Al final, golpe de Estado consumado en Egipto. Los militares derogaron la Constitución, disolvieron el Parlamento y destituyeron al presidente Mohamed Morsi por no plegarse a su ultimátum. Han impuesto una presidencia interina con Adly Mansur,presidente del Tribunal Constitucional, para un "periodo transitorio". Los manifestantes de la plaza Tahrir, como informó Hechos de Hoy, celebraron la expulsión de los Hermanos Musulmanes del poder.
El comandante en jefe del Ejército de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, anunció la suspensión de la Constitución así como que el Tribunal Constitucional estará al frente de la Presidencia hasta la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias. Durante dicho periodo, el presidente del tribunal, Adly Mansur, tendrá autoridad para emitir declaraciones constitucionales. Asimismo, Al Sisi manifestó que la hoja de ruta que entrará en vigor contempla la formación de un gobierno de coalición de carácter civil y la creación de un comité que supervisará las enmiendas que se introducirán en la Constitución.
Durante su discurso, el jefe del Ejército resaltó que el Ejército comprende las demandas de la población recordando que las Fuerzas Armadas "han intentado fomentar una reconciliación nacional en los últimos meses". En este sentido, ha destacado que el discurso dado por Mohamed Morsi en la noche del martes "no satisfizo las demandas de la población". En el mismo, el presidente se negó a dimitir y argumentó que llegó al poder a través de unas elecciones que describió como "libres".
"El Ejército solicita al gran pueblo egipcio que se abstenga de recurrir a la violencia y que recurra a la protesta pacífica", dijo Al Sisi. El presidente del Tribunal Constitucional egipcio, Adly Mansur, es nombrado este jueves como nuevo presidente de Egipto para el periodo de transición que seguirá al derrocamiento del hasta ahora mandatario, Mohamed Morsi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario