Páginas

lunes, marzo 28, 2016

El contraataque de Ossandón

El contraataque de Ossandón

El senador RN hace el prólogo del libro La Reconstrucción -escrito por tres diputados de esa colectividad-, donde se establece un contrapunto con la tesis del desalojo 2.0 impulsada por Andrés Allamand. De acuerdo a este texto, el principal desafío de la derecha consiste en renovar el ideario y las propuestas del sector, más que en buscar la salida del poder, a todo evento, de la Nueva Mayoría.

Andrés Muñoz27 de marzo del 2016 / 01:10 Hrs

En los últimos cinco meses, los diputados de RN Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards han destinado parte de su jornada legislativa y de los fines de semana a escribir un diagnóstico sobre la situación de la derecha y una propuesta para el futuro del sector.

El esfuerzo de los parlamentarios quedó plasmado en un texto de más de 60 páginas, titulado La Reconstrucción, que será lanzado a mediados de abril para ser, además, distribuido entre los militantes de RN y los adherentes de Chile Vamos. También estará disponible de manera gratuita para su descarga por internet.

La elaboración del libro fue arduamente trabajada entre los diputados desde octubre del año pasado, en un proceso durante el cual se intercambiaron varios borradores, hubo duras discusiones e, incluso, con papel y lápiz en mano, se hicieron modificaciones de última hora en improvisadas reuniones en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso. 

Según comentan sus autores, la idea de escribir un texto responde a un duro análisis sobre la "vaguedad" de ideas del sector y al escaso debate sobre temas clave que la derecha no ha realizado en los últimos seis años. Incluso, quienes están detrás del libro han hecho hincapié en lo poco que han teorizado representantes del sector en el último tiempo.

Aunque en las 60 páginas se recoge un duro análisis del comportamiento de la derecha durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera (2010-2014), la idea central del libro se enfoca en que la única forma de regresar a La Moneda es "reconstruyendo" las relaciones y "actualizando" las ideas para realizar nuevas propuestas a la ciudadanía.

El prólogo del texto fue escrito por el senador de RN Manuel José Ossandón, quien, desde que llegó al Parlamento, se ha convertido en una suerte de referente para los diputados autores del libro. Tanto así, que el equipo del senador ha colaborado con los parlamentarios tanto en la redacción como en la posterior distribución del texto. 

"(...)Y pareciera que tal es la situación de la centroderecha y de la derecha chilena: sin ideas políticas verdaderas que guiaran su actuar, hizo de su primer gobierno democrático en más de 50 años una apología al management en vez de un verdadero gobierno que reflejara las ideas políticas por las que se eligió", escribe Ossandón en las primeras páginas.

Para nadie es un misterio las pretensiones presidenciales del senador por Santiago Oriente. Desde hace ya hace varios meses ha reconocido sus intenciones de levantar una candidatura a La Moneda en 2017, competir con el ex Presidente Piñera -si es que éste decide repostular- y ser el abanderado de Chile Vamos.

Por eso, no son pocos al interior de RN los que comentan que parte importante de las ideas contenidas en el texto de los parlamentarios será la columna vertebral de la plataforma presidencial del ex alcalde de Puente Alto. Además, se ha recalcado al interior del partido la búsqueda de apoyos del senador entre los dirigentes de RN, luego de que se comenzara a posicionar como la segunda carta mejor evaluada -tras Piñera- en las encuestas.

En ese sentido, cercanos a Ossandón apuntan a que el texto viene a acallar las duras críticas sobre el perfil cuestionador y poco unitario que genera el parlamentario en Chile Vamos a raíz de las fuertes declaraciones que suele realizar. Incluso, han dicho que el libro también responde a aquellos críticos que lo acusan de sólo "criticar y no proponer".

"Ha sido un gran avance la 'unidad' de los cuatro partidos y el intento por convertirnos en una oposición firme y decidida. Pero seguimos fallando en el tema de fondo: no hemos sido capaces de definir una postura frente al financiamiento irregular de las campañas y tampoco tenemos claridad sobre la derecha que queremos construir de aquí en adelante", comenta Ossandón. "No hay cimientos firmes si Chile Vamos sigue construyendo sobre arena. La unidad importa siempre cuando el objetivo esté claro". 

El antidesalojo y la reconstrucción 

La idea central de la arremetida de los tres diputados ha sido interpretada al interior del sector como un contrapunto a la tesis del "Desalojo 2.0" levantada por el senador de RN Andrés Allamand en los últimos meses.

Fue a principios de año cuando el senador por Santiago Poniente dio señales que apuntaban a volver a presidir la directiva de su partido. Sin embargo, en el consejo general del sábado pasado se aprobó postergar las elecciones de la mesa para después de los comicios municipales de octubre. 

En los últimos meses, Allamand comenzó a promover una tesis reforzada de la estrategia que impulsó en 2007, dos años antes de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente. Esa idea  quedó plasmada en un libro llamado El desalojo: por qué la Concertación debe irse en 2010. 

Hoy, Allamand ha promovido la misma fórmula para evitar que -esta vez- la Nueva mayoría continúe en el poder: fortalecer el rol fiscalizador de la oposición, en particular de RN, y proponer alternativas a las reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet. 

Los autores de La Reconstrucción, por el contrario, plantean que esa no es la forma de volver a La Moneda en un futuro próximo. Recalcan que esa alternativa si bien pudo haber ayudado a conquistar el gobierno en 2010, no había "ideas sólidas" detrás que les permitieran seguir por al menos un período más en La Moneda. 

"El hecho de que se contraponga con lo planteado por el senador Allamand puede ser una simple consecuencia de que somos de generaciones distintas. No podemos andar dañando todo lo que se nos cruce y creyendo que vamos a volver a ser gobierno porque a los otros sólo los vamos a echar", comenta la diputada Núñez, una de las autoras del texto.

Si bien los diputados han manifestado que no buscan rivalizar con Allamand, no es un misterio para nadie que los tres diputados le dieron su apoyo al actual presidente de RN, Cristián Monckeberg, durante los días en que se comenzaba a configurar una disputa por la mesa directiva del partido.

A su propuesta doctrinaria los diputados pretenden sumar un componente generacional que dé cuenta de una renovación de rostros y liderazgos en la centro-derecha. Un proceso parecido al que enfrentan sus socios de la UDI, donde el diputado Jaime Bellolio levantó una fallida postulación para presidir el partido.

"Es tiempo de que otros liderazgos aparezcan en RN y también en la derecha porque el país exige otras cosas también. Entonces, quienes están en política hace 30 años o más no muchas veces leen el presente", dice el diputado Fuenzalida.

Una nueva derecha 

A lo largo del texto, los diputados proponen "reconstruir" tanto las propuestas como renovar el compromiso de la derecha con un nuevo ideario de corte liberal-conservador. Y este último tiene su raíz -según se establece en el libro- en la unión de los conceptos "libertad" y "paz social".

En el texto se cita a autores como el poeta Dante Alighieri y los filósofos Karl Popper y Frederich Hayek.

Casi al cierre del libro, los parlamentarios proponen cuatro "imperativos políticos" para que el sector pueda debatir y se logre abrir una reflexión común sobre estos puntos. 

El primero aborda  la "urgencia" de superar paradigmas que dejó la transición democrática tras el Golpe Militar de 1973. 

En esta línea, se da como ejemplo el fallido acuerdo entre RN y la DC -impulsado por Carlos Larraín e Ignacio Walker en 2012- como una forma de dejar atrás diferencias históricas y renovar alianzas políticas . "Tal ha de ser el camino que, imperativamente, debe seguirse para lograr un Chile de futuro", se lee en el texto.

El otro punto que relevan los diputados es la "necesidad" de dejar atrás las "propuestas vacías", pero no caer -según señalan- en lo que ha hecho la Nueva Mayoría: ideologizar el debate sobre las reformas. Además, en ese mismo sentido, en el libro se hace una dura crítica al concepto de "cosismo" asociado a la figura del ex ministro UDI Joaquín Lavín, quien a fines de los 90 instaló la frase "los problemas reales de la gente". 

Como tercer imperativo se propone hacer hincapié al "rol central de los conceptos de persona humana, libertad y paz social" con los que se aborda la defensa de la vida "desde la concepción hasta la muerte", aunque se enfatiza en la libertad de la persona humana para decidir su plan de vida y su organización familiar y patrimonial. 

Y por último, los diputados insisten en promover la diversidad dentro de los proyectos de centro y de derecha. Por eso proponen conseguir la unidad "dentro de la diversidad" y no negarse a encontrar acuerdos con diversas fuerzas políticas con las que se suscriban compromisos programáticos.

Fuente:latercera.cl 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario