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sábado, abril 09, 2016

SENADOR ANDRES ALLAMAND Reforma a la Constitución: Los cambios que propone Allamand para pasar a un régimen semipresidencial

UN INTERESANTE CAMBIO A LA CARTA FUNDAMENTAL 

Reforma a la Constitución: Los cambios que propone Allamand para pasar a un régimen semipresidencial

Mediante modificaciones a la actual Carta Fundamental, la reforma contempla separar la figura del Presidente y el Primer Ministro. Además, propone la medida de "censura constructiva" al jefe de Gobierno y un fortalecimiento del Poder Ejecutivo.

Rosario Álvarez09 de abril del 2016 / 11:26 Hrs

El senador de RN, Andrés Allamand, le entregó hoy al ministro del Interior, Jorge Burgos, una propuesta de modificación a la Constitución. 

El objetivo principal del proyecto es cambiar el actual régimen político y pasar de uno presidencial a uno semipresidencial, el que contempla la figura separada del Presidente y el Primer Ministro. 

Estos son los principales puntos de la reforma presentada por Allamand:

DIFÍCIL GOBERNABILIDAD

Según el parlamentario, hoy se necesita fortalecer el poder Ejecutivo. En una época en que existe "un cuadro adverso para la gobernabilidad", "un poder ejecutivo desligado del poder legislativo, en que éste último desempeña solo deslavadas tareas de colegislador y aquellas propias de la fiscalización, será cada vez más débil. Lo que se necesita es un Congreso que ayude efectivamente a gobernar y que asuma responsabilidades políticas en la dirección del gobierno".

CRÍTICAS AL RÉGIMEN PRESIDENCIAL

"El problema básico del régimen presidencial (el "gobierno dividido") – dice Allamand- no se resuelve dotando al Presidente de más facultades formales en la Constitución, sino estableciendo mecanismos que le faciliten tener mayoría en el Congreso". 

"La fortaleza de un régimen presidencial está determinado más que por las facultades escritas en la Constitución por su capacidad para generar y mantener mayorías parlamentarias que le den sustento al gobierno. Y un régimen presidencial con minoría en el Congreso es, por definición, débil", explica la propuesta. 

En esta línea, el senador manifiesta que "la lógica del presidencialismo es la de separación de los poderes; la lógica que Chile hoy requiere es la de colaboración de poderes en las tareas de gobierno. Y el régimen político que mejor lo permite - descartada por inviable políticamente la fórmula parlamentaria - es el semipresidencialismo".

SEMIPRESIDENCIALISMO

Para Allamand, el semipresidencialismo, "obliga al Presidente a gobernar con mayoría en el Congreso y, por definición, eso genera gobiernos más fuertes. Es efectivo que ello habitualmente implicará formar coaliciones, pero éstas lejos de perjudicar la gestión ejecutiva - cuando están bien equilibradas y tienen coincidencias programáticas -  la fortalecen y no la debilitan".

REPAROS AL RÉGIMEN SEMIPRESIDENCIAL

Sin embargo, el legislador de RN asegura que un régimen semipresidencial debe tener cuidado en dos aspectos: "El primero es generar mecanismos de estabilidad, para que el Primer Ministro y su gabinete no queden sometidos a los vaivenes de mayorías parlamentarias ocasionales. Por esa razón, el actual proyecto establece una fórmula de "censura constructiva": No basta con tener la mayoría de votos (mitad más uno de los miembros en ejercicio en cada Cámara) para censurar al Primer Ministro y hacer caer al gabinete; hay que tener votos para proponerle al Presidente un nuevo Primer Ministro. Y si no hay votos para ello, la censura fracasa".

"La segunda es no debilitar los mecanismos de fiscalización, cuyo eje debe ser que puedan ser siempre ejercidos por la minoría. El actual proyecto no debilita ninguno de los actuales mecanismos, que mediante otras iniciativas legales debieran hacerse aún más efectivos".

FUNCIONAMIENTO

- Presidente y Primer Ministro: "Se distingue entre Presidente (Jefe de Estado) y Primer Ministro (Jefe de Gobierno). El primero sigue siendo elegido por cuatro años, pero es evidente que el esquema propuesto permitiría pensar en una reelección inmediata". El Primer Ministro será nombrado por el Presidente y debe contar con la ratificación del Congreso Pleno.

- Congreso y autoridades: "El proyecto mantiene el bicameralismo tradicional chileno (…) y al mismo tiempo, deliberadamente no innova ni en la estructura del articulado de la actual Constitución ni en las facultades que hoy detentan las autoridades políticas en Chile, salvo cuando resulta indispensable (por ejemplo, hay que facultar al Presidente para nombrar al Primer Ministro)". 

- Facultades: "El proyecto no agrega nuevas facultades ni al Presidente ni a las Cámaras salvo, como se ha indicado, cuando es indispensable, ya que de esa forma es más fácil el análisis comparado entre el sistema actual y aquel que se propone". 

- Funciones: Las funciones del Presidente serán entre otras asegurar respeto a la Constitución, las Relaciones Exteriores y la Defensa, además de mantener todos los altos nombramientos del Estado ( Contralor, Banco Central, Ministerio Público, Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de Orden, embajadores etc). El Primer Ministro en tanto será el jefe de la acción de gobierno, administrará el Estado y estará a cargo de orden interno.

- "Censura constructiva": La Cámara de Diputados, con un tercio de sus miembros puede impulsar una moción de censura al Primer Ministro, iniciativa que luego debe ser ratificada por el Senado. Tras esto, el Congreso Pleno debe nombrar reemplazante por mayoría absoluta. Si no lo hace, la censura fracasa. Si lo hace, el Presidente lo nombra Primer Ministro o disuelve ambas Cámaras y llama a elecciones generales. Por otro lado, el Presidente puede siempre cesar al Primer Ministro y en tal caso el sucesor debe obtener idéntica ratificación del Congreso Pleno.

- Poder del Primer Ministro: Tiene la potestad de nombrar y remover a todos los Ministros, a través del Presidente, debiendo en el caso de Relaciones Exteriores y Defensa, hacerlo a instancias del Presidente de la República. Se deja abierta la posibilidad de que los parlamentarios puedan ser Ministros, debiendo en tal caso la ley reglamentar las formas de reemplazo o suplencia. Además, todo lo que tiene que ver con la conducción económica, incluido el tema presupuestario, queda en manos del Primer Ministro.

Fuente:LATERCERA.CL 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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