Páginas

viernes, junio 01, 2012

hay que construir embalses de acumulación aguas lluvias

AGRICULTORES DEBEN APROVECHAR LA  CNR  PARA HACER PROYECTOS DE RIEGO

Informe revela pérdida de 93 millones de metros cúbicos de agua tras temporal

Según análisis de la Comisión de Riego, la falta de infraestructura hídrica genera millonarias pérdidas.

por Consuelo Argandoña
Ampliar

La falta de infraestructura hídrica ya es un tema conocido dentro del contexto de la sequía que vive el país. Sin embargo, al traducirse en cifras los datos resultan reveladores respecto del déficit que existe, especialmente en materia de almacenamiento de agua.

Así quedó demostrado con el último frente de mal tiempo que se registró desde la V a la VIII Región.

Según un informe realizado por la Comisión Nacional de Riego, se perdieron 93 millones de metros cúbicos (m3) de agua que escurrieron en la cuenca del río Maipo en la Región Metropolitana y en la del Aconcagua en la Región de Valparaíso.

"Si bien estas lluvias representan un alivio para un gran número de agricultores, la verdad es que en ningún caso son la solución definitiva al problema de la falta de agua. En nuestro país, sólo un 4% del recurso hídrico está regulado por embalses, por lo tanto, gran parte del agua que cayó durante este fin de semana escurrió rápidamente por los ríos hacia el mar", explicó Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego.

En el caso de la cuenca del río Maipo, escurrieron al mar 83 millones de metros cúbicos en los últimos diez días. Según el análisis de la CNR, esa cantidad podría haber regado 8 mil hectáreas. Esto equivaldría a unos 8 mil millones de pesos (esto, en base al precio del agua en la primera sección del río Maipo).

En tanto, en la cuenca del Aconcagua escurrieron 10 millones de metros cúbicos hacia el mar, agua que podría haberse utilizado para regar mil hectáreas.

Según Martin, la cifra representa un tercio de la capacidad total del embalse Chacrillas, en la Región de Valparaíso, que actualmente se encuentra en construcción en Valparaíso. "No hay infraestructura de acumulación de riego que debiera ser importantísima en una zona que está con escasez hídrica hace tres temporadas", dijo Martin. Por ello, explicó que se busca avanzar en el plan de embalses que impulsa el gobierno con 15 proyectos, de los cuales cuatro están priorizados. Uno de ellos es Puntilla del Viento, también en Valparaíso, que aún está en estudio.

La situación fue diferente, según Martin, en la VI Región, donde las precipitaciones que escurrieron por los caudales de los ríos Cachapoal y Tinguiririca se almacenaron en el embalse Rapel y no se perdieron en el mar. Se estima que se acumularon unos 170 millones de m3.

Según el encargado de la CNR, hay un llamado de atención para los privados. "No tienen claro el valor de la cantidad de recursos que están perdiendo producto de que no tienen la infraestructura de riego, y el llamado es a que postulen a la ley de riego", dijo Martin. Esto, orientado, por ejemplo, a la construcción de microembalses, que podría acelerar la creación de nueva infraestructura de almacenamiento.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario