Páginas

viernes, septiembre 06, 2013

corte suprema y meaculpa

Histórico mea culpa: Corte Suprema reconoce omisiones durante la dictadura

"Hemos llegado a la convicción de que no cabe otra actitud que no sea explicitar el reconocimiento de las graves acciones y omisiones que en ese entonces se incurrió", dijo el presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros.

por:  La Segunda Online/emol
viernes, 06 de septiembre de 2013

El pleno de la Corte Suprema realizó este viernes un inédito mea culpa por sus omisiones durante el régimen militar, cuando no acogió miles de recursos de amparo.

El texto sostiene que los ministros consideraron "un deber" reconocer que "el quiebre de la institucionalidad democrática permitió la instalación de un régimen cívico militar que violentó las garantías fundamentales de los ciudadanos de nuestro país", registrándose atropellos como "muerte, desaparición forzosa, detenciones irregularidades y torturas".

"No cabe sino reconocer que si esos atropellos efectivamente ocurrieron, en parte se debió a la omisión de jueces de la época que no hicieron lo suficiente", pero principalmente a que "la Corte Suprema de entonces no ejerció ningún liderazgo", pese a que las violaciones a los derechos humanos "le fueron denunciadas a través de numerosos requerimientos judiciales", dijo Ballesteros.

En el texto; sin embargo, la Suprema se abstuvo de pedir perdón a las víctimas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario