La visión apocalíptica de El Camino
Mises Daily: Martes, 07 de agosto 2012 por Ben O'Neill
¿Cuál es el "medio de producción" y ¿qué significa que tienen para la sociedad? ¿Cómo se crean, amplían, o simplemente mantenerse? ¿Cuál es la relación entre el orden imperante moral de una sociedad y su acumulación de capital?
Estas son preguntas que los economistas y los filósofos políticos han considerado a lo largo de la historia del pensamiento económico. Si alguna vez se preguntó sobre las diferencias entre el capitalismo y el socialismo se ha oído hablar de los medios de producción, y usted será consciente de que esto es muy importante para la organización de la sociedad. Es posible que haya oído hablar de esto, pero es posible que no he pasado mucho pensamiento sobre la relación entre el capital y el orden moral. En efecto, ¿por qué la gente común se preocupan por estas cosas? ¿No es el medio de la producción de algo de lo que uno lee entre Bong Hits en los cuartos del dormitorio en la universidad? O tal vez es algo que es el dominio de los contadores y gerentes corporativos, preocupados con las técnicas adecuadas de contabilidad por partida doble? ¿Cuál es su gran importancia?
Para los que no está seguro, o no les importa, The Road de Cormac McCarthy nos da una idea escalofriante de una sociedad sin capital o de orden moral - un mundo sin un "medio de producción". Es una visión aterradora, y una llamada de atención a aquellos que consideran a las preguntas de la acumulación de capital como un mero objeto en seco y técnico de los economistas.La novela está ambientada en un mundo post-apocalíptico devastado por una catástrofe de algún tipo que ha destruido el medio ambiente natural. Cuenta la historia de un hombre y su hijo joven que intenta sobrevivir a los peligros del nuevo mundo y mantener su sentido de la bondad en la cara de sus horrores.
El país fue saqueado, saqueado, devastado. Estriado de cada miga. Las noches eran frías cegamiento y negro ataúd y el largo alcance de la mañana tenía un terrible silencio para .... Salió a la luz gris y se levantó y vio por un instante la verdad absoluta de todo el mundo. El incesante frío círculo de la tierra intestada. Implacable de la oscuridad .... el tiempo prestado y ojos prestados mundo y prestado con las que el dolor mismo. (Pp. 129-130)
El mundo de la novela es frío e inhóspito, y el hambre está en todas partes. Su capital natural ha sido devastada, y otros bienes de capital se encuentran inútiles en las casas abandonadas de los muertos. Aparte de algunos seres humanos que sobreviven (y de vez en cuando el animal), la vida vegetal y animal en el planeta se ha extinguido, y el medio ambiente es árido y frío. No hay manera de hacer crecer cultivos o crear alimentos, por lo que los seres humanos volver a alimentarse a través de los productos almacenados del viejo mundo, y se aprovechan de la única fuente restante de la carne - a otras personas.
Para entonces, todas las tiendas de alimentos se había entregado y el asesinato estaba en todas partes sobre la tierra. El mundo pronto será habitada mayoritariamente por hombres que se comen a sus hijos delante de sus ojos y las propias ciudades en poder de los núcleos de los saqueadores ennegrecidos. (P. 181)
1. Civilización, El Capital, y el orden moral
¿Dónde nuestras tiendas de alimentos? Y en nuestra civilización? A pesar de la civilización moderna es una cosa compleja, es también muy simple en su esencia, ya que se basa en tres formas de capital que forman los pilares de un orden civilizado. Uno de ellos es el capital físico naturales y artificiales que los humanos usan para vivir y para mantener su producción de bienes - los "medios de producción" (y quizás también los medios de distribución de mercancías). Además de esta capital físico son dos formas correspondientes de capital humano: el conocimiento técnico para operar el capital físico y mantener la producción y el orden moral necesarias para mantener el uso organizado de los recursos escasos. El grado de la vida civilizada que existe en la actualidad lo hace porque hemos heredado el capital físico y el conocimiento tecnológico, sino también porque tenemos una idea de un orden moral necesario para sostener estas cosas.
La historia de la civilización es la historia de la acumulación de capital. Esto ha incluido una acumulación de capital físico, sino también una correspondiente acumulación de conocimiento técnico y moral. Estamos civilizados sólo en la medida en que nos preguntamos qué tipo de orden moral que se necesita para sostener la acumulación de capital. ¿Qué tipo de orden moral sostiene un medio de producción?
Hubo sin embargo un olor persistente de las vacas en el establo y se quedó pensando en las vacas y se dio cuenta que se habían extinguido. ¿Es eso cierto? Podría ser una vaca en algún lugar de ser alimentados y cuidados. ¿Podría? Fed, ¿qué? Guardado para qué? (P. 120)
En medio de una civilización próspera, es fácil que la gente se frívolo sobre el orden moral necesaria para sostener la acumulación de capital. Las grandes tiendas de bienes de capital ya están aquí, y es la preocupación actual de muchas personas que preocuparse de cómo éstos deben ser "distribuido" para satisfacer su ansia de gestión y búsqueda de la "justicia social". En una situación de tanta abundancia, el relativismo moral y el nihilismo prosperar. Todo es subjetivo, y lo bueno es lo que "los representantes del pueblo" determinar que sea. Los que descartaría las reglas morales que sustentan la acumulación de capital a menudo se imagina que están actuando en nombre de los débiles y oprimidos. Sin embargo, el desglose de capital es la ruptura de la civilización, y esto es de un gran daño al tanto débiles y fuertes. En efecto, si los hay que son más dependientes de la orden civilizado, que son los que tienen menos probabilidades de sobrevivir en la depredación de los fuertes.
Oh, papá, dijo. Se volvió y miró de nuevo. Lo que el muchacho había visto era un bebé carbonizado humana sin cabeza y eviscerado y ennegrecidos en un asador. Se agachó y cogió al muchacho y se dirigió a la calle con él, sujetándolo cerca. Lo siento, me susurró. Lo siento. (Pág. 198, omisiones gramaticales en el original)
El camino nos muestra la naturaleza depredadora del hombre en la ausencia de sus medios de producción, y la degeneración del orden moral esta pérdida conlleva. Aunque el hombre y su hijo de lucha para permanecer los "buenos" durante su precaria existencia, el mundo de la novela está habitada mayoritariamente por "chicos malos" - bandas armadas que esclavizan a los viajeros incautos y cometer atrocidades terribles.
Pasaron doscientos metros de distancia, la tierra temblando ligeramente. Pisotear. Detrás de ellos venían los carros tirados por esclavos en el arnés y se apilan con los bienes de la guerra y después de que las mujeres, tal vez una docena en total, algunas de ellas embarazadas, y, por último, un consorte complementaria de los niños [catamitas sometidas a esclavitud sexual] illclothed contra el frío y equipado en dogcollars yugo y unas a otras.Todo pasa. Se quedó escuchando. (P. 92, omisiones gramaticales en el original)
El hombre en la novela se esfuerza por proteger a su pequeño hijo de la depredación de otros hombres, mientras que al mismo tiempo, luchando por mantener su sentido de la moralidad y los valores buenos lego a su hijo. Lleva un arma para protección, pero sólo tiene dos balas, una de las cuales se está ahorrando para matar a su propio hijo, si las circunstancias lo requiere. El niño es demasiado joven para comprender las atrocidades que se le impusieron cuando es sorprendido por "los malos", pero el hombre es plenamente consciente. A pesar de que dedica su vida a la protección de su hijo, él también considera que el hecho de que él va a matar al niño como un acto de misericordia si caen en manos del enemigo:
¿Puede hacerlo? Cuando llegue el momento? Cuando llega el momento no habrá tiempo.Ahora es tiempo. Maldice a Dios y morir. ¿Qué pasa si [la pistola] no se dispara? Tiene que disparar. ¿Y si no se dispara? Podría aplastar a que el cráneo con una piedra amada? ¿Hay un ser dentro de ti que no sabes nada? ¿Puede ser? (Pág. 114, omisiones gramaticales en el original)
2. ¿Por qué no comemos unos a otros ahora mismo ?
Al reflexionar sobre los posibles efectos de la destrucción masiva de capitales es un experimento mental fascinante. Se trata de uno que le da información valiosa sobre la naturaleza de la humanidad y la fragilidad de nuestra civilización actual. No importa si la destrucción es provocada por una catástrofe repentina, como en el libro, o un banquete lento en el capital acumulado en el pasado. Si los medios de producción se destruyen, o simplemente no se sostiene, a continuación, nos dirigimos por la carretera con el hambre y la depredación, como se ilustra en la novela.
¿Qué nos impide comerse unos a otros en este momento? ¿Cuánto tiempo tarda la gente en nuestra civilización a recurrir a actos graves de la depredación en el caso de un desastre catastrófico?¿Cuánto tiempo antes de que viéramos la gente comienza a cultivar otros seres humanos?
Fundamentalmente, hay dos razones que impiden que los seres humanos de refuerzo actuales de tratar a los demás de tal manera manifiestamente abusivos. Una de las razones es moral: hay una aceptación generalizada de que es malo para esclavizar y comer a otras personas en nuestras circunstancias actuales. La otra razón es contextual: el capital acumulado de nuestra civilización es suficiente para asegurar que, sencillamente, no es necesario para comer a otras personas - ya tenemos abundancia de alimentos disponibles para nosotros. (Otra razón alegada que podría ser mencionado es consecuencia de: tememos el castigo que se impone a nosotros para comer otras personas Sin embargo, esta es una preocupación menor en nuestra sociedad actual y no es realmente operativa en la mayoría de la gente La enorme.. mayoría de la gente evitar el canibalismo en las circunstancias actuales, independientemente de si son o no serían capturados y castigados por este comportamiento, simplemente porque no quieren o necesitan para participar en este tipo de depravación. Mencionamos este único motivo para explicar que se trata de inoperante en la mayoría de la gente.)
Estas dos fuentes de comportamiento civilizado - moral y contextual - no son independientes uno de otro. Nuestros puntos de vista morales sobre la esclavitud y el canibalismo se forman en el contexto de una sociedad próspera en la que estas actividades no son necesarios para abastecernos de nuestras necesidades (es decir, nuestro contexto actual afecta a nuestra moral). Del mismo modo, nuestra falta de necesidad de esta fuente de alimento en sí, es el resultado de la acumulación de capital generado por tener un sistema ordenado de la producción basada en las normas morales (es decir, nuestro sistema moral afecta a nuestras actividades, que afectan a nuestro contexto). Aunque la primera conexión es muy apreciado, el segundo no es tan bien entendido, y muchas personas son propensas para el tratamiento de los frutos de la civilización tal y como acaba de estar aquí de alguna manera (o como resultado de la ciencia y la tecnología, que llegó aquí de alguna forma , etc) , sin ningún tipo de principios morales particulares necesarios para mantenerlos.
El hecho de que el comportamiento de la gente está construido sobre una base moral que es a su vez depende en gran medida de su contexto es un pensamiento aterrador - a pesar de que la gente piensa que es abominable a comerse unos a otros en este momento , darles unos cuantos meses viviendo en un mundo moribundo post-apocalíptico y podrían cambiar de opinión! De hecho, esta es una de las principales lecciones saludables de la carretera - se nos muestra la fragilidad de los principios morales que subyacen en la sociedad civilizada.
3. Orden Moral? ¿En qué orden moral?
Los lectores de El camino es probable que sean golpeados por la fuerte conexión entre la falta de capital y la falta de orden moral en el mundo que muere. En este sentido el libro es una excelente instrucción en la importancia del capital a la vida civilizada. Pero si todo esto es aceptado, entonces ¿cuál es el orden moral necesario para acumular y mantener el capital?
Para responder esto, debemos entender que el capital está formada y sostenida por los esfuerzos productivos emprendidos por una recompensa futura. Por su propia naturaleza, la acumulación de capital requiere un estribillo presente de consumo con miras a la expansión de la productividad futura de uno. Para que este trade-off que valga la pena se debe tener derechos de propiedad que funcionan como las "fronteras de orden" en nuestra interacción con otras personas. Esto es lo que nos permite acumular capital y evitar la depredación. Es lo que nos permite ahorrar para el futuro con la seguridad de que vamos a obtener alguna recompensa, en lugar de tomar nuestros esfuerzos para alimentar a los saqueadores y asesinos. El orden moral adecuada para la vida civilizada es la que permite la cooperación para el beneficio mutuo, pero evita la coerción. En la medida en que esta orden moral se ha practicado, que ha permitido al hombre para construir el capital y el desarrollo de la vida civilizada. En la medida en que se ha violado, se ha llevado a los obstáculos a la acumulación de capital, o la destrucción del capital total.
A pesar de su cuenta y riesgo, el hombre y el niño en el camino son muy respetuosos con el orden moral de los derechos de propiedad privada. [1] No se comprometen a comer a otras personas independientemente de su hambre, y muestran un gran respeto por la propiedad abandonada de los demás . Cuando se tropieza con una memoria caché de los alimentos almacenados en un búnker abandonado, el niño dice una oración improvisada para las personas que se quedan allí:
Queridos, gracias por toda esta comida y esas cosas. Sabemos que lo guardó para sí mismo y si estuviera aquí, no lo comería, no importa cómo nos hambre y nos sentimos que no llegó a comer ... (pp. 149-155)
Aunque la historia de The Road es una historia triste y sin concesiones de la descomposición de la sociedad, también es una historia de amor entre un hombre y su hijo, y una historia de las luchas de la gente buena en un mundo malo. El hombre de la historia le dice a su hijo que están "llevando el fuego", lo que significa que se están llevando los restos del orden civilizado del mundo antiguo. Ellos son muy similares a los que se describen como "el Remanente" por Albert Jay Nock en su clásico ensayo : "aquellos que por la fuerza de la inteligencia son capaces de detener a [los principios de la civilización], y por la fuerza del carácter son capaces, por lo menos medible , para escindir a ellos. "
4. Capital, el orden moral y la supervivencia humana
La visión de The Road es una visión de lo que ocurre cuando el hombre pierde el capital acumulado de la civilización y el orden moral que lo sustenta. El libro es vago sobre la naturaleza de la catástrofe que las tierras de sus personajes principales en los últimos días de su especie, pero esto no es realmente importante. Lo importante es que estamos actualmente en el proceso de descarte del orden moral que sustenta el proceso de acumulación de capital, y no es temerario desprecio por muchas personas por alguna relación entre un orden moral objetivo de la conducta cooperativa y la acumulación de capital y de mantenimiento que dan por sentado para alimentar a su abundancia.
Aquellos que se preocupan por la "distribución" de la riqueza acumulada de todo el mundo son una fuerza temeraria minando los cimientos del orden civilizado. Eso lo hacen con pretensiones que están trabajando para el beneficio de los débiles y marginados sólo sirve para mostrar su ingenuidad y su desprecio por la naturaleza del hombre sin su civilización. El problema con esta disminución no es sólo un peligro de pérdida de capital físico, sino algo mucho más profundo y más total: se trata de una podredumbre moral, poco a poco socavando la capacidad de la gente para producir y sostener la producción. Cada medida de coerción interferir con el orden moral de la propiedad privada y el intercambio cooperativo es otro chip en los medios de producción y la vida civilizada que engendra.
El camino nos muestra lo que significa perder a los medios de producción. No es bastante, y no es en absoluto para el beneficio de los débiles, ni nadie más.
El libro ha sido elogiado como un saludo a la filosofía ecologista, ya que muestra las consecuencias que una crisis ambiental total tendría para la humanidad. No puedo hacer comentarios sobre si la intención del autor del libro para transmitir este punto de vista, aunque no parece evidente para mí que él lo hizo. (El desastre en el libro es claramente una catástrofe repentina, y ciertamente no es una ruptura gradual causado por las actividades del hombre.) En cualquier caso, me tomo una lección diferente del libro que el mensaje ecologista supuesto. Para mí, el libro transmite la fuerte conexión entre el capital y el orden moral. Al describir su ausencia, el libro nos muestra la esencia de una sociedad civilizada, y nos permite ver la importancia del capital de una manera mucho más imponente que la que se presentó por los economistas y sus tratados.
En el fondo, los seres humanos son animales, y al igual que otros animales que tienen una jerarquía de necesidades a satisfacer. A pesar de nuestra capacidad de razonar sobre nuestra propia conducta, nuestro modo de comportamiento siempre se refleja la necesidad de satisfacer las necesidades de alguna manera. En medio de nuestra actual civilización, con toda su abundancia, la idea de la esclavitud y la canibalización de otras personas (incluyendo niños y bebés) es horrible y repugnante, pero es una realidad de la naturaleza humana que esto puede ocurrir en circunstancias extremas. Lo que nos protege de este resultado es el capital acumulado en el pasado, y nuestra capacidad para proteger el capital mediante la formulación de un adecuado orden moral para guiar nuestras acciones. Si somos irresponsables sobre la conexión entre nuestro orden moral y la acumulación de capital, entonces estamos pidiendo para el desastre.
Cuando una persona te dice con ligereza que las reglas morales son sólo juicios subjetivos, o que son algo que trasciende las pequeñas preocupaciones sobre los bienes materiales, pregúntese a sí mismo en esa posición conduce.Si el hombre adopta una visión a gran escala, que todavía existen en otros mil años? ¿O su destino se han incorporado a la carretera .
En la espalda eran los patrones de vermiculita que eran mapas del mundo en su devenir. Mapas y laberintos. De una cosa que no podría volver a poner. No se hizo nuevamente a la derecha. En las profundas cañadas donde vivían todo era más viejo que el hombre y que tarareaba de misterio. (P. 287)
Ben O'Neill es un profesor de estadística en la Universidad de Nueva Gales del Sur (ADFA) en Canberra, Australia.Ha anteriormente ejerció como abogado y como asesor político en Canberra. Él es un compañero de Templeton en el Independent Institute, donde ganó el primer premio en el concurso de 2009, Sir John Templeton, el ensayo de becas. Enviar su correo electrónico . Ver Ben O'Neill archivos del artículo .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
muy interesante, a leer con libertad.
ResponderBorrar