Páginas

jueves, julio 11, 2013

CORRUPCIÓN

Jueves 11 de julio de 2013 | 05:00

Los desafíos que nos presentan los resultados del barómetro



Gonzalo Delaveau


Chile Transparente acaba de presentar los principales resultados del Barómetro Global de Corrupción. El barómetro mide las percepciones, las experiencias y las expectativas que presentan los ciudadanos frente a la corrupción y a su combate. En cuanto a los resultados generales, es importante destacar que:


La mayoría de los encuestados percibe que la corrupción ha aumentado. Si bien existe una brecha con los resultados sobre experiencia concreta de hechos de corrupción, por ejemplo, con respecto al pago de sobornos que aparece con valores muy bajos, no se debe desestimar lo que cree y percibe la población, ya que la subjetividad tiene gran relevancia para generar las imágenes de sociedad que tenemos como ciudadanos y para definir muchos de nuestros comportamientos.

Existe una alta percepción de corrupción en las instituciones que son relevantes para el funcionamiento de nuestras democracias, particularmente, los partidos políticos y el parlamento. Creemos que los políticos están al debe y debe realizar actos concretos para recuperar la confianza de la ciudadanía. Por de pronto, debieran aprobar de una vez la ley de lobby, los proyectos que introducen mejoras a la Ley de Transparencia y Probidad Pública, la ley de transparencia de Municipalidades y, finalmente, comenzar a discutir el proyecto de transparencia de partidos políticos enviado por el gobierno.

Los valores que nos entrega el Barómetro están en concordancia con los resultados visualizados en otras mediciones como las que realiza el PNUD con la auditoría de la democracia o la que realiza el Consejo para la Transparencia. Evidentemente, una institución que es percibida como corrupta no podrá generar confianza en los ciudadanos. 

Los ciudadanos se muestran insatisfechos con la forma en que se combate la corrupción, si bien, los datos responsabilizan principalmente al gobierno, es tarea de todos lo actores combatirla y prevenirla. Y existe una importante de disposición de los ciudadanos para participar en acciones en la lucha contra la corrupción, como es firmar cartas, participar en organizaciones entre otras.

Pero no sólo se presentaron resultados, sino que también, se realizó una mesa de discusión con destacados panelistas quienes discutieron sobre los resultados y desafíos que existen en materia de lucha contra la corrupción y que no dejan importantes ideas para reflexionar. 

El realizar un acto de corrupción es una opción que toman los individuos, en ese sentido, la formación ética en derechos y deberes en materia de transparencia se torna vital. Una educación cívica que contemple valores asociados a la transparencia es un eje clave. No se puede justificar cometer actos corruptos bajo ningún fin, por más que este sea loable.

No sólo es importante impulsar cambios normativos y legales para reducir la corrupción, sino que también son importantes los cambios culturales que una sociedad se deben generar en pos de fomentar la lucha contra la corrupción. El comportamiento ético de los líderes de los distintos ámbitos de la sociedad es clave, así como también, generar consensos éticos sobre lo que como sociedad vamos a considerar corrupto o no.

La corrupción es un hecho que no sólo involucra lo público, sino que también, involucra lo privado y las relaciones interpersonales, lo que va aumentando los niveles de desconfianza en nuestra sociedad. Por otra parte, sea corrupción más visible, más difusa, esta no afecta a todos.

La corrupción es un problema serio que se debe abordar desde una política de Estado, en donde participen actores del sector privado, del sector público, organizaciones sin fines de lucro y la ciudadanía en general, ya que esta afecta la democracia, las instituciones, los derechos y la confianza pública.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario