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lunes, junio 04, 2012

Crece tendencia por fomentar nuevos negocios con incubadoras, fondos o programas

 

Crece tendencia por fomentar nuevos negocios con incubadoras, fondos o programas

Banca incursiona en nuevos proyectos para apoyar emprendimientos

Mejorar la relación con sus clientes, perfeccionar los procesos de selección para financiar negocios de alto impacto...

 

Por Francisca Orellana


Imagen foto_00000004Mejorar la relación con sus clientes, perfeccionar los procesos de selección para financiar negocios de alto impacto, premiar ideas o proyectos con méritos innovadores, o mentorías para pequeños y medianos empresarios son algunos de los métodos que han buscando diversos bancos del país para apoyar el desarrollo de emprendimientos.

Una tendencia que se está expandiendo cada vez más y a la que poco a poco, las instituciones bancarias se han ido sumando desde las más diversas formas. Desde formar una incubadora privada hasta concursos nacionales. A continuación, una muestra de lo que están realizando algunos bancos.

Banco de Chile: Duplicar apoyo
A fines de 2010 El Banco de Chile se unió a Endeavor para apoyar emprendimientos de alto impacto, entregándoles respaldo durante todo el ciclo de desarrollo y financiamiento. Rodrigo Tonda, gerente Banca Pyme, explica que a la fecha han apoyado 180 proyectos de diversos rubros, entre ellos de biotecnología, nuevas tecnologías y agrícolas, y han destinado más de $17.000 millones. Para 2012, buscan duplicar la cantidad de proyectos aprobados y potenciar la alianza fomentando el coaching y mentorías. "Ya hemos visto resultados concretos sobre estas compañías en aumento de ventas, empleados contratados e innovación en sus productos. En promedio, los emprendedores Endeavor antes de dos años de ingresar al programa, aumentan sus ventas en más de 40%y más de la mitad operan en el exterior por primera vez", indica.

Santander: Premio 100K
Cinco versiones lleva el premio Visión Emprendedora 100k Santander Universidades, que organiza Universia Chile, y que busca impulsar el nacimiento y escalamiento de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento y valor agregado, presentados por casas de estudios chilenas. A la fecha, han entregado 29 premios, en dos categorías:  empresas en crecimiento y semilla con becas de US$ 2.000. En cinco años han destinado US$ 600 mil en premios (en 2011 destinaron US$130.000), explica José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile. Agrega que el impacto del concurso ha sido positivo para los ganadores. "Está el caso de Ganeselo.com (primero lugar 2011), que está abriendo mercado en países de Latinoamérica ayudados del capital levantado por los inversionistas ángeles  y el premio obtenido", indica.

BBVA: Crea incubadora para nuevos negocios
Levantar emprendimientos de alto impacto que permitan mejorar la experiencia del banco con sus clientes y crear nuevos negocios a partir de startups son los focos de Innova BBVA, la nueva entidad creada por la institución bancaria a fines de 2011.
La incubadora entrega infraestructura, recursos y diversas herramientas a los emprendedores seleccionados para que puedan diseñar, potenciar y hacer el prototipo de sus negocios. Una iniciativa que están ejecutando en alianza con Innspiral Moves, y ya cuentan con sus primeros proyectos apoyados en 2012. Por otro lado, el banco está desarrollando el programa Jóvenes Emprendedores Sociales, en conjunto con Fundación Súmate y Mideplan, el cual busca fomentar proyectos de negocios sustentables de 13 estudiantes de sectores de alta vulnerabilidad social.

Security: Ejecutivos mentores
En 2006 el Grupo Security se unió a la Corporación Simón de Cirene, entidad que busca aumentar la calidad y el empleo en el país a través del programa Triángulo, que apoya microempresarios para que puedan generar trabajo a través del aumento de las ventas de su negocio. Para ello, más de 50 ejecutivos del grupo han utilizado parte de su jornada laboral para participar como mentores de más de 30 emprendedores, explica Karin Becker, gerente Cultura Corporativa del Grupo Security. "La ayuda es muy simple, pero para los microempresarios se trata de un apoyo fundamental que puede hacer crecer su negocio. Se les enseña, por ejemplo, a separar los costos de la casa con los del negocio, determinar el precio adecuado de los productos para tener utilidades, tips para abrir nuevas líneas de negocios y generar capacidad de empleo, etc".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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