Ministerio de Seguridad Pública y reconocimiento constitucional a pueblos indígenas marcan agenda de Comisión de Constitución
Comisión de Constitución retomará su trabajo en marzo con la discusión de ambas materias, a objeto de buscar los acuerdos necesarios para definirlos a la brevedad.
orientadas... | |
Comisión de Constitución
Avanzar en el trámite del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y buscar un consenso en torno a las tres reformas constitucionales orientadas a dar un reconocimiento al pueblo indígena, son las dos prioridades centrales que se fijó la Comisión de Constitución para marzo.
Así lo anticipó el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, quien señaló que pese a la gran cantidad de proyectos que están radicados en la Comisión, se acordó resolver de manera prioritaria dichos proyectos, además del que perfecciona y fortalece la jurisdicción tributaria.
"El Ministerio de Seguridad es muy importante para nosotros y es parte de un acuerdo político que tenemos con la Alianza para mejorar todo lo que es la estructura y la persecución criminal. Además se le incorporó algo esencial, que es la prevención del delito en una Subsecretaría de Previsión. Es un tema de vital importancia y la Presidenta de la República señaló que este punto iba a ser prioritario en la segunda etapa de su gobierno", dijo el senador.
Asimismo, señaló que otro tema importante que acordaron tratar al regreso del receso de verano es el reconocimiento al pueblo mapuche "que lleva muchos años de discusión y creemos que es necesario escuchar a distintas instituciones y personas vinculadas al tema, antes de resolver".
Cabe recordar que existen tres reformas constitucionales relativas a la materia, una del Ejecutivo, otra de un grupo de diputados y una presentada por los senadores Alberto Espina, Andrés Allamand, Carlos Cantero, José García y Sergio Romero, que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena.
"Aquí hay un minuto complejo con algunas comunidades, pero el pueblo mapuche en general está de acuerdo en que se produzca este reconocimiento constitucional. Lo relevante es que pongamos el tema para que ojalá de una vez por todas lo podamos resolver", dijo el senador.
BALANCE POSITIVO
Por otra parte, el parlamentario hizo un balance positivo del trabajo que realizaron el año pasado, el que estuvo marcado por la discusión de iniciativas legales complejas desde el punto de vista de técnica legislativa.
A modo de ejemplo destacó la aprobación del proyecto que adecua la ley Orgánica del Tribunal Constitucional a la nueva Constitución; los proyectos relativos a perfeccionar los Tribunales de Familia y las diversas reformas a los Tribunales Laborales.
"Tuvimos una cantidad importante de proyectos que se transformaron en ley, lo que significó un trabajo donde reinó la colaboración, la experiencia y el estudio acabado de los proyectos y en ese sentido, creo que la Comisión de Constitución ha sido un buen ejemplo del trabajo que se hace en comisiones", sentenció el legislador.
Además de las prioridades legislativas, la Comisión de Trabajo tiene en su agenda la discusión del proyecto que incorpora un nuevo régimen patrimonial para los matrimonios; el que termina con la prescripción de los delitos contra los Derechos Humanos; el que penaliza las conductas constitutivas de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.
También está pendiente el debate del proyecto que adecua la ley Orgánica Constitucional del Congreso a la nueva Constitución; y el que modifica diversos cuerpos legales en materia de orden público para aumentar las penas a quienes causen destrozos durante manifestaciones, entre otros.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario