Páginas

lunes, mayo 02, 2011

Mujer y derecho: una modernización necesaria

Mujer y derecho: una modernización necesaria


Francisca Jünemann

La situación de la mujer ha ido cambiando significativamente en el último tiempo. Esto se debe principalmente a los altos niveles de educación que ha alcanzado, lo que a su vez ha favorecido el acceso a trabajos remunerados, provocando un cambio en su tradicional papel dentro de la familia. Ante esta nueva realidad, cabe preguntarse si es pertinente reformar ciertas instituciones de nuestro derecho. Creo que la respuesta es clara: no sólo es necesario, sino ineludible modernizarlas. De lo contrario, normas que en su momento fueron protectoras, se tornan discriminatorias e insensatas, afectando a las personas. Así ha pasado, por ejemplo, con el régimen de sociedad conyugal. Si bien su contenido en el año 1855 no parecía ilógico, hoy es incomprensible la prohibición de administrar la sociedad conyugal y ciertos bienes por parte de la mujer, como los dineros e inmuebles que tiene antes de casarse o ha heredado durante el matrimonio. Otro problema se da en la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de los hijos: la mujer, al estar inmersa en el mundo laboral, necesita más apoyo del padre.

Para lograr este objetivo, es requisito básico que las reformas respeten y promuevan ciertos bienes jurídicos favorables para la sociedad, conciliando aquellos que pueden ser en apariencia contradictorios. Justamente en esta línea van las iniciativas legales presentadas por el Ejecutivo. Mientras el proyecto de posnatal busca que más mujeres trabajadoras tengan más tiempo remunerado para cuidar a sus hijos, estableciendo a su vez condiciones que favorezcan sus oportunidades de empleo, el proyecto de ley que reforma la sociedad conyugal, por su parte, reclama la efectiva capacidad de la mujer casada bajo este régimen, junto con la protección económica del cónyuge que más tiempo ha destinado al cuidado de los hijos y del hogar. Otra iniciativa presentada recae sobre el cuidado personal de los hijos cuyos padres viven separados, que pretende conciliar el derecho supletorio de la madre con una mayor corresponsabilidad por parte del padre mediante la posibilidad de cuidado personal compartido acordado entre ambos.

La familia es factor determinante en el desarrollo de las personas, el que más incide en la calidad de vida de las mismas, y que mayor protección da a la sociedad. Por ello, es importante que estos proyectos que anhelan el bienestar de la familia, promovidos y defendidos con perseverancia por el Sernam, tengan una buena acogida y sean aprobados con prontitud.


Fuente:emol

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario