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domingo, julio 01, 2012

Hernán Büchi ¿Un futuro pesimista?

Domingo 01 de Julio de 2012
¿Un futuro pesimista?

POR Hernán Büchi

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El desempeño de las economías mundiales ha empeorado. La crisis de confianza en el mercado financiero europeo no amaina; el crecimiento de Estados Unidos está siendo menor a lo esperado; China tiene proyecciones para el trimestre de entre el 6% y el 7%, bajo comparado con el pasado, y peor si miramos datos como el consumo de energía eléctrica, menor al 4%; el dinamismo de Brasil se ha reducido a 2%, e India agrega preocupación por la inflación.

Si consideramos que estos países y Japón, también más negativo, representan dos tercios de la economía mundial a PPC (paridad de poder de compra). El deterioro y volatilidad de los precios de los activos financieros, con pocas excepciones como los Bonos del Tesoro Americano, expresan esa realidad. Sin embargo, ¿refleja ello una visión negativa del mundo a largo plazo o refleja una gran incertidumbre sobre qué sucederá en el corto plazo si se maneja mal la crisis de confianza en Europa?

A largo plazo la mirada pesimista pierde fuerza. Dado que el mundo creció en la década previa a 2008 al 5%, es difícil pensar que las fuerzas que desataron ese progreso hayan desaparecido. De hecho, vemos cómo se generan nuevas ideas, técnicas o formas de organización que aseguran un futuro más productivo. Las nuevas reservas de gas en EE.UU. son un ejemplo. Pero ¿qué sucede entonces desde fines del 2008 que el crecimiento aflojó y la incertidumbre arreció? Para entender basta recordar que el proceso económico es esencialmente un proceso de cooperación voluntaria, basado en la confianza mutua; cuando ésta se pierde, las consecuencias pueden ser muy graves. El mercado financiero de los países desarrollados, fundamentalmente de EE.UU. y Europa, sufrió una pérdida de confianza, cuyo peak se produjo a fines del 2008. Pero mientras que en Estados Unidos ha sido parcialmente resuelta, en Europa recién se enfrenta y ello explica que el primero esté en un camino de progreso -que debiera acelerarse en los próximos semestres- pese a que la incertidumbre no ha desaparecido a juzgar por el rendimiento de los bonos del tesoro, menor al 2% anual a 10 años.

Europa, en tanto, aún debate políticamente cómo actuar. Es difícil que 82 millones de alemanes puedan hacerse cargo de 500 millones de personas. Todos deberán hacer un esfuerzo y el Banco Central tener un rol crítico. Pero para evitar abusos de los políticos de turno, la institucionalidad está diseñada como camisa de fuerza que dificulta el uso de los instrumentos disponibles. El dilema que enfrentan, entonces, es cómo modificar esa institucionalidad a tiempo, sin crear un monstruo que los devore a futuro. Aquí radica la principal incertidumbre de los mercados: existe el riesgo de una recesión muy larga o, peor aun, un episodio caótico que sea difícil de contener si se iniciara. Lo razonable es suponer que aunque alcancen a sufrir un escenario de ese tipo, finalmente lo contengan y acuerden una solución creíble.

China enfrenta una doble realidad: por un lado está impactada por los mercados mundiales, pero a su vez está haciendo una transición para depender más estable y eficientemente de su mercado interno. Además, en los próximos meses se producirá un cambio en la cúpula del régimen chino y está por verse qué camino tomarán. El crecimiento y el progreso han sido tan positivos para la población que tratarán de mantenerlos, pero es lógico que un crecimiento del 10% anual quede atrás y se acerque al 6% o 7%. Esto significará una moderación de su ansia por materias primas, pero igualmente un 6% de hoy -de una economía que es el doble de hace siete años- dará un piso que nos seguirá favoreciendo. Brasil no tenía condiciones para seguir creciendo al 7% pero el 2% de hoy tampoco es de largo plazo; de 3% a 4% sería una tendencia predecible. India tiene demasiadas trabas burocráticas y carece de claros liderazgos para ser una nueva China, pero su dinámica poblacional y la moderación del precio de la energía le ayudarán.

En síntesis, si bien hay razones para el pesimismo en el corto plazo, particularmente si hay un traspié mayor en Europa, en el largo plazo el mundo nos seguirá dando oportunidades y deberemos aprovecharlas con realismo y eficacia. Los últimos eventos nacionales no parecen mostrar que estemos en ese ánimo. Importantes proyectos energéticos siguen prorrogándose y los planteamientos públicos de dirigentes y figuras políticas son cada vez más dogmáticos y populistas. Ojalá recapacitemos y aprovechemos las oportunidades que nos da un mundo más difícil, pero todavía muy atractivo.
Si bien hay razones para el pesimismo en el corto plazo, particularmente si hay un traspié mayor en Europa, en el largo plazo el mundo nos seguirá dando oportunidades y deberemos aprovecharlas con realismo y eficacia. Los últimos eventos nacionales no parecen mostrar que estemos en ese ánimo. Importantes proyectos energéticos siguen prorrogándose y los planteamientos públicos de dirigentes y figuras políticas son cada vez más dogmáticos y populistas. Ojalá recapacitemos".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Una pésima señal

Una pésima señal


Pablo Rodríguez Grez
Decano Facultad de Derecho
Universidad del Desarrollo
 

Es un hecho de dominio público que en Chile cualquier proyecto de cierta envergadura es objeto de una bien montada campaña social, política o jurídica destinada a entrabarlo, sea con fines ideológicos, electorales o de lucro. Esta experiencia, desgraciadamente, la sufren todos quienes aspiran a realizar sus emprendimientos. Se suman a esta estrategia grupos ambientalistas, progresistas o vulgares aprovechadores y oportunistas.

Lo que digo se observa de preferencia en el ámbito judicial, que ofrece los recursos más fáciles de emplear sin asumir responsabilidades posteriores. Me atrevería a sostener que ningún proyecto de importancia -agrícola, eléctrico, minero, industrial, portuario, etcétera- escapa a esta regla ni consigue superar los efectos negativos que se le atribuyen. Ahora, si el juicio que se emplea para estos fines es penal, ello asegura el éxito, porque las presiones que se generan suelen ser irresistibles.

La reforma constitucional de 1989, que representó un avance significativo para nuestra institucionalidad, y mediante la cual se entregó al Poder Judicial el conocimiento del llamado "contencioso administrativo" (lo que permite accionar contra el Estado por el incumplimiento de sus obligaciones de servicio), constituyó un poderoso aliciente para la judicialización de la actividad de la Administración. Lo anterior, unido a diversas leyes especiales dictadas desde entonces, ha facilitado la interposición de un sinnúmero de recursos judiciales destinados a reclamar decisiones de naturaleza técnica, transformando a los tribunales de justicia en una instancia administrativa de dudosa idoneidad.

Nuestros jueces no están preparados para entrar a conocer cuestiones cuya solución requiere de una alta especialización. Ante esta limitante, se ven forzados a recurrir a "peritajes" provenientes de "expertos", no siempre los mejores, en quienes, en definitiva, se radica la facultad de resolver. No es extraño, entonces, que muchas sentencias susciten críticas y reparos que debilitan el prestigio de la justicia.

A los jueces -y esto debe tenerse claro- no puede exigírseles un conocimiento universal ni el dominio de materias de extrema complejidad técnico-científica. Por lo tanto, debe hallarse la forma de desplazar su competencia a comisiones de profesionales de excelencia, sin perjuicio de mantener todo aquello que diga relación con cuestiones de raíz netamente jurídica (tales como el resguardo del debido proceso, la supremacía constitucional, la preservación de los derechos fundamentales, etcétera). En otras naciones esta función corresponde a asesores denominados "amigos de las cortes". No puede perderse de vista que la actividad productiva se profesionaliza y complejiza cada vez más.

A lo indicado hay que agregar otro factor que distorsiona el ejercicio de la jurisdicción. Para lograr sus objetivos, quienes se empeñan en obstruir un determinado proyecto (sea porque rompe el equilibrio ecológico, o desmejora la calidad de vida de la población, o priva a sectores sociales de hipotéticos beneficios, o implica riesgos no acotados), promueven un movimiento ciudadano (a veces multimillonario), que genera una atmósfera destinada a influir en el designio de los tribunales. De esta manera, los jueces experimentan una presión que, consciente o inconscientemente, los predispone a fallar en determinada forma. Aun cuando la judicatura se empeñe en negarlo, lo cierto es que, en el clima descrito, el resultado de una controversia está decidido con mucha antelación. Los jueces viven en nuestra comunidad, están integrados a ella y experimentan idénticas tensiones, temores, simpatías o antipatías, como cualquiera de nosotros. Lo que advertimos es difícil de superar, si se considera que toda movilización está inspirada en consignas atractivas, obvias y contagiosas, especialmente dirigidas a sectores juveniles y marginales.

Finalmente, emerge el factor político que se alimenta de los movimientos sociales y que tiende a explotar el descontento con fines electorales. No siempre estas maniobras tienen éxito (como ocurrió en Aysén), pero, a la larga, es un nutriente del cual ninguna agrupación partidista puede prescindir.

Si subsiste este marco, el desarrollo a que aspiramos se distanciará cada vez más. No pueden alentarse acciones de esta naturaleza ante la indiferencia de la autoridad o dejar que ellas erosionen la voluntad de crecer, invertir y generar riqueza. No es fácil salir al encuentro de una realidad tan adversa, pero tampoco es posible desdeñar un peligro que seguirá extendiéndose en desmedro del porvenir de las nuevas generaciones.

 


Fuente:EMOL

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EL FUNCIONARIO DE CARRERA TIENDE A DESAPARECER

LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

 
Existen en Chile verdaderamente funcionarios de Carrera en la Administración Pública. Yo creo que No. Los funcionarios, si no todos o parte de ellos van siendo incorporados por los gobiernos de turno. Esa es la realidad y en lo posible los que llegan van armando sus equipos con personas afines, de su confianza y tratando de sacar a aquellos que no son de su confianza y que no le sirvan. En aquellos casos que le sirvan y no sean de aquellos activistas políticos del contrario,  los van a mantener. Esa es una realidad en Chile.
Cuando hice un Diplomado Internacional  en Avances Gerenciales en la Administración Pública, ONU, se nos señalaba que La Administración Pública es por excelencia el ejercicio de la función profesional de administrar los recursos humanos , los financieros y los materiales. Sin embargo en la administración pública de administran las ideas, los discursos y los conflictos. Así, la administración de las ideas, propias o de los demás exige al administrador una actitud de cautela en el traslado de estas ideas a la convivencia cotidiana y el trato con las personas; también le exige al administrador  una gran sensibilidad para el uso de las ideas en el contexto de su aplicación.
El escándalo de Girardi adquiere gravedad toda vez que  hay allí extorción directa o encubierta
Fuente
: http://consultajuridica.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
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CHILE TIENE QUE CREAR LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN

UNA VERDADERA POLITICA DE DERECHOS HUMANOS DEBE CONTAR CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO
Un instituto de Derechos Humanos de las características del que existe en Chile no es suficiente para la promoción y defensa  de los mismos. En Chile, falta la Institución del Ombudsman, del Defensor del Pueblo y que fue propuesta de la campaña de Sebastián Piñera. Luego, crear esta institucionalidad es de toda necesidad hoy día para consolidar una Política Pública de la Defensa de los derechos humanos.


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