Páginas

martes, enero 05, 2016

enrique dans: Tendencias tecnológicas para 2016, en Cinco Días

Tendencias tecnológicas para 2016, en Cinco Días

Posted: 04 Jan 2016 05:09 AM PST

Tendencias2016 - Cinco DiasMarimar Jiménez publica en Cinco Días el resumen de las tendencias tecnológicas para este 2016 que comienza, apoyándose en una ronda de conversaciones con profesores del área de SI/TI e Innovación de IE Business School, siguiendo una tradición que dura ya un buen montón de años (el primer artículo siguiendo este esquema lo escribió nada menos que en el año 2005, que se dice pronto!!) El de este año se titula "La computación se hace 'pervasiva' y se disparan los datos" (pdf).

Muchas gracias a los profesores Fernando Aparicio, Álvaro Arenas, Julián de Cabo, José Esteves, Silvia Leal y Kiron Ravindran por su participación en la iniciativa, y a Marimar por continuar con lo que es ya toda una tradición, un año más. Los temas que han salido forman un abanico muy amplio: el continuo formado por big data y machine learning, pago móvil, realidades aumentadas y virtuales, IoT y la sensorización y conexión de cada vez más objetos, nuevos enfoques en ciberseguridad, impresión 3D o evolución del modelo publicitario.

A continuación, el texto que envié con mis ideas:

  • Pervasividad: llevamos años hablando de movilidad. Ahora la computación ya no es siquiera móvil, es pervasiva: está por todas partes, pasamos del ordenador de sobremesa al laptop, de ahi al smartphone, y de él a los wearables, a recibir alertas y datos de manera constante en brazaletes, en smartwatches y en todo tipo de dispositivos provistos de sensores y actuadores.
  • IoT: Internet of Things cada vez más presente, mayor sensorización en objetos cotidianos, y dos tendencias: la WiFi en todo lo relacionado con el hogar, y los chips de tipo VQFN8 o incluso las SIMs de software para lo que se mueve fuera de esos límites. 
  • Microsoft vuelve a ser interesante: el liderazgo de Satya Nadella y una vocación cada vez mayor por la apertura convierten a Microsoft de nuevo en una empresa a la que hay que mirar y de la que cabe esperar novedades que valgan la pena. 
  • Inteligencia artificial y machine learning: la aplicación de algoritmia de deep learning y su combinación con la reducción de barreras de entrada (cloud computing) llevará a que todas las empresas que dispongan de datos con los que educar a un agente inteligente comiencen a ver las infinitas posibilidades de este tipo de tecnologías. 
  • Pago móvil: la llegada de Apple Pay y la llegada de otros competidores a otros mercados pondrá de nuevo de actualidad los esquemas basados en el pago desde el móvil, y protagonizará nuevos avances en esta tecnología. 
  • Bloqueadores de publicidad: se generalizará el uso de bloqueadores de publicidad para detener los anuncios intrusivos, algunas publicaciones reaccionarán a su vez bloqueando a los usuarios que utilicen bloqueadores, y otros tratarán de optar por modelos de publicidad menos molestos. El año 2016 representará una vuelta al sentido común en los modelos de publicidad. 

 

Fuente:ED

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario