Páginas

lunes, septiembre 09, 2013

Manuel José Ossandón: "Si perdemos la presidencial el 'piñerismo' va a quedar ultra debilitado"

EL candidato a senador por Santiago Oriente hace un mea culpa por sus críticas al gobierno. Dice que ha sido "muy apasionado y duro" y que hay molestia con él. Dispara sus dardos contra Golborne afirmando que los fondos de su campaña superan lo permitido por la ley.Natalia OlivaresNATALIA OLIVARES 
© Agencia Uno

EL próximo lunes empezarán a rotar en las radios tres mensajes radiales de quince segundos de duración. Bajo el slogan "Te creo" se buscará resaltar el estilo confrontacional que caracteriza a Manuel José Ossandón (RN) y su trayectoria política. Los avisos también deslizarán críticas a su contendor para llegar al Senado por Santiago Oriente, Laurence Golborne: "Porque denuncia los abusos. Te creo", "porque no tiene nada que esconder. Te creo", se escuchará. El ex edil apunta en esta entrevista, además, al "excesivo" gasto de campaña de su contrincante. Pese a todo, tiene claro que su forma de expresarse le ha traido coletazos, por eso también hace un "mea culpa" sobre cómo plantea su visión de las cosas.

¿Qué cambios se verán en su campaña en estos dos meses? 

-Nunca hay que tomarse la leche antes de comprar la vaca. En los sectores más populares falta que aún que me relacionen en el cargo que voy, o sea me conocen, pero no saben a qué compito. Vamos a tener una estrategia especial para Puente Alto, el distrito 29 es algo distinto y también vamos a marcar una fuerte diferencia con Laurence Golborne en el barrio alto, de decir que la nueva política no son caras nuevas sino que la forma de hacer política. Yo soy católico, más conservador en lo valórico, pero mucho más liberal en lo político.

La CEP le dio buenas cifras a Golborne, con buena llegada en el mundo de centro y popular.

-A mí la CEP nunca me ha medido. Me dijeron que había una persona que no me podía ver y no me querían medir. Pero Golborne es el favorito, el candidato del gobierno y además está haciendo una campaña millonaria. Campaña que a mi juicio está absolutamente fuera de la ley. Por eso he dicho que feliz me juntaría con Golborne y nuestra candidata Evelyn Matthei para ver qué opina ella de esta campaña que claramente supera la inversión que permite la ley, lo que hace que la competencia sea muy injusta. Además, creo que tiene popularidad y mucho conocimiento -así que creo que le va a costar crecer- y también un historial en política bastante malo porque lo bajaron de la presidencial por el tema de las platas y el tema Cencosud.

Pero eso no se reflejó en la CEP.

-Eso no es tan fácil transformarlo en votos. Pero yo me voy a diferenciar, no insistiendo en este talón de Aquiles, porque es una explicación que tiene que dar él, sino que en la trayectoria política.

¿Cómo pretende posicionarse en las comunas del barrio alto?

-Hay mucha gente que se que está molesta conmigo y tengo que hacer un mea culpa por ser a veces muy apasionado o muy duro en mis críticas, pero pido que se pongan en mis pantalones. Mucha gente no quiere reconocer que las diferencias entre esos sectores y el barrio alto son vergonzosas. Cuando estás en la feria en San Ramón te hablan de la gente de arriba, que es egoísta…y yo los defiendo porque soy de ellos. Muchos de arriba no saben lo que pasa abajo y me gustaría poder sensibilizar más a mi sector. Fui crítico de las decisiones políticas del gobierno y, ¿cuál es el resultado?, estamos cerca de la posible crisis electoral más fuerte de la centroderecha. Entonces yo no estaba mintiendo, estaba advirtiendo. 

Fue bastante crítico del encuentro de Andrés Allamand con Evelyn Matthei y no ha hecho campaña con ella. ¿Le sirve  mantener su discurso crítico?

-No creo ser beligerante, lo que dije es que en el fondo a la gente se le falta el respeto cuando uno está siendo una figura comunicacional de unidad y nadie se la cree. Nunca he dicho que no crea en la unidad. Por dar un ejemplo, mi competidor no tiene ni una sola foto en la zona sur con la candidata Matthei. Entonces, digo, ¿qué es la unidad? Miremos a Eduardo Frei cuando se lanzó su candidatura, se hizo un acto de unidad y a centímetros del candidato habían dos personas a puro codazo y sacándose la madre: Camilo Escalona y José Antonio Gómez. ¿Eso es unidad?.

¿Cuál es su mayor diferencia con el candidato de la UDI?

-Él siempre ha explicado que nació en Maipú y por meritocracia llegó a Las Condes. Bajo esta tesis tienen que vivir 17 millones de personas en el barrio alto. Yo quiero que la persona que nace en Maipú, se desarrolle en Maipú, viva en Maipú y mejore Maipú. Si, la meritocracia es muy importante, pero con herramientas. La pobreza no se mejora sólo con empleo y con crecimiento del 6%. ¿Quién da esas herramientas? El Estado. Joaquín Lavín una vez propuso un bono para que la gente escojera a que colegio poner a sus hijos, ¡pero para eso hay que tener colegios! en Pedro Aguirre Cerda van dónde pueden ir no más.

Si lo tuviera que definir, entonces usted no es un continuador del gobierno de Piñera.

-Creo que el gobierno de Piñera ha sido mucho mejor que el de la ex presidenta Bachelet. Para decir que continúo el gobierno pienso que aún falta una conexión con las personas, algo de afecto. Mucha gente en mi sector y que trabaja en el gobierno cree que la persona exitosa es la que gana plata y el que estudia afuera y tiene un posgrado es más exitoso aún.

Por eso, Golborne y Matthei se plantean como continuidad, pero su lectura es diferente.

-Creo que la continuidad de la gestión es buena, pero faltan muchos elementos. Yo tengo una visión mucho menos economicista. 

¿El "piñerismo" está en pie de reposicionarse en la interna de RN el próximo año?

-Todo depende de las elecciones porque aquí la cuenta que se podría pasar es la que se pasa al gobierno y a Piñera. Por qué pueden estar tan fortalecidos, si lo que estamos viendo hoy día no es responsabilidad de los partidos, es del gobierno y  lo que la gente rechaza, es al gobierno por los errores cometidos. Si perdemos la presidencial el piñerismo va a quedar ultra debilitado.

¿Sería un fracaso perder contra Golborne?

-No, porque estoy preparado para ganar o perder y tengo claro que no soy el favorito, que tengo poca plata y él una brutalidad. Si llego a ser senador me voy a jugar con todo para que el Servel pase a ser una superintendencia y que tenga la obligación de fiscalizar antes y después de las elecciones. No puede ser que yo haya tenido 3 ó 4 competidores. ¿Dónde están reflejados esos millones?, ¿la gente dio esa plata por bolitas de dulce?

Y usted, ¿cómo ha financiado su campaña?

-Con un crédito que le pedí a mi padre y mi madre y que se los voy a devolver con los aportes que me den más la plata que me devuelvan por votación. No le debo ningún favor a nadie. 

¿Cuál de todos sus contendores (Ena Von Baer, Iván Moreira, José Antonio Kast o Laurence Golborne) es el mejor que podría haber tenido? 

-Lejos Golborne. Es más difícil, pero es el más importante. Si le ganamos con todo el aparataje y el apoyo de la derecha económica y el gobierno, tiene ese mérito.

Fuente:elpulso

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario