BCE- CRISIS FINANCIERA "Amarga actuación forzosa"
Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) Editorial en portada de Gerald Braunberger
"El BCE no solamente ha reducido el tipo de interés de un 1,25 a un 1 por ciento, sino que, además, ha anunciado una de esas medidas poco convencionales con los que los bancos centrales tratan de impulsar los negocios en los mercados de capitales. En el caso del BCE se trata de la compra de bonos hipotecarios por valor de un máximo de 60.000 millones de euros. Mientras el mercado alemán de bonos hipotecarios sigue funcionando bastante bien, los mercados en países como España e Irlanda, afectados por una grave crisis inmobiliaria, sufren una demanda escasa. La decisión del BCE responde a la convicción de que la economía solo puede recuperarse si se cura la economía financiera".
"Decisiones sin argumentos".
Handelsblatt (Alemania)
Editorial de Norbert Häring
"El consejo del BCE da la impresión de que con su pequeño programita reacciona, ante todo a la inmensa presión de expectativas. El lema parece haber sido: 'hoy tenemos que anunciarle algo al público'".
"Lleva música".
Financial Times Deutschland (Alemania)
Editorial en portada
"La decisión del BCE ha sido acertada y serena: la reducción del tipo de interés y la ampliación de los negocios de refinanciación sirven, ante todo, para estabilizar el sistema bancario, que sigue estando en mal estado. Y también la compra de bonos hipotecarios surtirá, ante todo, un efecto psicológico".
"Luchando contra la recesión en la eurozona"
Financial Times (Reino Unido) Editorial
"La política monetaria del BCE llega a los límites de lo que puede hacer".
"El anuncio de ayer de que el Banco Central comprará bonos puede apaciguar a aquellos que quieren que siga los pasos no convencionales de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. La verdad es que la política monetaria de la eurozona está alcanzando los límites de lo que puede hacer. Las quejas de que el BCE ha hecho demasiado poco y demasiado tarde son legítimas pero obsoletas. Su tipo principal de refinanciación sigue estando bastante por encima de los de la libra y el dólar, incluso después del recorte ayer al 1%. A pesar de resistir la flexibilización cuantitativa, el BCE ha sido pionero en otras políticas no convencionales, como la provisión de liquidez ilimitada a los bancos al tipo principal o el aumento del colateral que acepta. Así, aunque el BCE se ha tomado su tiempo, la diferencia con las entidades bancarias hermanas estriba menos en lo que ha hecho cada una y más en lo que puede cada una de ellas lograr.
El BCE es responsable de 16 países con problemas muy diferentes entre ellos. Articular una política monetaria única para esas situaciones tan divergentes es intrínsicamente difícil. No puede decirse que el BCE esté haciendo demasiado, pero se enfrenta a retos difíciles al relajar más la política monetaria cuando los tipos de interés se acercan a 0. En los EE.UU., la compra de bonos supone una estrategia arriesgada aunque plausible. Pero en Europa, donde los préstamos convencionales suponen la mayor parte del crédito, los bancos tienen que volver a prestar. Al igual que con las medidas anteriores del BCE, el objetivo que persigue al decidir comprar bonos cubiertos, que son emitidos por los bancos, es asegurar los fondos bancarios. Incluso es difícil llamar a esto flexibilización cuantitativa: desde el momento en que los bancos ya pueden situar a los bonos cubiertos como colaterales, la política puede que de hecho no afecte en gran medida al suministro de dinero.
En todo caso, la influencia del Banco Central sobre los préstamos se está desvaneciendo. Los bancos europeos aún tienen que reconocer sus pérdidas y el inevitable día del juicio les empujará a encoger las hojas de los balances y a medida que se profundiza la recesión, disminuyen los solicitantes de préstamos que se acercan a los bancos y los que lo hacen son menos dignos de obtener créditos. Los prestamos están ahora tan constreñidos por la demanda como por el recorte del suministro. El BCE debe seguir haciendo lo que puede para rebajar las condiciones monetarias, pero también debe dejar clara de decisión de recapitalizar a los bancos y estimular más la demanda. El BCE no puede vencer a esta recesión por sí solo".
"Tipos y futuro. Las nubes de Europa allende la crisis".
Il Messaggero (Italia)
Articulo en portada de Paolo Savona
"La decisión de ayer del BCE llega seguramente con retraso. Cabe preguntarse si es una decisión útil. La explicación de la utilidad tiene que ser necesariamente que, con los nuevos tipos de interés, se volverá a la política de fijar las cantidades ofrecidas de base monetaria, descartando los excesos de demanda. Y hay otra explicación a la que Trichet ha aludido: recortando los tipos de interés, los plazos de las hipotecas se aligeran realimentando el poder adquisitivo de las rentas.
Sin embargo, así se reduce también la renta de los depósitos bancarios y, en general, de las carteras financieras. Hemos escrito en este mismo periódico que, para exaltar la actividad económica y alcanzar una buena recuperación, era necesaria la eutanasia del ahorrador, de keynesiana memoria. ¿Hemos llegado a este punto? Si la disminución del coste del dinero perdura, el aumento de los beneficios hará aumentar las inversiones y la recuperación de la renta y del empleo se situarán en un sendero más estable. Pero si la interpretación de la decisión es que ésta anticipa un retorno a la política monetaria convencional, cautamente restrictiva, el cerco lógico no se cerraría: la reducción de los tipos no sería eficaz y la política monetaria no tendría un efecto positivo sobre las inversiones ni sobre el crecimiento de la renta y del empleo. No estaría de más una explicación más precisa, no sólo del BCE, sino también del Ecofin cuyo responsable, Almunia, estaba en la reunión del Consejo del Banco (otro detalle que merecería una explicación, a la luz de su independencia). Sabíamos de dónde llegó la crisis y cuáles eran los riesgos; sería oportuno que se trazase un cuadro coherente de adónde vamos y cuáles son los nuevos riesgos que corremos".
"Trichet ve la luz".
De Tijd (Bélgica)
Editorial de Serge Mampaey
"Trichet evitó ayer pronunciar la palabra "deflación", pero todo apunta a que sus medidas pretenden frenar la bajada constante de los precios. Si bien las bolsas y algunos indicadores están en alza, la economía europea sigue muy enferma y el paro seguirá aumentando. Trichet tendría que haber reaccionado con mayor rapidez, pero las medidas adoptadas no dejan de ser positivas y todo hace pensar que darán resultado ahora que muchos coinciden en que el peligro de un colapso total del sistema financiero queda prácticamente descartado".
"Franja dispersada"
Vremia Novostei (Rusia) Crónica de Nikolai Kocheliaguin
"El Banco Central Europeo baja el tipo de interés hasta el 1%".
"Los reguladores financieros europeos continúan reanimando la economía, al dedicarle importantes medios estatales. Ayer el Banco Central Europeo bajó los tipos hasta el 1% anual, mientras que el Banco de Inglaterra lo dejó en el 0,5%, correspondiendo así a las expectativas de los analistas. Según Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, no cabe excluir nuevas bajadas. Trichet señaló que los últimos datos certifican una mejora de la situación económica en la eurozona. En particular, la presión inflacional continúa disminuyendo.
Por otra parte, es evidente que a medida que se extiende la crisis financiera en Europa occidental, el órgano regulador europeo se ve obligado a seguir el ejemplo de sus colegas estadounidenses, estimulando activamente el crecimiento económico pese a la amenaza de la inflación. En opinión de la dirección del Banco de Inglaterra, pese a la inestabilidad del sistema financiero internacional, ya se advierten signos positivos."
"En duda si el Banco Central Europeo ha reaccionado con rapidez para lograr estabilidad financiera".
Nikkei Shimbun (Japón)
Editorial
"El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar la tasa de interés a 1% anual para los 16 países de la zona Euro. También ha decidido dar créditos a un plazo mayor del habitual, medida calificada como muy inusual, mientras comprará de vuelta bonos financieros emitidos anteriormente. Estas medidas se toman después de que los bancos centrales de Japón, EEUU y Europa decidieron reducir sus tasas a casi el 0% y comprar de regreso los bonos del estado, lo que significa que los principales bancos centrales han homogeneizado sus medidas.
Es de valorar que el BCE avance en la desregulación, pero se han tomado medidas pequeñas de manera paulatina y hace falta mayor velocidad. Es deseable que el BCE tome medidas adicionales con mayor rapidez ante el deterioro de la situación. Esta es la tercera vez que el BCE baja la tasa de interés, pero en las dos ocasiones anteriores la reducción fue tan sólo de 0.25%. Se observa en las declaraciones de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, demasiada prudencia en las reducciones de tasa.
Se puede especular que las medidas del BCE tengan un impacto positivo, pero ¿no habrá sido demasiada demora en tomar las medidas? Ya desde hace dos meses, el presidente Trichet había hecho declaraciones en relación con la aplicación de estas medidas inusuales. Se puede comprender que haya priorizado mantener la confianza en el Euro, pero no puede evitarse la crítica por su desidia. En contraste con EEUU, donde se están realizando inspecciones para evaluar a las grandes instituciones financieras y se analiza la posibilidad de aumentar la inversión de fondos públicos, hay muy poca transparencia por parte de los países europeos sobre su visión de la situación económica y las políticas que piensan aplicar. Los países europeos necesitan mayor coordinación y realizar un máximo esfuerzo hacia una pronta estabilización financiera para sacar a flote la economía".
--
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
EL BCE INYECTA 442.240 MILLONES DE EUROS A 1.121 BANCOS.
ResponderBorrarRafael del Barco Carreras
La tercera semana de Junio del 2009 pone tanta luz a la Gran Crisis como cuando el otoño pasado nos enteramos que pasó de turbulencias a profunda, y sin duda, culpa de los americanos. La urgente Reunión de París, y la inyección de 348.600 millones de euros, tranquilizó a los responsables del desastre, y los cajeros automáticos se llenaron de billetes. Ahora, leo que la culpa puede tenerla el propio BCE por no inyectar todo lo que le pedían las entidades con el agua al cuello. El cretinismo es la primera gran virtud de un banquero, y si se está ahogando porque más que un banco o caixa lo que lleva entre manos es una ESTAFA PIRAMIDAL, más que más.
Varios cientos de miles, ya millones de parados, y sus respectivos empresarios, arrastraban un año convencidos que algo gravísimo ocurría. Salir del banco o caja con un “no” por respuesta conllevaba acudir al abogado para presentar la “suspensión de pagos”, el ERE, o cierre de puerta a la brava.
Esta semana, tras el acostumbrado rifirrafe en el Parlamento, acaba con el Consejo de Ministros y su Fondo de Rescate, el FROB, o lo que sea, para recapitalizar cajas y caixas, sin olvidarse del recibo de la luz, los carburantes, el tabaco… y sus impuestos.
No hay más política y solución… billetes recién impresos e impuestos. Casi 80 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Y si Europa no tiene más remedio, para España, donde políticos y financieros con sus inmobiliarias han vaciado cajas y bancos, y endeudados hasta las cejas con la propia Europa, son indispensables para “Reestructurar”. Y de paso se inyecta en Bolsa para animar a inexistentes ahorradores, que no pican, por lo cual a ligeros aumentos vienen los reajustes, y se especula sobre seguro.
Dinero, a un año de plazo y al 1%, se debe coger por barato, reforzando posiciones de liquidez, pero para nada más, sueltan los entendidos con discurso de master de finanzas.
O sea, los sueldos de funcionarios y de todo el entramado bancario y miles de filiales, subsidiarias y “empresas del grupo”, se pagarán (unos cuatro millones de españoles)… pero el resto de los mortales, los currantes y sus empresarios, seguirán en la cuerda floja, con más impuestos y el “cierre bancario”, sin más futuro que la PROFUNDA CRISIS.
Y dentro de un año el BCE lanzará otros tantos y más millones para que la bola siga engordando. Y si además el Estado cubre los 90.000 millones que dicen necesitan para “recapitalizar”… pues aquí paz y allá gloria…
Muy significativas las declaraciones de Narcís Serra, no solo representante del trío rector o coordinador de las cajas y caixas socialistas, nombrado hace unos meses por Zapatero, sino por su sueldo y coste de los consejeros de Caixa de Cataluña. Despilfarro y “algo peor”… y si la intervención de Caja Castilla la Mancha creó un pésimo cuadro mediático, cambian el procedimiento y se proponen pintar la fachada con primero unas fusiones, y una vez sumadas varias quiebras… ya se verá… leer en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com