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viernes, junio 14, 2013

REFORMA CONSTITUCIONAL SOLO EN EL CONGRESO CASO CONTRARIO VIENE QUIEBRE INSTITUCIONAL

Correa Sutil: "Las reformas constitucionales sólo pueden hacerse a través del Congreso"

Ex subsecretario del Interior asevera que "cuando hay una candidatura que propugna (Gómez) y otra que no demoniza (Bachelet) una forma de quiebre constitucional, me parece evidente que las formas repúblicanas están en riesgo".

Por Claudia Betancourt 



El abogado DC, Jorge Correa Sutil, master in Laws de la Universidad de Yale, es categórico: "Si alguien pretende reformar la Constitución Política del Estado debe hacerlo a través del Congreso". Y si bien, no le parece "loca" la idea de convocar una Asamblea Constituyente para reformar la carta magna, plantea una serie de advertencias respecto de la posibilidad de un quiebre constitucional para sacarla adelante sin el apoyo mayoritario del Parlamento.

Y el ex subsecretario del Interior del presidente Ricardo Lagos sabe de este tema. En 2006 fue nombrado ministro del Tribunal Constitucional (TC), cargo que desempeñó hasta 2009.

Aunque parece alejado del quehacer político contingente, en abril hizo noticia al detectar que la acusación presentada en contra del entonces ministro de Educación, Harald Beyer, contenía párrafos que habían sido copiados textuales de la Acusación Constitucional que en 2012 se presentó contra el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

No elude los temas y en entrevista con DF, enfrenta también el denominado caso de "falsos exonerados" sobre el cual tiene mucho que decir.

- ¿Le parece que hay que cambiar la Constitución? ¿Le parece legítima respecto de su origen?

- La Constitución chilena necesita urgentemente de reformas sobre la manera de componer el Congreso y la manera en que este resuelve.Toda Constitución establece los modos de su propia reforma. En el caso chileno, las reformas requieren dos tercios o tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio, y el artículo 15 de la misma Constitución, establece que no hay otros plebiscitos o elecciones que los que la Constitución establece. Por lo tanto, esta es la única manera institucional de reformar la Constitución. Una segunda manera de producir normas constitucionales es quebrantando la Constitución vigente.

- ¿A qué se refiere?

- Para quebrantarla basta tener la fuerza y la voluntad política para hacerlo. Cuando eso ocurre, se oponen otras voluntades y otras fuerzas. El enfrentamiento de esas fuerzas se hacen al margen de esas reglas.

- ¿Un golpe de Estado, por ejemplo?

- Puede ser violento o no, pero no hay reglas para la confrontación de las fuerzas, y hay fuerzas políticas que no son necesariamente violentas pero son sin reglas.

- ¿Se equivocan quienes plantean una nueva Constitución que no sea por esta vía? 

- Más que equivocarse creo que postulan el quiebre constitucional juzgado como un error o un acierto. Los quiebres constituciones inauguran régimen que pueden perdurar en el tiempo y son grandes éxitos.

- La candidata Michelle Bachelet plantea una nueva Constitución...
- Solo hay dos maneras de hacerlo como le he indicado. El quiebre del sistema no necesariamente significa el uso de la violencia, es posible que haya quiebres con control político.

- Pero ¿y con una mayoría en el Congreso?

- Exacto, si hay dos tercios o tres quintos se hace posible las reformas o crear una nueva Constitución dentro de las reglas contitucionales sin quebrantar la Constitución, eso es así. Eso significa que la Concertación tendría que doblar en dos terceras partes de las circunscripciones de diputados, o tendría que doblar en todas y cada una de las circunscripciones senatoriales.

- ¿Es la única forma de reformarla o cambiarla?

- Hay otra forma: que la derecha se allane a hacer los cambios. Si la derecha no da el vamos a que las formas políticas electorales sean más democráticas, arriesga que se rompan las formas democráticas. La responsabilidad de las vías de quiebre no la tiene sólo aquel que las propugna, las tiene también quien se atrinchera en las actuales formas para evitar una democratización indispensable.


Congreso democrático


- ¿Qué le parece particularmente la idea de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución?

- La Asamblea Constituyente, que en teoría es una forma muy democrática de hacer constituciones, sólo se puede llegar en el caso chileno si el Congreso lo quiere por las dos terceras partes de los miembros en ejercicio o mediante el quiebre de la Constitución que nos rige.

- ¿Es legítima una Asamblea Constituyente? El máximo dirigente de la CPC dijo que es un "salto al vacío" y monseñor Ezzati advirtió que no es llegar y cambiar... 
- Creo que hay que partir por constituir un Congreso con reglas de competencias abiertas y democráticas y que tenga legitimidad suficiente. No me parece un salto al vacío. No me parece una cosa loca plantearse una nueva Constitución para chile, y tampoco me parece loco hacerlo a través de una Asamblea Constituyente. Lo que me parece imprudente es intentar hacerlo quebrando la reglas del juego por las cuales nos regimos, porque entonces se enfrentan fuerzas al margen de las formas jurídicas, y eso representa un riego imprudente e insensato.

- ¿Cree que quienes aspiran a una Asamblea Constituyente son realmente la mayoría?

- No lo sabemos, el único que puede contestar esa pregunta es un Congreso representativo. Yo participo plenamente de ese anhelo, creo que la Constitución requiere reformas en la forma de elegir al Congreso en forma urgente.

- Tal como esta hoy en día la composición del Parlamento ¿es factible?

