Madrid 2016: lo malo de lo bueno es lo mejor
Publicado el 09-05-09 , por Carlos Sánchez Olea
Madrid 2016, no será elegida como sede de los juegos olímpicos, porque presente un proyecto técnico inmejorable de instalaciones y servicios requeridos al efecto; ni porque cumpla con los estándares de calidad de servicios y seguridad.
Su designación sólo será posible si la candidatura, en comparación con las otras, es la mejor. ¿Cómo? mediante un Posicionamiento Público de Madrid que emocione, y haga «inevitable» la decisión del Comité Olímpico Internacional por una corriente favorable de la opinión pública mundial.
Las personas conocemos lo que ocurre a nuestro alrededor por el contraste y la diferencia. Así, distinguimos los altos porque hay bajos, los malos porque hay buenos, la belleza por la fealdad o viceversa Nuestras actitudes se construyen en torno a las semejanzas y diferencias de elementos análogos.
El atractivo de una marca, las cualidades de un objeto, la aptitud de una sede olímpica nos provoca una reacción, en el contraste de sus similares, de rechazo o aprecio, defecto o virtud... El mérito de lo bueno es corregido por la virtud de lo mejor. Mediante esta organización de asociaciones contrapuestas construimos nuestra relación con el entorno, nuestras filias y nuestras fobias, nuestros amigos y enemigos, nuestras adhesiones y rechazos, nuestro interés o indiferencia, nuestra inercia o acción, nuestra quietud o movilización.
En la esfera de los individuos, la teoría de la inteligencia emocional aportaba argumentos, para la competición en concurrencia, mediante cualidades circunstanciales (empatía, liderazgo ), que podían añadirse al curriculum, y que decidían la elección ante la igualdad de titulación requerida.
Cuando se trata de elegir la sede de una olimpiada, los recursos para la diferenciación de una ciudad de sus oponentes debemos encontrarlos, en extensión de los valores vigentes a todos los ámbitos de actuación de la organización, en proceso que minimicen el impacto en el medio ambiente, en procedimientos trasparentes que faciliten la relación y el conocimiento de la candidatura, en los beneficios que retribuyan es esfuerzo económico realizado, en el apoyo ciudadano
No es posible elaborar un conjunto de atributos suficientes para la singularización de una ciudad candidata a partir de los requisitos estipulados. El cumplimiento de lo normativo no aumenta el aprecio de una propuesta. La creación de valor percibido de una candidatura, necesita indagar en las propuestas competidoras con una intencionalidad prevista, conformar una apariencia formal concreta (percepción) e interpretación conductual (expectativas) que provoque el consenso, la elección, adhesión, connivencia y la movilización de interesados, afectados o necesarios.
No olvidemos que la percepción es fruto de la apariencia formal y de las conductas atribuidas por interpretación y comparación, o comprobadas por el conocimiento y la experiencia; y que las expectativas, se conforman a partir de los intereses personales, información, intuición, prescripción, vivencias y de las opciones existentes para elegir.
La gestión de atributos, necesidades y deseos que intervienen en la organización de un proyecto colectivo se suelen afrontar desde la perspectiva de la «venta»: un gestor «profesional», una propuesta eficiente, una promoción, una campaña publicitaria, unos lemas emotivos, relaciones públicas, lobby, regalos, quizá un concierto, una exposición...
Sin embargo, se desconoce que en la administración de asuntos donde se puede optar lo importante no es la intención, «vender»; sino el resultado, que la gente «compre», vote o elija. Desde esta perspectiva las prioridades cambian. Lo importante no es la gestión de las necesidades, sino la del convencimiento. Y ello tiene consecuencias organizativas y procedimentales y relacionales.
Intercambio especulativo y trasferencia emocional
En la actualidad, procedimientos y herramientas eficaces hasta no hace mucho tiempo para la gestión de activos tangibles (publicidad, marketing, marca, posicionamiento comercial), se han demostrado inadecuados e insuficientes al incorporarse la responsabilidad al proceso de designación. Mientras que un producto o proyecto se justificaba por su eficacia para satisfacer una necesidad, cuando en la transacción intervienen además las conductas, el intercambio especulativo se convierte en una transferencia emocional.
Por eso en la actualidad las organizaciones gestionan emociones, porque los destinatarios son plurales y sus sensibilidades son distintas, porque existen alternativas competidoras que crean expectativas diferentes.
El concepto de gestión que pone en valor una candidatura es su Posicionamiento Público, valores transmitidos a los grupos de interés que trasladan las conductas de la organización, permite su discriminación positiva de los competidores, determina las expectativas de sus públicos, conforma la percepción de la candidatura y pone en evidencia, por comparación, las carencias de los competidores.
«Madrid 2016. Ciudad Conveniente» podría ejemplificar un posicionamiento público olímpico que invita a la participación, provoca la interpretación polisémica (¿Por qué es conveniente Madrid?) de cada receptor, trasladaría un mensaje subliminal de inconveniencia de las otras candidaturas, crear unas expectativas de proyecto inmejorable, percepción de sede ganadora y reputación de la «mejor» propuesta competidora.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
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