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martes, febrero 25, 2014

#LOBBY: Menos ruido y más nueces

Menos ruido y más nueces

"Los hoteleros porteños -y de todo el país- deberían dejar la amistad de lado, ya que se trata de la supervivencia de su propio negocio, y buscar la mejor manera de hacer lobby para que la legislación se acerque lo más posible a los intereses verdaderos del negocio turístico".
Noticias de: En Blanco y Negro       
EN BLANCO Y NEGRO. Sin lugar para los grises.

El crecimiento del alquiler temporario de departamentos no comerciales a turistas, es decir, de propietarios que buscan mejorar su renta y encuentran en este espacio gris un lugar para hacer negocios, no es un  tema exclusivo de discusión de nuestro país.

Esta práctica comercial ha ido creciendo exponencialmente gracias a las plataformas p2p -peer to peer- (de igual a igual), pero a la vez han desnudado algunos aspectos que no van de la mano con el turismo: inseguridad, competencia desleal y hasta fraudes.
Los hoteleros de Buenos Aires, Madrid y Barcelona, por mencionar sólo algunos, han levantado sus voces en numerosas oportunidades, reclamando desde la total prohibición del negocio, hasta la reglamentación mediante leyes restrictivas que desalienten la actividad.
Sin dudas, el alquiler temporario de departamentos a turistas, tal cual como se da en este momento, es una competencia desleal, que afecta sobremanera al negocio hotelero, pero ello sucede fundamentalmente por la falta de reglas claras, y las reglas claras surgen a partir de una  reglamentación que produzca derechos y obligaciones al propietario del inmueble.
Desde el no pago de impuestos acorde a la renta, la precarización laboral o la habilitación de edificios específicos para tal fin, todo debería estar regulado para equiparar el riesgo del negocio e incluso garantizar la seguridad de los potenciales inquilinos.
La Ley N° 4632 sobre alquiler temporario turístico aprobada en julio del 2013 en la ciudad de Buenos Aires, y reglamentada días atrás, intenta “proteger la seguridad y derechos del turista”, pero según los  propios hoteleros no servirá de mucho, aunque se cuidan de decirlo a los cuatro vientos por temor a enemistarse con los funcionarios de la ciudad, y se consuelan admitiendo tristemente que es mejor que nada.
Si bien es real que la competencia es extremadamente desigual, el problema se origina en la falta de una ley clara que arbitre los medios necesarios para que las fuerzas se equiparen en el plano comercial, y no sólo pensando en el bienstar del turista, y eso señores hoteleros lo deben discutir sin vergüenza con los funcionarios de turno, ya que son ellos con sus mayorías en la legislatura, los que deben legislar acorde a las necesidades de todos los involucrados, sean turistas, propietarios  u hoteleros.
La ciudad holandesa de Ámsterdam ha legalizado esta práctica contemplando que el propietario debe “ser el ocupante principal, pagar el impuesto de turismo, alquilar la vivienda un máximo dos meses, para cuatro ocupantes máximo, así como evitar cualquier molestia durante la estancia de los huéspedes”.
De esta manera, cualquier anfitrión holandés podrá arrendar su departamento sujeto a que cumpla la ley vigente y son los propios consosrcios quienes fiscalizan elcumplimiento de la ley. Normas claras, sólo eso.
Los hoteleros porteños -y de todo el país- deberían dejar la amistad de lado, ya que se trata de la supervivencia de su propio negocio, y buscar la mejor manera de hacer lobby para que la legislación se acerque lo más posible a los intereses verdaderos del negocio.

Por Manuel Sierra
msierra@mensajeroweb.com.ar


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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