Páginas

lunes, octubre 13, 2014

FRUTICULTURA: COLUSION EN EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION

COLUSION EN EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION DEBE SER INVESTIGADA POR FNE




Es sabido en el ámbito de los productores de fruta y recibidores internacionales que en Chile en el mercado de fruta de exportación hay colusión, abuso de posición dominante y absoluta falta de transparencia.

Es el caso que en este mercado de fruta de exportación  las grandes exportadoras se encuentran coludidas al igual o muy parecido a como operaba el mercado de los Pollos recientemente sancionado por  el TDLC y fundamentalmente por el hecho de haber usado una Asociación gremial  para coludirse. Esto mismo pasa en el mercado de fruta de exportación.

¿Uds dirán por que no  presiona el gremio de los productores para que la Fiscalía Nacional Económíca investigue? La respuesta es una y simple. Fedefruta, gremio de los productores , se encuentra secuestrada por el gremio exportador y basta ver quienes son sus directores. Es más, tienen negocios en conjunto con ASOEX y quien sabe que otros arreglines secretos para arreglarse liquidaciones como lo denunciara un productor hace algunos años.

En consecuencia, como esta colusión del gremio exportador daña gravemente el mercado y principalmente a pequeños y medianos productores que se encuentran muy endeudados con ellos producto de liquidaciones arbiitrarias e ilegales, es que la Fiscalía Nacional Económica debe investigar este coludido mercado de fruta de exportación y romper las barreras del fuerte Lobby exportador.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

CONFLICTO CHILE-BOLIVIA

Bolivia responderá a Chile antes del 15

El documento 'es muy serio y responsable' y está casi concluido

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

06:06 / 13 de octubre de 2014

El Gobierno de Bolivia concluye la respuesta a la impugnación planteada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima y la presentará antes del 15 de noviembre, anunció ayer el procurador del Estado, Héctor Arce.

"El documento está prácticamente terminado. Es muy serio, muy responsable. Es un documento de características históricas yo diría, pero ha de ser presentado antes de la fecha (límite)", señaló Arce, según reporte de Patria Nueva.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó en julio sobre la decisión de la Moneda de impugnar la competencia de la CIJ ante la demanda marítima boliviana.

A través de este recurso se suspendió temporalmente el proceso que Bolivia instauró en 2013 contra Chile ante este tribunal, hasta que esta misma institución se pronuncie si es competente o no. Bolivia tiene como plazo hasta el 15 de noviembre para presentar sus alegatos a favor de la competencia de la CIJ.

El Procurador rechazó las declaraciones que emitieron algunos expresidentes chilenos en un spot televisivo que se difundió semanas atrás, donde acusan a Bolivia de pretender romper la arquitectura limítrofe de la región con su demanda ante La Haya.  "Lamentamos mucho que Chile pretenda confundir esta situación a la comunidad internacional", dijo.

comentarios









































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

CASO PENTA Y LA FISCALÍA

La fiscalía en el caso Penta




Señor Director: 

Entre que la víctima de un delito común acude a las oficinas del Ministerio Público a realizar una denuncia y hasta que recibe una respuesta de parte del fiscal a cargo, pueden pasar fácilmente 30 o 60 días. Peor aún; por lo general, la respuesta es poco esperanzadora: se archiva provisionalmente la causa por falta de antecedentes (Art. 167 NCPP).

El miércoles recién pasado, el SII presentó una nueva denuncia en el marco del denominado caso Penta. Como es de público conocimiento, habían pasado poco más de 24 horas desde la denuncia, y la fiscalía y la PDI ingresaban al domicilio particular de Andrés Velasco y a oficinas vinculadas a Laurence Golborne.

Si bien es cierto que sería ingenuo pretender equiparar la investigación de casos de connotación pública con los de delitos comunes, en el último tiempo observamos con preocupación un celo desmedido en los primeros -y en que todo se filtra a la prensa- y un total abandono de los segundos. Ingresar al domicilio particular de una persona -sea quien sea- en casos en que no concurren las causales de flagrancia y en los que la investigación siquiera se encuentra formalizada, parece una medida absolutamente extrema. Es legítimo y destacable que los funcionarios del Ministerio Público ante una gran exposición mediática quieran realizar su labor con diligencia y esmero; sin embargo, por sobre sus legítimos intereses personales, debe prevalecer siempre el respeto a la ley y a las personas involucradas en sus investigaciones: víctimas, imputados y familias de unos y otros.

En relación con este último punto, don Enrique Cury enseñaba que el Derecho Penal no era el conjunto de normas para castigar a los delincuentes -como creen a rajatabla nuestros honorables-, sino que es "el conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del Estado...", entendiendo que es este último el que tiene todas las de ganar, y que es propio de una sociedad desarrollada limitarlo en sus facultades. En el mismo sentido del profesor Cury, otros abogados han sostenido que el Derecho Penal debe ser entendido como la contracara de los derechos y garantías constitucionales.

Esperamos que el Ministerio Público sepa mantener adecuadamente la autonomía que le consagra nuestra Constitución Política, en tiempos en que imaginamos que algunas fiscalías serán objeto de fuerte presión política y mediática.

Juan De Dios Ferrada Walker
Abogado 





















































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

COLUSION: Investigación de FNE Por Eventual Colusión Supermercadista Sigue en Pie

¿CUANDO LE TOCA EL TURNO AL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN ?

Investigación de FNE Por Eventual Colusión Supermercadista Sigue en Pie


La indagación de la Fiscalía Nacional Económica por posible concertación ilícita de precios de Wal-Mart Chile, Cencosud, SMU y Tottus lleva casi 3 años y ha sido compleja, pero el ente antimonopolio estaría cerca de concretar una acción, donde se incluiría un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Ya han pasado casi 3 años desde que la Fiscalía Nacional Económica, con la ayuda de personal del OS9 de Carabineros, allanó las oficinas centrales de las cadenas supermercadistas Wal-Mart Chile, Cencosud, SMU y Tottus, llevándose importante material informático de los gerentes de Compra a Proveedores de las firmas por presunta colusión en las categorías de productos relacionados a limpieza, carnes blancas y abarrotes, donde el ente antimonopolio habría reunido antecedentes para materializar tal procedimiento. 


Efectos No Cesan


Y a la fecha, la investigación de la FNE sigue en pie, a cargo del subfiscal nacional económico (s), Mario Ybar, quien reemplazó a Jaime Barahona en esta labor. Es que el titular del ente antimonopolio, Felipe Irarrázabal, se inhabilitó apenas se dio el vamos al proceso de indagación, dado que su hermano Cristóbal es gerente general corporativo de Tottus, y porque además prestó servicios profesionales como abogado a Cencosud antes de llegar a la fiscalía económica. 

Fuentes cercanas al proceso señalan que no existen límites de tiempo para la indagación de la FNE, pues la colusión prescribe en un plazo de 5 años, desde que cesan los afectos de esta práctica ilegal, con lo que la FNE contaría todavía con tiempo a favor. Lo que sí, pese a que la investigación ha sido compleja, el ente antimonopolio estaría cerca de concretar alguna acción, donde no sería descartable un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.  


El Radio de Acción


Las diligencias se están llevando a cabo con máxima reserva por el equipo de la FNE, tomando en cuenta que es un caso de alta relevancia y delicado de tratar. Es más, hace rato en la industria supermercadista no tendrían luces al respecto, posiblemente, porque el ente antimonopolio se encontraría en la etapa de afinar un requerimiento. 


Pero, ¿cuál sería el radio de acción de la FNE en su investigación? Radicaría en la relación entre las cadenas de supermercados con sus proveedores, donde las primeras firmas, en presunta coordinación ilícita, instarían a que las segundas les rebajen el precio de productos de limpieza, carnes blancas y abarrotes, para luego venderlos a un valor superior a los consumidores.


Pensamiento de la Fiscalía


En ese sentido, en el marco de la audiencia ante el TDLC por la fusión SMU-SdS, el representante de la FNE,  Mario Ybar, hoy a cargo de las indagatorias a los supermercados, recalcó que en el sector existen altos riesgos de colusión, por factores como la poca cantidad de actores –Wal-Mart Chile, Cencosud, SMU y Tottus concentran más del 90% de las ventas totales–, la integración entre ellos, la estabilidad de la demanda, la marcada transparencia de precios y las similares cifras de participación de mercado entre las primeras tres cadenas. 

Además, agregó, los supermercados cuentan con datos semanales de precios de los competidores, a través de la consultora Nielsen y ciertas encuestas, y sobre todo en los productos más sensibles para la población. Con lo que si una de las cadenas baja los valores de éstos, las demás la emulan casi inmediatamente. 

La FNE en la ocasión afirmó que el sector supermercadista se parece mucho al farmacéutico, en cuanto a las posibilidades latentes de colusión. Incluso, es mucho más riesgoso, y cabe recordar que el TDLC multó a Cruz Verde y Salcobrand con US$19 millones a cada una, tras coordinar precios con Fasa, que se eximió del castigo al confesar las malas prácticas y pagar US$1 millón. 

Asimismo advirtió que los hogares chilenos gastan en promedio mensualmente $130.000 en los supermercados del país, según Nielsen, y el ingreso promedio de una familia es de $610.000. Con lo que las grandes cadenas cuentan con un gran poder, que se suma al que poseen frente a los proveedores locales.  

Tras la fusión de SMU con SdS, argumentó la FNE igualmente, se ha reducido significativamente la competencia entre los supermercados. "Las posibilidades de coordinación y abusos unilaterales, habrían disminuido si las dos cadenas hubieran seguido adelante, por separado, con sus planes de crecimiento de tipo orgánico", manifestó Ybar.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Cuáles son las Bases del Proceso?


La investigación de la FNE a los supermercados se sustenta en el artículo tercero del DL 211 que norma la institucionalidad que supervigila la libre competencia.

El texto indica que "El que ejecute o celebre, individual o colectivamente, cualquier hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia, o que tienda a producir dichos efectos, será sancionado con las medidas señaladas en el artículo 26 de la presente ley, sin perjuicio de las medidas preventivas, correctivas o prohibitivas que respecto de dichos hechos, actos o convenciones puedan disponerse en cada caso".


Se considerarán, entre otros, como hechos, actos o convenciones que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia o que tienden a producir dichos efectos, los siguientes:


a) Los acuerdos expresos o tácitos entre competidores, o las prácticas concertadas entre ellos, que les confieran poder de mercado y que consistan en fijar precios de venta, de compra u otras condiciones de comercialización, limitar la producción, asignarse zonas o cuotas de mercado, excluir competidores o afectar el resultado de procesos de licitación.


b) La explotación abusiva por parte de un agente económico, o un conjunto de ellos, de una posición dominante en el mercado, fijando precios de compra o de venta, imponiendo a una venta la de otro producto, asignando zonas o cuotas de mercado o imponiendo a otros abusos semejantes.


c) Las prácticas predatorias, o de competencia desleal, realizadas con el objeto de alcanzar, mantener o incrementar una posición dominante.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

diabetes: Descubren una grasa buena contra la diabetes

Descubren una grasa buena contra la diabetes

Por cienciaybiologia el 2014-10-12 1:32:09 PM en Salud

  • La diabetes podría prevenirse gracias a una nueva molécula que se ha descubierto en el Instituto Salk de Estados Unidos.
  • Esta molécula es un lípido que se encuentra presente en el cuerpo de manera natural y cuyos niveles bajos parecen estar relacionados con el desarrollo de la diabetes de tipo 2
  • Podría ser una nueva forma de tratar la diabetes de tipo 2

diabetes-fhafas

En la imagen se observa la proteína Glut4 que se mueve a la superficie celular para ayudar a transportar la glucosa desde la sangre a la célula después de una comida. La columna de la izquierda muestra la cantidad total de Glut4 (verde) en la célula y la derecha muestra cuánto Glut4 (rojo) se ha unido a la superficie celular, un signo de posicionamiento para facilitar la entrada de glucosa en la célula.   La primera fila, con nada de insulina presente, muestra muy poca Glut4 en movimiento a la superficie celular (arriba a la derecha, rojo). La segunda fila, con una pequeña cantidad de insulina presente, muestra algunos GLUT 4 en la superficie celular (centro derecha, rojo). La tercera fila muestra la misma cantidad de insulina presente junto con un lípido FAHFA, dando como resultado mucho más Glut4 en la superficie celular, lo que aumenta la cantidad de glucosa que pueden entrar en la célula (abajo a la derecha, rojo).

Investigadores del Instituto Salk y del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) en Boston han descubierto una nueva clase de moléculas en la grasa de ratones y humanos que protege contra la diabetes.

La administración de este nuevo lípido (o grasa) a ratones con diabetes de tipo 2, reduce el nivel elevado de azúcar en sangre tal y como han publicado en la revista Cell. El equipo, también ha encontrado que los niveles de estos lípidos son bajos en humanos con alto riesgo de diabetes lo que sugiere que estos lípidos pueden ser utilizados como terapia para trastornos metabólicos.

Algunos lípidos, como el colesterol, están asociados a mal estado de salud. Sin embargo, en los últimos años han descubierto que no todos los lípidos (o grasas) son malos como por ejemplo los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite y la grasa del ciertos tipos de pescado. Las nuevas grasas descubiertas son los ácidos grasos hidroxi o FAHFAs que mostraban niveles más bajos en seres humanos en las primeras etapas de diabetes y más altos en ratones con resistencia a la diabetes.

"Sobre la base de su biología, podemos añadir FAHFAs a la reducida lista de lípidos beneficiosos" dice Alana Saghateliana, profesor del Instituto Salk en los laboratorios de la Fundación Clayton, y uno de los autores principales del trabajo. "Estos lípidos, son sorprendentes, ya que también pueden reducir la inflamación, lo que sugiere que podríamos descubrir oportunidades terapéuticas en la que estas moléculas puedan tratar enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide y la diabetes."

Hasta ahora, los FAHFAs no habían sido detectados en células y tejidos debido a su baja concentración. Utilizando las últimas técnicas de espectrometría de masas, Saghatelian y Barbara Kahn vicepresidenta del Departamento de Medicina de BIDMC y la otra autora principal del estudio, descubrieron los FAHFAs cuando examinaban la grasa de un modelo de ratón resistente a la diabetes diseñado por Kahn.

 "Hemos diseñado estos ratones para tener más de un transportador de azúcar, llamado Glut4 en su grasa, ya que habíamos demostrado que cuando los niveles de este transportador son bajos, las personas son propensas a desarrollar diabetes", dice Kahn. Al examinar cómo este transportador de azúcar podría ayudar a proteger contra la diabetes, el equipo se dio cuenta de la mayor  síntesis de ácidos grasos en los ratones que habían mejorado la actividad de la insulina (y por lo tanto eran menos propensos a desarrollar diabetes). El equipo colaboró ​​para averiguar qué lípidos estaban involucrados.

"Mientras que muchos de los otros lípidos eran esencialmente los mismos entre ratones normales y estos ratones resistentes a la diabetes, vimos los lípidos FAHFA elevados a la décimosexta potencia en ratones que eran resistentes a la diabetes, destacándose muy claramente como un gran cambio", dice Saghatelian . "Después de eso, hemos dilucidado sus estructuras utilizando una combinación de espectrometría de masas y síntesis química. Básicamente descubierto una nueva clase de moléculas que utilizan estas técnicas."

Una vez que se identificaron FAHFAs como el lípido que marcaba la diferencia entre ratones normales y estos ratones resistentes a la diabetes, se encontraron con algo más importante:cuando los ratones comen FAHFAs, los niveles de azúcar en la sangre disminuyeron y los niveles de insulina se elevaron, lo que indica el valor terapéutico potencial de FAHFAs.

Para determinar si FAHFAs son también relevantes en humanos, el equipo midió los niveles FAHFA en los seres humanos que son resistentes a la insulina (una condición que es a menudo un precursor de la diabetes) y se encontró que sus niveles de FAHFA fueron más bajos en grasa y la sangre, lo que sugiere que cambios en niveles FAHFA pueden contribuir a la diabetes.

"Los mayores niveles de estos lípidos parecen estar asociados con resultados positivos en ratones y seres humanos", dice Kahn, quien también es profesor de la Escuela de Medicina de Harvard. "Demostramos que los lípidos trabajan a través de múltiples mecanismos. Cuando el azúcar en la sangre aumenta, por ejemplo después de una comida, los lípidos estimulan rápidamente la secreción de una hormona que indica al páncreas que debe secretar insulina. Además, estos nuevos lípidos también estimulan directamente la absorción de azúcar en las células y reducen las respuestas inflamatorias en el tejido adiposo y en todo el cuerpo ".

Estos efectos combinados hacen que el potencial terapéutico de los lípidos sea enorme, dicen los investigadores. Aparte de que existen en niveles bajos en una amplia gama de verduras, frutas y otros alimentos, los FAHFAs son también se producen y degradan dentro del cuerpo. Potencialmente, los nuevos fármacos podrían apuntar a las vías que sintetizan o degradan los lípidos para controlar los niveles FAHFA.

En el nuevo estudio, el equipo también se identificó el receptor celular al que se unen los FAHFAs, llamado GPR120, para controlar la cantidad de glucosa es absorbida por las células de grasa. El equipo piensa que el aumento de los niveles del cuerpo de FAHFAs también puede ser una manera de activar GPR120 para tratar o prevenir la diabetes.

"Este trabajo puede sugerir que los cambios en los niveles FAHFA son un nuevo mecanismo en la diabetes que fue subestimado antes porque estos lípidos no se conocían", dice Saghatelian. "Esperamos que este trabajo apunte a nuevas terapias que podrían impulsar la forma del propio cuerpo de gestión de azúcar en la sangre."

"Debido a que podemos detectar bajos niveles FAHFA en sangre antes de que una persona desarrolle diabetes, estos lípidos podrían servir como un marcador precoz de riesgo de diabetes", añade Kahn. "Queremos probar si la restauración de los lípidos antes de que se desarrolle la diabetes  podría potencialmente reducir el riesgo o incluso prevenir la enfermedad."