Páginas

martes, agosto 27, 2013

SEBASTIAN DONOSO

Movimientos sociales

En el Chile de hoy los 'movimientos sociales' son objeto de sumisión. Basta recordar la reverencia casi cómica con que muchos políticos se refieren a las demandas de los 'pinguinos' o universitarios. Botón de muestra: hace poco uno sus líderes emblemáticos ha sido literalmente designado parlamentario por secretaría.

En principio no hay nada malo con los 'movimientos sociales'. De hecho, quienes marchan y se manifiestan están ejerciendo la libertad de expresión y el derecho de reunión, cuya protección es fundamental en una sociedad democrática.

Pero hay dos cuestiones que se han tornado críticas. Una es la secuela de destrozos, vandalismo y violencia que suele acompañar a las manifestaciones. Otra, no menos importante, es la afectación de los derechos o libertades de otras personas.

movimientos2

Respecto a la violencia, la defensa de los convocantes-manifestantes es siempre la misma. Los violentos -dicen- son infiltrados que tienen agenda propia. Hay algo de olímpico en esto. Desde luego, es fácil decirlo y muy difícil probarlo. Pero lo que más preocupa es otra cosa: la agresividad verbal de los manifestantes no está muy lejos de la agresividad material de los 'infiltrados'. Si los manifestantes emplearan la misma vehemencia de sus marchas en condenar el vandalismo, otro gallo cantaría.

También es crítica la afectación de los derechos o libertades de otros. En teoría de los derechos a uno le enseñaban un principio básico: "el límite de mi derecho es respetar el derecho del otro". Sobre este principio básico, parece que la realidad básica es la falta de respeto por los derechos de los demás. Un ejemplo palmario es la situación ocurrida no hace mucho en la catedral de Santiago. Un grupo de manifestantes pro-aborto ingresó a la Catedral en pleno servicio religioso, gritando consignas y provocando destrozos de diversa índole. El hecho recibió luego diversas condenas. Pero quedó en el aire la sensación de que 'no era para tanto'.

Las tomas de colegios son otra expresión de lo mismo. Es muy legítimo que los estudiantes se manifiesten y defiendan sus derechos -aunque todavía no tengo exactamente claro cuál derecho es el que invocan. Pero no deja de sorprenderme la pasividad con que el resto de la comunidad escolar tolera la toma, mientras se violan impunemente todos sus derechos: el derecho de los estudiantes a ser educados, el derecho de los profesores a ejercer su fuente de trabajo, etc. Hasta el derecho a voto estuvo amagado en las recientes primarias, y así y todo hubo quienes siguieron defendiendo la continuidad de las tomas. Curiosa forma de ver las cosas.

Detrás de todo esto se esconde una postura ideológica de desdén por ciertos derechos. Pareciera que hay derechos de primera y segunda categoría. De hecho, cuando vemos por televisión a acongojados vecinos que se quejan por los destrozos, no podemos evitar mirarlos con un poco de pudor como diciendo "qué mezquinas son tus preocupaciones comparadas con las de esos jóvenes idealistas". Claramente, el derecho de propiedad es para algunos un derecho de segunda categoría, algo de lo que casi hay que avergonzarse.

En la base, supongo, hay formas esencialmente distintas de entender cómo se ejerce la libertad y cómo se ocupan los espacios públicos. Yo tengo la convicción que el aborto es un asesinato y que quienes lo defienden están en un grave error moral. Pero no se me ha pasado nunca por la cabeza organizar una 'funa' en contra de algún acto o manifestación de los partidarios del aborto.

Estamos en días de reflexión y balances. Ojalá también lo sean de lecciones aprendidas. Va a ser una prueba de la madurez de nuestra democracia el cómo somos capaces de compatibilizar los derechos y libertades de todos los chilenos.

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario