Páginas

miércoles, abril 02, 2014

inteligencia emocional :Cómo las emociones potencian la inteligencia

Cómo las emociones potencian la inteligencia


Ni la facilidad para comprender ideas abstractas, ni la habilidad para llevar a cabo complicados cálculos matemáticos. Lo realmente importante, según explica Daniel Goleman en su libro Inteligencia emocional, es la capacidad para adaptarse a la realidad del mundo en el que se vive.


“La inteligencia es ese principio que ordena armoniosamente las funciones mentales y cerebrales para permitirnos entender, comprender, conocer y resolver las diferentes circunstancias de nuestra realidad”. Así resume el científico peruano Claudio Cerdeño cuál es la naturaleza de la inteligencia.

Cerdeño explica que, para adquirir el orden en el conocimiento de las cosas y de las circunstancias de los hechos, es necesario aprender a identificar, discernir, deducir y aprender muchísimas cosas. También es necesario incorporar en la memoria las informaciones que dan un conocimiento racional y coherente de cada disciplina y de cada materia que se estudie.

Las diferentes inteligencias
Dicen los expertos que cada individuo posee una inteligencia definida para ciertas cosas, que “hay inteligencias para cada rama del saber humano. Para la teología, la cibernética, la medicina, el ingenio, las estrategias, para la construcción y para la destrucción, para el bien y para el mal”, señala Cerdeño.
Tanto es así que cada ser humano desarrolla su inteligencia en unas actividades más que en otras. Se puede ser muy inteligente en un determinado oficio y un negado para el resto de las cosas. Sin embargo, la inteligencia emocional puede ayudar a superar estas carencias.

La inteligencia emocional
En 1994, Daniel Goleman, haciéndose eco de una serie de teorías surgidas en los años 80 y 90, publicó el libro Inteligencia emocional. En este best-seller mundial se incluía un test para medir la inteligencia emocional de cada persona y las estrategias para superar las carencias individuales detectadas.
El autor, profesor de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y periodista científico del periódico New York Times, tiene su propia consultoría sobre la inteligencia emocional y su aplicación a lo que puede ser una gran fuente de ingresos económicos: el mundo de la empresa y, sobre todo, de las relaciones entre trabajadores, la motivación y el liderazgo.

Dominar los sentimientos
Según Daniel Goleman, personas con un alto cociente intelectual fracasan en su vida, mientras que otras menos inteligentes logran éxitos asombrosos. Esto se debe a que las segundas desarrollan mejor la forma de hacer valer su inteligencia en el ámbito social y potencian o reequilibran su capacidad intelectual haciendo actuar los sentimientos, controlando los impulsos, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la agilidad mental, etc.

Abandonar o desarrollar estos aspectos repercute negativa o positivamente en la vida del individuo y, en consecuencia, también en su salud, en su capacidad para superar el estrés y hasta en la forma de manejar la violencia. En definitiva, Goleman explica que la inteligencia no sería otra cosa que la capacidad de adaptarse a la realidad del mundo en el que se vive. Y que esto repercute en el mundo interior del individuo y en todo su entramado social.

Inteligencia artificial
Todo esto es de vital importancia hoy en día, cuando prima el individualismo y el control estrictamente personal de los medios tecnológicos. Parecen triunfar más quienes están mejor preparados para trabajar en solitario con un ordenador y mantener su mundo de necesidades al margen del orden social.
El uso de las nuevas tecnologías en la era de la informática y las nuevas comunicaciones puede servir tanto para aislar al individuo como para desarrollar nuevos mecanismos de trabajo y conocimiento que permitan superar los retos actuales.


Fuentehttp://www.actualidadsalud.es/como-las-emociones-potencian-la-inteligencia/



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario