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lunes, marzo 31, 2014

#agriculturablogger: Perú exportará 200.000 toneladas de uva de mesa en la campaña 2014/2015

Perú exportará 200.000 toneladas de uva de mesa en la campaña 2014/2015




Perú exportaría 200.000 toneladas de uva de mesa en la campaña 2014-2015, por las que facturaría alrededor de US$550 millones, informó el presidente de la consultora Informacción y especialista en temas agrarios, Fernando Cillóniz Benavides.

“Los crecimientos en los envíos de uva de mesa son muy grandes campaña tras campaña. En la presente campaña (2013/2014) esperamos enviar 170 .000 toneladas por un valor de US$500 millones”, indicó. 

En ese sentido, manifestó que en los próximos años la fruta podría convertirse en el segundo producto de agroexportación del Perú, desplazando al espárrago (en todas sus presentaciones) y va camino a competir con el café por el primer puesto. 

Según explicó, el crecimiento de las exportaciones de la uva de mesa estará asociado a las importantes producciones de las regiones Ica y Piura y de plantaciones ubicadas en Lambayeque y Arequipa, que entrarán al negocio. 

“Adicionalmente, si se realizan pronto las obras del Proyecto Especial Majes Siguas habrá  espacio para aumentar las áreas de uva y realizar viticultura de excelencia. Hay muchas empresas agroexportadoras interesadas en este proyecto de irrigación, que tienen espacios productivos en Ica y Piura y ahora desean estar en Arequipa, lo que permitirá alargar la campaña”, explicó.

La campaña se alarga
Por otro lado, destacó que en la campaña de exportación de uva de mesa en Perú se extiende año a año. A su juicio, se trata de una tendencia positiva, ya que se observa que el mercado mundial adquiere uva tardía de nuestro país.

“Hasta hace poco nuestros envíos de uvas debían terminar en enero. Era absurdo pretender reportar exportaciones peruanas de este producto en los meses de febrero y marzo, porque Chile ya había tomado el mercado en esas épocas. Sin embargo, cada año nos corremos un poco más con el cierre de nuestra campaña de exportación y nos pagan bien tanto China como Rusia por la uva Redglobe”, dijo.

Recordó que la temporada natural de la uva en Perú es febrero-marzo, pero por cuestiones de mercado y competencia con Chile, se debe adelantar la cosecha, sacrificando la productividad. "Ahora se ha retomado ese espacio natural", concluyó.


Fuente: Agraria.pe
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
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