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sábado, agosto 31, 2013

CONDUCIR PRONTO SERÁ ALGO DEL PASADO POR ENRIQUE DANS

Image: Iqoncept - 123RFLlevo un cierto tiempo recopilando enlaces sobre el tema de los vehículos de conducción autónoma, y me parece una de esas cuestiones en las que resulta interesante analizar no solo el lado tecnológico o el empresarial, sino también el resto de condicionantes que rodean a la difusión de la innovación como tal.

Tras la fortísimo impulso que Google le dio al tema con el anuncio de su self-driving car en octubre de 2010, hemos entrado en una época en la que se ha dejado ya de lado la idea de ciencia-ficción para pasar a cuestiones mucho más operativas. La forma que Google presentó su prototipo, como política de hechos consumados, desveló toda posible incógnita sobre su viabilidad y llevó a muchos otros actores a avanzar en esa dirección.

La mayor parte de las marcas de automoción empezaron por dirigir sus avenidas de investigación, al menos oficialmente, hacia la conducción asistida, integrando sistemas de ayuda a la conducción de manera progresiva y combinándolos con la idea del "coche conectado". Desarrollos como el de Ford con su Sync, o la recientemente anunciada Here Auto de Nokia exploran un futuro de difusión tecnológica basada en ecosistemas de programadores que crean o adaptan apps para su uso en el automóvil, siguiendo ese "the car as the ultimate mobile app of choice" propuesto por el presidente de Ford, Alan Mulally en el salón de Detroit del año pasado. Realmente, una manera de reconocer la importancia del consumidor geek, del que, incluso en un producto de consumo durable como un automóvil, sesga sus preferencias en función de la tecnología, pero manteniendo la idea de que el conductor, con las ayudas oportunas para la seguridad o para gestionar procesos tediosos como el aparcamiento, sigue siendo el principal sistema dentro del automóvil.

La primera marca a la que he visto dar el paso de anunciar una fecha para un vehículo autónomo – dejando aparte a Toyota, cuyo Prius fue utilizado como base por Google pero que no supone una avenida de investigación de la propia compañía – ha sido Nissan, dando como plazo el año 2020. ¿Realmente vamos a tener que esperar unos siete años, cuando ya sabemos que hay vehículos autónomos circulando por las carreteras y leyes convenientemente modificadas para permitirlo, para poder acceder a desarrollos comerciales a disposición de clientes finales? ¿Qué condicionantes tiene la difusión masiva de una tecnología que ya ha madurado hasta el punto de saber que su uso podría evitar decenas de miles de muertes por accidente, y que podría modificar radicalmente el mapa de numerosas industrias?

El primer punto, lógicamente, es el coste. El self-driving car de Google incluye unos $150.000 en equipamiento de diversos tipos que se superponen al precio del vehículo utilizado como base. Sobre ese número, unos $70.000 corresponden al LiDAR, un conjunto de 32 ó 64 haces de láser que permiten al vehículo obtener información del entorno en el que se mueve. Lo razonable es pensar en un rápido descenso del coste de las tecnologías implicadas en su desarrollo, y algunas de las recientes alianzas planteadas por Google, que incluyen a IBM y a la empresa de componentes de automoción alemana Continental AG podrían posiblemente ir en este sentido.

Pero la vertiente de producto destinado al consumidor final tiene otras posibilidades. La semana pasada, Google  anunció una inversión de $25o millones en Uber, la más grande de las gestionadas hasta el momento por Google Ventures. La noticia hace que Uber pase de ser una simple empresa que gestiona el envío de automóviles de lujo con conductor a los clientes que lo solicitan, a convertirse en una compañía a seguir, con una valoración de $3.500 millones. De tener que afrontar denunciasderivadas de la presión de las asociaciones de taxistas y protestas de sus conductores por culpa de la gestión de las propinas, a ser la compañía mejor posicionada para ser la primera que empiece a enviar a sus clientes vehículos que conducen solos. Vehículos cuya fabricación Google podría estar empezando a plantearse diseñar y crear por su cuenta o con las alianzas adecuadas.

La idea de tener flotas de taxis robóticos recogiendo a los usuarios para los desplazamientos por la ciudad sigue evocando películas y relatos de ciencia-ficción, pero no tiene por qué estar tan lejos considerando que Uber obtiene de Google mucho más que dinero: una capacidad de lobby y una llegada al poder capaz de desbloquear la idea desde sus aspectos legislativos. Y quien piensa en los taxis, piensa incluso antes en los servicios logísticos: hay 5,7 millones de camioneros solo en los Estados Unidos dedicados a transportar mercancías por las carreteras, cuyas posibilidades de ser sustituidos por robots son seguramente, por las especificidades de su trabajo, mucho más elevadas. ¿Imaginamos algún tipo de protesta o solidaridad generalizada ante una huelga de camioneros derivada de su sustitución por máquinas capaces de conducir esos monstruos de varias toneladas de manera incansable y con un nivel de seguridad mayor gracias a un mucho mayor número de sensores, mucho más precisos? Si tu forma de ganarte el sustento depende de la conducción de vehículos, vete imaginándote un futuro no tan lejano en el que aparezca la palabra "sustitución".

Pero hay más condicionantes: ¿cómo de rápida esperamos que sea la transición? Realmente, una vez que los primeros vehículos autónomos estén disponibles a un precio competitivo – empezando, lógicamente, con el segmento superior y avanzando progresivamente hacia la gama baja – podremos ver no solo cómo se generaliza su uso en el transporte de mercancías y viajeros, sino también cómo las compañías aseguradoras comprueban rápidamente que la siniestralidad derivada de su uso disminuye de manera radical. Es bien sabido que la pieza responsable de la inmensa mayoría de los accidentes no es precisamente mecánica ni electrónica: es el conductor. Ante ese escenario, cabe esperar que una vez los vehículos autónomos lleguen a un nivel de disponibilidad económicamente razonable, conducir un "clásico" de forma manual se convertirá en un lujo que exija la obtención de una póliza de seguros dispuesta a cubrir un riesgo que el conductor asume voluntariamente, y que incluye una siniestralidad potencial elevada que implica posibles daños propios y a terceros. Asegurar a un conductor humano pudiendo hacerlo con uno robótico inherentemente más fiable es algo que sin duda, las aseguradoras pretenderán repercutir en el precio de manera sensible.

Múltiples factores, indudablemente muy complejos, pero ya escenarios ya con fechas y protagonistas. Site gusta conducir, vete planteándote si podrás seguir haciéndolo…

 

(This post is also available in English in my Medium page, "Just how long will it be before driving is a thing of the past?"


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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viernes, agosto 30, 2013

la dentadura sana

Ivan Malagón, consejos de experto para una dentadura sana

Publicado por  el 31 ago 2013 a las 12:10 am | Tema: Salud

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Iván Malagón es uno de los médicos más reputados de nuestro país. Este joven odontólogo forma parte de los 40 profesionales españoles de referencia internacional incluidos en el libro La Excelencia de la Medicina en España y se ha convertido en todo un gurú de la ortodoncia invisible Invisalign.

Aprovechando que Iván es toda una una institución en la materia, hemos querido conocer sus secretos de experto para una dentadura sana, que alimentos son buenos para los , aquellos que deben evitarse, los tratamientos del futuro…¿Qué tal tienes la sonrisa?

dentadura-sana-consejos-experto-salud-bucondental

¿Qué significa para ti formar parte de los 40 médicos españoles de referencia internacional?
Un reto inmenso. El hecho de verme rodeado de médicos de tanto prestigio internacional, casi todos 20 ó 30 años mayores que yo, es un gran orgullo que me obliga a mantenerme muy activo en mi profesión.

¿Cómo se consigue siendo tan joven?
Tener muy claras las metas y dedicarles muchísimo esfuerzo es importantísimo, pero lo imprescindible es tener a tu gente cerca, codo con codo. Sólo, es imposible lograr nada.

¿Cómo tenemos los dientes los españoles?
Comenzamos a prestar la atención que merecen. Con la globalización y la labor de los medios de comunicación, cada día las personas tenemos más referentes a los que querer imitar, por muy lejos que estén.

Leyendas urbanas, mitos a los que más te enfrentas en la consulta.
Es curioso comprobar cómo a la gente le llama mucho la atención el hecho de que su dentista sea cercano, casi como un amigo o confidente. Hoy en día tienes que ser dentista, psicólogo, amigo e, incluso, tener "buena pinta" para que tus pacientes se sientan a gusto. Los tiempos del dentista arisco e inalcanzable han terminado, de la misma manera que todavía entran pacientes a la consulta con miedo o ansiedad, reminiscencias del pasado, y comprueban que el tópico del dolor en el dentista está superado.

¿Existe la dentadura perfecta o eso también es una leyenda urbana?
Yo no la conozco. Desde el momento en que el término "perfecto" es muy subjetivo, especialmente por el sentido estético que lo une a una bonita dentadura, ninguna puede ser perfecta porque depende de las razas, del momento histórico, de las modas, etc… Pero ni siquiera conozco la dentadura que, desde un punto de vista funcional, sea perfecta, ya que depende del correcto funcionamiento de muchas estructuras (musculos, ligamentos, huesos, mucosas, etc). De hecho, yo busco los dientes imperfectos, desde el punto de vista de "naturales", proporcionados en cuando a color, alineamiento y forma, enmarcados en unos bonitos labios y en una cara armónica. Es decir, busco la mejor sonrisa para cada cara, no la misma sonrisa para todo el mundo.

Thomas Barbéy

Thomas Barbéy

¿Qué alimentos son buenos para los dientes?
- Beber leche y derivados (ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B) después de las comidas y antes del cepillado.
- Té verde (sin azúcar), rico en flúor y compuestos antioxidantes.
- Beber mucha agua, sin gas (pues contiene ácido carbónico). Las aguas fluoradas están vinculadas con la reducción de caries.
- Mascar chicle, sin azúcar y con xilitol (edulcorante natural procedente de la corteza del pino), para ayudar a la limpieza de los dientes y para estimular la secreción de saliva, rica en compuestos antibacterianos.
- ¡Come chocolate! Mucho mejor que comer caramelos o golosinas pegajosas… Está demostrado que una parte del grano de cacao posee contenidos antibacterianos.
- Y come zanahorias, manzanas y apio, que contienen sustancias naturales que "limpian" los dientes.

¿Y cuáles deben evitarse para mantener una buena dentadura?
En los niños: caramelos, mojar chupete en miel o dulces y las bebidas con gas. En cuanto a los adultos: bebidas carbonatadas (champán, sidra, cola…), dulces ricos en hidratos de carbono (azúcares), dulces "sin azúcar" y turrones blandos (es siempre mejor el turrón "duro").

¿Cuáles serías las recomendaciones generales, ese decálogo para una dentadura saludable?
1. Empezamos por la cantidad: lo recomendable es cepillar los dientes al menos dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. 
2. Es necesario usar el hilo dental al menos una vez al día. El momento idóneo es antes del cepillado de después de cenar. 
3. Cepillar la lengua con asiduidad ayuda a acabar con la placa bacteriana, que es la causa del mal aliento. 
4. El cepillo de dientes ha de ser reemplazado cada 3 meses y debería tener cerdas suaves o medias y el cabezal pequeño. Se recomienda el cepillo eléctrico.
5. El tiempo recomendado de cepillado oscila alrededor de los 2 minutos si no llevamos prótesis o aparatos de ortodoncia.
6. Antes de comenzar todo el proceso de cepillado deberíamos enjuagarnos la boca con agua, ya que este proceso hace que se reblandezcan los depósitos de calcio de la saliva y la comida acumulada. 
7. Jamás se debe sustituir el cepillado por el enjuague con colutorios: en algunos casos es recomendable el uso de enjuagues bucales, siempre como complemento a un correcto cepillado, pero no se deber abusar de ellos ya que pueden resultar muy agresivos para la boca. 
8. No debemos cepillarnos los dientes justo después de consumir alimentos o bebidas ácidas, porque el ácido desproteje el esmalte dentario y al cepillarnos podríamos desgastar la superficies de los dientes. 
9. En el hipotético caso de que no pudiéremos lavarnos los dientes, masticar chicle sin azúcar limita moderadamente el ataque de los ácidos.
10. Sobre la pasta dentífrica, lo mejor es atender los consejos de tu odontólogo pero, por norma general, ha de ser fluorada.

¿Por qué se recomienda posponer el cepillado de los dientes al menos 30 o 45 minutos después de las comidas?
Especialmente si los alimentos son ácidos, o carbonatados, la superficie del diente inmediatamente a la ingestión se queda levemente desprotegida, desmineralizada, de manera que si cepillamos los dientes justo después, podemos dañar el esmalte. Por eso, recomiendo esperar unos minutos para que la saliva haga su efecto y vuelva a proteger al diente, o que nos enjuaguemos con agua (o incluso leche, para hacer menos ácido el medio bucal) antes de cepillarnos.

¿Cuál es el tratamiento más demandado en su consulta?
El alineamiento de los dientes con aparatos invisibles y las técnicas de avanzada que aplico a mis pacientes.

¿Y cuál es la innovación más importante que se incorporará próximamente?
Ya podemos dar salud a nuestras encías y tejidos bucales mediante el uso de oxígeno. Con la oxigeno-terapia, de manera rápida y placentera logramos tener una sonrisa mucho más luminosa y un aspecto más saludable, joven.

www.ivanmalagonortodoncia.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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POLITICA: Jacqueline Van Rysselberghe

Rechazo al binominal y descentralización: las coincidencias entre candidatos a senadores del Bío Bío

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Archivo | Erasmo Tauran (BBCL)

Archivo | Erasmo Tauran (BBCL)

Publicado por Carolina Reyes | La Información es de Valeska Vivallo

Los candidatos senatoriales por el Bío Bío se dieron cita en la Universidad Andrés Bello para debatir sobre el sistema político chileno. Entre las coincidencias estuvieron el rechazo al binominal y la descentralización. Sin embargo hubo diferencias sobre si cambiar el sistema presidencial.

No hubo momentos álgidos, aunque los "guiños" entre Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro Navarro, que se suponía eran para generar debate, sacaron más que una carcajada entre los asistentes.

Sólo falto Rafael Garay, quien se encuentra fuera de la zona. Postulantes distendidos, con argumentos y planteamientos claros, aunque algunos más tímidos que otros, marcaron el primer debate de los senatoriales en el Bío Bío.

Todos coincidieron en cambiar el binominal y en descentralizar algunos servicios públicos, pero el tema principal a discutir fue el sistema político presidencial. Hubo quienes apostaron por cambiarlo de raíz, otros por hacerle modificaciones y otro grupo que optó por mantenerlo.

En este último estuvo el independiente autodenominado "chúcaro" de la Alianza, Daniel Contesse.

Más tímido, Osmán Vásquez, del Partido Liberal, cree en el semipresidencialismo y celebró que se haya desarrollado un "debate ausente de debate".

El senador del MAS, Alejandro Navarro, acusó esquizofrenia por parte de Jacqueline Van Rysselberghe. Ahora dice apoyar el cambio al binominal, pero su partido votó en contra el proyecto. Propuso un Referéndum Revocatorio y un Parlamento Regional.

Muchas coincidencias a gusto de Camilo Escalona, quien apoyó las críticas de Navarro en contra de la militante UDI.

Raudamente, Van Rysselberghe, la candidata fuerte de la Alianza en el Bío Bío se retiró del Auditorio.

Este fue el primer debate entre los senadores, una instancia que esperan se repita, porque es en estos espacios, donde hay más oportunidades de llegar a los ciudadanos para buscar adhesión.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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DISCURSEANDO

50 aniversario del discurso de Martin Luther King

Un sueño: que la libertad y la igualdad sean la base de toda sociedad

La Razón / Carla Tejerina de Cabezas / La Paz

02:59 / 30 de agosto de 2013

'Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día en que todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: ¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, somos libres al fin".

Este extracto de uno de los discursos más representativos de la historia refleja los principios y sueños de quien en vida fue un gran activista de los derechos civiles en los Estados Unidos. En muchos países se conmemora la fecha en la que el Premio Nobel de la Paz compartió a través de sus palabras el sueño de tener un mundo en el que la libertad y la igualdad sean la base de toda sociedad.El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, ofreció un cóctel para conmemorar el 50 aniversario del discurso de Martin Luther King "Yo tengo un sueño". A este importante evento asistieron representantes del cuerpo diplomático, la comunidad afroboliviana, becarios MLK y amigos bolivianos.

Un programa especial se preparó para la ocasión, el mismo que comenzó con palabras de bienvenida a cargo del anfitrión; seguidamente se proyectó un fragmento del discurso y se realizó un homenaje de parte de los becarios. Omar Barra, presidente del Consejo Nacional de Pueblos Afrobolivianos, realizó el brindis de honor que fue precedido por la presentación de la Saya Afroboliviana, que contagió con su ritmo a los invitados, quienes confraternizaron en el cóctel en los jardines de la embajada.

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