Páginas

jueves, octubre 03, 2013

Lleonidas Larraín en el ojo de SVS por Cascadas

SVS apunta directamente a Leonidas Vial y Larraín Vial en caso Cascadas

La SVS califica a la corredora y las sociedades de Leon Vial como "instrumentales" en las operaciones y de afectar la transparencia y confianza del mercado. Investigación también salpica a Celfin

No se equivocaba el abogado y director de Moneda Asset Management, Pedro Pablo Gutiérrez, cuando dijo hace dos semanas que la formulación de cargos que hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra Julio Ponce Lerou y su círculo de hierro en las sociedades cascadas de SQM, daría pie al mayor escándalo político y económico de Chile.

El oficio con que la SVS acusó al controlador de SQM el pasado 10 de septiembre, puso sobre la mesa el nombre del primero de los encumbrados representantes del establishment empresarial local involucrados en las cuestionadas operaciones.

Se trata de Leonidas Vial, el dueño de la mayor corredora de bolsa de Chile, Larraín Vial, principal accionista de la concesionaria Blanco y Negro que gestiona al club de fútbol Colo-Colo y director de la Bolsa de Comercio de Santiago.

La SVS dice que Vial —a través de dos sociedades de su propiedad, Saint Thomas (ST) y Agrícola e Inversiones La Viña— formó parte de la estructura de sociedades que participaron en las operaciones con algunas de las 'cascadas', en su caso como "sociedades instrumentales".

Vial reconoce en su declaración que Manuel Bulnes, gerente general de la corredora Larraín Vial, y Felipe Errázuriz, gerente de distribución institucional, se comunicaban con él para ofrecerlenegocios. "Ellos se comunican conmigo para ofrecerme negocios para ST y La Viña. ST es inversionista de, al menos, 20 sociedades. Suelo ser invitado a todos los negocios que puedan pasar por la corredora de Bolsa, a través de Felipe Errázuriz y Manuel Bulnes", explicó Vial en su declaración.

El documento del regulador sostiene que la corredora actuó en una forma que se ajustaba a la norma, pero con mecanismos "engañosos", cuya "reiteración y extensión en el tiempo, habrían afectado el correcto funcionamiento del mercado de volares y por lo tanto la confianza y transparencia del mismo".

La SVS presume en su formulación de cargos que Ponce Lerou fue quien planeó el esquema de operaciones entre distintas sociedades, donde fue parte Larraín Vial, al cual también se sumaban Roberto Guzmán, asesor cercano a Ponce, y el ex dueño de la desaparecida corredora Transcorp, Alberto Le Blanc.

De acuerdo a la investigación, Transcorp operaba a través de Celfin. Dos ejecutivos de la corredora así lo afirman en el documento, pero ante consultas de la SVS pidiendo ver copias de contratos entre Transcorp y Celfin, la corredora respondió que Tanscorp no actuaba como agente oficial y que Celfin era una de varias firmas por medio de la cual Transcorp operaba.

La autoridad además, revela la forma en que operaba el esquema de Ponce Lerou, que permitía "engañar" al mercado. "El engaño se manifestaría en el conjunto de transacciones bursátiles efectuadas a partir del esquema descrito, para cuya materialización se adoptaron diversos mecanismos bursátiles, caracterizados por la reiteración en su uso, a saber, principalmente, de remates que se efectuaban a precios aparentemente bajo el mercado en un solo lote y con una difusión que no se condecía con el objetivo de maximizar la recaudación proveniente de tales transacciones; remates efectuados a precios aparentemente sobre el mercado; OD (órdenes directas, donde el vendedor y el comprador es el mismo agente) con difusión de tres minutos y OD sin difusión, siendo una parte importante de estas últimas realizadas sin difusión por la intervención de Larraín Vial", indica el documento.

La SVS habla de una estructura que aseguraba resultados de operaciones en beneficio de Ponce Lerou.

LOS DESCARGOS DE LARRAÍN VIAL

Consultada al respecto, LarraínVial descartó plenamente haber tenido conocimiento o haber sido parte de una estrategia para favorecer a un cliente sobre otro. También reiteró "su actuar transparente y apegado al estricto cumplimiento de las normas del mercado de valores".

"Como el mayor operador de la industria, LarraínVial participa normalmente en las principales transacciones del mercado, y en este caso particular intermedió para todos los actores interesados, actuando siempre en el mejor interés de las partes", señaló.

Cabe destacar que el documento tiene 344 páginas y hay varias aristas que este medio seguirá publicando.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario