico?

"Efectivamente este año ha costado mucho consolidar los acuerdos en determinados proyectos, ya que estamos en un periodo de aprendizaje que no sólo ocurre en el Gobierno, sino también en la oposición. Después de 20 años, los líderes de la Concertación también tienen que aprender que ser oposición no es sólo oponerse, sino que también contribuir a mejorar los proyectos de ley. Hay muchos proyectos que han sido mejorados con indicaciones de la oposición y me sorprende que a la propia Concertación no le guste destacar el aporte que ha hecho para mejorar un proyecto. Eso es un profundo error".

-¿Ello variará el próximo año?

"Estoy convencido de que este año que viene se va a producir un cambio en el estilo de construir acuerdos, porque el nuevo sistema electoral va a hacer que las autoridades, los parlamentarios, los alcaldes, estén mucho más sensibles a lo que la gente espera de los políticos, y lo que hoy la gente más rechaza de la clase política son las obstrucciones y lo que más premia es el diálogo y el acuerdo. El clima va a mejorar porque la gente va a castigar con dureza la obstrucción".

-Camilo Escalona será el próximo presidente del Senado. ¿Cómo cree usted que será esa convivencia?

"Si yo tuviera que elegir a dedo a un presidente del Senado este año que voy a ser presidente de la Cámara, habría elegido a Camilo Escalona. Lo conozco, es una persona franca, dura, de izquierda; tengo muchas diferencias políticas con él, pero compartimos cuatro años como parlamentarios de la Octava Región. Ante todo es una persona que sabe actuar como estadista y entiende que las diferencias políticas, en ciertos momentos, se dejan de lado cuando está por medio el bien del país. Aunque muchos puedan no conocer la faceta de un Escalona más estadista, este año va a tener una oportunidad para demostrarlo".

Texto: Margaret Valenzuela / Foto: Francisca Barra.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario