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martes, julio 24, 2012

agriculurablogger: Industria olivícola planea sumar US$ 100 millones en envíos a 2015 y se apronta a consolidación

 

las plantaciones para la producción de este tipo de aceites subirían 52% al año 2020

Olivos en España

cosecha de olivos

 

Industria olivícola planea sumar US$ 100 millones en envíos a 2015 y se apronta a consolidación

Esto pese a que los márgenes se han reducido en los últimos años y exportar a la Unión Europea es poco viable.

 

La industria nacional de aceite de oliva se ha desarrollado en los últimos años presentando un aumento en plantación, producción y exportación. Es así como el sector espera llegar a envíos anuales por US$ 100 millones el año 2015, anunció la gerente general del gremio que reúne a más de un 80% de las firmas del sector, ChileOliva, Gabriela Moglia.

Y es que al observar la tendencia de las exportaciones nacionales de aceite de oliva se puede ver que entre 2007 y 2011 aumentó en volumen 687%.

"Cada año aumentan casi el doble las exportaciones", aseguró la ejecutiva. De acuerdo a cifras de ChileOliva, durante el año 2011 se hicieron envíos por US$ 24.284.082 valor FOB, correspondientes a 6.714 toneladas de aceite de oliva, presentando un aumento en volumen del 120% con respecto al año anterior. En cuanto al valor FOB, las exportaciones aumentaron en un 96%. De esta forma, los envíos sumaron un valor FOB de US$12.390.679.

La ejecutiva del gremio agregó que "la idea es que el aumento en las exportaciones sea a un precio cada vez mayor, por lo que tenemos una fuerte campaña en Estados Unidos donde queremos llegar al consumidor con un producto de calidad, premium".

El gremio espera replicar esta campaña en otros países a futuro.

Crecimiento 


El boom del aceite de oliva comenzó a mediados de la década pasada y desde entonces la industria ha crecido a pasos agigantados. Es así como el año pasado el consumo aparente per cápita estimado fue de alrededor de 597 gramos por persona al año, lo que representa un aumento del 2,4% con respecto al consumo estimado del año anterior.

Asimismo, el volumen de producción fue de 16.000 toneladas, con un alza de 33% respecto a las 12.000 toneladas producidas durante el año 2010.

En superficie se estima que este año el sector llegará a las 25.000 hectáreas plantadas, cifra que continuaría abultándose hasta llegar a cerca de 38.000 hectáreas para 2020.

Factores en contra


Si bien las expectativas de la industria son altas, hay una serie de factores que afectan al sector.

El director ejecutivo de Olisur, José Pablo Lafuente, explicó que "el precio internacional ha estado un 50% más bajo que en el minuto en que se tomaron las mayorías de las decisiones de inversión y el costo de la energía es tres veces superior a esa época". A ello se suma que "había un dólar bastante alto, alrededor de los $600 y bajó".

Todo eso "ha impactado en la rentabilidad del negocio, pues pasó de ser muy atractiva a tener márgenes muy bajos", aseguró.

Coincide con esa visión la gerente general de ChileOliva, quien añadió que ésto detonó "que las empresas estén trabajando en ser más eficientes y en subir su productividad para ser competitivas en el exterior".

Efecto Europa


La crisis económica actual en el viejo continente es uno de los principales causantes de la caída en los precios del aceite de oliva.

A este factor se suma la poca viabilidad de realizar envíos a esos destinos. "Tenemos un sobrearancel de 1,24 euros por kilo, lo que nos deja fuera completamente porque los precios del aceite de oliva en España están cerca de los 2 euros", dijo la ingeniero agrónomo. Si bien "hay empresas con grandes volúmenes que venden a granel, es un mercado sin valor agregado y a precio bajo".

Proyecciones y estrategia


A juicio de Lafuente, el panorama actual de precios y márgenes anticipa que "en el mercado chileno haya una consolidación. Hoy hay mucho productor que no tiene los volúmenes para exportar".

En todo caso Moglia indicó que "esperamos que los precios después de la crisis mejoren porque este es un tema coyuntural ya que es un producto que siempre va al alza". Por mientras, dijo, las firmas con menores volumenes "tienen que ser más eficientes y apuntar a productos de nicho con valor agregado, así con pocas cantidades tener buenos márgenes".

Además, dijo, debieran apostar a la producción de productos embotellados "que tienen mayor precio que la venta a granel".

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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