- Este problema se va a plantear al próximo Congreso y aspiro que ese Congreso, por razones de prudencia política, destrabe el binominal y las mayorías calificadas que hacen débil la democracia chilena y que la tienen en ascuas en una amenaza de quiebre.

- ¿A qué se refiere con una amenaza de quiebre?

- Cuando hay una candidatura a la presidencia de la República que propugna y una segunda que no demoniza una forma de quiebre constitucional, me parece evidente que las formas repúblicanas están en riesgo.

- ¿A que candidatos se refiere?

- Lo propugna claramente José Antonio Gómez, y la segunda, la de Michelle Bachelet.

- ¿Las experiencias en este sentido como Ecuador o Colombia, son asimilables en Chile?

- Cada proceso que reinaugura una nueva Constitución es inédito, y tiene sus propios riegos. Es posible que haya un líder que conduzca esas fuerzas políticas al margen de las reglas y encauce el sistema hacia la democracia; es posible que ese mismo liderazgo quebrante las reglas políticas y lo encauce hacia el populismo y su propio régimen personalista. De una y otra experiencia está llena la historia.


Caso Exonerados: "El gobierno ha tergiversado esta situación"
- Usted fue subsecretario del Interior durante el gobierno del presidente Ricardo lagos, época que también se apunta por el denominado caso de "falsos exonerados". ¿Qué le parece el tratamiento que se le ha dado al tema? ¿Fue una ley creada para defraudar al Fisco como afirmó la ministra Evelyn Matthei?
- Existen serios indicios de que la calificación de exonerado político no tuvo el rigor que si tuvieron otros procesos de reconocimiento de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, el gobierno ha manipulado y tergiversado esta situación de manera lamentable.
Hace dos años llegó este asunto a los tribunales del crimen sin que hasta la fecha, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se haya hecho parte, lo que me lleva a presumir que no hay antecedente alguno o no hay antecedente suficiente sobre fraude fiscal.
Tampoco los tribunales han hecho recaer formalizaciones o sospechas de comisión de delito hace dos años. Lo único nuevo, es un informe de la Contraloría General de la República. Luego de haber leído ese informe me parece que las acusaciones más graves que en el se contienen van dirigidas a la actuación del Instituto Nacional Previsional (INP), dependiente del Ministerio del Trabajo, por su actuación el año 2011. Esas irregularidades cometidas por el INP el año 2011, dan cuenta de un serio descuido y negligencia en el manejo de fondos públicos por parte de las autoridades del INP el 2011. Por menos se acusó y se destituyó hace algunos años, a la ex ministra de Educación, Yasna Provoste.

Primarias: "El país recupera un sano nivel de politización"

Imagen foto_00000008- ¿Cómo ve el proceso de las Primarias?
- Lo veo con optimismo, el país recupera un sano nivel de politización. Cuando hay exceso de abstencionismo en los países, cuando hay demasiada gente que no se interesa en los asuntos públicos, los sistema políticos suelen debilitarse o corromperse. El debate político a veces puede inquietar, pero me parece más sano ese debate arriba de la mesa que transformarlo en silencio frustrado.
- ¿Cuánto ayuda a este clima tildar de "izquierdización" un eventual gobierno de Bachelet con la incorporación de PC?
- Cada candidato busca sintonizar con el sentimiento popular de acuerdo a lo que cada uno lo percibe. Yo no percibo una izquierdización en el país que haga necesario izquierdizar los programas; pero eso será un debate pendiente si (Michelle) Bachelet llega hacer la candidata después de la primarias.
- En ese sentido, ¿cree que el discurso de Bachelet se mantendrá hasta las elecciones de noviembre y después si llega a la Presidencia, o en algún momento las matizará?
- Si ella llega a ser la candidata, me parece que habrá que rediscutir planteamientos que son razonables para todo el conglomerado que lo apoye.
- ¿En qué aspecto podría haber un sello diferenciador de Bachelet respecto de su primer gobierno? ¿Reforma Tributaria, AFP Estatal?
- Comparto plenamente con ella que el leit motiv del próximo gobierno debe ser enfrentar y disminuir las brechas de desigualdad entre los chilenos. Los instrumentos específicos para lograrlo como es la Asamblea Constituyente o la gradualidad de la educación superior, me merecen serios reparos, pero esa es una discusión de los instrumentos y no de las finalidades.
- ¿Ira a votar a las primarias?
- Sí.
- ¿Su candidato es Claudio Orrego?
- Sí.
- ¿Qué pasaría si Orrego no logra una buena votación, o como plantean algunos, no sale segundo?
- De los resultados electorales hablemos después de las elecciones.
- Pero, ¿tiene alguna percepción de los resultados?
- Las fuerzas políticas se definen principalmente, por la representación que cada uno tenga en el Congreso, y eso no se va a saber hasta noviembre. Pero estoy esperanzado que Orrego marque una buena votación, y estoy esperanzando que en Chile se forme un polo liberal que pueda conducirlo Andrés Velasco.
- ¿A qué se refiere con un polo liberal?
- La gente que está en su campaña, que son liberales en lo económico y en lo social.
- Pero por lo liberal se puede entender también a Felipe Kast que apoya a Allamand...
- A mí no me extrañaría que terminaran juntos. La desgracia del sistema político chileno es que a estos grupos emergentes, a esta nueva generación como Giorgio Jackson, le resulta particularmente difícil incorporarse al espacio político.

 

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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