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lunes, julio 09, 2007

Closer Look

Closer Look

Who's Running?

Some notable names in the field of potential presidential candidates.


Officially Announced
Established Exploratory Committees Back to top

Republicans
Widely Mentioned Back to top
Democrats
Retired NATO commander; from Arkansas
Former vice president; from Tennessee
Minister and activist; from New York
Republicans
Former House speaker from Georgia
Senator from Nebraska
Actor and former senator from Tennessee
Independents
Officially Not Running Back to top
Democrats
Senator from Indiana
Senator from Wisconsin
Former governor of Virginia
Republicans
Senator from Tennessee

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A New Role for Bill Clinton

The former president campaigned with his wife Hillary Rodham Clinton in Iowa.

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Senadora Evelyn Matthei denunció un vacío en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

No olvidar que Evelyn Matthei es precandidata a la presidencia

Senadora Evelyn Matthei denunció un vacío en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

categorias: Política - Nacional

Un desacuerdo político, no ha permitido que la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, pueda encarcelar a aquellos jóvenes que han cometido delitos graves tales como asesinatos o violaciones.

Leído 134 veces

Escrito por Cristián Pizarro

La Senadora UDI, Evelyn Matthei, señaló que apenas llegó a la cuarta región, sostuvo diversos encuentros con vecinos de distintas poblaciones, quienes en todo momento expresaron su preocupación y desesperación ante la amenaza que significaba la presencia de pandillas y la delincuencia juvenil.

Ante aquel panorama, Matthei en compañía del senador Jovino Novoa, presentaron en julio del 2002 un proyecto similar al de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque consideraban inaceptable que un menor de 16 años que era capaz de matar o violar a alguien, quedara en libertad por no tener discernimiento.

En el mismo contexto, un joven que tenía entre 16 y 18 años se le llevaba a un juicio previo de discernimiento, aplicándose la misma ley que se consideraba para los adultos cuando se determinaba que existía cordura del hecho cometido, situación con la que ambos senadores tampoco estaban de acuerdo.

Finalmente apareció la cuestionada Ley de Responsabilidad Penal adolescente auspiciada por este gobierno y es aquí donde no está considerado un punto que a juicio de Matthei, resulta preocupante.

Según la Senadora y tal como lo estipula la ley, el enfoque es lograr la rehabilitación y reinserción de aquellos jóvenes que hayan cometido delito. Ante eso, Matthei cuestiona el hecho de que los delitos graves como un asesinato o violación protagonizados por menores de edad, no sean merecedores de un encarcelamiento de al menos dos años, en un centro penal con otras características.

La alianza por medio del Senador Hernán Larraín, que contó además con el apoyo del partido radical, presentaron una indicación a la ley para que los delincuentes puedan ser encarcelados por al menos dos años cuando se trata de delitos de gran violencia.

Lamentablemente para las pretensiones de la alianza, los partidos DC, PS Y PPD votaron en contra de la propuesta y realizaron una presentación ante el tribunal constitucional, razón por la cual, esta parte de la ley aún no rige.

Matthei fue clara al señalar que "no entiende por qué esos partidos piensan que dos años de cárcel es demasiado para alguien que viola o mata. Cuando hay una persona que ha cometido un acto gravísimo, debe ser encarcelada al menos dos años... La ciudadanía quiere que en casos muy graves el joven vaya a la cárcel", por lo que espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie pronto.

La senadora se refirió además a las presuntas complicaciones y atrasos denunciados por funcionarios del SENAME en el proceso de tomas a nivel nacional.

"Falta mucho que hacer aún, el gobierno pidió un año de postergación y se lo dimos, además pidió todo el dinero necesario y recién nos venimos a enterar que los funcionarios del sename no se han capacitado. Este ha sido un gobierno que ha tenido mucho dinero, el cual se lo han gastado incluso en internacionalizar la imagen de Condorito y sin embargo no han sido capaces de hacer algo tan sencillo y obvio como capacitar a los funcionarios…es obvio que este año que les dimos al gobierno, no se hizo nada, es hora de proteger a la ciudadanía que ha estado a la merced de jóvenes delincuentes", enfatizó la senadora.
más informacion en elobservatodo.cl, pincha aquí
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/7672

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Entre el garantismo y mano dura desde Uruguay

Entre el garantismo y mano dura

 

Aberto Moroy/ Montevideo

amoroy@gmail.com

 

El garantismo sostiene que si no se remueven las causas que generan el delito resulta inútil sancionarlo ya que se seguirá reproduciendo, como consecuencia  la incapacidad institucional, de la inequidad social y de la pobreza. y que una vez superados los problemas coyunturales, esta volverá a "su cause" Los "abolicionistas", no creen en la utilidad de las penalidades o de las sanciones.

 

La mano dura argumenta que la sensación de impunidad que tiene el delincuente por no ser sancionado, multiplica el delito al no tener pena  y  están dispuestos a usar la "fuerza legítima" contra los que no se ajusten al Estado de Derecho

 

Mientras unos y otros discuten las causas, y las posibles soluciones, los efectos de la inseguridad  se hacen notar, modificando los hábitos y las costumbres de los uruguayos, sobre todo el de los mas jóvenes, que a esta altura del partido creen que el vale todo es parte de la vida., que  las rejas en las casas son  para la decoración y que a "falta de pan" no esta mal vivir de lo ajeno

 

La responsabilidad inexcusable del Estado en materia de seguridad entre otras, lo señalan como el gran ausente. Deberíamos estar discutiendo además de la seguridad social, la seguridad  publica como garantía de los derechos de los ciudadanos. No parece serio que la falta de presupuesto  sea suficiente argumento para justificar la ineficiencia  policial, menos subestimar a los ciudadanos con  argumentos estadísticos parciales o eufemismos  sensoriales que  pretenden  "tapar el sol con la mano"

 

Resulta esquizoide o al menos falaz  hablar de seguridad incorporando mas agentes o subiendo los sueldos de los actuales sin definir a donde  se alojaran los hoy delinquen, habida cuenta que tenemos un déficit de 2000 plazas según lo manifestó  el Dr.Alvaro Garce, quien dijo "Uruguay ha alcanzado  un verdadero récord de presos, 7.200 repartidos en las cárceles de todo el país".

 

En este contexto del mal menor estamos todos en la parrilla, las penas alternativas podrán ser un parche posible, pero no deseable y menos proyectable a un futuro cercano si lo que buscamos es un pais distinto  La ley de Modernización y Humanización del Sistema Carcelario aprobada por el Parlamento el miércoles 7 de setiembre de 2005 a dejado en claro que el 25% de los presos que obtuvieron el beneficio de la  libertad anticipada son reincidentes y que  la justicia antes de procesar debería de asegurarse que hay vacantes carcelarias, porque si no, estamos vistiendo a un recluso con la ropa del otro  

 

Montesquieu, uno de los padres, junto con Locke, de la doctrina de la separación de los poderes  decía "lo grave no es que las penas sean leves sino que no se apliquen

 

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CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Comisiones despachan proyectos a la Sala

Detalle :
Igualdad de remuneraciones, regulación de ascensores y autorización al Metro para operar minibuses, son algunas de las materias aprobadas por comisiones parlamentarias.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26330

Titulo :
Comisión del Transantiago recibió a expertos y académicos

Detalle :
Entre ellos asistió el académico Juan Enrique Coeymans (der.), quien dijo que "el Transantiago todavía no está funcionando cómo se diseñó".

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26332

Titulo :
CD Televisión transmite en vivo Comisión de Relaciones Exteriores en Santiago

Detalle :
La comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Carlos Jarpa (izq.), sesiona a esta hora en el Palacio Ariztía para analizar el TLC entre Chile y Japón.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26334

Titulo :
Comisión Investigadora de Transantiago recibe a especialistas

Detalle :
A las 10:30 horas, la instancia investigadora, que preside el diputado Patricio Hales, recibirá en el Palacio Ariztía, en Santiago, a Juan Esteban Doña, Henry Malbrán y Juan Enrique Coeymans.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26318

Titulo :
Demandan más tribunales de familia

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado José Miguel Ortiz (DC) pidió la creación de más de estos nuevos tribunales en Chiguayante, San Pedro de la Paz y Penco.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26326

Titulo :
Beca Nuevo Milenio excluye en Osorno a gente de menores recursos

Detalle :
Así lo manifestó en Hora de Incidentes el diputado Javier Hernández (UDI), quien señaló que en Osorno quedó fuera la mitad de los preseleccionados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26320

Titulo :
En Chile la bencina es más cara que en Japón

Detalle :
El diputado Carlos Recondo (UDI) pidió en a la Presidenta de la República y al Ministro de Hacienda que se proceda a rebajar el impuesto específico de los combustibles.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26322

Titulo :
Piden reconstrucción de posta incendiada en Liquiñe

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) pidió la reconstrucción de la posta y de las oficinas del Servicio de Registro Civil del pueblo ubicado en la comuna de Panguipulli, región de Los Lagos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26324

Titulo :
Reajuste de 11,6 % y millonarios bonos de retiro comprende proyecto ANEF

Detalle :
Gobierno ingresó proyecto con suma urgencia a la Cámara de Diputados. En la foto de archivo, Raúl de la Puente, presidente de ANEF.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26336


Cámara de Diputados
09 de Julio de 2007


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Ronald Bown: "No me atrevería a invitar a alguien al sector frutícola"

politica frutícola
 
Ronald Bown: "No me atrevería a invitar a alguien al sector frutícola"
Lunes, 09 de Julio de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Danilo Bustamante Rocha

Dirigente de los exportadores dijo que la situación actual del sector, que enfrenta un dólar bajo, escasez de mano de obra y alza de los costos energéticos, es insostenible.

Un fuerte llamado al Ministerio de Agricultura y a las autoridades económicas del país para que tomen conciencia de los problemas frutícolas realizó la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), debido a las dificultades que han sufrido por el tipo de cambio, la escasez de mano de obra rural y el alza de los costos energéticos, entre otros.

A tal punto es el desconcierto del sector, que el presidente del gremio, Ronald Bown, afirmó que hoy no sería un buen consejo ingresar a este mercado.

"No me atrevería decirle a alguien que hoy se involucre en el sector frutícola", dijo Bown, agregando que cualquier incursión en el rubro pasa exclusivamente por una decisión "valiente, particular e individual".

La crítica apunta específicamente a que gran parte de las medidas impulsadas por el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, no se han cumplido o están en escasa sintonía con lo que sucede con las pymes -que representan el 90%- del área. "Planes de reconversión están prometidos, pero sólo se han implementado en los vitivinícolas. En nuestro sector no existe ningún programa de subsidio para reconvertir algunas áreas", aclaró el dirigente gremial, que también hizo extensivas las críticas al programa Chile Potencia Alimentaria.

"Es una incongruencia, nuestro sector no está motivado a participar en algo que requiere instancias previas. Hoy estamos enfocados sólo en el día a día. El balance del 2007 va a ser peor que el del 2006", afirmó.

Tipo de cambio
Uno de los problemas mayores que vive hoy el sector frutícola es el bajo tipo de cambio. Según lo planteado por el gremio, sólo los grandes productores y exportadores han podido ajustar sus costos, mientras que los demás viven en una situación insostenible.

Así, y pese a que en el primer trimestre del 2007 las exportaciones de alimentos registraron un importante incremento del 24% -alcanzando los US$ 3.058 millones- y a que el sector frutícola espera terminar este año con un incremento total cercano al 11%, para la Asoex estas cifras tienen escasa relevancia, ya que "si uno trabaja a pérdida, con estos volúmenes sólo las incrementa".

El Ministerio de Agricultura ha promovido que las pymes del sector se sumen al proceso exportador, de forma de poder paliar el alza en los costos de producción, pero para Bown esto es una "espada de Damocles", ya que de aceptar esta invitación, entre otras cosas, se va a requerir mano de obra rural, que "está siendo cada vez más escasa", y recursos para la producción que hoy no poseen estas empresas.

En medio de esta incertidumbre, la Asoex, junto a la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), hicieron un llamado a todos los productores y exportadores del país para que se sumen al Primer Cónclave Nacional de la Fruta, que se desarrollará el próximo 8 de agosto, y en el cual los empresarios discutirán acerca de temas laborales, mercantiles, técnico y, por supuesto, los que dicen relación con los problemas del sector.

Los fruteros van a tener que buscar que hacer con los desechos, por ejemplo de manzanas....se pueden emplear en la fabricación de biocombustibles. Yo les tengo la solucion para instalar plantas a precios muy bajo.Pueden llamarme para conversar y para capacitarlos.

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TRANSANTIAGO:GOBIERNO ACOGE PROPUESTA DE LyD

  TRANSANTIAGO:
GOBIERNO ACOGE PROPUESTA DE LyD
El plan, dado a conocer durante el mes de mayo, consistía en aumentar el largo del recorrido de algunas líneas, con el objetivo de disminuir los trasbordos y tiempos de viaje, aspectos que traen a los usuarios los mayores costos de tiempo y comodidad.
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DESDE LIBERTAD Y DESARROLLO

ENCUESTA DE VICTIMIZACION DEL GOBIERNO: 4.350.000 DELITOS EN 2006
Pese a la evaluación más bien positiva del Gobierno respecto de los resultados de la ENUSC 2006, una lectura más profunda permite darse cuenta de que el discurso de la estabilización refleja más bien el estancamiento en el combate a la delincuencia. Ello obliga al Gobierno y al Ministerio del Interior a apurar el tranco y perfeccionar la ENSPPresione AQUI para ver el Documento
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ALEMANIA EN CHILE, UN NUEVO BLOG


ha nacido un nuevo blog que hemos llamado ALEMANIA EN CHILE.

e
s http://www.alemaniaenchile.blogspot.com/ aqui vamos buscar las informaciones de alemania, las tecnologias, la politica y los negocios.

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POLITICOS


ALOS POLITICOS Y APRENDICES DE POLITICO

Cómo convertirse en Ciber-representante



Un ciber-representante es un político que pertenece al nuevo milenio, independientemente de si se trata de un parlamentario nacional, regional o un concejal de un municipio rural, el ciber-representante considera al Internet como una herramienta comunicacional prioritaria y estratégica que le permite tener una comunicación amplia, satisfactoria y (lo más importante) BIDIRECCIONAL con aquellos a quienes representa. El ciber-representante entiende que comunicación política y buenos gobiernos son sinónimos y por ello concede el valor que merecen las nuevas herramientas, que potencian la comunicación personalizada y persuasiva.







  1. Use el Internet para comunicarse
    Bien en la esfera privada o en las comunicaciones masivas, la interacción es la más valiosa de las potencialidades del Internet, aprovechelas tanto para oir como para hacerse oir.





  2. Cree listas y use el Internet para diseminar su información
    Como parte de sus responsabilidades oficiales o como medio de comunicación para el trabajo de partido o en campaña, anime a sus allegados a suscribirse a sus listas de envio unidireccionales. Las páginas web tienen una capacidad limitada en este sentido porque la gente raramente visita las misma páginas una y otra vez. Las listas de envio son herramientas poderosas en las que usted puede distribuir su mensaje a costos mínimos.





  3. Sea respetuoso de las reglas elementales de convicencia en la Red (net-tiquette)
    No envie correo barura, que causa hastío y rechazo en el elector; envie sus mensajes electronicos personalmente, nunca envie largas listas de encabezados que incluyen montones de direcciones electrónicas e irrespetan la privacidad de sus representados. Procure hacer amigos por la Red, nunca enemigos.





  4. Promueva la democracia electrónica entre sus allegados y en sus áreas de influencia.
    Facilite la discusión virtual sobre asuntos de interés público, promueva cabildos abiertos virtuales de discusión sobre los temas de interés de su comunidad, promocione la idea de transparencia de la información a través de la Red. La democracia electrónica tiene grandes posibilidades de mantener la legitimidad y mejorar la democracia, aprovéchelas!!!





  5. Use al Internet para conectarse con colegas alrededor del mundo.
    El Internet es una valiosa forma de establecer relaciones internacionales entre colegas, con los que compartir experiencias e intercambiar ideas.





  6. Use el internet para acceder a la información.
    Hay exceso de información en internet, sólo con constancia y experticia logrará encontrar lo que realmente le interesa. Enviar preguntas a grupos de discusión centrados en los temas que le interesan es un buen comienzo.





  7. Use al Internet para acceder INTELIGENTEMENTE a la información
    Apóyese en herramientas de búsqueda como Google y en árboles de intereses como Yahoo!, aprenda cómo trabajan. Encuentre sitios con intereses similares al suyo haciendo búsquedas inversas, por ejemplo "link: http://www.datastrategia.com/" le ayudará a encontrar en Google o Alta Vista las páginas que hacen links con la suya.





  8. Use al Internet para proveerse de información automática.
    Suscribase a las listas y boletines electrónicos de información, Politired u otros) a fin de mantenerse actualizado y siempre bien informado.





  9. Use al internet para investigaciones de inteligencia.
    Emplee el Internet para monitorear continuamente las novedades en los sitios que más le interesan o, incluso, para enterarse de primero de las novedades en los sitios de sus oponentes políticos. Pueden usarse herramientas como las que provee Spy On It para tener monitores automáticos de las novedades en sitios de particular interés.





  10. Promueva servicios integrados para sus colegas representantes políticos en su partido.
    Trate de brindar servicios uniformes con los de sus colegas, y que la organización que les agrupe provea recursos y servicios tecnológicos que faciliten el usos de las nuevas tecnologías.



MÁS INTERESANTES INFORMACIONES, PINCHA AQUÍ







  1. http://www.e-lecciones.net/marketing_politico/asesoria.php#cursos



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Los primeros 25 pasos para ser candidato

Los primeros 25 pasos
que todo candidato inteligente debe dar
(*)

  1. Tome la decisión final e irrevocable de lanzarse
  2. Determine la racionalidad y motivos lógicos de su candidatura
  3. Ponga su curriculum en orden y nunca mienta en él
  4. Prepare a su familia y explíqueles los sacrificios y riesgos
  5. Ponga sus negocios en orden, nunca asuma que podrá ser candidato y llevar sus negocios o trabajo simultáneamente
  6. Revise cuidadosamente las leyes electorales (particularmente la Ley del Sufragio y todo lo relativo al manejo financiero de la campaña)
  7. Aporte o capte un 'capital semilla' para los gastos iniciales
  8. Busque ayuda profesional, especialmente en lo relativo a encuestas, comunicaciones y estrategia general
  9. Escriba una autobiografía confidencial, para ser conocida por su comando de campaña
  10. Contrate una encuesta amplia de tipo comparativo (benchmark poll)
  11. Desarrolle una estrategia de captación de recursos
  12. Revise y visite su geografía electoral
  13. Instrúyase acerca de los asuntos públicos que interesan a sus constituyentes
  14. Contrate personal para dedicarse expresamente a su campaña (especialmente un asistente personal y alguien que maneje la agenda)
  15. Instale una oficina de campaña
  16. Encuentre a un gerente o jefe de campaña
  17. Construya un círculo estratégico cerrado, con sus más cercanos colaboradores, para generar discusiones estratégicas y tormentas de ideas internas
  18. Desarrolle su mensaje de campaña
  19. Escriba un plan de campaña
  20. Desarrolle un sitio Web y desarrolle al mismo tiempo una imagen gráfica (colores, logo, diseños,...)
  21. Determine el cronograma para el período previo al lanzamiento
  22. Prepare sus mensajes y discursos principales
  23. Obtenga entrenamiento profesional para prepararse para el período de campaña
  24. Cree una pirámide de contacto personal (estructura 1 a 10) y afiáncela mediante una red de comunicaciones por Internet
  25. Publicite su lanzamiento

----------------------------------------------------------------
(*) adaptación de DataStrategia a un artículo
de la revista Campaigns & Election

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FRANCIA: ¿Ganó el Internet?

atencion politicos ante las próximas elecciones

FRANCIA: Ganó el Internet?
Nunca antes el internet había tenido una influencia real en una elección europea. Videos en línea, blogs reactivos, debates participativos, sitios satíricos, mundos virtuales y rumores virales fueron el pan de cada día en la presidencial 2007.
Ver detalle.

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El electorado debe castigar la falta de debate

El electorado debe castigar la falta de debate
Gustavo Martinez Pandiani  (Argentina)


Macri toma esta decisión de bajarse del debate siguiendo una larga y lamentable tradición en la política argentina, que es creer que quien va ganando no debe aceptar debatir con sus oponentes.

Esto tiene que ver con que los candidatos especulan con que el costo seguro de bajarse del debate es menor que el costo eventual de que se presten al debate y les vaya mal. Entonces sacan la cuenta.

Esta tradición se justifica en la inexistencia de una tradición que haga sentir a los candidatos que la sanción moral o social de no debatir es superior a la de debatir y que les vaya mal.

La llave para modificar la tiene la sociedad, porque sólo el electorado puede sancionar a aquellos que no quieren debatir. En los Estados Unidos no se bajan aunque vayan ganando porque la sanción moral sería tremenda.

En nuestro país desde 1983, con la democracia recuperada, a esta parte no hubo un solo debate televisivo a nivel presidencial.

Quizá Macri creyó que imponiéndole la participación de los vices en el debate a Filmus, éste se iba a negar a esa condición y de esa manera poder evitar el debate. Pero el candidato de Frente para la Victoria aceptó esa condición, y puso a Macri en una situación muy complicada, ya que no tenía el pretexto que el líder del PRO suponía.

De todas maneras, el costo que Macri va a pagar por no debatir va a quedar amortizado por una suerte de victimización en la cual entró el candidato por mérito de las agresiones que recibió durante la campaña.

Macri, acompañado de la figura de Gabriela Michetti, se ha vuelto políticamente victimizable, ya que en el 2005 fue igualmente atacado desde el gobierno, pero en ese momento no era victimizable por su pertenencia social familiar y empresarial.

Pero el ingrediente Michetti ha hecho más creíble a nivel colectivo su condición de víctima.

Lo que pasa en la Ciudad y en la Argentina, es decir, la falta de debate, es un fenómeno bastante constante en toda América latina, ya que en esta parte del mundo el que va ganando siente muchas veces que no debe arriesgar lo que tiene. En los países más desarrollados existe una obligación social de debatir y la sanción en términos de opinión pública es altísima.

más informacion: pincha aquí

http://www.e-lecciones.net/opinion/opinion.php?numero=443&leer=S

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Ministro de Defensa del Perú

Ministro de Defensa
PERÚ AFIRMA QUE TRATADO DE 1929 RESPALDA SU POSTURA SOBRE LÍMITE MARÍTIMO CON CHILE

El ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner, afirmó que las actas firmadas por la Comisión Demarcadora del Tratado de Límites, suscritas en 1929 por los gobiernos de Lima y Santiago, sustentan la posición de su país sobre el límite marítimo con Chile.

 

"Son actas que están firmadas por los miembros de las dos delegaciones, peruana y chilena, que se encargaron de llevar el límite al terreno fijado por el Tratado de 1929, de manera que en esa materia nuestros derechos están bien sustentados", manifestó Wagner a la emisora Cadena Peruana de Noticias.

 

Wagner respondió así a consultas sobre la publicación el pasado domingo en el diario El Mercurio de mapas atribuidos a Perú, y que afianzan la posición de Santiago con respecto a los límites marítimos, porque establecen la frontera en el llamado Hito Número 1.

 

Perú defiende que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), señala que el denominado Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.

 

Nuestro país, en tanto, argumenta que el límite territorial no está en ese punto, sino en el llamado Hito 1, con lo que -según Perú- ganaría territorio al usar una línea paralela a éste para fijar la frontera marítima.

 

Asimismo, Wagner indicó que la decisión de Lima de llevar la controversia a la Corte Internacional de La Haya no afectará la celebración de la próxima reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, conocida como "2+2", prevista para octubre próximo.

 

"El hecho de canalizar la controversia por un conducto legal nos permite avanzar en otros aspectos de la relación y esa controversia se definirá en términos jurídicos dentro del proceso en la Corte de La Haya", manifestó el titular de Defensa, al desestimar un posible aplazamiento de la reunión bilateral.

 

Wagner agregó que la decisión de acudir a una instancia internacional también "va permitir que una serie de cosas ríspidas que están ocurriendo desde el punto de vista mediático puedan serenarse".

 

La polémica limítrofe entre los dos países se reactivó en mayo pasado, cuando Perú presentó ante Naciones Unidas (ONU) la ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.

 

Para Chile, que también dispone de sus líneas de base, los límites marítimos están zanjados con tratados suscritos en la década de 1950 que, en opinión de Perú, son sólo acuerdos pesqueros.

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Multa de la SVS a Sebastián Piñera

Multa de la SVS a Sebastián Piñera
LAGOS WEBER: "NO VAMOS A ACEPTAR IMPUTACIONES QUE SE CAEN SOLAS"

LAGOS WEBER:

Tras informarle en profundidad a la Presidenta Michelle Bachelet sobre todos los aspectos de la millonaria multa que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó a Sebastián Piñera, el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que en el Ejecutivo no toman en cuenta la acusación de que se trató de una medida política, ya que es una tesis que "se cae sola".

 

"No vamos a aceptar imputaciones que se caen solas. No vamos a entrar en ese juego nosotros", manifestó el vocero de La Moneda, quien explicó que en el comité político de este lunes la Mandataria recibió todos los antecedentes del fallo de la SVS contra el empresario, por el supuesto uso de información privilegiada en la compra de un paquete de acciones de LAN.

 

"Fue reiterarle a la Presidenta lo que han sido las declaraciones tanto del ministro de Hacienda (Andrés Velasco), de este vocero, de lo que dijo el ministro (de la Presidencia, José Antonio) Viera-Gallo o el ministro del Interior, Belisario Velasco", explicó el secretario de Estado.

 

Lagos Weber resaltó que la multa de de 19.470 Unidades de Fomento (cerca de 363 millones de pesos) responde a una decisión de la SVS y no está influenciada por el Gobierno, pese a las múltiples acusaciones de "maniobra política" por parte de la Alianza.

 

"No nos vamos a meter, es un tema que lo ve la Superintendencia de Valores y Seguros. Acá hay instituciones que cumplen su rol y lo más sano es no mezclar las cosas", subrayó.

 

La Moneda evitó alinearse con la postura del senador UDI, Jovino Novoa, quien calificó como "absurdo" señalar que el fallo contra Piñera era político. "No me cabe comentar las declaraciones del senador Novoa. No voy a usar una vara para una situación y después otra vara para otra, eso se lo dejo a otras personas", sentenció Lagos Weber.

 

A su vez, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, también descartó que haya una intención política en el fallo del organismo regulador, y coincidió con la Concertación en el sentido de emplazar a Sebastián Piñera a llevar el caso a los Tribunales si cree que la sanción es injustificada.

 

"Él ha dicho que no lo hace porque eso podría interferir en su campaña presidencial. Está en su derecho de pensar así, pero las imputaciones que se han lanzado en contra del Gobierno son completamente injustificadas", sentenció.

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